Epiphone 1959 Les Paul Standard vs Gibson Les Paul Tribute

Consulta
Juanjo
#1 por Juanjo el 03/03/2023
Hola!, Estoy pensando comprarme una nueva guitarra y estoy dudando entre una Epiphone 1959 Les Paul Standard o una Gibson Les Paul Tribute. ¿Con cuál guitarra de las dos os quedaríais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
capitansevilla
#2 por capitansevilla el 03/03/2023
Prueba primero. Te puede salir rana, o buena, cualquiera de las dos.

Echa un ojo este video que ha publicado hoy Rhett Shull, donde desmontan varios mitos:



Como dicen en el video, al final, si no sale mala, con buen ampli y buenas manos, suenan casi (y remarco lo del casi) igual una Epi, que una Gibson Custom shop o una 1959 auténtica (las sensaciones al tocar ya si que pueden variar más, pero dudo que proporcionalmente a su precio).

Yo tengo la Epiphone 1959 y, tras unos ligeros ajustes (nivelado y pulido de trastes, hidratación del mástil, altura de las cuerdas y ajuste del alma) y un cambio de la cejuela por una de hueso (eso ya más por capricho que otra cosa), me ha quedado un guitarrón y estoy encantado con ella. Aunque es verdad que el acabado mate te tiene que gustar (a mi me mola y con un ligero relic podría quedar brutal...)

Pero seguro que estaría igual de contento con una Tribute.

Mi consejo es ese: intenta probar primero.
Subir
4
Kiko CP
#3 por Kiko CP el 04/03/2023
De acuerdo en todo lo que te dice capitansevilla. Yo también tengo una Epi 1959 y con los ajustes mínimos está perfecta. Es una gran guitarra.

Un saludo.
Subir
4
Juan M.
#4 por Juan M. el 04/03/2023
La Epi lleva mástil de caoba (para mí, imprescindible en una paula), frente al mástil de arce de la Tribute.
La electrónica es buena en ambas, y las pastillas es una cuestión de gustos (490/498 vs. Burstbuckers).
Ahora, la Epi vale 750-780€ frente a los más de 1100€ de la Tribute. Si de mí dependiera, aunque yo no pillaría ninguna de las dos, iría antes a por la Epi Standard 1959 que a por la Gibson Tribute. No creo que estén justificados los casi 400€ de diferencia, más allá del logotipo.
Yo de ti también echaría un ojo a las Sire Larry Carlton L7, a las Edwards, a las Tokai y a las Hagstrom.
¡Suerte! ;)
Subir
1
makinon
#5 por makinon el 04/03/2023
En mi caso fue entre una studio y la Epi bonamassa, y preferí una bonamassa, entre esas dos no he probado ninguna, así que te recomiendo que pruebes ambas y decidas por sensaciones.

Un saludo
Subir
1
El Marin Baneado
#6 por El Marin el 04/03/2023
Juan M. escribió:
No creo que estén justificados los casi 400€ de diferencia, más allá del logotipo.


Si lo están, distintas pastillas, la nitro, la pala Gibson es más bonita

Y a mi, si me gusta el mástil de arce

Y las pastillas Pepifón no me gustan nada


Para mi, la Tribute tiene mejor tacto y más cosas que la pepifón
Subir
3
Juan M.
#7 por Juan M. el 04/03/2023
#6
No en mi opinión. ¿Las pastillas? Cuestión subjetiva, pero no son más caras las 498/490 que las Burstbuckers, así que por ahí tampoco. ¿Más bonita la pala G que la de la Epi? Ahí de acuerdo.
Que te guste más la Tribute que la Epi, perfecto. Pero si dices que con la misma electrónica, pastillas de mismo precio y mástiles de arce vs. de caoba, están justificados los casi 400€ de diferencia, pues va a ser que no. ¿Y la nitro mejor que el poli? Tal vez para ti. ¿Mejor arce que caoba en el mástil de una paula? No, en mi opinión.
Por lo que sigo son ver dónde están justificados los casi 400€ de más por lado alguno, lo cual, insisto, tampoco te priva de preferir la Tribute.
A igualdad de precios, todavía se puede discutir cuál es preferible para mí, pero Tributes a más de 1100€ vs. Epis Standard '59 a 775€, me quedo con las últimas, pero de lejos. Y de todas formas, yo preferiría mucho antes otras opciones antes de estas dos... :no_lo_se:
Subir
5
El Marin Baneado
#8 por El Marin el 04/03/2023
La pillaría de segunda mano, tronco.

La Gibson sin dudarlo
Subir
4
Juan M.
#9 por Juan M. el 04/03/2023
#8
Yo también pillaría de 2a mano, colega.
Pero por esos precios, siendo 2a mano, a mí dame un Tokai LS136 o una LS129 VLD y para ti la G. Tribute, y tan amigos... :p
Subir
2
withthc Baneado
#10 por withthc el 04/03/2023
La Gibson sin ninguna duda, más que lo que te ha dicho el Marín no hay.
Subir
3
capitansevilla
#11 por capitansevilla el 04/03/2023
El Marin escribió:
Y las pastillas Pepifón no me gustan nada


La Epi 1959 no lleva pastillas Epiphone, sino Gibson Burstbucker 2 y 3, con electrónica CTS, condensadores mallory y jack switchcraft.

Podría discutir las maderas, que la caoba de la Epi no es AAA (lleva veneer de esos) y el mástil es de laurel indio (que yo al tacto no noto diferencia con el palorosa de mi otra guitarra), la pintura (nitro vs poli) y tal vez los acabados, que en la Epi los trastes rascaban un poco (pero nada más, lo demás está perfectamente acabado).

La diferencia de precio se va principalmente en la mano de obra china. Si no la Epi costaría bastante más.
Subir
3
makinon
#12 por makinon el 04/03/2023
Venia a decir que no lleva epiphone probucker sino mis burstbuckers favoritas, la 2 y la 3.

Yo personalmente vuelvo a decir que las pruebes ambas y decidas, en mi caso la epiphone sonaba mejor, se tocaba mejor y era más barata, también comentar que la Gibson el ajuste que tenía era muy normalito, y la epiphone fui a probarla al luthier que la tenía en gestión de venta y la tenía espectacular.

De ahí la importancia de vender las guitarras ajustaditas, a lo mejor la Gibson bien ajustada era la guitarra de mi vida, pero tal y como la probé no me dijo nada.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo