¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

carlos_malatuna
#133 por carlos_malatuna el 21/11/2012
http://musicaemergente.es/noticias/opinion/pagar-por-tocar/
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Kerman
#134 por Kerman el 31/12/2012
#6 Uhmmm. .. creo que regalar discos online, o el sistema de "pon tu precio" de band camp, es una forma mucho más honesta y humilde (a parte de económica) de darte a conocer, que dar bolos a diestro y siniestro gratis para darte a conocer... con la merma para los músicos profesionales, que cobran por tocar, cobran entrada, etc..

También es cierto que desde el punto de vista del empresario, no te van a regalar su sala, para que la llenes (o no), y pagarte un fijo sin más, sin saber si va a facturar suficiente como para cubrir los costes de esa noche, que por cierto aunque parezca que no, que es todo una fiesta, hay gastos y muchos.

En realidad si debería ser así, yo si tuviese un local donde se dan conciertos, trataría de seleccionar yo personalmente los grupos que tocan en ella, y pagarles en funcion de la calidad de los músicos, del tipo de evento que realicen, etc..

Es mi opinión así a vuelapluma jejejej
Subir
carlos_malatuna
#135 por carlos_malatuna el 31/12/2012
"Uhmmm. .. creo que regalar discos online, o el sistema de "pon tu precio" de band camp, es una forma mucho más honesta y humilde (a parte de económica) de darte a conocer, que dar bolos a diestro y siniestro gratis para darte a conocer... con la merma para los músicos profesionales, que cobran por tocar, cobran entrada, etc.."

Por que no tocas gratis para que la gente compre el disco?
Subir
Kerman
#136 por Kerman el 01/01/2013
#135 Eso va en cada uno, a mi personalmente me da más satisfacción que la gente oiga mi música, el esfuerzo a la hora de hacer un repertorio, y grabar un disco, es mucho, pero el estar dando un concierto cada una o dos semanas...y encima sin cobrar, con todo lo que ello además representa... no se, yo prefiero hacer un disco (demo, maqueta..llámalo como quieras) moverlo por internet, ganar una base de fans, y posteriormente tratar de hacer un producto mejor cuando estés respaldado por fans, y ya entonces si acaso, cobrar por el album, aunque sigo pensando que es mejor dejar a la gente que valore cuanto cuesta tu album, y si acaso, ofrecer una versión especial o extendida a un precio mayor, merchandising, etc.. Leí en un artículo de BANDCAMP, que es muy sorprendente como la gente que pone sus discos gratis, con donación, recibe mucho más de lo que esperaría, por ejemplo si ponen el disco a 3$ con opción a dar más, un altísimo porcentaje SIEMPRE paga bastante más de eso, no se si me explico.
Subir
Kerman
#137 por Kerman el 01/01/2013
#117 Amén!
Subir
carlos_malatuna
#138 por carlos_malatuna el 01/01/2013
Lo siento KMAN, no estoy de acuerdo contigo. No creo que la solución de la industria musical sea darle limosnas a los grupos/músicos. Te vuelvo a repetir lo mismo de antes. Si ensayas un repertorio y tocas por todos los bares de tu ciudad gratis, cuando acabes el concierto ofreces tu disco a un módico precio y también te estás financiando. Ganar una base de fans regalando algo es relativamente sencillo, te lo explico con un ejemplo, si yo monto una cervecería y regalo la cerveza, aunque parezca que tengo muchos clientes realmente no tengo ninguno, por que esa gente no valora la calidad de la cerveza, solo va por que es gratis. Y sin mencionar la putada que le haces al que tiene un bar enfrente y cobra a 1 euro la birra. Me mantengo en mi posición del principio, los músicos con el tema venta de cd,s somos muy sumisos, como no se venden cd,s.... los regalo, como no pagan por tocar..... toco gratis. Cuando vas a un bar y tocas gratis, cuanto gana el empresario? de 100 a 400 euros como mucho. Sabes el patrimonio que se le incautó al "gordo de megaupload"? sabes como lo ganó?, pues en gran parte así, beneficiándose de descargas de trabajos de mucha gente. La cultura es un derecho recogido por la constitución,debe de estar al alcance de todos, pero a un precio real y protegido contra la especulación musical (40 euros un disco de bumbury por ejemplo) si regalamos cultura, la cultura en sí pierde valor.
Subir
Kerman
#139 por Kerman el 01/01/2013
No es un ejemplo comparable Carlos, al menos eso pienso yo... Si tu abres un bar y fabricas TU PROPIA CERVEZA, la ofreces gratis a la gente, para que la prueben, no estás haciendo daño a nadie. Si a la gente le gusta tu cerveza, en un mes tienes el bar hasta los topes, con la peña COMPRANDO tu cerveza como locos. El del bar de enfrente se tendrá que joder por vender cerveza de mierda jajajaj... No veo que tiene de malo que un músico amateur, o poco conocido ofrezca sus discos gratis, es más es la tendencia actual y te puedo mostrar un ejemplo claro:

http://sithuayemusic.bandcamp.com/album/invent-the-universe

Este guitarrista y compositor, ofrece todos sus discos en Bandcamp con la opción "name your price". Si pones 0 dólares te lo bajas gratis, eso es decisión tuya... ¿sabes la cantidad de descargas y la difusión que está teniendo? BRUTAL.

Te recomiendo que leas esté artículo, está en inglés eso si, el resumen es que bandcamp vende 1millón (en ingles) al mes de dólares.
Comentan que mirando sus estadísticas de la web, se han dado cuenta que la gente que va buscando música pirata, (rapidshare, o lo que sea), llega a bandcamp, y termina pagando por la música. Definen la piratería musical como una falla de servicio, es decir que el gran problema que tenemos hoy en día es la falta de UN MODELO coherente en la distribución de música.

Sigo pensando que el directo no soluciona nada, y cuantos cds te crees que vas a vender en un directo en un garito de mierda que clava 3€ por un tercio? la gente se gasta la pasta en beber... aunque igual me das algún dato que cambie este pensamiento.

Gracias de todos modos por debatir tio, de eso se trata!
Subir
carlos_malatuna
#140 por carlos_malatuna el 01/01/2013
Dejame decirte KMAN, que como ha dicho Belial unas paginas antes, la competencia desleal existe, y es ilegal. No puedes regalar algo que tiene un valor mientras el de el negocio de al lado le está poniendo un precio justo.

Un abrazo!!!
Subir
Kerman
#141 por Kerman el 01/01/2013
lo dices por el bar o por regalar canciones? ;)
Subir
carlos_malatuna
#142 por carlos_malatuna el 01/01/2013
por lo del bar jeje existen una serie de leyes para evitar la competencia desleal, como cuando los chinos abrían en festivos y se forraban mientras los demás negocios cerraban.
Subir
Kerman
#143 por Kerman el 01/01/2013
Joder pues diselo al panadero ese que puso la barra a 20 céntimos en Valencia..
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/03/valencia/1354553933.html
Esto es competencia desleal, es ilegal? y la policia?
También si un bar vende cañas a un euro y el de al lado las vende a 1€ y regala tapa y demás.. también sería competencia desleal... pues todos los garitos al trullo! jjejeje

Bueno volviendo al tema... yo no apoyo tocar gratis, lo he hecho, mas de una, de dos.. y aunque no sea gratis... un bolo por ejemplo, la sala te cobra el alquiler, 300euros por ejemplo, si llenas más de 100 personas te dan 600 euros (los 300 si no llenas los palmas), tocan tres grupos, te descuentan el coste de camareros y tecnico, mas tu management, te quedan 150 por grupo... ufff al final estás tocando casi por el morro, y encima como bien decís a nivel fiscal etc, ahí eso ni se habla claro. Cada sala tiene sus condiciones, fiate de las entradas vendidas, de la caja hecha, etc.

Se tendría que buscar una fórmula legal, pero creo que esto son lentejas hoy en día, y no se va a hacer un boicot generalizado a nivel nacional, es una utopía..

Realmente yo no sé que solución se le puede dar a esta situación.
Subir
Kerman
#144 por Kerman el 01/01/2013
#133 Lo de los concursos ya es de traca jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo