¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

Brujo Loco Testarudo
#13 por Brujo Loco Testarudo el 25/09/2012
Concuerdo con Frasco, músico no es sinónimo de limosnero.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Colt
#14 por Colt el 25/09/2012
Jamás he tocado gratis, era un principio moral, solidario e irrenunciable de todo el grupo.
Subir
Manlopsan
#15 por Manlopsan el 25/09/2012
Evidentemente todos tenemos nuestra opinión al respecto . . . y no nos vamos a poner de acuerdo.

Yo, aunque no me dedique a la música, he tocado siempre cobrando, aunque haya sido poco, pero siempre he cobrado algo (nada de toco por tu cerveza gratis) y lo que creo es que debería de cambiar el modelo actual con respecto a la música . . . un grupo (consagrado) saca un disco el día X del mes Y, y el día X-1 del mes Y, ya hay gente que se lo ha descargado porque se ha filtrado de algún modo y lo está disfrutando.

Creo que ese es el problema, nos hemos acostumbrado a pensar que la música es gratuita . . . . donde quedan esos tiempos en los que se pedían discos a las revistas BID o TIPO con uno o varios amigos para pagar los gatos de envío a medias?

En fin, NO A TOCAR GRATIS.
Subir
rafa-gas
#16 por rafa-gas el 25/09/2012
Pues yo no solo no estoy de acuerdo con tocar gratis, si no que no estoy de acuerdo con tocar cobrando poco. Lógicamente me refiero básicamente a grupos u orquestas profesionales.

Como consecuencia de la crisis, los ayuntamientos no tienen ni un duro y se están limitando a contratar a grupos que cobran muy poco (hasta no más de 1000€), cantidad que solo se pueden permitir cobrar las formaciones pequeñas (ya sabéis, dúos y tríos, que además suelen ir con secuencias grabadas, en las que con suerte las voces son en directo), de forma que los grupos "relativamente grandes" tenemos dos opciones: bajarnos los pantalones y cobrar menos (cosa que nosotros no hacemos), o directamente no tocar, que es lo que nos ha pasado este año, en el que apenas hemos hecho tres bolos.

Nosotros cobramos 3500€ por noche. 1500€ se nos van en nuestro técnico de sonido e iluminación, con lo cual nos quedan 2000€ para repartir entre 6, pagar IVA y altas, desplazamiento y comida (sí, comida, porque cuando se toca en una plaza del pueblo, llegas a las 5 de la tarde a montar, y por lo menos no recoges las cosas hasta las 5 de la mañana en el mejor de los casos, y digo yo que en esas 12 horas, por lo menos tienes que comer una vez...), en resumidas cuentas, en 12 horas fuera de casa, y en el mejor de los casos, nos quedan unos 100€ "limpios" por músico. Y aun hay gente que dice que cobramos caro, que 3500€ por noche es una barbaridad....



Saludos.
Subir
solnayeh
#17 por solnayeh el 25/09/2012
La verdad es que lo normal es q después del esfuerzo q se realiza, horas de estudio, de prácticas, de ensayo, pasta en instrumentos, en equipo, en el local de ensayo... a todos nos pagaran religiosamente cada nota que se toca. Por otro lado también tenemos que tener en cuenta, q por mucho esfuerzo y mucha dedicación puede q tus temas no le gusten a la gente, el arte es muy subjetivo, por eso hay gente q se tiene q ganar la vida dando clase, hasta los más grandes vamos. La docencia es algo objetivo ahí no hay tu tía. Yo ahora mismo, solo voy a los directos de grupos q realmente me interesan, más pq nada pq la economía está muy mal y no da para soltar pasta así tan fácil. Yo creo que el problema es que nosotros también necesitamos a las salas y a los bares para poder tocar y de eso se aprovechan. Creo que se deberían buscar fórmulas alternativas, como por ejemplo por poder de convocatoria. Nosotros vamos a tocar ahora en un bar q nos pagan una parte de la recaudación, la entrada además es libre, te ponen técnico, ponen algunas cosas de equipo. No sé no es algo con lo q forrarse pero parece algo más equitativo. Lo q está claro es eso, si a la gente no le llama mucho lo q haces aunq para tí sea la hostia, no lo van a apreciar y por supuesto no van a pagar por ello. Lo mejor es no perder dinero nadie. Lo que no puede ser en absoluto es pagar por tocar, o no cobrar absolutamente nada. El tema de las jam session en las q no te paguen... eso es una gran metida. Esto al final es un negocio para ambos, tu ganas y yo gano. No tu ganas y yo me jodo.
Subir
frasco
#18 por frasco el 25/09/2012
solnayeh escribió:
Nosotros vamos a tocar ahora en un bar q nos pagan una parte de la recaudación


Esto es una gran trampa (o suele serlo) se termina no viendo un duro. Ojalá me equivoque, ya nos contarás después de la actuación.

Yo entiendo que se toque así a cambio de una "promoción"... si a mi me dicen oye vamos a editar en imprenta a un tamaño tal y cual unos carteles con tal o cual diseño y vamos a repartir mil por la ciudad... pues bueno, asi quizás pueda quedar justificado que vayas a comisión... pero de lo contrario ¿que pone el local? el equipo de voces cutre que suena la mayoría de las veces "a pedo" y el consabido "técnico" no es mas que el camarero aventajao que hizo un módulo de FP en electricidad o en el mejor de los casos el pinchadiscos del local.....

El escaso poder de convocatoria de los grupos desconocidos... la existencia de grupos que hacen música marginal y por ende minoritaria unido a la falta de criterio de las salas que aceptan cualquier grupo por malo que sea o sin definir muy bien la "linea de trabajo" de la propia sala por el mero hecho de que les sale gratis, hace que todo empeore, pues yo no iré a un local donde un grupo desconocido me apedrea con una bola de ruido mal ecualizada, donde el vocalista berrea y encima es de un estilo que no me gusta.... Pero la culpa sigue sin tenerla del todo el grupo... la tienen las salas que no apuestan ni por la calidad ni por la selección... yo creo que a la postre eso perjudicará tanto a músicos como a salas.


:saludo:
Subir
olmost
#19 por olmost el 25/09/2012
Hay muchos baretos de estos que se quieren beneficiar de grupos noveles, porque en más de un caso han cogido grupos que ni siquiera tienen una maquetilla o lo que sea, pero como están locos por tocar... Luego es el grupo el que tiene que buscárselas para llevar a gente, si es con entrada venderle a los colegas las entradas y encima incentivar que los que vayan al concierto ingesten porque sino no se cobra, si no tienen PA encima llevar el equipo, transportar amplis, etc.

Que suele pasar, pues que al final sólo van los colegas del grupo, a los que les has sangrado el precio de entradas o bebida, y que por supuesto al terminar la noche el del bar te dice que no has llegado a un mínimo y que al final no ganas nada, pero eso si les doy dos vales de bebida a cada uno y ya está.

El señor del bar se acostará por la noche pensando en que el negocio le ha salido de puta madre y además pensará que es el mejor porque le ha hecho el favor a un grupo novel, cuando es al contrario...

Lo que hay que hacer es cobrar un caché, un algo para que por lo menos no se pierda dinero, sino como ese grupo novel va a poder grabarse una maqueta??
Subir
carlos_malatuna
#20 por carlos_malatuna el 25/09/2012
Vamos a ver, primero que se me olvidó decir que las veces que he tocado gratis ha sido con mi banda y por que detras tenía unos intereses que a largo y a corto plazo nos beneficiaron, por ejemplo. Una vez actuamos como grupo revelación de nuestra ciudad para un campeonato de moto cross, nos pagaban desplazamientos, cenas y tal pero a caché no pagaban nada. Eso sí, teniamos promoción en todas las cadenas de radio, una carteleria brutal, el promotor nos consiguió despues conciertos cobrando... en fin me refiero a que cuando vas con banda no se puede tocar gratis a cambio de nada, pero sí si hay ciertas cosas que pueden interesarte o beneficiarte en un futuro, a la larga es mas rentable que 200 o 300 euros.

Belial_Baez escribió:
las big band de jazz no tenían discos y tocaban. No le veo mucha lógica a tu argumento.
Yo no voy a poner mi disco en descarga libre, pero también sé que no voy a vender. No voy a vender, porque no venden los grandes.
Tú puedes tocar gratis si quieres, pero, por supuesto, luego no te quejes si nadie quiere pagarte.


Yo con mi ejemplo me refiero a una banda de a píe, de las de aquí de toda la vida. grabas una maqueta o disco, y buscas locales para tocar y seguir avanzando si es posible. La elaboración de un disco requiere tiempo, dinero, desplazamiento y conocimientos. Es exactamente igual que los conciertos la diferencia es que en vez de subirte a un escenario, entras en una pecera, el proceso es igual. Yo he conocido a grupos que se han gastado una pasta para tener un buen disco y después lo han querido vender... que pasa que si los grupos ahora ponen sus trabajos en descarga directa y no pagan por ellos, despues como van a pagar por un disco si no lo han hecho en su vida? eso si que es competencia desleal a un compañero bajo mi punto de vista. Me parece con el tema de los discos somos bastante sumisos, como no se vende pues lo regalo. Para tocar podemos decir lo mismo, como no pagan nunca... toco gratis. Tienes razón en que los grandes grupos ya no venden tanto, no es que tengas razón, es que es una realidad es cuestión de aceptarla o no aceptarla, pero ojo, los grandes ya no llenan tantos estadios como antes, no será la primera vez que vemos a unos grupazos tocando para cuatro gatos en locales a la fueras de la ciudad, pero tampoco vamos a tocar gratis por que la gira de otros halla sido un fracaso.

Belial, tu perspectiva, según has dicho es la de músico profesional. Ahí si estoy de acuerdo en que no se tiene que pasar ni una, si se puede hay que cobrar hasta los ensayos por que también estas trabajando, que halla gente o no delante es problema del cantante y su discográfica no tuyo.
Subir
cecilx
#21 por cecilx el 25/09/2012
Sinceramente me parece una queja victimista, no comparto ese "haz lo que te digo para mi propio beneficio".

Si alguien a quien le gusta tocar la guitarra (o un grupo) se siente satisfecho iendo a tocar donde sea por puro placer, que toca sin cobrar por cualquiera que sea el motivo personal que escapa a nuestro control, es algo que hay que respetar.

En el fútbol las categorias mas bajas (regionales y demás) juegan por mera diversión, y os puedo asegurar que se lo toman en serio porque les gusta el fútbol.
Si alguien se quiere ganar la vida de futbolista va a tener que ser realmente bueno, y no hace falta llegar a primera división para hacerlo.
Con la música debería ser parecido. Si eres bueno, al final están dispuestos a pagar por ti, nada mas.

Habiendo cada traca que hay por ahí suelto dando conciertos es lógico que el mercado de la música se devalue por la propia presencia de estos entes, y no por sus exigencias contractuales.

Un saludo.
Subir
1
Manuel_Baez
#22 por Manuel_Baez el 25/09/2012
carlos_malatuna escribió:
Vamos a ver, primero que se me olvidó decir que las veces que he tocado gratis ha sido con mi banda y por que detras tenía unos intereses que a largo y a corto plazo nos beneficiaron, por ejemplo. Una vez actuamos como grupo revelación de nuestra ciudad para un campeonato de moto cross, nos pagaban desplazamientos, cenas y tal pero a caché no pagaban nada. Eso sí, teniamos promoción en todas las cadenas de radio, una carteleria brutal, el promotor nos consiguió despues conciertos cobrando... en fin me refiero a que cuando vas con banda no se puede tocar gratis a cambio de nada, pero sí si hay ciertas cosas que pueden interesarte o beneficiarte en un futuro, a la larga es mas rentable que 200 o 300 euros.
sin duda eso no es tocar gratis, porque si te promocionan "de verdad" ganas más dinero. La publicidad es carísima.
Lo malo es los bares de 3 al cuarto que te hablan de promoción, que es flipante. Como si fueran los 40 principales o el VH1... Eso si es de risa.
Hay festivales que, sin ser muy grandes, apenas te pagan, pero invierten una publicidad brutal y sales en revistas gordas, televisión, radio... es una forma de pago en cierta manera.
Subir
Manuel_Baez
#23 por Manuel_Baez el 25/09/2012
#21 tú en qué trabajas? Lo digo porque me voy a plantear que, si no necesito título, me puedo meter a hacerlo gratis, aunque necesite miles de euros en inversión de equipo o formarme pagando un pastizal al mes. Y luego hablas de victimismo sin dar ni un argumento.
Curiosamente, esto en los países nórdicos, Australia, Canadá... apenas ocurre. La gente ve como una aberración que un tío toque 8 horas al día y encima en las salas tenga que pagar.
Otra cosa, para ser "bueno" te tienen que permitir demostrarlo. Es curioso que en España no existan guitarristas "buenos" no? No será que no pueden demostrarlo y jamás llegan arriba? ;)
Estás metido en el circuito de músicos? Yo no sólo soy músico, tengo una empresa de sonorización de conciertos y festivales. Sabes cómo va? Por mera curiosidad. Porque yo hablo con organizadores de festivales, y a mí me han llegado a decir que si pueden traer 10 grupos novatos que no cobren, no van a coger una banda con caché.
Hace poco en una sala salmantina hicieron caja llenando el local con un concurso (sin premio) para grupos a los que no pagaban. Se votaba por consumición (y el grupo tampoco veía nada).
A cambio, cancelaron una serie de conciertos que tenían previstos con grupos conocidos (ofunkillo, entre otros) porque sabían que, de esta forma, no tenían que pagar.

Dime, si tú pones un bar y yo pongo otro pero sirvo gratis pero a precio de coste, conoces el marco legal existente? Sabes que es ilegal? Me puedes explicar por qué, con nosotros, los músicos, es victimismo, y con un bar, tienda o profesión cualquiera es "competencia desleal"? Puedes, tan siquiera, aportar un argumento al respecto?
Subir
1
solnayeh
#24 por solnayeh el 25/09/2012
frasco escribió:
solnayeh escribió:
Nosotros vamos a tocar ahora en un bar q nos pagan una parte de la recaudación


Esto es una gran trampa (o suele serlo) se termina no viendo un duro. Ojalá me equivoque, ya nos contarás después de la actuación.


En principio es un sitio en el q tocan bandas todos los fines de semana y parece bte serio y nadie q ha tocado allí ha salido descontento, por lo menos q yo sepa. Lo cual es bte dificil. Además también incluyen la cartelería y tal. Por otro lado aunq he tocado en otros grupos y llevo muchos años este es bte nuevo así q a mi me viene bte bien tocar allí y estoy seguro de no hacerlo gratis.

Y por otro lado, siendo el arte tan subjetivo, como puedes medir la calidad de cada banda? tu puedes decir, joder esos tíos tocan de puta madre, son unos máquinas y luego dices te ha gustado lo q han tocado? pues.. no la verdad. Luego entonces... pagarías por verlos tocar? la respuesta es obvia. A lo q me refiero es q se aprovechan de eso para no querer pagar. Yo recuerdo una sala que hacían conciertos todos los findes, con bandas q tocaban bte bien la verdad, de un montón de estilos y no sé cuantas veces ha cerrado y cambiado de dueño (por cierto en ese sitio pagaban).

El problema principalmente está ahí, en q por más que te esfuerces con tu instrumento es posible q nunca consigas ser super famoso y vivir bien de eso. Y este problema lo tienen todas las disciplinas artísticas. Y por eso los de los bares y salas se aprovechan. Yo creo q unos mínimos habría q fijar para todo el mundo y no tener q estar mendigando. Pero está claro q tocar 8 horas diarías no te garantiza q puedas vivir de eso tan facilmente. En otros estilos y con padrinos otros sabiendo hacer la mitad (o la mitad de la mitad de la mitad) viven de puta madre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo