En directo: ¿estéreo o mono?

VI Lex
por el 11/09/2025
Walterius Albatrus escribió:
Si bien no tengo en claro cómo haces el ejemplo (no entiendo si es un desplazamiento lateral o longitudinal o indiferente), igual esa diferencia es lo que busca el compañero.

Ten en cuenta que un directo más o menos grande aproximadamente un 45% de la audiencia sólo oye uno de los canales L/R, el otro 45% el otro, y el restante 10% en función de la distancia percibirá un ancho estéreo correcto, sobredimensionado, o infradimensionado.
El problema es el desplazamiento lateral.
Las frecuencias graves van por otro lado, debido a su longitud de onda a nivel psicoacústico nos cuesta ubicarlas usando retardos y rebotes.

Saludos!

Madredelamordivino, saca la calculadora, mis cifras son inventadas, así dejamos el post 100% riguroso.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
CASMO Estudio
por el 11/09/2025
no os fuméis tanto con los números... ni que las salas de conciertos fueran anecoicas jejeje.
Subir
Pedro Vecino
por el 11/09/2025
VI Lex escribió:
Madredelamordivino, saca la calculadora, mis cifras son inventadas, así dejamos el post 100% riguroso.

Por supuesto que son inventadas. 
Subir
1
VI Lex
por el 11/09/2025
#38 No, claro, por eso digo que mis cifras son "inventadas", para ilustrar, pero reconoce que en directo se usa la calculadora mucho más que en estudio. Al menos cuando se manejan sistemas tochos.

Saludos!
Subir
VI Lex
por el 11/09/2025
Alguien escribió:
La dif erencia temporal, sin embargo, no es una proporción. Es simplemente, la diferencia en el tiempo de llegada entra las dos fuentes.
Mientras la diferencia de intensidad se mantenía constante en el ejemplo anterior, la diferencia temporal se verá multiplicada por 10 al incrementar la
dif erencia de distancia de 1,5 (4.4 ms aproximadamente) a 15 metros (44 ms).

Saludos!
Subir
Pedro Vecino
por el 13/09/2025
Pedro Vecino escribió:
VI Lex escribió:
En "tamaño" de concierto, desplazarte 10 metros entre L y R multiplica x10 la diferencia de tiempo entre L y R.
No lo digo yo, lo dice la Física.

Madredelamorhermoso.

Me da muchísima pereza pero Intentaré explicarlo. Solo para quienes quieran entenderlo.
Eso es una razón geométrica. Cada tramo de 10m supondría una multiplicación por 10 del retardo en el lado (L o R) del que uno se aleja. Siendo la relación entre distancia directamente proporcional a la del retardo dado que la velocidad de sonido se puede considerar como constante para cálculos básicos no cabe relación geométrica de ninguna clase.

Por otro lado (más visual): Considerando los focos L y R como dos puntos en un plano y la posición de espectador como un tercer punto, con todo ello se puede componer un triángulo.
El lado del triángulo entre los vértices L y R sería el fijo (lo establece la posición estática del equipo), y los lados con vértice en el espectador serían los "móviles" en cuanto este se desplazara transversalmente a izquierda o derecha. Esa transformación en la longitud de los lados debida al movimiento del vértice se rige por una razón que no es ni aritmética ni geométrica sino trigonométrica (más compleja).

Pongo un dibujo para interpretarlo gráficamente donde se muestra lo que ocurre. Muy importante es apreciar el crecimiento de la disparidad entre las longitudes de los lados con la cercanía al escenario cuando el espectador está desplazado del centro, y lo contrario (la tendencia a la equidad) cuando se aleja. O sea: el enésimo motivo para que ninguna razón geométrica pueda funcionar ahí.

Espero que sirva. El vídeo de Petrucci por supuesto que muestra exactamente el envío que hace hacia la mesa.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206560
Subir
5
tooth
por el 13/09/2025
Todo esto da igual si el técnico pone el bajo mucho mas fuerte que la guitarra :D:D
El otro día me enteré que una afamada sala de Sevilla tiene el subwoofer BAJO EL ESCENARIO. Es comenzar a tocar y desatarse el infierno... Empero da gustico la vibración y descontractura la espalda (y el alma).
Subir
1
Todoalonce
por el 13/09/2025
A mi me gustan los helados de vainilla
Subir
VI Lex
por el 13/09/2025
Pedro Vecino escribió:
Esa transformación en la longitud de los lados debida al movimiento del vértice se rige por una razón que no es ni aritmética ni geométrica sino trigonométrica (más compleja).

Creo que estas confundiendo conceptos. Nadie ha hablado de triangular distancias, donde sí usamos funciones trigonométricas. 

Alguien escribió:
La trigonometría no se usa directamente para calcular el tiempo que tardan dos sonidos, ya que el tiempo de llegada de un sonido depende de su velocidad y la distancia que recorre, no de ángulos.

Por otro lado, tenemos 2 variables muy sencillas de calcular, el tiempo que tarda un sonido desde R hasta el oyente, y el tiempo que tarda desde L.
Si la diferencia entre ambos tiempos (una hiper-sencilla resta) es mucho mayor que la diferencia de programa entre L y R estamos rompiendo el concepto de estéreo.
He puesto varios ejemplos más atrás.

Voy a poner más cifras. Para que una fuente sonora solape, eclipse, a otra hacen falta entre 10 y 15 dB de diferencia (#), en nuestro caso L y R.
(#)Dependiendo del programa sonoro, con 10 dB de diferencia una fuente domina claramente y con 15 dB la fuente débil simplemente no existe.

Cada vez que duplicamos la distancia desde la fuente sonora atenuamos 6 dB.
Echad un cálculo mental, a ojimetro, de que porcentaje de la audiencia solo oye L, lo multiplicamos x2 para incluir a los que sólo oyen R y tenemos el total de público para los que elestéreoatomarXculo.

Alguien escribió:
toothEl otro día me enteré que una afamada sala de Sevilla tiene el subwoofer BAJO EL ESCENARIO. Es comenzar a tocar y desatarse el infierno... Empero da gustico la vibración y descontractura la espalda (y el alma).

Típica chapuza, se usa un segundo sub desfasado 180º apuntando al escenario y cancela el sub a los músicos.

Saludos!

Pd:
En el gráfico que ha puesto el compañero Pedro Vecino el espectador que ha posicionado cerca del escenario, perfectamente centrado, se está comiendo el concierto en Monofónico.
Adivinar el porqué.
Subir
1
VI Lex
por el 13/09/2025
Y un último apunte.
El concepto de Estéreo, básicamente ubicar una fuente sonora en un espacio tridimensional, nace principalmente en nuestro cerebro, sí, usando las orejas y el espacio tridimensional de la fuente sonora, pero lo que construye la sensación de espacialidad es el cerebro.

Nuestro espacio 3D de escucha es relativamente limitado, somos muy precisos en el campo cercano y mucho menos el el lejano.

Es una de las razones por las que (aparte de la física del sonido) el estéreo no escala con el tamaño.

Lo que sí veremos en el futuro para el sonido en vivo es el sonido multi-dimensional, sobretodo en espacios abiertos donde la acústica no condiciona y es posible determinar con relativa precisión a qué áreas de la audiencia das cobertura, gracias a los Line Arrays (esas cajas rectangulares que cuelgan a ambos lados del escenario) y a los sistemas digitales de control del sonido.

La ingeniería acústica lleva décadas intentando, a través de una escucha binaural, 2 fuentes, 2 orejas, posicionar un sonido a nuestra espalda y aunque se han conseguido cosas relativamente sorprendentes lo único que funciona 100% es Dolby Atmos, que, obviamente, coloca altavoces en nuestra espalda.
Atmos puede manejar hasta 64 canales, aunque el mínimo a nivel pro son 12.
Todavía está muy verde a nivel producción musical, como lo estuvo el estéreo en sus inicios, paneando, p/e, la batería a un lado y el bajo a otro.
Yo he oído mezclas en Atmos, con el piano a tu espalda, una guitarra encima tuyo, etc, y me parece basura, pero bueno, en el cine funciona de PM y eso, aún está verde.

En sonido directo sería viable tener 2 fuentes frontales, L y R, 2 laterales, o quizás 2 posteriores, para posicionar sonidos en un espacio grande, pero a día de hoy es divagar sobre tecnología.

Como decía más atrás el sonido en vivo es de por sí, aun siendo monofónico, muy espacial, lo que se busca es definición y cobertura.

Para trasladarlo al mundo de la guitarra es como cuando le pones un Chorus, una Reverb, o un Delay, muy exagerado a tu sonido, ¿Cuánto ganas en espacialidad, en profundidad, y cuánto pierdes en definición?

Saludos!
Subir
tooth
por el 14/09/2025
A mi me gusta oírme en pseudo-stéreo (dos pantallas distintas, mismo ampli), ya lo que salga por PA es algo que no controlo porque los técnicos son lo que son y de su madre y su padre. 

"Típica chapuza, se usa un segundo sub desfasado 180º apuntando al escenario y cancela el sub a los músicos." 

No saben ni equilibrar una mezcla, van a cancelar ondas sonoras... 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo