Si eres guitarrista único, o una estrella de la guitarra y llevas tús propios técnicos para tú sonido puedes plantearte ir en stereo, Metallica por ejemplo lo hacen, pero claro llevan un staff de técnicos por cada guitarrista qué hasta se la sacuden cuando van al baño si hace falta. Pero en un entorno más amateur probablemente te dé más problemas que otra cosa.
En directo: ¿estéreo o mono?
OFERTAS Ver todas
-
-52%Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
-
-37%IK Multimedia ToneX One
-
-47%Hughes&Kettner Spirit of Vintage
Ricardo_R escribió:Si eres guitarrista único, o una estrella de la guitarra y llevas tús propios técnicos para tú sonido puedes plantearte ir en stereo, Metallica por ejemplo lo hacen, pero claro llevan un staff de técnicos
NO. En espacios grandes el estéreo sólo es posible para un 3% de la audiencia. Es Física, no es cuestión de medios técnicos o humanos.
Comentan más atrás a Pat Metheny, en escenario lleva 2 amplis y 2 retardos, pero a la audiencia, por PA, sale prácticamente en mono.
Una sinfónica SÍ sale en estéreo, ¿Por qué?
Fácil, cada fuente de sonido sale de sí misma. (*)
En una orquesta sinfónica los graves, por secciones, van a la izquierda y los agudos a la derecha.
Un oyente situado a la izquierda NO va a oír la obra que se programe exactamente igual que un oyente situado a la derecha, pero ambos percibirán la sensación de espacialidad, de "estéreo".
Saludos!
(*) La acústica, generalmente exquisita, de las salas de concierto para música clásica ayuda mucho a percibir homogeneidad al margen de donde estés posicionado como oyente.
Yo no sé de dónde saca la gente que no se usa el estéreo en directo, pero vamos... yo ahí oigo un estéreo abierto de narices en prácticamente la totalidad de los presets que muestra y doy fe de que en directo suena así de abierto.
Yo he ido en estéreo durante años, me he escuchado a mí mismo sonar desde abajo en mil sitios distintos y el efecto se consigue perfectamente. De hecho cuando no iba en estéreo y yo era el único guitarrista eran los propios técnicos los que me hacían el apaño sin yo pedirlo.
Yo he ido en estéreo durante años, me he escuchado a mí mismo sonar desde abajo en mil sitios distintos y el efecto se consigue perfectamente. De hecho cuando no iba en estéreo y yo era el único guitarrista eran los propios técnicos los que me hacían el apaño sin yo pedirlo.
Nathan Cifuentes escribió:Yo no sé de dónde saca la gente que no se usa el estéreo en directo, pero vamos... yo ahí oigo un estéreo abierto de narices en prácticamente la totalidad de los presets que muestra y doy fe de que en directo suena así de abierto.
De hecho menciona en ese mismo vídeo que usa el TC Mimiq que simula ese dual guitar.
Pero claro, DT monta su propio show con su técnico y sonido a la carta; pueden hacer lo que quiera. No es lo mismo que para resto de los mortales con la ruleta rusa del técnico de sonido y equipo de una sala cualquiera. Yo he he oído a DT sonar bien hasta en La Riviera, que es mucho decir. Rara ha sido la vez que no les he escuchado sonar bien.
la gente no sé. yo en concreto lo saco de lo que veo por aquí..., tanto en mi caso como en el de los demás.
cada escenario es distinto. cada montaje también.
en el estudio casi todas las guitarras que grabo acaban siendo una pista estéreo - ya sea porque llevan efectos en estéreo o por el ambiente estéreo que suelo grabarles - que después coloco más o menos abierta en el panorama. normalmente no en el medio. quiero decir con esto que no soy yo ningún "talibán del mono", si eso existe :-D
pero en directo, en sitios donde la PA no está "bajo control", siendo más de 1 guitarra (o guitarra y teclado, etc. instrumentos que vayan a ocupar el mismo "sitio"), darle dos cables a la mesa en vez de uno son ganas de sonar poco definido, enguarrar la mezcla... sonar mal.
cada escenario es distinto. cada montaje también.
en el estudio casi todas las guitarras que grabo acaban siendo una pista estéreo - ya sea porque llevan efectos en estéreo o por el ambiente estéreo que suelo grabarles - que después coloco más o menos abierta en el panorama. normalmente no en el medio. quiero decir con esto que no soy yo ningún "talibán del mono", si eso existe :-D
pero en directo, en sitios donde la PA no está "bajo control", siendo más de 1 guitarra (o guitarra y teclado, etc. instrumentos que vayan a ocupar el mismo "sitio"), darle dos cables a la mesa en vez de uno son ganas de sonar poco definido, enguarrar la mezcla... sonar mal.
Nathan Cifuentes escribió:y doy fe de que en directo suena así de abierto.
No sé, vivirás en Marte y puede que allí el sonido se propague de forma diferente.
Aquí en la Tierra, en distancias poco mayores que un salón de casa te puedes desplazar entre L y R sin "romper" la diferencia temporal entre L y R.
En "tamaño" de concierto, desplazarte 10 metros entre L y R multiplica x10 la diferencia de tiempo entre L y R.
No lo digo yo, lo dice la Física.
Supongo que por eso te suena tan "abierto"...
Saludos!
VI Lex escribió:En "tamaño" de concierto, desplazarte 10 metros entre L y R multiplica x10 la diferencia de tiempo entre L y R.
No lo digo yo, lo dice la Física.
Si bien no tengo en claro cómo haces el ejemplo (no entiendo si es un desplazamiento lateral o longitudinal o indiferente), igual esa diferencia es lo que busca el compañero.
Yo hubiese echo la cuenta así, la "diferencia" de diferentes fuentes de sonido:
Dif T = Dif Distancia/[330m/s] (obviamente ese valor de velocidad del sonido es aproximado, pero para echar un número puede servir).
Si 10-15 ms aún no se percibe como un eco claro, significaría que hasta en "diferencia de distancias" de algo más de 40m no se percibiría con claridad la diferencia de fuentes sónicas.
#33
Walterius Albatrus,
Estéreo es una fuente sonora única que mediante nuestro sistema auditivo, Cerebro y par de Orejas, podemos ubicar en un espacio tridimensional. Alto, ancho y profundo.
Simplificando mucho se basa en 3 pilares:
-Intensidad. El simple y clásico panorama.
Si lo aplicas en directo, p/e, una guitarra a un lado y otra al contrario, lo que vas a conseguir es que una parte de la audiencia oiga una, otra la otra, y apenas un 10% de público oiga las 2 paneadas.
-Diferencia temporal. Por ejemplo, dos guitarras paneadas tocando lo mismo. Dado que ambos músicos no son robots y no manejaran el mismo timing nuestro oído percibirá la misma música muy abierta.
Esto es lo peor para directos, suponiendo que el público, p/e, de la Izquierda pudiera percibir ambas con la INTENSIDAD necesaria para percibir PANEO la diferencia de timing entre ambas guitarras crece EXPONENCIALMENTE a medida que te alejas del centro, es decir, ROMPES el Estéreo.
-Diferencia de afinación. Dos fuentes idénticas paneadas pero ligeramente desafinadas se perciben en el ancho del panorama auditivo. El típico Chorus estéreo.
Volvemos a lo mismo. En un directo SUPONIENDO que consigas que el público, p/e, de la izquierda oiga ambas afinaciones sería válido, pero dado que eso es IMPOSIBLE (Diferencia de intensidad) lo razonable es hacer el CHORUS Monofónico y que lo perciba TODA la audiencia.
Os podéis hacer todas las pajas mentales que queráis, (Si quieres invita a tu técnica a que se pase por aquí) pero por la forma en que se propaga el sonido y en como construimos psicoacústicamente un sonido en el espacio el ESTÉREO NO ESCALA CON EL TAMAÑO.
Punto pelota, ni Metallica ni Pepito el de los Palotes.
Obviamente la percepción estereofónica tiene muchísima mas miga que los 3 pilares básicos que he expuesto, y de hecho, aunque se trabaje básicamente en mono en el sonido en vivo hay mucha espacialidad en el audio, temperatura y humedad del aire, el propio público, rebotes, filtros peine, cancelaciones, etc, etc, etc.
Saludos!
Walterius Albatrus,
Estéreo es una fuente sonora única que mediante nuestro sistema auditivo, Cerebro y par de Orejas, podemos ubicar en un espacio tridimensional. Alto, ancho y profundo.
Simplificando mucho se basa en 3 pilares:
-Intensidad. El simple y clásico panorama.
Si lo aplicas en directo, p/e, una guitarra a un lado y otra al contrario, lo que vas a conseguir es que una parte de la audiencia oiga una, otra la otra, y apenas un 10% de público oiga las 2 paneadas.
-Diferencia temporal. Por ejemplo, dos guitarras paneadas tocando lo mismo. Dado que ambos músicos no son robots y no manejaran el mismo timing nuestro oído percibirá la misma música muy abierta.
Esto es lo peor para directos, suponiendo que el público, p/e, de la Izquierda pudiera percibir ambas con la INTENSIDAD necesaria para percibir PANEO la diferencia de timing entre ambas guitarras crece EXPONENCIALMENTE a medida que te alejas del centro, es decir, ROMPES el Estéreo.
-Diferencia de afinación. Dos fuentes idénticas paneadas pero ligeramente desafinadas se perciben en el ancho del panorama auditivo. El típico Chorus estéreo.
Volvemos a lo mismo. En un directo SUPONIENDO que consigas que el público, p/e, de la izquierda oiga ambas afinaciones sería válido, pero dado que eso es IMPOSIBLE (Diferencia de intensidad) lo razonable es hacer el CHORUS Monofónico y que lo perciba TODA la audiencia.
Os podéis hacer todas las pajas mentales que queráis, (Si quieres invita a tu técnica a que se pase por aquí) pero por la forma en que se propaga el sonido y en como construimos psicoacústicamente un sonido en el espacio el ESTÉREO NO ESCALA CON EL TAMAÑO.
Punto pelota, ni Metallica ni Pepito el de los Palotes.
Obviamente la percepción estereofónica tiene muchísima mas miga que los 3 pilares básicos que he expuesto, y de hecho, aunque se trabaje básicamente en mono en el sonido en vivo hay mucha espacialidad en el audio, temperatura y humedad del aire, el propio público, rebotes, filtros peine, cancelaciones, etc, etc, etc.
Saludos!
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo
