Entrevista a Victor Lenore sobre La Movida

Superoverdrive5150 Baneado
#25 por Superoverdrive5150 el 12/12/2018
Con escasísimas y algunas ya desaparecidas excepciones que si tenían verdadero talento creativo, la famosa Movida fue un gigantesco fraude.

Como ya se ha citado, había mucho niño de papà disfrazado de moderno. Con suficiente dinero en el bolsillo para pulirlo en el fín de semana cuando no de lunes a domingo sabiendo que al terminarse había màs. Y lo mismo soltaban cuatro frases aprendidas citando a Kandinsky cuya principal ocupación era ser pintor antes que filósofo que a la gallina de Mcluhan. Todo por aparentar una intelectualidad de la que realmente carecían. No por falta de capacidad mental. Era una cuestión màs simple: pasaban por poco la mayoría de edad. Simple pose.

Del tema imagen.... Pues calcadito a lo que veían en Londres, Berlín o New York . Iggy Pop Lou Reed y Velvet Underground o Bowie, ya eran mas punkys y transgresores cuando los futuros cabecillas de La Movida estaban todavía en la guardería o como mucho haciendo fichas y caligrafía en pàrvulos o con su primer catecismo del padre Astete si estaban con 6 añitos en primero de EGB. Los rockers nacieron en los 50. Los mods en los 60. Y en ciertas playas britànicas se liaban a ostias unos contra otros los fines de semana mientras los de la Movida quedaban a tomar cervezas o lo que fuese.

Como estaban fuera del circuito habitual, los màs avispados en estudios cutres y oficinas de representación nacidas el día anterior, le vieron la punta al negocio. Y poco a poco se encargaron de hacerse con las riendas del asunto y llenarse los bolsillos.

A la hora de la verdad, quien vendía discos a millones seguían siendo Julio Iglesias, Perales, el Dúo dinàmico, Serrat, Victor Manuel o Ana Belén. En menor medida, posteriormente y ya fagocitados por el sistema oficial con el beneplàcito del propio artista, los Mecano, Pecos, Tequila, Radio Futura o Miguel Bosé. Bien dirigidos al público teenager que es quien compraba los discos que pagaban sus papàs. Nada que no ocurra ahora disfrazado de Operación Triunfo o La Voz. Convertir las ediciones de 500-1000 unidades por las que se lanzaban aquellos grupos en millones tiene demasiado parecido al milagro de los panes y los peces.

La Movida, sigue siendo negocio. Y hay quien sigue viviendo de ella. Algunos como Victor Lenore provocando con lo que escribe. Algunos màs afortunados, con un reality televisivo y cantando cuando no haciendo playback descaradamente, las mismas canciones que escribieron otros hace màs de 30 años y mil veces remezcladas.

Resumiendo: tuvo sus cosillas, pero tampoco fue para tanto.
Subir
2
Zhu Zaiyu (VicAr)
#26 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 12/12/2018
A mi la movida me cogió con unos pocos años menos que a ti. No la recuerdo con mucho agrado. La tenía casi olvidada, pero este hilo me ha hecho recordar algunas cosas y mis gustos en ese tiempo. Me dedicaba a escuchar con mis amigos música, generalmente, de unos años antes. Buscando reediciones en las tiendas de vinilos.
La imagen de la movida eran las hombreras, jajaja. Y en Valencia la maldita ruta del "bacalao" que ha servido para idiotizar a mucha gente.

Sigo leyendo el hilo. Y mientras vuelvo a escuchar a los Lone Star para sentirme más joven.

Saludos
Subir
Paco
#27 por Paco el 12/12/2018
Superoverdrive5150 escribió:
Algunos como Victor Lenore provocando con lo que escribe.


Bueno, como bien sabes en estos tiempos que corren hay que vender algo distinto a los demás.
Los críticos, influencer, llámalo X lo mejor que pueden hacer es tener un mensaje que levante ampollas y tener unos buenos argumentos para soportarlo frente a personas que no han estudiado mucho el tema. Porque si conoces el tema en profundidad esas teorías se caen por su propio peso.

Se trata de hacer ruido y que hablen de tí.

Luego está el comentario éste entre La Polla Records y Extremoduro, como que la Polla es subversiva y Extremoduro transgresor. "Yo le estaba preguntando por Extremoduro y me dijo que ellos no tenían nada que ver con Extremoduro. Que mientras que Extremo eran transgresores La Polla era subversiva. Subversivo es algo que molesta al sistema: que montes una cooperativa en lugar de una empresa capitalista, que crees un espacio de relación social como una casa okupada... subversivas son las cosas que crean lazo social y que quedan totalmente excluidas de los medios de comunicación en los años 80 y 90."
Vamos, que lo de Extremoduro es lo fácil, provocación barata y lo de la Polla Records, mucho ojo, "crea lazo social".

Estoy de acuerdo con la cita en general pero no con los ejemplos. Me parecen grupos bastante similares en cuanto a convicciones y autenticidad. Siendo Extremoduro muchísimo mejores de lejos como músicos. Pero el mensaje, me parece similar y ninguno de los dos me parece subversivo.
Subir
Juan Christian Martin I
#28 por Juan Christian Martin I el 12/12/2018
#25

Te doy la razon en parte.....solamente en parte y con reparos.

Hablamos de Gilles Lipovestky.?..

Yo era mayor de edad hacia mas de una decada, ya que la responsabilidad de esa tremenda "vacuidad" no fue debida a aquellos jovenes que les toco, al menos, recordar hoy una epoca interesante, los que vinieron despues lo hicieron acompañados de la mano de teletubbies y otras estupideces monumentales.

El vacio, la vacuidad....venia como el maná directamente del cielo, que se podia esperar de eso.??

Y la movida general de los 90 y de estos estupidos años dos miles o como coño se llamen, es cualquier cosa menos interesante.

Ricos, pobres...??? claro pero se les veia el plumero a todos y a sus origenes aun mas.Nadie engañaba a nadie.

Vivimos tiempos de nostalgia, la mia no es la nostalgia de los 80´s, lo es de los 70´s donde se pòdia reconocer a cada cual y cada uno y todo dios se mojaba los pantalones al atravesar un charco profundo...hoy pediria a traves de su Smart phone al 112 ayuda para que le traiga un tablon , porque tiene derecho o cree tenerlo.

Te extraña que se hable hoy de hace 30 años...?? a mi no.Sin embargo no soy de los que opinan que los tiempos pasados fueron mejores.

La juventud de los 80´s que no se parece en nada a la mia en los 60´s, fueron la ultima generacion que jugó en la calle, por esa misma razon los apoyo ya que la musica en general de los 80´s nunca fue mi musica.

Los que vinieron despues nacieron con la correccion politica de serie y son los hijos los que denuncian a los padres de sus incorreciones.

Los que vienen ahora, no tengo ni idea como llegan.

Juan
Subir
1
Edu Supertubos
#29 por Edu Supertubos el 12/12/2018
"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros"


El mantra que lleva sonando miles de años. Hablar de la movida, o de la juventud de entonces, o la de ahora, de los grupos de entonces o los de ahora,o de las guitarras de los 50 o de los 60(lo que os dé la gana) implica siempre unas generalizaciones, unos lugares comunes, unas perogrulladas etc que nunca pueden dar una imagen real de aquello que intentamos describir. lo único que vale es cómo vivió cada uno (de manera individual y única) aquella época (en este caso concreto).

Yo tengo mi propia imagen, teniendo en cuenta que yo era un chaval, y vivía en una pequeña ciudad cántabra. Seguramente no tiene nada que ver con otra persona que tuviera tres años más y que viviera en Madrid, en Toledo o en Granada.

Pero el desprecio generalizado por lo que uno no vivió (o lo vivió de manera diferente a cualquier otra persona, como no puede ser de otra manera) sigue estando ahí.

La experiencia vital de cada uno es única, y sin duda para mí es lo único interesante. Todas esas convenciones de lo que fue la Movida (o los años 60, lo que queráis) solo me provoca bostezo. Lo escriba o lo diga quien lo diga. No se salva uno

Un saludo
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#30 por Superoverdrive5150 el 12/12/2018
#25

Como continuación a mi entrada, ya que el tiempo de edición es el que es:

No sé cuantas personas NO SABEN quien son Iggy Pop, Bowie o Lou Reed. Ni tampoco cuantas CONOCEN a Derribos Arias, Las Chinas, Aerolineas Federales o gente màs renombrada como Siniestro, Radio Futura o Loquillo. Pero la dimensión del localismo que implica, està clara.

Como ya se ha dicho, la muerte de Franco, y la auto-liquidación de las Cortes franquistas capitaneada por un jefe del movimiento como Adolfo Suárez y por la Monarquía, impidió una vuelta atràs y la necesaria transición a la democracia. Algo que se gestó en los 60 por gentes en su mayoría del Opus con sucesivos gobiernos tecnócratas y personajes como Fraga como Ministro de Turismo, nuestra mayor industria y fuente de divisas a día de hoy. Puede que leer esto, moleste a màs de uno cegado por la visión de mi avatar y sus propias ideas. Hablo de hechos reales. Historia. No panfletos políticos.

Estos cambios eran imparables. Como se demostró un 23 de Febrero de 1981.

Los de la movida jugaron su juego navegando de empopada o como mucho de bolina. Raramente de ceñida con viento de proa. No arriegaban mucho en ello. Aunque como también se ha dicho, la ignorancia y otros elementos, se llevaran a muchos por delante.

Se ve y se critica mucho la caspa de Jose Luis López Vàzquez o Arturo Fernàndez cuando suelta su famoso chatina. Pero también la hay en Pepi Lucy Bon, Almodóvar y Mcnamara o Paquito Clavel. Eso si, con toneladas de laca y colorines a cada cual màs estrambótico. Pero la caspa es la caspa, independientemente de la época. Que nadie lo lleve màs allà. Es que la caspa la veo en esas dos épocas diferentes. Cosa que me pasa con Torrente a día de hoy pero no la veo en clàsicos como Les Luthieres o modernos como Faemino y Cansado.

En fín, dos tochos en el mismo día, es casi un exceso.

A día de hoy cuando se da la ocasión, disfruto de Radio Futura-Auserón, Nacha Pop, Secretos, los Nikkis, 091, Alarma, Paràlisis Permanente y poco màs. Quizà el 1-2% de lo que escucho. Y lo mismo soy generoso en la valoración.

La Movida fue algo localista especialmente centrado en media docena de ciudades, que dió mucho ruido y muy pocas nueces.

Habrà quien lo viviese y le parezca maravilloso. Perfecto.

Yo es como lo veía entonces y lo veo ahora filtrado ademàs por el paso del tiempo.
Subir
3
Superoverdrive5150 Baneado
#31 por Superoverdrive5150 el 12/12/2018
#25

Juan Christian Martin I escribió:


Gilles Lipovestky.....


A este Pepito Grillo de la conciencia colectiva actual en las sociedades desarrolladas, ¿ lo calificamos de transgresor o de subversivo?.... Ahhhh, la vacuidad....

No me sorprende que se hable de hace 30 años o de hace 3.000. Me molesta la falta de rigor con se hace en ocasiones y sobre manera si es por puro y egoista mercantilismo.

#29

Por lo que a mí respecta, me parece perfecta tu opinión. Estoy bastante de acuerdo en lo que dices. El bostezo añadido, no te lo puedo evitar.

Lo digo sinceramente. Sin dobleces ni intenciones ocultas en mis palabras.

Saludos para todos.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#32 por Juan Christian Martin I el 12/12/2018
#31

No, me refiero a cuando tenia menos de 40 años. .

Cuando escribió La era del vacio...te suena..?? Circa.1983. Anagrama.

Compraste el libro...? yo no pero lo lei aguantandome las arcadas que me producia.Siempre he procurado estar informado.

Incluso si alguien me pregunta que es la Fogonadura de la Carlinga, le contesto correctamente.

Transgresor...? ese individuo..??

La misma editorial que editó la mejor novela de los 80´s donde refleja con mucha ironia en tiempo presente lo que era esa decada.

La Hoguera de las Vanidades. Tom Wolfe. Circa.1987. Conservo una primera edicion, ya lo conocia de anteriores trabajos como La izquierda exquisita.

