Si es un stereo a saco, no se oirá todo, en toda la sala, como sabes la salida es diferente en los dos altavoces. Si los tienes en tarima o columna en el escenario quizás no se note tanto, pero yo tiraría de mono, al final lo que conviene es que se escuche todo en todas partes...
No lo veo. Que yo sepa guitarristas que sonoricen en estéreo Pat Metheny y Joey Santiago y pocos más.
Que tienen medios y el lujo para poder sonorizar panorámicamente un local así.
A parte en estéreo da la sensación de sonar más bajo.
Y la posibilidad de hacer una bola de sonido es muy alta.
Por otro lado estos que he nombrado en realidad usan Big Mono. Una señal mono doblada en dos canales.
Para una salida estéreo aunténtica se necesita una guitarra con salida estéreo.
1
Yo me hago muchas veces esa pregunta. El estéreoes una gozada cuando usas cascos, con un multiefectos usando 2 amplis paneados, o con el efecto "doubler" de plugins de Neural o un pedal TC Mimiq, es una pasada.
Pero en directo no sé si se llega a apreciar, pq depende demasiado del posicionamiento. Nosotros como músicos, difícilmente, salvo a lo mejor teniendo 2 amplis en el escenario, pero seguramente el más alejado, con el ruido de la batería y la otra guitarra, ni se oiga.
Y el público, como mucho el que pueda estar centrado. Y aún así, con 2 guitarras en estéreo, si ambos van a sonar igual por ambos lados, podría ser un galimatías. Se me hace más lógico para cuando es un sólo guitarrista, para llenar más con cosas tipo Mimiq o el truco del delay a 1ms.
Con un monitor IEM si tienes suficientes auxiliares para usarlo en estéreo, si se apreciaría, pero sólo para deleite propio.
Y aún así, cada cierto tiempo, me viene la misma inquietud que a ti ... A ver si alguien con experiencia nos lo cuenta, pq lo que digo es esencialmente cuñadismo.
1
El Blackstar silverline es un amplificador stereo, pero lleva los dos altavoces juntos, eso si su salida es stereo que se podria microfonear, pero en sala tendría que mezclarse por que si no los de un lado se pierden la parte de musica del otro.
Como he dicho si es en columnas, se podría hacer algo, pero lo mejor es no complicarse por que tendrías que hacer un montón de pruebas de sonido.
He visto algún concierto en que estaban los altavoces mal mezclados y sonaba por un lado parte de la banda y por el otro lado el resto, mal técnico de sonido o "hago lo que puedo con esta mierda", si ocurre esto no suena bien para casi nadie excepto los del centro fondo.
Lo mejor evitar complicaciones y si tienes una salida stereo pues te la enchufas en tus in ears para estar en tiempo.
NO
Partiendo de que en la mitad de los sitios en que vais a tocar la PA es mono directamente 😂😂
Siguiendo con que sois dos guitarras! En la mezcla en una PA estéreo vais a seguir estando el uno encima del otro 🤷♂️
Además, el estéreo en directo se tiene que mezclar en mono de todas formas, o “casi” mono. A no ser que sea algún efecto con barrido, que eso sí se va a percibir chulo, no mola que el público escuche mezcla distinta dependiendo de si está más cerca de un lado o del otro.
Como mucho, si el técnico es curioso pero no es capaz de que en mono se os distinga (que si vais con reverbs “de confort pa q no suene tan seco” es muy probable) como mucho os pondrá 20% L y 20% R pa que se os separe algo
3
Pa q te hagas una idea, si yo fuera el técnico medio de un bareto medio de Sevilla en los que vais a tocar
- Todoalonce: hola, vamos ambos en estéreo to guapo. Este es mi L y mi R, y estos los de mi compañero.
- Tésnico [piensa: tengo 7 cajas distribuidas por la sala más los dos subgraves… la PA está en estéreo o está tó linkao? Qué le digo al payo este…?] eh… sí. Claro claro. Ahora os tiro los 4 cables.
- Todoalonce: illo, has tirao un cable namá.
- Tésnico: [mierda. No se le ha olvidao] ah coñe es verdá… es que voy a tope hoy. Toma toma. [ahora querrá monitores en estéreo pa los dos, verás… coño, pues la mesa tiene 4 salidas libres. Mal vamos. Voy a enchufarle el L namás a cada uno. A ver si cuela]
Al final del bolo:
- Todoalonce: qué tal ha sonado? Ha quedao guapo las guitarras en estéreo?
- Tésnico: guitarras en est… qué? Ah! Sí claro sí… guapísimo guapísimo…
5
#8 Eso si han sobrevivido ante el público.. jajaja
#8 buenas, tan real como la vida misma , bueno yo e visto directamente decir que no te insonorizadban y usar la excusa de no pone nada en el rider técnico jejejeje
Pero bueno a lo que vamos no toquéis en estereo y menos si soys dos guitarras no merece la pena ,saludos .
También, a medida que aumenta el tamaño de la sala, y según la posición del oyente, puede haber problemas de fase y percibir retardos entre una columna y otra de la PA.
Total...que es mejor en mono
2