El hilo de Sovtek

Chevelle
#1 por Chevelle el 27/03/2014
Cuando en un principio oí hablar sobre estos amplificadores rusos que muchos consideran (erróneamente) copias de amplificadores Marshall me dieron mala espina por su origen. Al investigar un poco me interesaron y, finalmente, acabé comprádome un Sovtek Mig100H que me tiene enamorado.
Poco después me compré un Sovtek Mig100 con la pantalla original 4x12 con altavoces Eminence ya que el precio era irrepetible y estaban prácticamente sin usar durante los últimos 10 años (El GAS es terrible, definitivamente). El sonido del ampli con sus conos Eminence Made in USA originales es demoledor.

ae7f62293211a99d99b6c8debb03f-1780681.jpg

Ahí tengo una foto cutre de cuando el ampli nuevo llegó a casa.

Aparte, he ido recolectando información interesante sobre estos amplis y aprendiendo sobre su historia, que voy a intentar recolectar en este hilo.

En fin, hay por ahí algún dueño/amante de estas rarezas Made in Russia? :)
Subir
8
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Chevelle
#2 por Chevelle el 28/03/2014
Bueno, de momento no hay nadie pero por lo menos esto le ahorrará tiempo a quien quiera informarse sobre estos amplis.

Comencemos por la historia de esta inusual marca:

Tras caer Electro-Harmonix en la quiebra a finales de los 70, Mike Matthews, el creador de la marca aprovechó la caída de la URSS para revivir su negocio ya que muchas fábricas soviéticas de armamento quedaron abandonadas y sus trabajadores en el paro y se vendían por muy poco dinero a inversores interesados. Utilizando el nombre "Sovtek" (Soviet - technology) comercializó las exitosas válvulas del mismo nombre a finales de los 80 y para principios de los 90 tenían prearados varios diseños de amplificadores y pedales que ahora mismo gozan de bastante popularidad. De aquí salieron pedales como el Red Army Overdrive o los famosos Big Muff rusos de color verde usados por guitarristas desde Paul Gilbert hasta Dan Auerbach así como los amplificadores Mig (Siempre me ha encantado el nombre, ya que coincide con el fabricante de aviones ruso Mikoyan-Gurevich -MIG- que fabricó gran parte de los cazas que pusieron en jaque a la aviación estadounidense con escasos recursos xD)

78c4bccfd432bc3b4c662ad07c258-1781142.jpg

(Cartel promocional de los productos Sovtek de los 90, contando con la inflación los amplificadores se vendían por el equivalente a unos 300-500€ dependiendo del modelo, un gran precio contando con lo que ofrecen)

Los productos tuvieron buena acogida por su precio barato y buena calidad de construcción. Los circuitos están construidos como tanques, literalmente. Los componentes de calidad militar solían provenir de reservas sin usar de fábricas rusas, en muchos casos de fábricas militares. La poca disponibilidad de componentes llevó a variaciones entre un producto y otro del mismo modelo bastante comunes. Entre las más usuales está el uso aleatorio de interruptores, jacks y potenciómetros de plástico o de metal para los amplificadores Mig.

Sovtek comercializó diversos modelos de 30, 50, 60 y 100 watios de potencia.
Siendo la gran mayoría amplificadores con master volume, hubo algunos vendidos sin volumen del previo.
El resto de controles son comunes para todos, siendo amplis monocanales con dos inputs (High y Low), control de presencia y ecualización de graves, medios y agudos. Todos fueron fabricados en San Petesburgo entre 1989-90 y 1998.

Hay 5 "familias" de amplificadores. Los Mig 30 y 50, los Mig 100, los Mig 60, los Bassov Blues Boy y los Tube Midget.

El primer amplificador de Sovtek en comercializarse fue el Mig30/Mig 50. (2x6L6, 30 o 50W, circuito idéntico salvo por los transformadores)
El circuito está basado en el del amplificador Fender Bassman, conocido de sobra por todos y paso crucial para la historia de los amplificadores para guitarra y (el Mig) fue diseñado por Tony Bruno en Nueva York. El Mig 30 es esencialmente igual al Mig 50 y fueron los primeros en producirse, tienen 30W por que el fabricante recibió transformadores de características diferentes a las requeridas por lo que el ampli se quedó con 30W. Se dejaron de fabricar en cuanto llegaron los transformadores pensados originalmente para el ampli pasando a ser el Mig 50 por lo que hay muy pocos.
cf5521bd3518a95dd1faae4abc731-1781142.jpg
(Sovtek Mig 50)
El amplificador, como todo valvular clasicón necesita ponerse a tope para conseguir ese "crunch" de la etapa de potencia que tanto ansiamos. El sonido es tirando a limpio, sin llegar a ser cristalino, haciéndolo ideal para blues-hard rock. Con pedales, obviamente, se le pueden sacar más sonidos. Existe la versión Mig 50H de alta ganancia, aunque no en el sentido que le solemos dar a "alta ganancia". No es un ENGL Powerball, sino simplemente algo más sucio que el Mig 50 normal.

El siguiente en comercializarse, vendiéndose por primera vez en 1993 es el Mig 100. Erróneamente considerado una versión de 100W del Mig 50 es un amplificador de 100W con 4 válvulas 6L6 y 3x12AX7 en el previo que se suele comparar con un Marshall JCM800 por tener controles idénticos aunque su circuito es más similar al de los marshall clásicos como el JMP. Fue diseñado por Eddie Pennypacker y se ofreció en versiones Mig 100, Mig 100U (más limpio) y Mig 100H (más cañero).
d566148fc5a2de409f3e81c64315c-1781142.jpg
Su sonido es substancialmente diferente al del Mig 50, siendo bastante más cañero en todas sus versiones haciéndolo ideal para generos más duros. Sorprendentemente, es más utilizable a bajos volúmenes que el Mig 50 debido a que el de 50W, más clásico, necesita volumen para distorsionar la etapa y es más ruidoso que le Mig 100, que por su circuito puede conseguir sonidos crunch a volúmenes más bajos, aunque no tiene tanto techo en los limpios. En el caso del Mig100H se puede conseguir una cantidad de distorsión bastante bruta.

Aparte de estos dos, tenemos las versiones Tube Midget de los Mig 50. Estos amplificadores compartían el circuito con el Mig 50, pero medían literalmente la mitad de largo. El Tube Midget estaba disponible en versiones Mig 50 y Mig 50H siendo el único Sovtek ofrecido como cabezal o como combo, equipado con un altavoz de 12 pulgadas Eminence Made in USA.
Imagen no disponible
Imagen no disponible

También estaba el caso de los amplis de bajo: Tanto el Mig 100 como los Tube Midget se vendían en versión B, o Bassov Blues Boy que eran esencialmente amplificadores de bajo. En el caso de los Tube Midget el número de controles se reducía a volumen, graves, agudos y medios, al mismo tiempo en algunos de ellos se limitaban las posibilidades a un sólo input aunque los hay con high y low. El Mig 100 Bassov Blues Boy es similar al Mig 100U y mantiene los mismos controles.
39f83ea595415203c09700319a282-1781142.jpg 952515dbca73ebfa3407e8afef00a-1781142.jpg

Por último, tenemos el Mig 60. Al contrario que sus hermanos, el Mig 60 tiene un par de válvulas EL-34 que le proporcionan un sonido más británico. Fue el último de los Sovteks en ser diseñado, se vendió a partir de 1994 y su circuito es radicalmente diferente al de los otros dos previamente mencionados. Mientras que no está basado en nada concreto, su sonido es "marshallesco" y no peca de necesitar volumen como el Mig50.
Imagen no disponible

En fin, espero que todo esto sirva de ayuda a alguien. Me hacía ilusión publicarlo ya que en todo internet no hay una recopilación de toda esta información ya sea en inglés o en español :)
Subir
19
davidakosa
#3 por davidakosa el 28/03/2014
Enhorabuena por el hilo, has recopilado mucha información interesante.

Yo tambien me declaro amante de los Sovtek, amplis indestructibles donde los haya, con unos trafos como no los hacen hoy...

Para que os hagais una idea tengo 4 cabezales Mig100, dos de ellos modificados (uno le converti en el AK47) y otros dos originales Mig100H. Recientemente me he podido agenciar el Mig50.

El Mig100 si que se da un aire al Marshall 2203 pero con valvulas 5881, pero el Mig100H le hicieron para mas ganancia y no tiene lo típico de un Marshall (seguidor de catodo para el control de tono) y da bastante cera.

En la web podeis ver los esquemas del Mig100 y del Mig100H, amplis de calidad que a mi juicio no se valoran lo que realmente valen...
Subir
1
Chevelle
#4 por Chevelle el 29/03/2014
#3 Gracias!

Vi el AK47 en otro hilo y no se cómo suena, pero solo por la pinta que tiene ya empiezo a babear xD
Qué modificaciones les has hecho?

Sabes exactamente las similitudes y diferencias entre los Mig 100, Mig 100H y el JCM800 2203?

Yo tengo el Mig 100 y el Mig 100H y salvo por que el Mig 100H es bastante más cañero en el tono en sí no noto mucha diferencia. El Mig 100 también suena más a Marshall clásico, con ese sonido abierto, siempre ligeramente limpio y con pegada pero con el caracter propio del Sovtek.

P.D.
Ese vídeo es bastante interesante, si os manjáis bien con el inglés.
Subir
2
oihu
#5 por oihu el 29/03/2014
Guapo hilo y genial recopilacion de info, gracias por ella.
Algun dia me pillare un Mig 100H
Subir
juanpe300
#6 por juanpe300 el 30/03/2014
¡¡¡¡ Genial el hilo !!!! Estoy loco por mi Mig100H, lo tengo con una 2x12 con uno GT12-75 y un Greenback, le paso un Sonic Titan y lo adoro!, también os puedo decir que casan muuuuuy bien al tocar con split, lo hemos comprobado en la banda tocando con el Mig100h spliteado con un Bugera 333 y ahora con un Orange Th30, y casa fenomenalmente la verdad. Sovtek es sinonímo de calidad y robustez! Sonidaco autentíco. Yo quiero buscar uno de los pequeños (30,50 ó 60) para splitear con el 100h, es mi perdición gaseosa....bueno y sus peazos pantallas claro!
Denuevo, olé por el hilo,estaremos pendientes de novedades, es como encontrar a alguién de tu ciudad en un sitio extraño :bailando: :bailando:
Subir
1
juanpe300
#7 por juanpe300 el 02/04/2014
Hola!

A ver si me podeís responder estas cuestioncillas:

1- ¿Cuales son los Eminences que vienen de seríe en las pantallas Sovtek?
2-¿Sería posible usar un pedal A/B en el Mig100h para alternar entre el Low y el Hig?

Gracias :rock: :rock: :rock:
Subir
Chevelle
#8 por Chevelle el 02/04/2014
#7

1 - Los conos son Eminence made in USA, no pone ningún modelo pero suenan muy bien. Cuando pueda intentaré hacer una foto de ellos y de la pantalla por detro, es muy robusta y con una calidad de fabricación muy buena.

2 - En los Mig 100 y Mig 100h si no me equivoco al conectarte a la entrada low se anula una válvula de la etapa de preamplificación por lo que no se pueden usar las dos al mismo tiempo sin hacer una modificación. De poderse hacer, las dos entradas requieren una ecualización diferente y hay una buena diferencia en volumen entre las dos por lo que poder cambiar entre ellas con una caja A/B no te serviría de mucho por que una de ellas no funcionaría bien.
En ese aspecto, el Mig funciona igual que un JCM 800.
Subir
2
davidakosa
#9 por davidakosa el 02/04/2014
thunderpussy escribió:
Vi el AK47 en otro hilo y no se cómo suena, pero solo por la pinta que tiene ya empiezo a babear xD
Qué modificaciones les has hecho?

Sabes exactamente las similitudes y diferencias entre los Mig 100, Mig 100H y el JCM800 2203?


Pues el AK47 es un MIG100 convertido a doble canal y con 2 KT88 a la salida.
Puedes ver mas fotos en el facebook
https://www.facebook.com/pages/Amplis-Kaba%C3%B1as/159485677493022

Lo que comentas de diferencias entres 800, Mig100 y Mig 100H, lo mejor es ir a los esquemas, a ver si tengo un hueco para que veais las sutiles diferencias aunque a veces importantes...asi a bote pronto
-Los Mig utilizan 5881 y las 800 EL34
-Los Mig utilizan tension de filamentos continua y estabilizada para alimentar primera valvula de previo.
-El Mig100 es muy parecido al 800, ligeramente distinto en el control de tono y algun filtro intermedio.
-El Mig 100H no tiene seguidor de catodo para alimentar el control de tono (como si tienen el Mig100 y el 800), saca mas ganancia pero los controles de tono son menos efectivos
Subir
2
juanpe300
#10 por juanpe300 el 03/04/2014
Gracias thunderpussy!!!! La verdad es que lo del A/B lo había leído por hay y no me cuadraba mucho, pero a saber!
Con respecto a lo de los conos, es porque ahora Eminence tiene muchos conos y averigua tú cual casa mejor con Sovtek. también he leído en internet que, Soldano monta los Eminence antes que los Celestion porque les dá mejores resultado a sus cabezales.
Oye davidakosa, ¿podría hacerse un mig50 en Kabañas?, porque están algo perdidillos....
Subir
1
Chevelle
#11 por Chevelle el 03/04/2014
Aquí hay un par de fotos de los Eminence de mi 4x12 Sovtek.
Nunca he visto unos Eminence iguales, supongo que serán diseñados para el Sovtek. Por lo menos, suenan mejor con él que cualquier otro cono que he probado.
He estado buscando en google y demás y no he visto ningún otro cono similar a los míos, lo que sí se es que son posteriorres al 89 ya que antes de eso Eminence no fabricaba conos con su nombre impreso en ellos.
aef6a7c31d02b1deb8b53a7870b58-1785039.jpg5223d6ae14b9ca615a6279e82f940-1785039.jpg
Subir
2
juanpe300
#12 por juanpe300 el 03/04/2014
¡¡¡ Muchas gracias fiera!!!! Lo que te comentaba, ahora averigua si están todavía por hay xD. Yo personalmente, he probado los v30, y mi pantalla lleva un GT12-75 y un Greenback y suenan de miedo la verdad. Con los v30 suben un taco los medíos, y grabé este año pasado con una pantalla Mesa Boogie, y fué mortal, sonidazo. Ahora, como lo oí un día que tocamos con Adrift en Granada, y nos prestó el vocalista su 4x12 Orange en negra...... :babeando: !!!!! madre mia como sonaba el Sovtek. De nuevo gracias por tu respuestas tio!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo