Pedro Vecino escribió:
Esa transformación en la longitud de los lados debida al movimiento del vértice se rige por una razón que no es ni aritmética ni geométrica sino trigonométrica (más compleja).
Creo que estas confundiendo conceptos. Nadie ha hablado de triangular distancias, donde sí usamos funciones trigonométricas.
Alguien escribió:
La trigonometría no se usa directamente para calcular el tiempo que tardan dos sonidos, ya que el tiempo de llegada de un sonido depende de su velocidad y la distancia que recorre, no de ángulos.
Por otro lado, tenemos 2 variables muy sencillas de calcular, el tiempo que tarda un sonido desde R hasta el oyente, y el tiempo que tarda desde L.
Si la diferencia entre ambos tiempos (una hiper-sencilla resta) es mucho mayor que la diferencia de programa entre L y R estamos rompiendo el concepto de estéreo.
He puesto varios ejemplos más atrás.
Voy a poner más cifras. Para que una fuente sonora solape, eclipse, a otra hacen falta entre 10 y 15 dB de diferencia (#), en nuestro caso L y R.
(#)Dependiendo del programa sonoro, con 10 dB de diferencia una fuente domina claramente y con 15 dB la fuente débil simplemente no existe.
Cada vez que duplicamos la distancia desde la fuente sonora atenuamos 6 dB.
Echad un cálculo mental, a
ojimetro, de que porcentaje de la audiencia solo oye L, lo multiplicamos x2 para incluir a los que sólo oyen R y tenemos el total de público para los que
elestéreoatomarXculo.
Alguien escribió:
toothEl otro día me enteré que una afamada sala de Sevilla tiene el subwoofer BAJO EL ESCENARIO. Es comenzar a tocar y desatarse el infierno... Empero da gustico la vibración y descontractura la espalda (y el alma).
Típica chapuza, se usa un segundo sub desfasado 180º apuntando al escenario y cancela el sub a los músicos.
Saludos!
Pd:
En el gráfico que ha puesto el compañero Pedro Vecino el espectador que ha posicionado cerca del escenario, perfectamente centrado, se está comiendo el concierto en Monofónico.
Adivinar el porqué.