¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

frasco
#1 por frasco el 25/09/2012
El titulo es bastante explicito ¿no?

Ultimamente hay movidas en internet que defienden la dignidad del trabajo del músico ante esas salas en las que tocas gratis o a cambio de un porcentaje de la entrada y siempre que se cubra un aforo determinado.

Imagen no disponible

Por otro lado, viendo que ya hay quien se niega a realizar esta práctica, hay sinvergüenzas que sin haber contratado jamás a un grupo, disfrazan las galas como jam sesions y consiguen atraer a esos músicos aficionados que, en su ánimo de mostrarse, rozan la desleatad y no comprenden que algun dia pretenderán cobrar por una actuación y que nadie estará acostumbrado a pagar por ella y que incluso pueden pedirte que pagues por tocar.

08fa7c32c751535df859ea7abdd2f-1462290.jpg

A mi personalmente me parecen unos chorizos, o en el mejor de los casos unos sinverguenzas aquellos empresarios que encima de no pagar se autoproclaman como defensores de la cultura cuando sus jornadas de "micros abiertos" no son otra cosa que la única oferta del local, pues no hay otro tipo de actuacion organizada que no sea gratuíta (al menos para ellos).

778226121af5676d7a9df9a93af4d-1462290.jpg


Al margen de la dudosa moralidad de estas prácticas, hay un verdadero fraude detrás de todo esto, ya que nadie cotiza por ti ese dia, nadie pagará los derechos de autor y si tocas gratis o a porcentaje se te considerará copromotor del evento y caerán esas responsabilidades sobre ti.

41ec946a0fbf48ad323416ab7e7cb-1462290.gif

No penseis que estas cosas son solo propias de principiantes... tengo noticias de una gran multa a un grupo consagrado que utilizó este sistema de ir a porcentaje para realizar una gala homenaje a uno de sus miembros y se presentó alli un inspector de trabajo.... El local se labó las manos y son los miembros del grupo los que fueron denunciados por no haberse "auto dado de alta para el espectáculo".

Imagen no disponible


Si tuviera que salvar a alguna de las dos partes implicadas, por corporativismo salvaría al musico, que aún siendo desleal con su propio trabajo, es la parte debil de esta cadena... pero los dueños de los locales de jam sesions y salas que cobran a los musicos por tocar no dejan de parecerme unos ladrones, cupopteros y explotadores que se aprovechan de la ilusion del musico por compartir su arte.. ¿que opinais vosotros? Dueños de los locales ¿angeles o demonios? Musicos que tocan gratis ¿desleales o imbéciles?


:no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#2 por Manuel_Baez el 25/09/2012
Puedo entender que toques gratis si tienes 15 años o no has estudiado o eres totalmente aficionado. Pero si tocas 1 hora al día y ensayas semanalmente, ya estás preparándote para un trabajo.

En España muchos hemos dejado de ir a directos "a ciegas" porque los bares cogen grupos que empiezan, y encima te ponen las cervezas/copas caras y sabes que el grupo no se lleva nada.
Y otros grupos, directamente hemos decidido no tocar. Yo vivo íntegramente de la música. No puedo tocar si voy a palmar dinero, así de simple. Sé que es algo que la gente no entiende, pero los días que toco "poco" toco 3 horas y doy clases. Y los grupos que tengo procuro que estén trabajados antes de ir a directo.
Si luego voy a llevar un equipo de guitarra de más de 5000 euros para tocar, y mis compañeros igual, y encima pongo gasolina y demás... pues mira...

En resúmen, mandarlos a la mierda ;) Sin dudarlo.
Si la música es un "lujo" la medicina es necesaria y mi madre no trabaja gratis. Y si la música es un lujo, los bares son más lujo aún y cobran. Si no, que me sirvan las copas a precio de coste o se coman la pasta, como me la como yo. Seguro que lo verían de otro modo.
Subir
1
Manuel_Baez
#3 por Manuel_Baez el 25/09/2012
frasco escribió:

A mi personalmente me parecen unos chorizos, o en el mejor de los casos unos sinverguenzas aquellos empresarios que encima de no pagar se autoproclaman como defensores de la cultura cuando sus jornadas de "micros abiertos" no son otra cosa que la única oferta del local, pues no hay otro tipo de actuacion organizada que no sea gratuíta (al menos para ellos).
En salamanca, por fortuna, de eso hay poco. Algunas jams no pagaban a la banda base, pero los músicos les mandaron a la mierda y tuvieron que coger a bandas que no sabían improvisar con otros músicos o no tenían tanta experiencia, y murieron por no poder competir. Y yo que me alegro :ok:
Hay países donde los músicos viven de jam sessions. Y viven bien. Pero España es el país del sálvese quien pueda, el choriceo y los aprovechados que van de listos. Y, encima, la mayoría se rasgan las vestiduras cuando se les critica.

Si alguien te hace un trabajo, no le haces un "favor". Y menos si dedica horas y se paga profesores, estudios e instrumento... El favor te lo hace a ti si te cobra menos de 10 euros la hora y desplazamiento...
Subir
frasco
#4 por frasco el 25/09/2012
Pues hijo, aqui abundan las salas que te manda un comercial para ofrecerte tocar y terminar enterandote que tu eres el organizador del concierto y que ellos te estan "alquilando la sala" pero como eso no funciona ahora las llaman "jam sessions" pero que en realidad es "ven a tocar con tu grupo por la cara y te pongo la cerveza baratita"...
incluso recuerdo alguna vez algun anuncio en el propio foro... o peticiones en la seccion de "Se buscan musicos"

Creo que todos hemos tocado alguna vez (yo mas de una) a cambio de la cerveza... y no discuto que un local pequeñito que organiza tres tocatas a la semana pueda incluir la sesion de los miercoles para grupos noveles y no pagar un duro a esto chicos. Pero en mis tiempos eran decentes y si eras divertido y funcionabas en un miercoles gratis... te compensaban con un sabado o viernes cobrando (poquito pero dignamente)...

Tambien la culpa de todo, no se puede negar que al margen de la falta de escrupulos de los organizadores de jam's falsas, la tiene el escaso poder de convocatiria que tiene un grupo desconocido... pero para eso están las audiciones y la seleccion que hace la sala de los grupos... si una sala tiene fama de traer buena musica, llenará aunque el grupo sea desconocido pues habrá ganado tu confianza. Yo tora cosa que se olvida la sala es de la promoción... mil veces vemos a los propios grupos vendiendo entradas que a veces compras por colaborar aún sabiendo que no vaas a ir... otro gran fallo, porque de una forma o de otra, el local cubre sus espectativas aunque la actuacion sea decepcionante incluso para los ilusos musicos.

:saludo:
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 25/09/2012
#4 Aquí las jams es que ha crecido el nivel y hay tantas que la gente no se molesta en ir si no sabe que la oferta musical es buena. Es algo positivo, unos pocos pagaron (no mucho... pero pagan) a los músicos y se encontraron con conciertos muy divertidos y de calidad que hundieron a los bares que no pagaban.

Pero ojo, eso en jams y porque se ha dado así. En salas los grupos pagan barbaridades por tocar. Y, como bien dices, se debe a que las salas no tienen una oferta de calidad continua porque no seleccionan nada. Es buena idea lo de un concierto "novel" o amateur un día "flojo" y un buen concierto pagado una vez que el grupo sin experiencia demuestra su buen hacer :ok:

Aquí puedes tener una banda con 5 músicos profesionales a tiempo completo y haber tocado en ferias, plazas de toros o la plaza mayor, que luego en salas te piden 300 euros por tocar con un sonido LAMENTABLE y quedándose parte de la entrada. Por eso ya no toco en Salamanca o tocamos en pubs pequeños pero que paguen antes que en salas grandes que quieren cobrarme y que me dicen que les da lo mismo mi banda que una que se ha juntado la semana pasada.
Subir
carlos_malatuna
#6 por carlos_malatuna el 25/09/2012
Yo he tocado gratis y no he sido desleal con nadie, simplemente en ese momento me interesaba por x motivos. Hay muchos grupos como el mío que de por ejemplo 20 bolos, uno o dos los tiene que hacer gratis por los motivos que sean. Lo que no me parece coherente es que un grupo se gaste una pasta para grabar un disco, lo ponga en libre descarga y después vaya a un local pidiendo 500 pavos por un concierto. Me parece bastante incoherente, y esto de regalar discos ya es algo bastante habitual. Deberíamos empezar a respetarnos nosotros mismos para que nos respeten despues
Subir
1
Manuel_Baez
#7 por Manuel_Baez el 25/09/2012
#6 las big band de jazz no tenían discos y tocaban. No le veo mucha lógica a tu argumento.
Yo no voy a poner mi disco en descarga libre, pero también sé que no voy a vender. No voy a vender, porque no venden los grandes.
Tú puedes tocar gratis si quieres, pero, por supuesto, luego no te quejes si nadie quiere pagarte.

Os voy a poner un ejemplo en Salamanca. Hace poco un grupo profesional (orquesta, llamarlo como queráis) le ha cobrado a un pueblo 1200 euros por una actuación con camión escenario, montadores, técnico de sonido, técnico de luces, y unos 10 músicos en escenario (y el jefe, aparte).
Después ha cobrado, por una fecha similar, 4000 euros en otro pueblo. El pueblo se ha enterado de lo primero y les ha denunciado. Al final, la orquesta ha tenido que llegar a un acuerdo porque el abogado les dijo que estaban jodidos, que no se podía cobrar con tanta diferencia porque si, ni teniendo contrato.

Esto es similar. Yo soy músico de directo. Quiero ganar dinero tocando en directo, como se ha hecho TODA la vida. Para mí, lo demás son inventos. Los músicos de clásica o las big bands y grupos clásicos ganaban dinero así, es lo suyo. Y lo que no puedo hacer es cobrar a un bar 400 euros por un trabajo (que es trabajo) y luego no cobrarle a otro ;)
Es como cobrarle a un cliente 40 céntimos por una barra de pan, y a otro 5 euros. Pues mira, va a ser que no... Y es lógico.

Además, si tú "regalas" tu música por internet, no estás haciéndole la competencia a otras bandas y dejando músicos en paro... ;) El que la baje, no tiene por qué no comprar otro disco. En cambio, si tú tocas gratis, ese día hay músicos que no van a cobrar, porque en el local de al lado no podrán poner los mismos precios (tienen que pagar banda y las bebidas, además de posible sonorización). Por lo tanto, se quedan sin cobrar los del local al que vas tú, los de al lado, etc.
Subir
1
mane_larumbe
#8 por mane_larumbe el 25/09/2012
estoy de acuerdo asi sea para lo que sea tenemos la habilidad y don de tocar un instrumento, ahora ya entiendo porque el grupo d ela iglesia de mi amigo se desintegro.
pero vamos que de algo tenemos que comer, hahaha promover su restaurante en mi casa hahaha muy buena frasco!!
Subir
frasco
#9 por frasco el 25/09/2012
Sn duda habrá tantas opiniones del problema como musicos y circunstancias.

Cierto es que nos estamos acostumbrando a no pagar por la musica... hay que buscar alternativas...

Cuando se ha hablado del pirateo y la caida de las ventas siempre se le ha achacado que los muscios deben vivir de los directos y sabiendo que mi exposicion no debe contemplar como desleales a aquellos músicos que anden de promocion, ya sea por montar una nueva formación, por estrenar repertorio, inclusion de nuevos miembros o or haber grabado un disco... si la tendencia ahora es que tampoco se paguen los directos ¿de qué vivirán los músicos? por desgracia tambien conozco músicos de formaciones consagradas (e incluso algun grupo "de culto") que se ven obligados a completar sus ingresos mediante la docencia.

Sigo opinando que el cancer está en el empresario retruécano, que hace su agosto a costa de conformar toda su oferta "ojo que digo toda" a base de no pagar a ningún grupo, pero que a la vez esto no sería posible si no hubiese tantos grupos con esa apetencia a tocar "por tocar".

:saludo:
Subir
mane_larumbe
#10 por mane_larumbe el 25/09/2012
e visto que muchos musicos en "la famosa pagina de videos"
ponen: "si quieres que suba videos mas rapido y en HD doname 1 dolar"
valla que es un "don" tocar pero hacer esto, si quieres estar en casa gastandote los ahorros en equipo fuerte y nunca salir es tu pedo, diria yo.
porque co~nos me pides un dolar por algo que te gusta hacer hahaha.
ya si tienes banda pues es otra cosa!!
Subir
emeguerran
#11 por emeguerran el 25/09/2012
Pero ahora con los famosos djs los músicos estamos jodidos, la gente paga por ir a ver a un tipo poner música y por lo menos en mi ciudad ya no e visto ninguna fiesta donde lleven grupo, solo djs, en uno que otro bar todavía hay grupos pero es la misma historia de tocar ''por amor al arte''.

Pienso que los mismos músicos deben abrirse espacios para tocar, no esperar a ser contratados para luego recibir una paga miserable, y por que no, hacer uso del Internet que es una herramienta bastante útil para dar a conocer tu música en TODO el mundo.
Subir
rgadicto
#12 por rgadicto el 25/09/2012
Si eres muy principiante, siempre puedes usar festivales, fiestas de instituto, fiestas de barrio o lo que sea para ir ganando experiencia (aunque es tocar gratis, creo que no es lo mismo).

Pero si eres un grupo hecho y derecho, eso de tocar gratis no lo entiendo… A poco que vayan tus amigos y conocidos ya llevas gente al local y encima les pones un grupo en directo, que para ellos es un argumento para atraer gente… vamos, les estás regalando tu trabajo y las copas que se van a beber tus colegas.

Vamos, que me sumo al di no a tocar gratis…

Otro asunto es que, según el tipo de música que hagas, puedes tenerlo muy complicado… Si tocas versiones pop rock, normalmente hay muchos sitios que están encantados de que toques y pagarte, pero si tocas metal, punk… ya está más complicado.

Un saludo

Rgadicto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo