#21 tú en qué trabajas? Lo digo porque me voy a plantear que, si no necesito título, me puedo meter a hacerlo gratis, aunque necesite miles de euros en inversión de equipo o formarme pagando un pastizal al mes. Y luego hablas de victimismo sin dar ni un argumento.
Curiosamente, esto en los países nórdicos, Australia, Canadá... apenas ocurre. La gente ve como una aberración que un tío toque 8 horas al día y encima en las salas tenga que pagar.
Otra cosa, para ser "bueno" te tienen que permitir demostrarlo. Es curioso que en España no existan guitarristas "buenos" no? No será que no pueden demostrarlo y jamás llegan arriba?

Estás metido en el circuito de músicos? Yo no sólo soy músico, tengo una empresa de sonorización de conciertos y festivales. Sabes cómo va? Por mera curiosidad. Porque yo hablo con organizadores de festivales, y a mí me han llegado a decir que si pueden traer 10 grupos novatos que no cobren, no van a coger una banda con caché.
Hace poco en una sala salmantina hicieron caja llenando el local con un concurso (sin premio) para grupos a los que no pagaban. Se votaba por consumición (y el grupo tampoco veía nada).
A cambio, cancelaron una serie de conciertos que tenían previstos con grupos conocidos (ofunkillo, entre otros) porque sabían que, de esta forma, no tenían que pagar.
Dime, si tú pones un bar y yo pongo otro pero sirvo gratis pero a precio de coste, conoces el marco legal existente? Sabes que es ilegal? Me puedes explicar por qué, con nosotros, los músicos, es victimismo, y con un bar, tienda o profesión cualquiera es
"competencia desleal"? Puedes, tan siquiera, aportar un
argumento al respecto?