En mono. Estéreo en condiciones muy especiales... que no se dan nunca.
En directo: ¿estéreo o mono?
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Me suena que ya hubo un debate sobre ésto hace un tiempo, y salió un chico que trabaja de técnico en conciertos más gordos y decía que 99,99% de las veces es un mono duplicados en dos canales.
Tiene sentido además. Sino imagínate estás de un lado de la sala y no escuchas parte de los instrumentos...
Tiene sentido además. Sino imagínate estás de un lado de la sala y no escuchas parte de los instrumentos...
#14 totalmente. Pero piensa que muchas veces el técnico también es alguien que está haciendo su bolo: no es fijo, igual ha estao en ese sitio sólo una o dos veces antes y no conoce la sala ni el equipo todo lo bien que pudiera esperarse.
Lo que quiere es cero problemas, quedar bien con los del garito, que no se le queje nadie, cobrar y que le vuelvan a llamar.
Habrá sitios que no pase eso. En Sevilla estoy pensando en el Newman, q creo q el q hace de técnico es dueño?? Al menos siempre q he ido era el mismo, y se conoce bien los cacharros (hasta se sabe la clave de la wifi de la mesa jejeje). Ahí seguro que le dices estéreo y si no quiere o no le viene bien, te lo dice del tirón.
(EDITO: no es el dueño)
Pero ha habido otros sitios donde le hemos tenido que decir al técnico nosotros dónde estaban las cosas 😂😂
Lo que quiere es cero problemas, quedar bien con los del garito, que no se le queje nadie, cobrar y que le vuelvan a llamar.
Habrá sitios que no pase eso. En Sevilla estoy pensando en el Newman, q creo q el q hace de técnico es dueño?? Al menos siempre q he ido era el mismo, y se conoce bien los cacharros (hasta se sabe la clave de la wifi de la mesa jejeje). Ahí seguro que le dices estéreo y si no quiere o no le viene bien, te lo dice del tirón.
(EDITO: no es el dueño)
Pero ha habido otros sitios donde le hemos tenido que decir al técnico nosotros dónde estaban las cosas 😂😂
En Mono si o si
Lo primordial es sonar lo más claro y equilibrado posible. Y para eso cuanto más simple mejor. Evitar problemas en lugar de ir a buscarlos.
Cuando uno tiene su propio equipo y técnico, se puede inventar y ser creativo. Cuando dependes de terceros, mejor ponérselo tan fácil como sea posible. Asegúrate de que, todo lo que llevas funciona y está seteado como debe aunque nunca sea descartable algún pequeño retoque final.
Si el técnico, la sala o el equipo fallan , no será vuestra responsabilidad ni habréis contribuido a empeorarlo.
Y hasta aquí, nuestro consejo de hoy patrocinado por All≈Bran.... para que "Todo vaya bien"
Lo primordial es sonar lo más claro y equilibrado posible. Y para eso cuanto más simple mejor. Evitar problemas en lugar de ir a buscarlos.
Cuando uno tiene su propio equipo y técnico, se puede inventar y ser creativo. Cuando dependes de terceros, mejor ponérselo tan fácil como sea posible. Asegúrate de que, todo lo que llevas funciona y está seteado como debe aunque nunca sea descartable algún pequeño retoque final.
Si el técnico, la sala o el equipo fallan , no será vuestra responsabilidad ni habréis contribuido a empeorarlo.
Y hasta aquí, nuestro consejo de hoy patrocinado por All≈Bran.... para que "Todo vaya bien"
Con la orquesta que tenemos técnica de sonido fija, comencé esta temporada en mono y estoy terminando en Stereo. La chavala dice que le "facilita en la mezcla".
Con la banda de rock, que igual caemos en un garito en el que apenas entramos o en un escenario mediano/grande, tengo la posibilidad de poner Stereo o mono... pero el 90% salgo en mono.
Con la banda de rock, que igual caemos en un garito en el que apenas entramos o en un escenario mediano/grande, tengo la posibilidad de poner Stereo o mono... pero el 90% salgo en mono.
#19 Siendo un sólo guitarrista no hay problema al ir en estéreo; de hecho, si el técnico tiene tiempo y ganas, puede crearlo él mismo a partir de una guitarra en mono haciendo que suene más "grande".
Dos guitarristas en estéreo no aportan nada, más bien restan y complican la mezcla. Ya se crea un efecto pseudo estéreo paneando una guitarra a cada lado.
Dos guitarristas en estéreo no aportan nada, más bien restan y complican la mezcla. Ya se crea un efecto pseudo estéreo paneando una guitarra a cada lado.
En directo NO se usa el estereo. Punto pelota, es una cuestión de Física irrebatible, el factor principal es la velocidad del sonido y nuestro sistema psicoacústico.
Si quieres profundizar en el tema lee sobre el “Efecto de Precedencia" del Dr. Helmut Haas, allá por el 1950.
El problema está en cómo "escala" el efecto estéreo con el tamaño del área de escucha.
La relación de Intensidad entre L y R es la misma en tu salón que en un estadio. Ok. Si te sitúas a la mitad distancia de L respecto a R la diferencia son 6 dB, esto ocurre a 3m de L y 6m de R, como a 30m de L y 60m R, la diferencia será igual, 6 dBs.
Por contra, la diferencia Temporal entre L y R se multiplica por 10, y dado que tenemos una "ventana" de apenas 5 milisegundos para que nuestro sistema psicoacústico determine que un sonido es único y proviene de un punto en el espacio, cuando "escalas" el tamaño de un sistema estéreo un oyente que esté a 3 m de L y 20 m de R va a percibir el sonido con 50 ms de retraso entre L y R cuando el retraso (por efecto del estéreo) entre L y R era de 3 milisegundos.
La "ventana" de los 5 milisegundos hecha pedazos, el oyente oirá un sonido doble, o un eco.
En otras palabras, en el salón de tu casa te puedes mover entre L y R sin perder la sensación de estéreo, el área en la que te puedes mover sin perder el estéreo en un estadio es apenas un poco más grande que tu salón.
Otra historia es tocar en un garito pequeño y usar un ampli estéreo, el oyente que esté a 3 m del ampli va percibir el mismo estereo que el que esté a 10 metros.
Hay técnicos que panean, normalmente sin superar un 20%, o que operan la reverb o el delay de la PA (no el del músico) en estéreo.
Lo normal en un directo es buscar cobertura (la audiencia) y definición (la banda) y el estéreo perjudica a ambos.
Saludos!
Si quieres profundizar en el tema lee sobre el “Efecto de Precedencia" del Dr. Helmut Haas, allá por el 1950.
El problema está en cómo "escala" el efecto estéreo con el tamaño del área de escucha.
La relación de Intensidad entre L y R es la misma en tu salón que en un estadio. Ok. Si te sitúas a la mitad distancia de L respecto a R la diferencia son 6 dB, esto ocurre a 3m de L y 6m de R, como a 30m de L y 60m R, la diferencia será igual, 6 dBs.
Por contra, la diferencia Temporal entre L y R se multiplica por 10, y dado que tenemos una "ventana" de apenas 5 milisegundos para que nuestro sistema psicoacústico determine que un sonido es único y proviene de un punto en el espacio, cuando "escalas" el tamaño de un sistema estéreo un oyente que esté a 3 m de L y 20 m de R va a percibir el sonido con 50 ms de retraso entre L y R cuando el retraso (por efecto del estéreo) entre L y R era de 3 milisegundos.
La "ventana" de los 5 milisegundos hecha pedazos, el oyente oirá un sonido doble, o un eco.
En otras palabras, en el salón de tu casa te puedes mover entre L y R sin perder la sensación de estéreo, el área en la que te puedes mover sin perder el estéreo en un estadio es apenas un poco más grande que tu salón.
Otra historia es tocar en un garito pequeño y usar un ampli estéreo, el oyente que esté a 3 m del ampli va percibir el mismo estereo que el que esté a 10 metros.
Hay técnicos que panean, normalmente sin superar un 20%, o que operan la reverb o el delay de la PA (no el del músico) en estéreo.
Lo normal en un directo es buscar cobertura (la audiencia) y definición (la banda) y el estéreo perjudica a ambos.
Saludos!
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