Mi Martin me espera.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#33 por Juan Christian Martin I el 13/12/2018
Güenass...

Los 80´s:

Se puede considerar que esa decada con Movida incluida, al verdadero asentamiento de un sistema global que en palabras de Vazquez Montalban , debe llamarse "pensamiento unico".

Pero voy a dejar temas intelectuales porque no estan de moda.

Vivimos unos tiempos planos y sin contenido interesante salvo en el tema politico que como es de lo que habla gente, es tabu.

Ay...!!! pobre Freud..habria que echar mano de su Totem y Tabu que se edito en esa magnifica editorial que nacio en los 60´s y todavia existe con sus libros de bolsillo en su catalogo.Alianza editorial.

Totem y Tabu, parece cosa de un pasado muy viejuno.

Lamentablemente no es asi, nunca en la historia de la humanidad han existido mas totems y tabus como ahora.

Yo me lo pase bomba en esa epoca pero no fue debido a la movida,aunque ayudó tambien.

Madrid tenia en aquel entonces el Jonny, los cine-estudios Griffith, entre otros a los Alphaville, las librerias estaban a rebosar de muy interesantes titulos,entre ellos estrupendos ensayos y mucha novelilla de 100 paginas de autores jovenes, colecciones muy baratas de discos, libros etc...en los quioscos y como olvidarlo, los Sotanos de la Granvia donde se vendian magnificos discos de Jazz a 20 duros y se repescaron montones de discografias,reeditadas en esa epoca y que no habian estado presentes en los 70´s.

Y, por supuesto los cetenares de conciertos de gente muy importante que nos visito aunque ciertos escenarios como el antiguo Palacio de los deportes, nos recuerde frustrantes conciertos por la pedestre sonoridad de aquel espacio publico. No acudi demasiado a esos conciertos debido a que sonaba como el culo pero recuerdo otros muchos en el Jonny, y los teatros/cines Albeniz y Alcala. de menos capacidad, mis favoritos de siempre.

La caspa tambien estaba presente y ademas con "Peineta" , me refiero a Martirio venida del suu..donde nació, como Sabina...las clases de sevillanas y mucha mas caspa....pero este cura no iba a esas cosas. La de la Peineta con caspa a raudales pero de colorines y el Sabina nada de caspa aunque ese cretino que ha motivado este hilo, lo ponga a caer de un burro, un critico musical mu "modelno" paradigma de los nuevos intelectuales de peseta cuyos conocimientos son fruto de la Wiki y que les vende su producto de tercera mano a Dios y al Diablo...todo por la pasta al reclamo del grito: Maricon el ultimo.

No hablare de baretos, mi favorito era La Fidula en la calle Huertas donde formaba parte del decorado, nunca en finde.

Un simple cafe me valia para tirarme unas cuantas horas de charla entre diputados, jueces, altos funcionarios y un batiburrillo de gente muy interesante.

El hecho de haber sido un bufon toda mi vida, me permitio y me permite cascar a un importante personajillo que es un tuercebotas, lo he hecho a menudo...por todo el morro, por no pertenecer a ningun Colegio Oficial con el Excmo delante, en petit comité claro.

Ya que naci, fui y soy indepe pero carezco de trapos y de fronteras, mi patria es este planeta y considero a todos los bipedos implumes iguales con derecho a todos los recursos menos a ejercer la violencia.

La violencia es privilegio del Estado que actuan al dictado de las grandes corporaciones; las clases de tropa nunca han sido el estado.

La boca y nuestro rico idioma es la mejor arma de "ilustracion" masiva en unos tiempos de Dislustracion....me acabo de inventar un palabro..deberian votarme como CEO de la RAE y no a ese pajaro de nombre Cebrian...como está el mundo, Facundo diria mi madre si estuviera viva.´un privilegio honorifco al que diria NO.

Diguem no , cantaba Raimon. Ahora se dice "perrunamente" ......Si o Si..sin mas comentarios, pòr mi parte claro.

Pero vamos con el meollo del hilo.

Entre los numerosos momentos de interesancia que ofrecieron aquellos años, no debemos olvidar que España poseia la mejor TV publica de europa bajo la batuta de Pilar Miró, sin olvidar los programas de Tola , creo que en TM.

Nunca me enganche a esa forma de entretenimiento aunque estaba al loro de todo,pero debido al Video , VHS y por supuesto el mejor sistema de Sony que fue el Beta, y que hizo gastarme buena pasta en un doble sistema de Beta que era mi favorito junto a un VHS,bien conectado junto a un monitor Trinitron que funciona hoy como el primer dia, los tres videos de alta gama y pagados a plazos en el Corte Ingles donde las garatias estaban "garantizadas" y que me permitian programar lo que me interesaba que era mucho y verlo posteriormente cuando me apetecia cortando los anuncios cuando habia decidido conservar su contenido, pasandolo a otra cinta, las compraba en el Rastro de contrabando claro y de marca TDK.

Aun conservo mi coleccion de cintas en los dos sistemas, mayoritariamente Beta , sonbrepasan la cifra de 1000 bien protegidas en el garage junto a los videos que funcionan perfectamente.

Pero la razon de estas historias se deben a que me gustaria recomendar especialmente un programa de la TVE de la Miro..arrojada por la "caspa" hispana con la anuencia del PSOE con su proverbial "tibieza"en beneficio de la Telebasura.

La caspa la produce la gente pero solo la produce, los medios de produccion estan en manos de otros....

Es el mercado, amigo !!! Mi mantra favorito.

Por cierto el que acuñó esa frase no es otro que un viejo estudiante de la muy ex-"subversiva" Universidad de Berkeley en la ciudad de San Francisco, ciudad generadora de muchos movimientos juveniles.

Tambien es un amante de Jim Morrison y de su banda The Doors.

Que cosas...!!!

La gente quiere tele-basura o le incitan a ver basura..??...pregunta del millon. Podriamos englobar cualquier cosa, desde los tomates y melones del Ejido hasta el Windows 10.

Y la recomendacion es esta:

Que noche la de aquel año, una serie de TV en prime time protagonizada por Miguel Rios que nos contó la historia del R&R hispano desde 1963 hasta 1987 , fecha del copyright de la serie y de su estreno.

No tendra secuela, los 90´s fueron años de nostalgia cuando se puso de moda cosas como el termino Vintage, no necesariamente de guitarras...nostalgia..?? claro,ya que lo nuevo era generalmente irrelevante y se dejo de hablar de los 80´s el tiempo lo dira si me equivoco, suelo hacerlo con frecuencia.

Afortunadamente, TVE tiene disponible en la web casi todo el material de produccion propia disponible en un par de clicks.

Recomiendo encarecidamente esa serie porque fue realizada con la vision mas divertida y critica de la Movida y todo el panorama de la epoca, comentada por Moncho Alpuente y el Wyoming que , al menos a mi me hacia descojonar por la afilada boca de los dos.

Lastima,se nos fue Moncho.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/que-noche-la-de-aquel-ano/

No hay mejor fuente sobre los 80´s y especialmente la Movida como esa serie, creo que no ha envejecido, me refiero a la serie, la gente si lo ha hecho, muchos esconden o han destruido fotos suyas de la epoca, conozco a unos cuantos.

Los atuendos sofisticados de la peña, nos haran reir, esta garantizado.

Los negocios de la Calle Almirante eran muy existosos, tomen nota del tema.

No debo olvidar aquel programa llamado La Clave ....que tiempos...!! muerto ya en los noventas junto al Inolvidable Jazz entre amigos de desaparecido Cifu...un ministro socialista se quejo publicamente de la desaparicion de ese programa.

Disponible tambien en la web...A la Carta de TVE.

Y por hoy me he ganado el sueldo.

Juan
Subir
1
Manuel
#34 por Manuel el 13/12/2018
Tom Tom Tombola escribió:
Victor Lenore no tiene ni puta idea de lo que escribe casi nunca. Para empezar, no se por qué demonios la subversión tiene más valor que la transgresión o las simples buenas canciones. Eso será para quien le concuerde sus ideas políticas, su moralidad, etc.


No puedo estar más de acuerdo en todo esto.
Cuento con el conocimiento directo de haber vivido la movida desde dentro, intensamente, personalmente y con mis amigos, con 20-veintitantos añitos, enterándome de lo que pasaba, leyendo muchas revistas de música, y asistiendo a muchos conciertos, siendo un asiduo de Rockola, pero también de muchos otros lugares donde se hacia música, incluyendo diversos colegios mayores o universidades madrileños, desde Caminos al Johnny, pasando por muchos otros. Quién viviese aquello sabe de lo que hablo, y quién no, habla de oídas, como es costumbre hacer mucho en este país.
La movida era un movimiento de música y libertad para hacer lo que nos apetecía sin acabar en el trullo, que era lo que ocurría en los 60 y lo s 80.
O lo que puede ocurrir ahora, porque a principios de lo s'80 se podía cantar "Quiero ser santa" (incluyendo la parte de tener llagas y tal), y ahora lo mismo acabas en el juzgado por un "me c*go en *ios".

En cuanto al camarada Lenore, leí en su momento las cosas que escribía sobre música en las revistas de tirada nacional de lo s '80, y francamente, era de esos que te daba la sensación de que escribía las crónicas de los conciertos sin haber ido. Eso, o era completamente sordo, o iba completamente shiego de algo, vaya usté a saber. Pero de música, francamente, mi sensación era que lo que dijese este buen señor era más o menos lo contrario de lo que me iba a parecer a mi.
No quisiera dar impresión de crítico negativo. En aquellas revistas había mucha gente buena (y me puedo remontar a ser lector de Disco-Exprés desde mediados de los '70, y luego De Rock-de-Lux, regularmente, y de otras intermitentemente, hasta que añadí a mis lecturas las suscripciones a Downbeat, Rollingstone, Melody Maker, y cuando este fue absorbido por el NME, me pasé a éste, que me guataba menos y acabé dejándolo...
Recuerdo con muchísimo agrado crónicas de diego A. Manrique, siempre mi favorito, por escrito y en la radio, de Ordovás, de Patricia Godes, y luego a éstos mismos en ña radio, junto con otros DJs radiofónicos muy interesantes, como Julio Ruiz, Vicente Cagiao, Trecet, Juan de Pablos, etc. etc. Especialmente gente como Ordovás, Ruiz, o De Pablos fueron muy seguidores de la Movida, y le dieron el espacio que realmente se merecía, desde el aspecto musical.

Pedir a los músicos que hagan política o filosofía, no sé si procede, creo que alguien se ha despistado un poco.

Hace escasos días publicó un diario de tirada nacional una bonita conversación entre dos de mis críticos musicales favoritos de la época, Manrique y Ordovás, gente que demostraba en el día a día de su trabajo que, de verdad, sabían de música, y que hacían unos programes de radio que nunca olvidaré:

https://elpais.com/elpais/2018/11/19/eps/1542637145_469464.html

De Pablos tiene una legión de seguidores, y pese a que su salud actualmente es algo frágil, muchos de su seguidores mantienen un grupo de fb ednlazando el estilo de música que a él le gustaba pinchar:

https://www.facebook.com/groups/63160015912/?multi_permalinks=10155854976000913&notif_id=1544561078233405&notif_t=group_highlights

Una vez más, el aviso, que me parece que debería ser innecesario: todo esto va de música, no esperéis política o filosofía: para eso están el parlamento y la Universidad.
Subir
Manuel
#35 por Manuel el 13/12/2018
Por otra parte, la movida no eran sólo Alaska y Radio Futura, había grupos con raíces muy rockeras y textos muy de la calle.

Subir
.o..o
#36 por .o..o el 13/12/2018
#33
Juan Christian Martin I escribió:
...sin olvidar los programas de Tola...


Hombreee...
En una ocasión a principios de los 90's, me tocó mear (u orinar que parece más fino) junto a F. G.Tola en una boda de la Jet Set. :santo:
Se hace raro ver en la cola para entrar a un WC campestre a tanta gente famosa que salía en la tele, incluida alguna Infanta.
Con lo que era la tele entonces.



Grandes años. :soyunsanto:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo