Entrevista a Victor Lenore sobre La Movida

Azoun
#1 por Azoun el 10/12/2018
Aquí os dejo una entrevista que la hacen a Victor Lenore, hablando sobre la movida, me parece interesante en el sentido que va en contra del discurso que se suele dar normalmente.

https://www.vice.com/es/article/ev35nn/victor-lenore-espectro-de-la-movida-entrevista
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Hoskar
#2 por Hoskar el 10/12/2018
Muy interesante, estoy muy en la línea de esto, como todos y todas me como mis contradiciones porque además es casi imposible escapar de ellas. A mi no me gusta tampoco la movida, es un poco ese mundo Feliz que criticaba Aldous Huxley.

También creo que esa falta de discurso político en esos músicos era una manera de hacer mucha política partidista, y siempre en la misma dirección.

Por cierto, como siempre el gran Evaristo (al que se le suele cariturizar ,quizás porque no haya ido a la universidad y no diga las cosas de manera académica) explicando la diferencia entre subversión y transgresión, para mi, muy acertada.


Jon Savage también es otro tipo que habla un poco de todo esto.
Subir
1
yodaferth
#3 por yodaferth el 10/12/2018
#1 Y de todo lo interesante que cuenta, analizando las circunstancias y sobre todo el analisis pólitico y social de entonces y de ahora ¿con lo único que te has quedado que la Móvida no era lo que nos han contado?.

Creo que también patina en algunas cosas, como cuando dice que el Regueton es una música subversiva, jajaja, vamos hombre, solo porque no la han inventado los anglosajones, de pena en algunas partes el analisis, en otras muy acertado.

Lo que si es verdad que estamos más manipulados por el capitalismo de lo que pensamos, y como es inconsciente es dificil darse cuenta o luchar y sobre todo la gran pregunta¿quién quiere hacerlo?.
Subir
3
Tom Tom Tombola Baneado
#4 por Tom Tom Tombola el 10/12/2018
Victor Lenore no tiene ni puta idea de lo que escribe casi nunca. Para empezar, no se por qué demonios la subversión tiene más valor que la transgresión o las simples buenas canciones. Eso será para quien le concuerde sus ideas políticas, su moralidad, etc.

A mi nunca me ha gustado que piensen por mi, ni mucho menos que me dirijan. A mi de la música me interesan las canciones y la integridad artística de los músicos, TODO lo demás ya me lo gestiono yo.

La movida fue imperfecta y todo lo que tu quieras pero fue, existió y dió unos frutos cojonudos. Ahora resulta que Paralisis Permanente, La Bola de Cristal, Derribos Arias y Siniestro Total eran máquinas propagandísticas del consumismo.
Oye los 80 pues que bien, pues anda que no hubo gente y estamentos enteros horrorizados y molestos con la movida y casi todos sus artístas. Ahora si que la peña más joven está en babia.

Victor va de moderno pero es un señor muy atrasado y retrasado, en algo se puede coincidir a veces claro, pero dice tantas chorradas y simplezas el pobre. Según él, no tenemos motivos para ser felices y todo es una mierda si no cumple sus cánones.

En fin, otro rebujito típico suyo....
Subir
2
Hoskar
#5 por Hoskar el 10/12/2018
Como yo lo entiendo, la transgresión es lo fácil, es el caca, culo, pedo y pis, pero para que nada cambie. Subvertir las cosas es cambiar las cosas. Transformar las cosas. Al conservadurismo reinante le incomoda. No significa que siempre los cambios puedan ir a mejor, pero una sociedad que se atreve a cambiar también tiende a rectificar.

Anarchy in the UK mola mucho, es transgresor y tal, pero Anarquía es un concepto mucho más interesante y rico de lo que da a entender esa canción, que por cierto lo que dicen en esa canción está mucho más cerca del neoliberalismo, "el cojo lo que me salgo de los cojones y soy impune", esto huele más a banquero. God save a Queen, no future y tal, mola que guay, no future y tal es contundente y parece hasta pesimista, pero me paro a pensar y como que no Future si tengo Sanidad y Educación, no hablamos de pesimismo sino de que todo es una puta mierda, y pa'qué luchar por nuestros derechos, pues eso para que nada cambie.

Todo esto lo dice un tipo de clase obrera de una familia disfuncional que entre chute y chute acaba matando a una mujer mientras hizo ricos a unos cuantos. Para mi es jodidamente triste, porque además es uno de los mios.

A mi la movida me parece muy decepcionante. Que sí que no todo era una mierda, a mi el Auserón me gusta y los KaKa de Luxe donde andaba la Alaska (que me parece un petardo del 15) cantaban que vaya público más gilipollas que tengo que los escupo y les mola, pues sí esto tenía su gracia, pero en general a mi la movida me parece en general bastante mierder. no pretendo se transgresor :L: , no me gusta, no la encuentro realmente interesante, ni en el político ni en lo musical.
Subir
4
Juan Christian Martin I
#6 por Juan Christian Martin I el 10/12/2018
Aquello, en mi opìnion, no fue otra cosa que la presentacion en sociedad del lumpen mas cutre de una generacion atragantada de Nocilla en conturbernio con Barrio Sesamo, mezcla explosiva....me muero de la risa.

Con alguna excepcion bastante ideologizada de la que nos enteramos , solo algunos...que habiamos ya pagado alguna hipoteca.

Socorro, las sales de nitroglicerina al boniato, que fallezco....que vienen los rebeldes de la Movida...

He fallecido, pero de risa.

Juan,
Subir
6
Tom Tom Tombola Baneado
#7 por Tom Tom Tombola el 10/12/2018
Oskar, estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, pero creo que el cambio está en uno mismo.

Debe existir la música por la música sin más.

A mi en cambio muchos de aquellos grupos me parecen muy interesantes, y por lo demás como persona trato de ser generoso y agradecido y ayudar lo que puedo.

Grupos como los Nikis me parecen soberanos, y corremos el riesgo de perder ese sentido del humor.

Lenore se ha erigido en sancionador pontifice y habria que ver su dia a dia.

Saludos
Subir
Paco
#8 por Paco el 10/12/2018
Tom Tom Tombola escribió:

Debe existir la música por la música sin más.


Muy cierto.
Con los años me dan más repelús los "movimientos", como si la música tuviera que englobar una ideología, establecer unos bandos etc etc. Eso lo hacen los músicos malos.

Una buena canción es una buena canción, sin más, tocada a pelo en un piano o con una guitarra española, se defiende por si sola.

Una cosa es cierta en el artículo, la movida no eran rebeldes, eran una pandilla de niños bien muy acomodados. Los que intentaban cambiar algo en el panorama musical de nuestro país eran más bien gente tipo Barón Rojo, Asfalto, la Polla Records etc. Cantando verdades muy incómodas y haciendo un rock que aquí no se conocía. Qué pocos homenajes a éstos...
Subir
2
PKTo
#9 por PKTo el 11/12/2018
Muchas gracias por compartir la entrevista.

De hecho, me he comprado el libro.
Subir
1
Azoun
#10 por Azoun el 11/12/2018
PKTo escribió:
Muchas gracias por compartir la entrevista.


Gracias a vosotros que entrais a comentar el hilo, yo lo he compartido simplemente porque me ha llamado la atención su punto de vista sobre La Movida, que va en contra de lo que habitualmente se cuenta sobre la misma, salvo honrosas excepciones.
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#11 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 11/12/2018
Oskar escribió:
Por cierto, como siempre el gran Evaristo (al que se le suele cariturizar ,quizás porque no haya ido a la universidad y no diga las cosas de manera académica) explicando la diferencia entre subversión y transgresión, para mi, muy acertada.


Aunque habla solo un poco de la movida, podéis verlo y oirlo en https://www.publico.es/publico-tv/en-la-frontera/programa/729060/en-la-frontera-10-de-diciembre-de-2018

A mí me gustaría encontrarlo en la calle o, mejor como él dice, en un bar. A otros los esquivaría.

Saludos
Subir
2
ferthunder
#12 por ferthunder el 11/12/2018
#6 Desde la distancia que nos da el tiempo transcurrido se ven las cosas desde un punto de vista distinto a como ocurrieron en su momento. No te conozco, pero por lo que dices creo que eres de una generación posterior a la movida, así que voy a tratar de ponerte en antecedentes:

En 1980 España acababa de salir de una dictadura de 40 años de represión y aislamiento del mundo exterior. Franco había palmado tan solo cinco años antes, y la Constitución que nos liberaba de esa dictadura y establecía las bases de la convivencia para el futuro, se acababa de firmar en 1978. Este es el panorama político que había en aquella época, y en un momento de nuestra historia en el que una mujer necesitaba el consentimiento y firma de su marido para algo tan común como abrir una cuenta corriente, aparecen Alaska y Ana Curra con los labios negros y los pelos de colores, imagínate el cambio.

Analizando hoy en día la música que se hizo en la movida, pues es cierto que la calidad deja mucho que desear, cualquiera del foro suena mucho mejor grabando en su ordenador de casa que algunos discos de grupos míticos de la época. Pero no os fijéis exclusivamente en la técnica, hay que tener en cuenta de dónde veníamos, y antes de "la movida", lo que había era LA NADA en lo que respecta a música moderna. Pasamos del Dúo Dinámico a Parálisis Permanente, salvo algunas excepciones como Miguel Ríos, Tequila o unos incipientes Burning y Leño, que si bien fueron los pioneros del rock'n'roll en nuestro país, tampoco aportaron nada nuevo, sólo adaptaron al castellano el rock clásico que se hacia fuera.

Por otro lado, lo que dice Víctor Lenore de la subversión y la transgresión, tiene que ver más con la política que con la música. El éxito de la movida fue precisamente ése, un movimiento transversal, que llegó a todas las capas de la sociedad precisamente porque no llevaba un mensaje político. ¿Que al tío de la Polla Records le hubiera gustado que hubiera otro tipo de revolución en forma de hoz y martillo? Pues no lo dudo, pero no era la preocupación general del público, lo que queríamos era otra cosa, pasar página y engancharnos a marchas forzadas al arte que se hacía en Europa para recuperar las cuatro décadas perdidas. Queríamos libertad, no revancha... y lo conseguimos. En apenas diez años, con la llegada de los noventa, ya habíamos tenido nuestra revolución artística y no nos sentíamos tan atrasados respecto al mundo anglosajón.

Resumiendo, que la movida fue una época de máxima expresión artística, cada uno tiraba por donde mejor le parecía porque no había una Operación Triunfo que marcara el camino a seguir ni una MTV que tuviera absorbido el seso a la juventud. Igual de moderno era ir de siniestro como Alaska, que de rockero con tupé como Loquillo, que de niño bueno como los Secretos o de bailongo como Radio Futura. Para mí fue una época de verdadera libertad creativa, de mezclas, de experimentos y de pasarlo bien.

Mucho peor veo el panorama de ahora, donde la música latina y sus derivados lo invade todo y no deja crecer ninguna otra cosa, como si fuera una mala hierba.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo