Entrevista a Victor Lenore sobre La Movida

Hoskar
#37 por Hoskar el 13/12/2018
#11 Muchas gracias, lo veré en cuanto tenga un huequillo, grande Evaristo. Si alguien me hace alguna referencia y tardo en contestar es porque ando liado pero al final contesto.

Pues si que está dando el tema, parto que entiendo que muchos de vosotros tengais romantizada esa época o ese movimiento, yo no lo tengo en absoluto, pero lo respeto. Puedo reconocer que los Rodríguez hayan conseguido empastar muy bien el castellano en el pop-Rock, creo que el Rock'n Rios es una muestra de lo bien que se pudieron hacer las cosas, creo que la movida devoró todas estas maneras de hacer las cosas. Y lo del humor lo veo un poco subjetivo, mientras Marta tenia un marcapasos pues la gran huelga del 88, totalmente silenciada y uno de esos escasos momentos en el que la gente de este país lo dignificó.

Recuerdo viendo en la Tele un programa de música, me molaba mucho un disco de los Rolling que sacó, like a stone y gustaban mucho Red Hot Chilli Pippers, yo pues como cualquier niñatillo que empezaba a buscar su sitio cultural, salía uno de esos de la movida en una entrevista, siempre salían con el mismo discursito arrogante y prepotente de vender modernidad (para mi era pos-modernidad rancia y mal entendida), diciendo que los Rolling estaban acabados que menuda puta mierda de disco, blues y tal mierda country de siempre, luego le tocó rajar de los Red Hot, que vaya puta mierda que escuchan los jóvenes, esa mierda con nombre de 4 grupos,...

.. bueno pues, le tocó presentar el disco y el tema de su nuevo CD (ya eran Cd's) y yo pensando, este tío debe ser la hostia, vamoh a vehhh con que nos deleita....yeayyy, el cabrón se marca un tema que ni pa'las fiestas de Ávila después de bebernos un cubo de fregar de Ron y encima en play back, porque esa es otra, detrás del play-back había un fraude de cohones, decía Rosendo que algunos tocaban en directo y literalmente no sabían encender un ampli, todo eran risas hasta que acaba un personaje de estos de ministro de cultura. Pues yo seguí feliz con mis red hot y mis Nirvana, jamás eché por tierra a esos viejos como los Rolling o los Pink Floyd o Camel o los Asfalto o los Suburbano o los Leño o Labanda o la Polla records o lo que mamaba en casa y en el barrio.

Creo que música experimental y huevos le puso Camarón, que tuvo que cargarse con 100 años de tradicción flamenca en un entorno muy consevador, experimental y sofisticados para mi fue Triana. Y en lo político, gente que apoyaba las prácticas salvajes magnicidias de acribillar a balazos a los abogados laboralistas han acabado de ministros en el 2018 mientras baliban con música de Raphael..o ir al Tómbola ese a reírle las gracias al nieto de Franco, eso era moderno y tal, lo que ha hecho toda la vida el Hola, blanquear a los Franco y en general a todo el fascismo cañí.

Este fragmento viene de la revista Hola:

13 MARZO 2008
El glamour, los ritmos pegadizos y el ambiente festivo que se citan cada año en Mónaco con la llegada de la primavera salpicarán a España en esta 44ª edición del Baile de la Rosa. Y es que la tradicional cita benéfica, ineludible para la alta sociedad monegasca, rendirá homenaje a la corriente artística nacida en la capital española en los años 80: la Movida Madrileña.


No se puede negar la utilización política de este "movimiento cultural".

Pd. Por cierto, Jaja, joder Juan que grande, te parecías a Jack Black.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#38 por Juan Christian Martin I el 13/12/2018
#34

Un pequeño apunte, Manuel.

Victor noseque.....no es ningun "camarada" de ninguna camada conocida... es el tipico modelno complaciente.....que llegó tarde a ese sarao al nacer en 1973.

Un diletante que encandila a la Razon y a Publico.,les vende su producto a los dos.

P´os te perdiste las fiestas del PCE que eran demasie para el body,al menos no lo has mencionado.

Yo si fui pero no fui del PCE ....soy de esa clase de tipos que carecen de dioses.

Los años 70´s fueron de los de salud, anarquia y una tia cada dia,ellas se hacian llamar Pepa y Paca , en los ochentas en algunos lugares (no en los que yo frecuentaba) se hacian llamar Pepi y Paqui...y ahora se llaman de otra forma..nadie se llama ya Francisca o Manuela.. , seguramente en tu juventud, te llamaban Manolo.

Experiencias en el Rockola, La Luna y demas..........no tengo, iba a otros lugares, los habia a miles, para todos los gustos.

He visto a Hendrix tocar a quince metros en el soho londinense, no se me habria ocurrido ir a ver a Almodovar y McNamara.

Todo era una gran Movida, gracias al Viejo Profesor..Madrid se volvio cateto con los tiempos que llegaron despues, el primero que la cago fue su sucesor, y despues llego mas caspa en la epoca del Cocidito Madrileño con el Matanzo de colncejal del que Sabina afirmo que hacia honor a su apellido..

Por mi parte la movida fue muchas cosas y de todas ellas me gusta hablar,mientras me dejen ya que no escribo en mi casa.

Nadie es perfecto.

Juan
Subir
Manuel
#39 por Manuel el 13/12/2018
#38
Lenore escribía en RdL en los '90, y me resultaba insufrible, lo confieso.
Dada mi edad, cuando palmó Hendrix yo no tenía capacidad para desplazarme a ningún sitio a verle. Tampoco pude ir a ver a los Beatles a Las Ventas, donde tocaron más o menos cuando yo empezaba a ir al cole... Pero la Movida sí que la viví... y la simultaneé con muchos conciertos de flamenco, jazz, y cantautores, me encantaban Aute, Silvio, Serrat, sus discos de finales de los '70 y de de los '80 me encantaban. Y gente como miles Davis, a quien vimos en los '80 en el Palacio de los Deportes más de una vez.
La libertad que se respiró durante la movida permitió que Aute cantase cosas por las que habría ido a la cárcel 10 años antes, por ejemplo.
Cualquier día grabaré alguna de sus canciuones, el pasado lunes se le hizo un concierto homenaje al que no pude ir porque me tocaba currar, pero algún buen amigo sí que fue. Anda malito el buen Aute, pero en los años de la movida era un ejemplo para muchos, aunque él nunca formó parte de esos, y muchos modernitos se olvidasen de él.
Otra gente de los '70 que influyó mucho en la movida fueron las Vainica Doble, y los grandísimos "Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán".





Miles Davis, en los 80. una p. pasada:





#37
No sé de quién estás hablando, no lo pillo, pero te creo a pie juntillas, porque en la movida también hubo unos cuantos gpllas, pero como en todo, porque anda que en los '70 no hubo que escuchar chorradas de unos cuantos, de allende los mares, y de por aquí.
En cuanto a que la buena vida acaba absorbiendo a una parte de los contestatarios, eso ha pasado siempre, y en música, donde mucha gente que no sabe mñusica entra con la esperanza de ganar pasta fácil (antes se podía si llamaban la atención y les contrataba una discográfica con capacidad promocional potente, digamos los triunfitos de la época, para entendernos), pues pillaban pasta, situación entre la jet set, y a vivir del cuento.
Pero vamos a ver, al menos un servidor, se planteaba hablar de la música, y por lo tanto, de los que hicieron "música". Gente como antonio Vega, por poner un ejemplo en el que muchos guitarristas creo que vamos a coincidir.

Luego, ya, sidecimos que, un poner, "Ramoncín" hacía música... pues no todos vamos a estar de acuerdo. A ese tipo le vi yo en un colegio mayor cuando aún era conocido como "El Rey del Pollo frito", y no habí a por dónde cogerlo. Nunca hubo por donde cogerlo, musicalmente habando.
Pero vamos, que paso de esa panda, como de las bandas anteriores y posteriores que iban de algo parecido. Prefiero quedarme con gente que empezó a finales de los '70,Burning, Asfalto, Leño-Rosendo, o gente de lo s'80 como el citado A. Vega o PVP. Grupos muy provocadores musicalmente, como Derribos Arias o Siniestro, gente que se desmarcó de unas cuantas cosas, como Golpes Bajos...
Mientras Berlanga-Canut fueron los ideólogos, también las bandas en que estuvo Alaska tuvieron sus cosas. Su disco "Deseo carnal " es de lo mejor del pop español de los '80. Luego, la cosa derivó a cada uno lo suyo... El disco que sacaron Parálisis Permanente antes del prematuro fallecimiento de su líder, Eduardo Benavente, era capaz de aterrorizar a cualquier madre.... en fin, a esas cosas me referiría yo, más que a la gpllez de los 4 gpllas oficiales de la movida.

Subir
Juan Christian Martin I
#40 por Juan Christian Martin I el 14/12/2018
#39

Buenos dias, Manuel:

Aunque he sido acusado a lo largo de mi vida de marcarme el pegote, nunca fue mi intencion . Nunca supe explicarme.

Ni sentado en una mesa de un bar charlando frente a unas cañas ni en internet. Uso el mismo lenguage.

Se que edad tienes y por pura logica no has podido ver el Concierto de Las Ventas de 1965 ni a Hendrix en directo.

Haber nacido en 1947 y tener 20 años escuchando Blonde on Blonde en primicia en 1967, no es ninguin privilegio como tampoco lo es ser el mayor de los hermanos en un a familia n umerosa que no es mi caso ya que el mayor es el que abre camino poniendoselo mas facil al resto de los hermanos.

En 1968, yo estaba en Londres para lavar platos en el soho y aprender salgo de ingles sin ni siquiera ir a una academia, todo el puñetero dia lavando torres de platos a mano y por las tardes hecho polvo a sumergirme en el Swinging London junto a una chica noruega de raza lapona, nada que ver con esas "beldades" de Abba al estilo Barbie....

Muy cerca del Bar-Restaurant donde trabajabamos los dos, estaba el Club Marquee y alli pudimos ver en directo Hendrix.

Es asi de simple.

En Jul de 1996, cuando pesque la Lowden y la Höfner a "cachos" a la vuelta de Irlanda, via Manchester y desde alli con un Vauxshall alquilado (version inglesa del Opel Vectra), visitamos Doncaster donde existia una de la tiendas de musica mas interesantes de aquellos años..Music Ground ,al parecer su dueño de nombre Harrison) al que no he conocido, acabó en el Maco por vender Vox AC-30 JMI falsos...

Acabamos en Londres soltando el coche en Park Lane en el Hotel Hilton donde el "door man" se encargo de librarnos del Vauxhall con una propina de dos libras....en su buxaca.

Usamos ese Hotel porque hacia en 50 % de descuento a los empleados de aerolineas,pèro ese 50 % eran unas 40.000 pesetas por noche...al dia siguiente habiamos cambiado maletas y guitarras a otro hotel mucho mas barato pero sin "door man" que habria sido el encargado de librarnos del coche.

Ademas al conocer bien Londres, la entrada por el Norte viniendo de Stratford (una lastima que no existia Richard Guitar en aquellos dias)., era muy facil llegar en coche hasta Park Lane.

Deseaba enseñarle a Pilar todos los rincones de mi juventud en Londres pero el Club Marquee..ya no estaba en el soho, habia sido cambiado a otro lugar,por derribo del edificio; creo que entonces en Charing Cross en los 80´s dato que se por una visita en los ochentas cuando pregunté por el pero no lo visite.

Me ha contado un amigo que ahora esta en la zona de Charing Cross pero en un lugar diferente.

El original estuvo en Oxford st..y alli tocaron un memorable directo sus "satanicas majestades" en 1962, yo no estaba alli, por supuesto. No podria haber estado debido a mis 15 años de edad y mas parametros a tener en cuenta.

El haber estado en muchos interesantes lugares de varias inmportantes ciudades europeas ,y cobnocerlas muy bien junto la la gran manzana , el haber visto en directo a Ellington/Ella en Madrid en los 60´s...no es un privilegio, el "privilegio" es vivir con un coco jovencisimo dentro del cuerpo de un viejo herrumbroso y abollado...que vive "casi" de sus recuerdos.

Con mis disculpas por la coleccion de pegotes que a veces me marco.

Abrazotes.

Juan

PD: Hablabamos de los 80´s pùes bien....los 80´s fueron muy parecidos a los 60´s en las ganas de cambio der una juventud, la diferencia existia solamente en que la musica de los 60´s era mejor y sobre todo la falta de compromiso politico de la juventud, un hecho comprensible por el tubo de pasta que entraba en España y sobre todo por culpa de sus papas...que por vergüenza les dieron todo lo que ellos no habian tenido sin explicarles el valor de mercado de las cosas.

No es aplicable a todas las familias españolas pero las razones que observe con mente analitica, fueron numerosas.
Subir
Paco
#41 por Paco el 14/12/2018
#40 Juan, si has visto en directo a los Beatles en el 65 y a Hendrix en el 68, normal que te entre la risa floja cuando te "mitifican" la Movida... qué envidia!
Subir
Manuel
#42 por Manuel el 14/12/2018
#41
Ya quisiéramos muchos, efectivamente, pero cada uno es de su tiempo, y es lo que hay.
Los que pudimos vivir en primera persona la movida... yo no diría que mucha gente la mitifique, lo que si creo es que nos divertimos mucho, y eso... que nos quiten lo bailao.





Subir
Juan Christian Martin I
#43 por Juan Christian Martin I el 14/12/2018
#41

...he visto a demasiada gente, demasiadas cabronadas, demasiados farsantes y demasiadoooo.....de tooo.

No me envidies Paco,la vida mata.......muy poco a poco...pero mata y yo amo la vida.

Mi problema es la extrema curiosidad que padezco desde mi mas tierna infancia cuando se hacia la mili con lanza unido a mi jeta que es del tamaño de saturno si que ello signifique sacar algo de pàsta...carezco de fines.

Te voy a dar otro dato de Hendrix en el 68...

Por trabajar muy cerca del Marqueé...tenia amiguetes en todas las partes, siempre los he tenido , los tengo y los tendre.

Ver aquella cosa que era Hendrix con un sonido apabullante y diferente a todo lo conocido, no nos costo ni un miserable penique...entramos por el morro al tener conocidos en la porteria y el bebercio.

Aquellos colegas ya se habian zampado y se zamparian macarrones por la cara donde trabajabamos ya que fueron muchos dias los que fuimos al Marquee.

Si, me da la risa pero me da mucha mas risa las colas que se forman ante las peliculas de Almodovar,de los mas "movido" de la Movida y me refiero a años recientes.

Almodovar, uno de los guros de aquello...apostol de la caspa, de lo chabacano, de lo kirsch, de lo mas cutre etc....Gran Visir del Feismo.

No se pervertia a nadie, nadie se sentia dañado por aquello, se le hacia caso o no, personalmente passaba de todo eso.

Me descojono a placer pero defiendo a ultrabnza a esa juventud de entonces, los que le tiran obuses de 280 son los que llegaron tarde y se lo perdieron....explicacion , se llama envidia el peor defecto de los españoles.

Me descojono de recordar aquello............El hombre lobo sobre Paris.....auhhhhhhhhhhhhh....!!! me muero de la risa...........o una rosa es una rosa porque si noi fuera una rosa en el jardin, no seria una rosa...................jojojojojojojojo.............cuando algunos se pusieron trascendentales, este cura se descojono mucho mas.

Me muero de risa, colega..........jojojojojkokjojkojkojkojkojojojojojojojojo.............carcajadas de Ogro come niños....o come crisalidas de mosca como la Torroja.....jujujujujujujujuju.............., jua, jua......
el antidoto de la lujuria....jujujujujuju............

Abrazotes.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#44 por Juan Christian Martin I el 14/12/2018
#42

Segun veo, te manifiestas a traves del puro Nihilismo...puro y crudo de lo posmoderno...no sere yo el que lo critique aunque no lo comparto.

Ah...perdon, sugerias que se hablara de filosofia solamente en el Aula Magna o en el Parlamento.

Filosofia y parlamento....cocktel subversivo...para no reirme.

Yo,como ves voy a lo mio.

Lo contrario seria aburrido, lo anti-movida.

Gracias por el catalogo de hits...

Abrazotes.

Juan
Subir
Manuel
#45 por Manuel el 14/12/2018
#44
Yo creo que nihilismo y divertirse no es lo mismo.. a esto le llamaban hedonismo; al final acabaremos hablando de filosofía, jajaja... casi prefiero que no, con 15 añitos andaba yo leyendo a Kant, Hegel, Nietzsche, y por poco acabo en la Facultad de Filosofía, menos mal que reaccioné a tiempo...

Subir
Paco
#46 por Paco el 14/12/2018
Juan Christian Martin I escribió:
Me descojono de recordar aquello............El hombre lobo sobre Paris.....auhhhhhhhhhhhhh....!!! me muero de la risa...........o una rosa es una rosa porque si noi fuera una rosa en el jardin, no seria una rosa...................jojojojojojojojo.............cuando algunos se pusieron trascendentales, este cura se descojono mucho mas.


Pues Juan cuando hablo de "mitificación" de la Movida no me refería precisamente a La Unión o Mecano. Pienso que fueron dos grupos de pop bastante buenos en su estilo, buenos músicos en general. Por alguna razón no entran en lo que la KGB cultural pasó a definir como quién fue "La movida"... como siempre en primer lugar se hace la historia y en segundo se reescribe.

Por otro lado no me gusta criticar a músicos porque su estilo no me guste. Obviamente no podemos comparar con los Beatles o Hendrix que venías hablando tú, ni puedo declararme fan de la Unión o Mecano, pero eso es otro tema. Alcanzaron su fama merecidamente por hacer mejores canciones pop que sus contemporáneos españoles, que estaba el panorama un poco mal, que muchos grupos "mitificados" de esa época no eran ni músicos, sonaban como aficionados y las canciones no tenían gran cosa.
Subir
Juan Christian Martin I
#47 por Juan Christian Martin I el 14/12/2018
#45

Claro que no es lo mismo, sabes que escribo para gente inteligente .."sapiens" a todo el genero humano, si alguien no lo entiende se lo puedo explicar..no soy corporativista .

Mezcla los dos conceptos y te saldra la tesis ...a eso me referia mi querido Manuel.

Los filosofos mas influyentes de la decada de los 60´s al que has añadido al nacido en la capìtal de Prusia oriental, la actual Kaliningrado y que has mencionado, curioso , esta claro que naciste mas tarde del que te habria gustado y acabas conformandote con los Auseron y CIA .hiciste mal yo continue con aquellos ensayos de Alianza editorial hasta hoy, de los que tengo docenas.

En los 80´s me puse las botas de otras musicas hasta aquella mierda minimalista , hasta pique en aquella irrelevancia que suposo Winham hill creo recordar. Tengo diez o doce LP de ese moviento de musicos que andaban a la busqueda de nueva musica y el buen pensador sabe que si se busca algo, nunca se encuentra. Si noi lo buscas, ese dia se te presentan los hados como hizo Prometeo regalandoles el fuego a los hombres, lo contrario de Pigmalion.

No debiste abandonarlos, la filosofia es necesaria hoy, mas que nunca.

Y son necesarios estos hilos porque recuerdan al agora griega....pero en aldeano.

Se puede fisgar filosofia y estudiar la cantidad de cemento que tienes que poner de menos para que no se caiga un puente, si eres ingeniero...algo que ignoro ya que el medio con el que te ganas la vida es un misterio que respeto aunque en algun momento se te ha escapado que estas dentro del mundo academico, por tus palabras de hoy, sospecho que dentro del gremio de ciencias.

Yo soy de los otros, humanidades se llaman ahora...las que no dan un duro. Lo mejor para un jubilado que no esta seguro nunca si va a cobrar el mes siguiente, como todo el mundo.

Abrazotes.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#48 por Juan Christian Martin I el 14/12/2018
#46

Yo paso y pase siempre de la KGB, la plaza de La Lubianka de Moscu. No he estado en esa ciudad pero de haberlo estado no me habria hecho un afoto delante como hacen los turisticos.

Bonito emblema para joder un poco si se lo plantas a una camiseta..solo para joder a los que se acercan por ahi en masa.

c604eadd1db9bd718230c5f8fcda1-2381996.png

Los grupos que mencionas, uno mas que el otro no eran mas que un producto muy nien elaborado para ser muy bien vendido.

Pero, desde mi perspectiva La Movida, fue un batiburrillo desde lo mas cutre a lo mas sofisticado posible.,desde malo a excelente en lo musical pero la Movida fue mucho mas que eso.

No nos centremos solo en la musica, sin el analisis de la situacion social, politica y economica, no es posible mantener un dialogo sobre algo que ocurrio hace 30 años.

Pura historia, con menos ingredientes en el potaje, es periodismo partidista.

Ya lo he mencionado, fue mucho mas importante de lo que se habla porque no interesa hablar de ello.

España salio de una larga siesta llena de caspa decimononica , todo ello se ha perdido en beneficio de mucha mas caspa, incluso mas rancia.

Por eso no interesa hablar de ello, y mas aun a los que vestidos hoy de Armani, llevaban pelambres de mohicano de colorines...conozco a muchos hoy encumbrados en el Ibex 35.

Me gustaria que alguien hablara de la droga, cuando la coca corria en cualquier festejo pequeño burges mientras escuchaban aquella mierda del Suzanne Vega...tambien formaba parte de la movida porque aquellos pavos y pavas enfundados en ropita de la Calle Almirante compraron tambien toda esa musica considerada hoy por los talibanes de la informacion como la verdadera Movida.

Creo que Oskar acierta mucho en sus consideraciones.

Yo lo vivi como observador y soy de los buenos, un gran chafardero careciendo de abuela, por supuesto ,por eso he conseguido sobrevivir haciendo de Bufon.

Hubo muchas movidas, sin ellas no habria existido..........La Movida mas autentica y popular., es decir la Movida que deseais recordar la juventud de entonces.

Por favor dejadme que me ria de la Torroja, y del hermanito pequeño de los Cano con toda clase de artefactos de Roland y las manos alargadas a los cielos ya que colgaba los teclados del techo; aunque tengo gracietas mas poderosas contra el Amante Bandido., me muero de la risa....

Me abstengo de comentar sobre otros "artistas" de ayende los mares procelosos.

Abrazotes.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo