¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

solnayeh
#25 por solnayeh el 25/09/2012
Belial_Baez escribió:
Estás metido en el circuito de músicos? Yo no sólo soy músico, tengo una empresa de sonorización de conciertos y festivales. Sabes cómo va? Por mera curiosidad. Porque yo hablo con organizadores de festivales, y a mí me han llegado a decir que si pueden traer 10 grupos novatos que no cobren, no van a coger una banda con caché.
Hace poco en una sala salmantina hicieron caja llenando el local con un concurso (sin premio) para grupos a los que no pagaban. Se votaba por consumición (y el grupo tampoco veía nada).
A cambio, cancelaron una serie de conciertos que tenían previstos con grupos conocidos (ofunkillo, entre otros) porque sabían que, de esta forma, no tenían que pagar.


Un concurso sin premio para los músicos es una aberración, y tocar sin ver un duro y sin obtener ningún beneficio otra. Nadie debería no valorar su esfuerzo, otra cosa es q sea dificil vivir vendiendo tu música, o imponerle a la gente q le guste, solo pq dedicas mucho esfuerzo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#26 por Manuel_Baez el 25/09/2012
#24 Pues como hacen en otros países, no es tan complicado. Si no has conseguido salir de un circuito secundario no tocas ni un fin de semana, ni en eventos principales, y no tocas. En España conozco bandas que han tenido exitazo en prensa, ante la gente, que todos están encantados, y siguien sin tocar apenas, porque no cobran...
En muchos sitios te piden un cd con material, o bien en directo, o bien en ensayo, sin trampa ni cartón. El de la sala, que van por estilos y especializadas, tiene (o es) un tío experto en música que establece el criterio. Subjetivo, por supuesto, pero así las bandas saben que alguien hace criba, que no cogen a cualquiera y el público sabe que la sala coge bandas de calidad por lo que la sala suele tener público fijo y fiel.

El concepto que, repito, es importante, es el de competencia desleal, que establece que no puedes hacer un trabajo por menos de unos mínimos. Es ilegal.
Por qué vale para vender perritos calientes en la calle y no para la música?
Subir
Manuel_Baez
#27 por Manuel_Baez el 25/09/2012
#25 pues aquí los dos concursos más importantes son así, para que te hagas una idea... una vergüenza...
Subir
Dr.Maligno Tech
#28 por Dr.Maligno Tech el 25/09/2012
Frasco. Amén amén amén. Ni me prostituyo como músico, ni regalo mi trabajo.
Subir
carlos_malatuna
#29 por carlos_malatuna el 25/09/2012
Por cierto, también me gustaría lanzar una lanza en favor de algunos empresarios. No todos son trajeados con un puro en la boca contando grandes cifras de dinero después de haber llamado a un grupo gratis o por poco dinero. Yo antes me dedicaba a la música semiprofesionalmente, y ahora a la hostelería. Un amigo mio abrió una sala y traía a grupos muy buenos, los pagaba a caché.Yo iba a verlos sin saber quienes eran, pero sabía que eran buenos por que mi amigo sabía lo que traía. Pero que pasa, que los pocos que iban, se bebían un lote en la puerta del bar y entraban sin consumir nada. También me parece una falta de respeto a alguien que esta trabajando detrás de la barra y ha invertido un dinero.

Esto no justifica que no halla que pagar a los grupos, pero quizás sea un motivo por el que la actividad musical baje notablemente. También tenemos que ver todas las perspectivas no?
Subir
Sr. Ese
#30 por Sr. Ese el 25/09/2012
Si ninguno empieza a cobrar, ninguno va a cobrar. Igual aqui en Venezuela puteamos a todo aquel que trabaje por dos centavos, hay que dignificar el rubro.

Una modalidad muy practicada es que el músico se quede con la entrada del evento y el local con el consumo.
Subir
frasco
#31 por frasco el 25/09/2012
Sin duda el local tiene que ganar dinero... no es una labor altruista la de ningún empresario...
Pero de eso no tienen la culpa los grupos... ¿o va a tener que dejar de cobrar un grupo porque los chinos venden bebidas baratas a la esquina de los locales de moda?

No veo de recibo esa justificación... Como el chino vende barato yo promociono el local ofertando un grupo al que de antemano sé que no le voy a dar un duro porque sé que no llegaremos al mínimo de caja, que por cierto a mi sí me compensa y que no obtendría ni de coña si no estuvieran esos cándidos músicos haciendo el canelo por la patilla.

Que el dueño de un bareto no fume puros y vaya de chaqueta no quiere decir que no se comporte como un vulgar estafador cuando ofrece al grupo un contrato de reparto de beneficios que sabe de antemano que nunca compensará el caché que recibiría el grupo si cobrase por la actuación.

Porque ese es el problema y por eso llamo estafadores y chupopteros a los dueños de locales que se comportan así: ellos saben de antemano que el grupo no cubrirá su cache con esta fórmula y pero sin embargo el local sí aumentará la caja.

:saludo:
Subir
solnayeh
#32 por solnayeh el 25/09/2012
Hombre está claro q si tu vas a un sitio y te ofrece algo q te gusta y no pagas entrada... y no te tomas nada... pues eso es inmatenible, tendrás q contribuir si quieres q se mantenga. Lo q si q pasa y ha pasado muchas veces es q hemos ido a salas donde hay conciertos regularmente y hay 4 personas viendo actuar al grupo. Vamos que hay q tener en cuenta q si no hay nadie o casi nadie viendo al grupo... lo q quiero decir es q no por poner un grupo bueno se te va a llenar el bar de gente, más aún si no es conocido aunq sea bueno. Yo por mi experiencia, cosa q me jode pq yo tb doy conciertos... traer a un grupo no te asegura ganar más pasta. Hay casos q si y casos q no, sobre todo cuando hablamos de grupos que no son famosos y q no mueven gente. Lo sangrante es q el tío gane pasta a tu costa y no te pague. Igual q yo veo bien q nos tengan q pagar por actuar y q el cabrón q se lucra a tu costa debe sufrir defenestraciones anales, también hay q pensar en q no todo es oro lo q reluce.
Subir
Manuel_Baez
#33 por Manuel_Baez el 25/09/2012
#32 Eso depende compeñaro. Repito que en otras partes y países, las salas tienen clientela fija porque ofrecen calidad. El problema aquí es que hemos acostumbrado a la gente a que esto es una mierda. Tu vas y no sabes si el concierto va a dar asco o va a ser bueno.
En lugares con un criterio, se termina generando clientela. Pero, en España, no hay cultura de directo.
Subir
Alex Folch
#34 por Alex Folch el 25/09/2012
Me apunto al hilo
Subir
cecilx
#35 por cecilx el 25/09/2012
#23 No estoy en ningún circuito de músicos. Pero he conocido a un par de componentes de grupos de mi zona y son tan felices tocando gratis o por unas cervezas.
Me hablas de bares, pero no es el mismo ejemplo. El negocio de los bares no tiene la particularidad de que existan personas con la afición de montarse un bar y asumir todas las pérdidas de esa afición (entonces el bar a 0 beneficio como que es imposible). Como si ocurre con la música, con el fútbol (te hablo del fútbol porque conozco como va) y con muchas otras disciplinas artísticas, como bien han dicho por arriba.

El argumento es muy simple, grupo que esta dispuesto a tocar gratis por un lado y empresario que busca grupo dispuesto a tocar gratis por otro lado. Contrato voluntario. Y como dice la cancion, lo que opinen los demás está de más.
Subir
Manuel_Baez
#36 por Manuel_Baez el 25/09/2012
#35 Y si yo o un familiar rico quiere montar un bar gratis? Él quiere montar un bar gratis y yo beber y tomar pinchos gratis. Yo estoy dispuesto a consumir gratis, y él a ofrecérmelo. Sin embargo, es ilegal. De hecho, ES ILEGAL, la ley no lo permite por competencia desleal. Para tener un bar hace falta título? Porque hay músicos con título para los que no cuenta la ley de la competencia desleal.
Me puedes decir porque en un caso, si tengo dinero y me gustan los bares, no puedo hacerlo, no puedo ofrecer gratis mi trabajo, y en el otro si?
Lo que decimos con argumento los que no somos tú está de más? ;) Me lo puedes explicar? Yo trato de argumentar, mejor seguir por ese camino. Y me baso en el marco legal español
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo