¿Cómo era tu sonido cuando eras principiante?

Carlos Uriarte Gradin
#157 por Carlos Uriarte Gradin el 11/03/2019
Pues yo fui un chaval con mucha suerte... Mi madre siempre tuvo encima del sofá una Alhambra española que sonaba genial, y aprendí en ella el Romancero gitano y, por derivación, el Nothing else matters de Metallica... Aún la toco cuando voy a casa de mis padres.

De ahí a poco tuve en casa una Starforce tipo strato prestada, de un amigo de mi padre, que no estaba mal, y me compré un Marshalito de esos de 1 w. que sonaba un pelín a chicharra, pero al menos no era una minicadena...

Poco después, tuvimos que irnos un año a USA y mi padre me acompañó a una megatienda en Houston, iba con intención de una Fender Mex. o así, pero probamos una Gibson de gama baja, una Special Sl, que fue mi primera guitarra. El cabron de mi padre siempre decía que yo no tenía puta idea y yo ofendidisimo... pero que razón tenía, y me compro ese guitarrón igual.

A día de hoy, tengo alguna guitarra más cara, algún ampli mejor, pero lo que saco si tengo un bolillo (raro) es mi Gibson. Y salvo que a mi hijo le empiece a molar el guitarreo, esa se viene conmigo bajo tierra.

Siento el tocho!

PD. O a mi hija, que me puede salir una Orianthi...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Francesc 61
#158 por Francesc 61 el 11/03/2019
Este hilo me encanta. Pues yo empecé con trece años (1974, más o menos) con una española Tatay a la que, sin piedad alguna, le puse cuerdas de eléctrica y, hasta que la tensión levantó la tapa, me sirvió para aprender los primeros acordes y poco más, Intenté hacer sonar con ella un micro de contacto con pote de volumen que me vendieron por 120 pesetas en La Lonja del Instrumento (timo total) a través de una radio antigua que me había preparado un amigo "manitas". Al poco tiempo me pude comprar una Delfos tipo strato que me vendió, por 5.000 pelas un colega del trabajo. Horrorosa hasta hacerme perder las ganas de tocar. La aguanté mientras estuvimos tocando con los colegas. Cuando la cosa se acabó, la regalé a mi hermana, tiré la española rota y me compré una Estruch (creo que en el mismo taller donde las hacían) y, poco después una Applause (experimento del fabricante de las Ovation con el diapasón y los trastes de aluminio fundido). Aún las tengo y, alguna vez, los toco. Con estas dos guitarras me harté de tocar, intentando sacar todo lo que me gustaba de los discos que escuchaba, pero "ellos" siempre lo hacían mejor.
Después de muchos años de limitarme a escuchar mucha, muchísima, música me volvió el gusanillo y compré una Academy tipo strato con un ampli Yamaha de 10w. Le dediqué poco tiempo, así como a la Fender Telecaster Custom 72 que la siguió.
Hasta que el día que cumplí 40 años me regalaron una Martin D18 de segunda mano (1974) y, hace 15 años, me compré la Fender American Deluxe Stratocaster 50 aniversario que sale (en parte) en mi perfil (no me gustan las SCN pero no la quiero modificar). Luego una Gibson Les Paul Studio. Y así aguanté hasta que, hace unos cinco o seis años me pìcó el mosquito portador del GAS. De las anteriores solamente se fue la Studio, pero han entrado unas cuantas más (desde una PRS S2 Custom 22 Semihollow hasta una Harley Benton TE90Q, pasando por dos Fender Stratocaster MIM, Squier Tele CV, Epiphone BB...) y tengo cuatro amplis muy distintos, aunque ninguno de ellos es "el ampli".

Pero, como más de uno ha confesado, tengo la sensación que toco peor que hace muchos años y sobretodo, les dedico muy poco tiempo. Si le dedicase el mismo tiempo que hace 40 años o, simplemente, el que dedico a mirar guitarras y amplis por el "intenné", a estas alturas tocaría dpm.
Subir
juan carlos e.h.
#159 por juan carlos e.h. el 11/03/2019
Año 83, nada de asesoramiento, de modo que mi primer ampli casi ni cabía en mi habitación: Music Son 100w a válvulas + pantalla 6x10 (o 12, no sé, igual hasta era de bajo la pantalla). Control de "brillo" en el cabezal, distorsionador que se enchufaba acoplado al cuerpo de la guitarra, NO en el suelo (creéroslo...), y la guitarra un desastre de Hondo LesPaul.

Nada, que en los siguientes años inmediatos, a sustituir uno a uno cada elemento, y mientras a intentar sonar lo más redondo y menos chirriante posible. Tenía tan buen gusto como ignorancia !

Muchas veces he pensado cómo pude haber gastado optimizadamente ese presupuesto inicial (40.000 pesetas / 240 € de hace 36 años) , y había opciones mucho mejores para un principiante, como por ejemplo gastar menos en el ampli y algo más en la guitarra.

Bueno, bien está lo que bien acaba (y que no se acabe !) Un saludo a todos !
Subir
xbauerx
#160 por xbauerx el 12/03/2019
Fender Squier roja (12.000 pelas) y un ampli Sonora de 10w de Instrumentos Musicales Ángel, conocida tienda de Leganés. Era lo unico que me podia permitir, y aunque aquello sonaba a transistores... de los malos, malos... nos lo pasabamos de puta madre mis dos colegas de clase y yo, uno aporreando los tambores y el otro con una SaeHan tipo les paul metiendo escándalo y haciendo versiones de los Porretas y de Reincidentes en los locales por horas. Cientos de horas con aquellas guitarras.

Montamos un grupo (con el que estuvimos catorce años tocando y grabamos un disco) y fuimos comprando cacharros: una Fernandes japonesa, y luego una Gibson SG. Ni tan mal. La vida nos separó, a unos les alejo de la música y otros seguimos aquí peleando por nuestros sueños de chavales: seguir tocando, seguir grabando y seguir teniendo cosas que contar en forma de canciones.

Y manda huevos, aunque ahora tengo un montón de cacharros... sigo echando de menos aquella Squier roja
Subir
2
pueblo
#161 por pueblo el 12/03/2019
#153

Y diez años después cantando grunjarradas y disfrutando de ese vozarrón!!

Una pena no haber podido veros este domingo en el cumple ;)
Subir
hormiga
#162 por hormiga el 12/03/2019
Como mola este hilo jajja.... Pues la verdad llevo tocando pocos años pero mola leer todos los mensajes y I primera guitarra fue una Harley Benton que venía con su ampli de 20v y su funda de papel de fumar, púas, cable jajajja bueno un kit completo y ahora pienso que sonaba como el culo pero por hay pasamos casi todos... Un saludo a tothom un rock and roll
Subir
JDIOX
#163 por JDIOX el 12/03/2019
UNA PUTA MIERDA!! Y eso que tenia una Les paul marca NISU que era decente que aun conservo, y un Ampli LANEY combo.
Subir
jpelman
#164 por jpelman el 12/03/2019
Allá por el 92..
Compré mi primera guitarra eléctrica con 14 o 15 años... una hyundai tipo strato... Ni siquiera sabía que había que enchufarla a un amplificador! jajajajajaa. Cuando me enteré la enchufaba al loro, un sanyo doble pletina high speed dubbing que cuando le enroscaba el volumen saturaba que no veas y ojo! El loro sigue funcionando perfectamente.

La guitarra era un mierdoño de aglomerado que ni afinaba pero como tampoco sabía afinar no importaba mucho... Flipé cuando vi el primer anuncio de coche hyundai

El primer ampli fue un AXTECH o algo así. El día que trasteando le di al botón del Drive el cielo se abrió para mi... Igual que cuando vi a un colega hacer palm muting, o un bending.. Mi cara debió ser parecida a la del ancestro que vio por primera vez cómo alguien encendia un fuego con dos palos.. Jajajaja

La verdad es que ahora, con el tiempo son recuerdos muy entrañables, en esa era pre-internet todo era a base de ver a tus dos o tres amigos que también tocaban.. O algún vhs...

Un saludo!
Subir
jpelman
#165 por jpelman el 12/03/2019
...
Archivos adjuntos ( para descargar)
VID-20190119-WA0000.mp4
Subir
lutop
#166 por lutop el 12/03/2019
#11

Asi estoy todavia yo al cabo de casi 30 años
Subir
fmk
#167 por fmk el 12/03/2019
Mi sonido hace 45 años era penoso jajaja...

A mi favor solo puedo alegar que mi guitarra y ampli eran mas penosos que mi sonido aún...jeje

Lo normal, todo el mundo empieza por el principio.

La guitarra era un palo de escoba con forma de Lp, y me ha costado 40 años para volver a agarrar otra gibson LP, de lo que me marcó esa castaña de guitarra jajaja.
Subir
space cadet
#168 por space cadet el 12/03/2019
Yo aprendí totalmente solo al principio, luego con algún amigo que tocaba y me enseñaban cosas. Al principio no sabía ni que existían los acordes... Y a base de oido me saqué un montón de canciones poco después (1995, ni internet ni leches). Mi primera guitarra era una copia de strato KTL, por 30000 pesetas, y un ampli rabudísimo Academy. Como no conocía otra cosa me sonaba a gloria al principio. Luego pillé un wha que se llamaba Bespeco Weeper, malísimo XD. La guitarra aún la tengo y la verdad es que no estaba mal para lo que era. La tengo desmontada y la mandaré un día de éstos a que le hagan un lavado de cara con pastis y hardware decente y repintarla, sin dejarme un pastón. Me gustaría volver a tocarla de vez en cuando. El ampli anda por ahí pero no sé si funcionará siquiera...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo