¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

Manuel_Baez
#37 por Manuel_Baez el 25/09/2012
Otra cosa... si un grupo toca gratis, tendrá que hacer seguro laboral, no? porque están trabajando. O si no, que solo contrate autónomos. Lo contrario es estafa a la seguridad social y no tener seguro de riesgo laboral para personas que trabajan ;) Legalmente, imagino que sabrás que es obligatorio...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Di Romein
#38 por Di Romein el 25/09/2012
Yo creo que mucha gente que toca por dos tragos, es que no tiene ningún amor propio por lo que hace, yo paso demasiadas horas a la semana con 6 cuerdas en la mano, trabajando para hacer las canciones con mis bandas, y cuando se nos ah ofrecido tocar por dos tragos lo que respondíamos era, no tío, yo tengo amor propio hacia mi trabajo y hacia lo que hago, y creo que lo que hago vale más que un par de tragos...
Subir
silver32
#39 por silver32 el 25/09/2012
#38 Si es que eso es lo principal, si no te valoras tú como pretendes que lo hagan los demás??
Subir
solnayeh
#40 por solnayeh el 25/09/2012
De todas formas el intrusismo no es exclusivo solo de la música, eso está en más sitios q no son disciplinas artísticas, yo le he vivido en empresas que he trabajado (y no cuento el rollazo para explicarlo xDD). Yo no sé tus colegas como serán pero el pegarme 4 o 5 meses ensayando para cerrar un setlist de concierto decentemente, para ir a una sala a tocar, cargar con batería, amplificadores q pesan cerca de 50kg y tirarte un buen rato, sonorizando, ecualizando, montando historias y luego currarte un buen show. Creo q eso no se puede hacer constantemente por gusto de disfrutar. Lo de q lo haces pq te guste... todo el mundo escoge un trabajo q le guste pq si no se amargaría. Otra cosa es q dependiendo del curro puedas vivir mejor o peor y si no hay un intercambio justo entre empresarios y músicos, al final la gente verá q es imposible dedicarse a eso y se acabará perdiendo. En España hay cultura de q los músicos son gente "maligna" y eso es lo q hay q cambiar. Otra cosa es exigir por encima del nivel de cada uno, tu haces un cuadro q te mola y no lo puedes vender como un picasso, pero tampoco sacarlo del lienzo y limpiarte el culo con él. Seamos un poco serios.
Subir
mane_larumbe
#41 por mane_larumbe el 25/09/2012
por ahi alcanze a leer que los djs, esto esta mas que psado, los djs tienen la posibilidad de hacer su musica pero ellos solo llegan y ponen discos ya mezclados y ganan mas que un musico.
wisin y yandel(cantantes latinos de regue) cobran por un boleto 300 o 400 dlls
slash en mexico cobra lo mas caro como 130 dlls. y en USA como unos 150 dlls.
no es mucha la diferencia de slash en mexico como en USA, pero esos que namas llegan y ponen sus canciones en disco y tienen el descaro de hacer playback.
hahaha si que dan asco los que hacen playback, un musico a pesar de la edad nunca se detiene. Con todo respeto a los rolling stones, el baterista yo creo ya es bisabuelo y sigue tocando en vivo.
ser musico es una cosa de orgullo!!
Subir
carlos_malatuna
#42 por carlos_malatuna el 25/09/2012
#29 vamos a ver frasco no tengo nada en contra de la gente que va de chaqueta y fuma puros, era una forma de hablar hombre. Los chinos no tienen mucho que ver en esto. Simplemente he querido ofrecer otra perspectiva del asunto. Que lo que decís es verdad hay muchos empresarios así. Pero también hay mucha gente con buenas ideas que inicia este tipo de proyectos pero después ven que es un poco utópico. Es difícil pagar a un grupo un caché y querer recuperar el dinero vendiendo copas por que los asistentes están en la puerta bebiendo y después no hacen caja, lo cual no es rentable y cierran. Y habilitar un local, pagar licencia, tratar con proveedores, tener a los empleados en regla, pagar grupos... cuesta mucha pasta y necesitan poner un precio acorde con lo que ellos se han gastado en poder tener un bar de conciertos y vivir de ello. Si la gente que va al concierto, se gastara los 10 euros que le cuesta el lote, en consumir dentro del bar mas los 3 o 5 euros de entrada otro gallo cantaría. Esto que os digo es un caso verídico y no es el primero ni el último.
Subir
cecilx
#43 por cecilx el 25/09/2012
#37 evidentemente yo hablo de un escenario de competencia perfecta. Tu ya necesitas todo un contexto de leyes proteccionistas e imposiciones varias para forzar a los empresarios a pagarte la cantidad que consideras justa por tu trabajo.

Y si como dice #42 no es rentable? y si traer un grupo a x precio significa pérdidas? muchos locales dejarian de traer música porque no podrian pagarlo, y sería un varapalo importante para todos aquellos que no son profesionales ni tienen intención de dedicar su vida a ello. Aunque claro, vaya yo caliente ríase la gente dicen...

Si para montarse un grupo y tocar tienes que darte de alta como autónomo, sin vacaciones ni paro y encima pagando cuotas diversas que igual tampoco podemos asumir porque nadie nos contrata, amén de seguros varios mas burocracia y papeleos... para ni siquiera poder vivir de ello, pues chico, casi que vendo la guitarra y me doy con un canto en los dientes.
Subir
Manuel_Baez
#44 por Manuel_Baez el 25/09/2012
#43 es que es obligatorio, no sé si lo sabes. O darte de alta o que te den de alta. Ojo, para ser músico, o para vender en el rastro ;) para lo que sea.

En lo demás, dices que necesito un contexto de leyes? Y el del bar? Por qué a él si le hacen leyes proteccionistas e imposiciones? Por qué existe la ley de competencia desleal? Hace poco un bar de aquí, Peppers, tuvo precios de cerveza a 80 céntimos. Otros bares lo han denunciado y han ganado. Eso no es proteccionismo? Protegemos a unos y a otros no? Eres tú quien lo delimita? Por qué un camarero tiene que tener seguro social y yo no? Por qué un bar tiene ley aplicable de competencia desleal y yo no????

Conste que a mí si me contratan ;) Yo vivo íntegramente de esto y mal no me va, por supuesto, si no, viviría de otra cosa. Así que mira si lo digo por mí como insinúas. Lo digo porque no me parece lógico que esta situación se de aquí y la veamos como normal.
Te parece mal que aseguren a un músico si va a tocar? Que tenga derechos fundamentales? Te parece bien que haya medidas proteccionistas y leyes para evitar la explotación y la llamada competencia desleal en todos los trabajos y no sean aplicables a la música?
Subir
javi vete
#45 por javi vete el 25/09/2012
:offtopic: Me he quedado a cuadros con la ley de competencia desleal de los bares...es la única que conozco. En otros gremios is insinúas siquiera que estás pactando precios te cae una que te tienes que ir del país. Se llama Ley del libre comercio, y como se enteren los de FACUA...si existe para los bares me callo, pero me resulta muy, muy raro, porque en otros gremios no somos capaces de combatir eso porque no podemos denunciarlos legalmente.
Subir
Manuel_Baez
#46 por Manuel_Baez el 25/09/2012
#45 te equivocas, lo de la competencia desleal existe en todos los negocios, mi padre ha tenido tiendas y se aplica. No puedes unificar precios, pero ojo, tampoco tienes libertad absoluta.
Se supone que los precios no deben ser inferiores a un mínimo establecido en base a los gastos y beneficios, porque entonces puede ser usado para blanquear
dinero, etc
Si tú cobras menos de ese mínimo, te meten un paquete. Pasa incluso cuando un particular vende una casa a otro, solo que ahí lo hacen para que no burles impuestos (cosa para que también sirve la competencia desleal, si yo vendo birras a 30 céntimos, y no gano dinero, no voy a facturar beneficios...)

Aquí, información oficial, para los que se sientan "extrañados" o sean incrédulos :D
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l3-1991.html

Y lo de la seguridad social ya es de traca. Vamos, no creo que a nadie le extrañe no??? Que un tío contrate a otro, aunque no le pague, implica un acto comercial (él si va a ganar dinero con el grupo) dentro de su propio local, y por lo tanto, asegurar es lógico. Y si no te pagan, no sé cómo coño esperan que te hagas autónomo...
Subir
solnayeh
#47 por solnayeh el 25/09/2012
cecilx escribió:
Y si como dice #42 no es rentable? y si traer un grupo a x precio significa pérdidas? muchos locales dejarian de traer música porque no podrian pagarlo, y sería un varapalo importante para todos aquellos que no son profesionales ni tienen intención de dedicar su vida a ello. Aunque claro, vaya yo caliente ríase la gente dicen...


Por eso yo decía q tiene q ser un intercambio bueno para las dos partes. Lo q se está diciendo es q hay q tener un reconocimiento, no q tu digas págame 500€ cada minuto que toque pq yo lo valgo. Es como el típico amigo q te arregla el ordenador de gratis, si vas a la tienda a q te lo arreglen te sangran 20 o 30€ la hora, vaya resulta q es un trabajo aunq te lo hagan de gratis y como tal hay q reconocerlo. El tipo del bar normalmente no será tu amigo al q quieras regalarle un concierto gratis. Si quieres traer un grupo a tocar a tu local, será pq piensas q te va a dar un beneficio, si no para q hacer un bar de conciertos? y pq hay tantas salas donde se hacen? Lo q no toca es q hagas ganar dinero a una persona con tu esfuerzo y no te de un duro por ello. Los negocios son riesgo. Si tienes un bar y te gastas un dinero en traer a un grupo para q te mejore el beneficio y fallas, puede ser q hayas escogido mal y no sea el grupo q te llenará el bar, o no has hecho bien publicidad o mil historias. Tu has escuchado el grupo y has dicho ok, han tocado bien? si, umm.. entonces... la cagué.
Subir
Manuel_Baez
#48 por Manuel_Baez el 25/09/2012
#47 Eso se da por hecho y pasa en todas las profesiones. El que abre una tienda no espera que le paguen por su cara bonita, sino por escoger bien el producto, venderlo bien, trabajar... Los músicos igual. Eso si, no tenemos ningún derecho ni protección laboral.
Eso que Cecilx cita como total libertad de mercado (que, por fortuna, no existe) se llama neoliberalismo radical. Y establece que no deben aplicarse derechos liberales ni proteccionismo al trabajador o los gremios. Vamos, una maravilla para la explotación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo