Pues respecto a las cuerdas de guitarra yo he probado en la misma guitarra con las mismas pastillas y el mismo setup las D'Addario, las Elixir y las Ernie Ball (por ese orden, jejejeje) siempre el juego 0.10 - 0.46. Toqué unos cuantos meses con cada marca, tocando en directo y eso y he sacado unas cuantas conclusiones personales (ojo, personales!) que a lo mejor os resultan útiles.
D'Addario: Son las primeras que pongo porque son las que utilicé durante años hasta que me dió por probar otras marcas. Son muy duraderas, es muy dificil que se rompan, no recuerdo haber roto ninguna cuerda en años (lo que quiere decir que han sido muy pocas, supongo que 3 o 4) Tienen mucho brillo cuando las pones pero esto dura poco tiempo si tocas a diario, a la semana o menos ya han perdido ese brillo exagerado que tienen y se estabilizan en un tono más opaco que te puede durar meses y meses y que a mí me gusta mucho para usar con distorsión, además es un sonido bastante bien definido.
Las 3 primeras enseguida se ponen negras, agarran mucha roña, así que hay que tener cuidadín de limpiarlas con regularidad y listo.
Elixir: Compré una guitarra nueva que venía con estas cuerdas, así que decidí probar la marca. No las he medido con un calibre, pero al tacto parecen un pelín más gruesas que otras marcas (Ernie Ball por ejemplo), me imagino que será por el recubrimiento ese que tienen.
Efectivamente con el paso de las semanas se pelan por dónde pasa la púa y a veces por los trastes, sobre todo las entorchadas. Por contra tienen un brillo que se mantiene estable casi durante toda la vida útil de la cuerda, con un tono muy melódico, muy bien balanceado y definido. Además al conservar ese brillo durante mucho tiempo son muy "cantarinas" (esto es un palabro que no sé como explicarlo mejor)
No se ponen tan guarras rapidamente, pero siempre es recomendable tener ojo con la limpieza, porque son engañosas, por encima parecen siempre nuevas y brillantes y te parece que no hay que limpiarlas tanto, pero por debajo tienen mierda como todas al cabo de un tiempo.
Por extraño que parezca se me rompieron más que las D'Addario (que son casi indestructibles) en diferentes guitarras, lo cual me tiene un poco mosca (de qué vive Elixir de que cambiemos las cuerdas o de que no?) Pero todavía estoy en pruebas con esto pues sospecho del desgaste de las silletas.
Ernie Ball: Como todo el mundo habla muy bien de esta marca decidí probarla. Al principio me horrorizó el sonido que sacaban, acostumbrado al tono de las anteriores que me resulta parecido, pero modificando un poco la ecualización he conseguido resultados fantásticos.
Dan un tono distinto a las otras, tienen más "twang", yo he cambiado sobre todo los ajustes de medios recortandolos un poco tanto el limpo como con distorsión, pero es un sonido que enamora, es un tono que admite muy bien los cambios en la ecualización, no se llenan tanto de mierda como las D'Addario ni tan poco como las Elixir, están en un término medio. Tampoco pierden tán rápido el brillo como las primeras, con el uso se quedan un poco más opacas pero conservan un buen brillo sin ser tan oscuras.
En cuanto a la durabilidad y la facilidad con que se rompen todavía no puedo decir mucho (pues han sido las últimas en llegar) pero de momento parece que se portan muy dignamente.
En cuanto al desgaste de los trastes no he visto mucha diferencia entre unas marcas y otras, no puedo decir que unas sean más agresivas que otras en esto porque me parece que son iguales.
OJO! Repito que esto es solo una apreciación personal y subjetiva, ni todo esto es verdad absoluta ni se va a comportar igual en vuestras guitarras. Mi consejo es que cada cual pruebe a conciencia todas las marcas que pueda y gastar algún tiempo en fijarse en el sonido hasta encontrar la mejor opción para cada cual.
Por último recomiendo ver los videos de este usuario en Youtube, porque aunque no son nada "científico" sirven para ver que diferentes cuerdas nos dan diferentes tonos en nuestro setup.
Saludos y perdón por la sábana!