#24 Pues como hacen en otros países, no es tan complicado. Si no has conseguido salir de un circuito secundario no tocas ni un fin de semana, ni en eventos principales, y no tocas. En España conozco bandas que han tenido exitazo en prensa, ante la gente, que todos están encantados, y siguien sin tocar apenas, porque no cobran...
En muchos sitios te piden un cd con material, o bien en directo, o bien en ensayo, sin trampa ni cartón. El de la sala, que van por estilos y especializadas, tiene (o es) un tío experto en música que establece el criterio. Subjetivo, por supuesto, pero así las bandas saben que alguien hace criba, que no cogen a cualquiera y el público sabe que la sala coge bandas de calidad por lo que la sala suele tener público fijo y fiel.
El concepto que, repito, es importante, es el de competencia desleal, que establece que no puedes hacer un trabajo por menos de unos mínimos. Es ilegal.
Por qué vale para vender perritos calientes en la calle y no para la música?
#25 pues aquí los dos concursos más importantes son así, para que te hagas una idea... una vergüenza...
Frasco. Amén amén amén. Ni me prostituyo como músico, ni regalo mi trabajo.
Por cierto, también me gustaría lanzar una lanza en favor de algunos empresarios. No todos son trajeados con un puro en la boca contando grandes cifras de dinero después de haber llamado a un grupo gratis o por poco dinero. Yo antes me dedicaba a la música semiprofesionalmente, y ahora a la hostelería. Un amigo mio abrió una sala y traía a grupos muy buenos, los pagaba a caché.Yo iba a verlos sin saber quienes eran, pero sabía que eran buenos por que mi amigo sabía lo que traía. Pero que pasa, que los pocos que iban, se bebían un lote en la puerta del bar y entraban sin consumir nada. También me parece una falta de respeto a alguien que esta trabajando detrás de la barra y ha invertido un dinero.
Esto no justifica que no halla que pagar a los grupos, pero quizás sea un motivo por el que la actividad musical baje notablemente. También tenemos que ver todas las perspectivas no?
Si ninguno empieza a cobrar, ninguno va a cobrar. Igual aqui en Venezuela puteamos a todo aquel que trabaje por dos centavos, hay que dignificar el rubro.
Una modalidad muy practicada es que el músico se quede con la entrada del evento y el local con el consumo.
Hombre está claro q si tu vas a un sitio y te ofrece algo q te gusta y no pagas entrada... y no te tomas nada... pues eso es inmatenible, tendrás q contribuir si quieres q se mantenga. Lo q si q pasa y ha pasado muchas veces es q hemos ido a salas donde hay conciertos regularmente y hay 4 personas viendo actuar al grupo. Vamos que hay q tener en cuenta q si no hay nadie o casi nadie viendo al grupo... lo q quiero decir es q no por poner un grupo bueno se te va a llenar el bar de gente, más aún si no es conocido aunq sea bueno. Yo por mi experiencia, cosa q me jode pq yo tb doy conciertos... traer a un grupo no te asegura ganar más pasta. Hay casos q si y casos q no, sobre todo cuando hablamos de grupos que no son famosos y q no mueven gente. Lo sangrante es q el tío gane pasta a tu costa y no te pague. Igual q yo veo bien q nos tengan q pagar por actuar y q el cabrón q se lucra a tu costa debe sufrir defenestraciones anales, también hay q pensar en q no todo es oro lo q reluce.
#32 Eso depende compeñaro. Repito que en otras partes y países, las salas tienen clientela fija porque ofrecen calidad. El problema aquí es que hemos acostumbrado a la gente a que esto es una mierda. Tu vas y no sabes si el concierto va a dar asco o va a ser bueno.
En lugares con un criterio, se termina generando clientela. Pero, en España, no hay cultura de directo.
#23 No estoy en ningún circuito de músicos. Pero he conocido a un par de componentes de grupos de mi zona y son tan felices tocando gratis o por unas cervezas.
Me hablas de bares, pero no es el mismo ejemplo. El negocio de los bares no tiene la particularidad de que existan personas con la afición de montarse un bar y asumir todas las pérdidas de esa afición (entonces el bar a 0 beneficio como que es imposible). Como si ocurre con la música, con el fútbol (te hablo del fútbol porque conozco como va) y con muchas otras disciplinas artísticas, como bien han dicho por arriba.
El argumento es muy simple, grupo que esta dispuesto a tocar gratis por un lado y empresario que busca grupo dispuesto a tocar gratis por otro lado. Contrato voluntario. Y como dice la cancion, lo que opinen los demás está de más.