Ensayo con amplificador de 15w

Consulta
pacman
#49 por pacman el 07/06/2023
Yo diría que en este post se está confundiendo el consumo eléctrico medido en watts (vatios) con la cantidad de volumen, presión sonora, o como quieras llamarlo, normalmente medido en dB.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
arnold
#50 por arnold el 07/06/2023
#49 Correcto es el SPL , sería la característica que necesitamos para saber lo “ fuerte” que va a sonar , la presión sonora , también hay que tener en cuenta la sensibilidad de los altavoces , cuanta más sensibilidad más SPL con la misma etapa . RMS es el consumo en watts que necesita una etapa para conseguir x db , como intervienen muchos factores nos encontramos que con los mismos watts hay diferentes presiones sonoras . Se que esto no aclara la pregunta del que abrió el hilo pero es una reflexión muy poco detallada del que quiera indagar más en esta peculiaridad del sonido.
También se habla de SPL a x metros , por ejemplo 95db a un metro del cono . Porque esa medida va cayendo con la distancia y si cada fabricante mide a una distancia también puede llevarnos a confusión.
Un ejemplo es la típica headrush de 2000 watts de pico contra un plexi de 100w con una 4x12 para entender que hay muchos factores que hacen que los wats no son la medida que representa la presión sonora. Si que con etapas similares y mismos altavoces será una guía orientativa pero no definitiva ya que también hay etapas más eficientes que consumen menos
Subir
vray
#51 por vray el 07/06/2023
Tengo un par de cajas autoamplificadas de 300w en clase D que dan 118 dB, probablemente a partir de 100-110db empiecen a distorsionar.

Un valvular clase A, 15w, por ejemplo el conocido Fender blues JR da la friolera de 112db.
Subir
2
Valentino Senna
#52 por Valentino Senna el 07/06/2023
La medición de los watios no sé como se hará, pero simplemente en equipos HiFi, yo he visto toda la vida una diferencia, entre equipos que supuestamente tenían las mismas especificaciones, brutal... Y con los mismos bafles, que en Barquillo anda que no podías probar combinaciones... O sea que como para ser iguales las válvulas que los transistores.
La verdad es que quien afirma que los watios de transistores son igual que los de válvulas es que no ha tocado con ambos en la vida...
Subir
2
poxo
#53 por poxo el 07/06/2023
Responder al chaval y no os liéis.

Con 15watt a transistores como es el caso no te da para NADA. Como poco diría que 60watt si hablamos de transistores. Sin fueran 15watt a válvulas sí te podría valer, pero no es tu caso.
Subir
2
Franela
#54 por Franela el 07/06/2023
A estas alturas el autor del hilo creo que ya ha pasado de la guitarra y se ha comprado una batería.
Subir
4
Monesvol
#55 por Monesvol el 07/06/2023
A estas alturas lo que me hace dudar es si la información que dan los fabricantes es veraz. Habría que utilizar medios y conocimientos de electrónica, que yo no tengo, para medir la potencia real suministrada por el amplificador.
Si pudiera comprobaría si de verdad la potencia entregada por los amplificadores es de 15w a una determinada impedancia, sea el amplificador a transistores o válvulas.
Y, a partir de ahí, se puede calcular con las características del altavoz la spl teórica; que no debería diferir de la medida experimental con un sonómetro.

Pero afirmar que 15w a válvulas son diferentes a 15w a transistores va en contra de toda lógica y, desde luego, indica un desconocimiento tal como decir que la masa de 1Kg es diferente si se mide en balanza clásica o electrónica.
Subir
fjbull
#56 por fjbull el 07/06/2023
La distorsión que llevan incorporada los amplificadores de transistores, suele ser bastante mediocre, a no ser que estemos hablando de un Randall como el que usaba Dimebag Darrell y muchos grupos de death metal y metal extremo en general (y aún así, esa distorsión no era del gusto de todo el mundo, en especial entre los que gustan del rock 70 y del hard y heavy clásicos)

Con la distorsión o saturación de un ampli de estado sólido convencional (no Randall, ni Ampeg ni todos esos modelos especiales para el metal extremo), por sí sola, tu sonido de guitarra estará más cerca de un grupo punk cutre maquetero que de Metallica. Eso tenlo por seguro. Tienes que utilizar un buen pedal para tener una saturación medio decente en un ampli de transistores, pues muchos tragan muy bien los pedales. Pero eso contando que el ampli tenga un buen altavoz. Quorthon de Bathory grabó su primer disco con un Yamaha de transistores de 20 w microfoneado por mesa y el sonido me gusta, es crudo y extremo, aunque claro que se nota que no son válvulas, pues no suena como los discos de Metallica, Exodus o Destruction. Aún así yo creo que se apoyó en un pedal.

Yo tengo un ampli bueno de transistores, ZT Lunchbox, pero no tiene distorsión ni saturación, sino un buen limpio que llega hasta un pequeño overdrive, sin llegar a serlo. A mi juicio, mejor que sea así, porque los pedales los traga muy bien. Eso sí, tiene más de 100 w y no lo puedo poner a tope en casa. Pero con una buena 4 x 12 con altavoces Celestion, será la bomba en concierto.

La distorsión de un ampli de válvulas es mucho más musical y natural. Y no necesitas que tenga tantos vatios para sonar bien en concierto, mientras que con un transistores, cuantos más vatios tenga, mejor. Ahorra y compra un ampli de 15 o 20w de válvulas con altavoz de 12 pulgadas. Notarás la diferencia.
Subir
davk
#57 por davk el 07/06/2023
Pues nada chavales,ya sabéis que todos los que habéis dicho que las válvulas suenan más tenéis un desconocimiento total.
Eso si,sigue sin contestar a si ha ensayado en local y dado bolos con amplis de 15w de transistores y de válvulas.
Por cierto,lo mismo la madera del combo influye,no?:russian_roulette:

agur.
Subir
mikel7
#58 por mikel7 el 07/06/2023
Monesvol estas equivocado totalmente con que es lo mismo un watio en un amplificador de transistores que en uno de valvulas o uno de emulacion... no tienen nada que ver. No se cual es tu experiencia con amplificadores, pero si has usado uno de 5 watios de valvulas y uno de 15 watios de transistores, veras que no tienen nada que ver, los 5 watios de valvulas van a tener un SPL osea una sensacion de volumen mucho mas alta que el de transistores.

para que lo entiendas, es igual que los CV de potencia de un vehiculo, en teoria un CV es igual en un diesel que en un gasolina que en un electrico, sin embargo los que hemos tenido diesel y gasolina sabemos que la forma de entregar la potencia no es la misma, ni la aceleración, ni la velocidad punta a igualdad de CV.

Pues en los amplificadores pasa lo mismo.
Subir
1
mikel7
#59 por mikel7 el 07/06/2023
ahh y el ejemplo que has puesto con la masa de 1 kg no es acertado. Da igual si lo mides con balanza clasica o electronica.... ejemplo: La densidad de la paja es de 300 Kg/m 3 y la del plomo 11340 kg/m 3 , lo cual significa que un kilo de masa de paja ocupa un volumen 37,8 veces mayor que el volumen ocupado por un kilo de masa de plomo. Mismo peso, pero muchisimo mas espacio para guardar la misma cantidad de kg.
Subir
mikel7
#60 por mikel7 el 07/06/2023
Pero es que ademas dependiendo del circuito del amplificador a valvulas, tampoco son iguales (en sensacion de volumen) de un Clase AB de 15 watios que un clase B de 15 watios o un Clase A de 15 watios.... siendo todos de valvulas y mismos watios. Unos suenan mas alto que otros.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo