Construcción paso a paso de mi primera guitarra.

lugaca
#85 por lugaca el 24/04/2010
counterfeit escribió:

Como parece que echas en falta criticas aqui te dejo una: no me he enterado de como has echo el mastil, es decir como consigues darle la forma exacta. Se que no es una critica a la guitarra en si, pero es que me parece que esta quedando muy bien.

Animo


hola counterfeit, gracias por los comentario, me alegra que te guste como esta quedando.
La forma del mástil la definen tres datos que uno mismo elije: la longitud de escala, la distancia entre las cuerdas exteriores en la cejuela, y esa misma distancia en el puente.
Metiendo esos datos y alguno mas en el archivo PDF que adjunté, obtienes la anchura inferior del diapasón. La anchura superior es la de la cejuela, que la elijes tu. En cuanto a la longitud del mismo, también la decides al decidir el numero de trastes. En mi caso, he puesto 22, así que la longitud del diapasón es la distancia de la cejuela al traste 23. Tengo por ahí otro PDF que te calcula las posiciones de los trastes a partir de una longitud de escala dada, si lo quieres, te lo paso.
Espero haber solventado tu duda, y si no es así, pregunta otra vez, no te cortes, que aquí se esta para aprender todos de todos!

Un saludo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
counterfeit
#86 por counterfeit el 24/04/2010
Perdona no me expresado bien, lo que queria decir es ¿como le das la forma correta a la parte posterior del mastil? es decir, como le vas dando la curvatura de manera que sea la correcta a lo largo de todo el mastil. He visto que usaste unas plantillas con el radio , pero no entiendo como lo haces para respetar la curva correcta, ya q cada vez es mas ancho el mastil. Por lo que vi en unos videos, el luthier creo que llo va haciendo un poco a ojo. Por cierto explica un poco eso de el mastil con diametro asimetrico, nunca lo habia visto, pero parece que tiene q ser mas comodo.
Subir
lugaca
#87 por lugaca el 25/04/2010
counterfeit escribió:
Perdona no me expresado bien, lo que queria decir es ¿como le das la forma correta a la parte posterior del mastil? es decir, como le vas dando la curvatura de manera que sea la correcta a lo largo de todo el mastil. He visto que usaste unas plantillas con el radio , pero no entiendo como lo haces para respetar la curva correcta, ya q cada vez es mas ancho el mastil. Por lo que vi en unos videos, el luthier creo que llo va haciendo un poco a ojo. Por cierto explica un poco eso de el mastil con diametro asimetrico, nunca lo habia visto, pero parece que tiene q ser mas comodo.


Bueno, no es complicado, se trata de usar bien el bastrén, que es era cuchilla con asas a los lados que puedes ver en algunas fotos. Se trata de quitar madera en toda la longitud del mástil, e ir comprobando de vez en cuando con una regla que va quedando recto, es cosa de ojo, como bien dices, y de ir comprobando con las plantillas del traste 1 y 12, que son los cortes que suelen venir en los planos, por otro lado.
Fijate que primero se redondean el principio y el final del mástil, y cuando se está más o menos contento, se unen esas dos zonas redondeadas. Hecho así, termina saliendo solo...

En cuanto a lo del perfil asimétrico, es algo que vi que estaba empezando a hacer Gibson en algunas de sus guitarras, aunque yo he desplazado bastante más que ellos el eje. Es una cuestión de ergonomía pura. En la parte alta viene mejor tener más material para apoyar el dedo gordo, mientra que en la parte inferior parece que es donde siempre nos choca el mástil con los dedos, sobre todo al tocar las cuerdas gruesas o al hacer cejillas. Fijate cuando tocas...
Por lo que he leído por ahí, no es algo que se note demasiado de primeras, pero al parecer, cuando tocas durante un buen rato, la mano se cansa menos, porque está menos tensa. Ya contaré por aquí si es cierto cuando la termine...

:brindis:
Subir
1
counterfeit
#88 por counterfeit el 25/04/2010
Vamos a ver si me he enterado bien, lo q haces es darle el diametro correcto a la altura del primer y doceavo traste, y luego simplemente los unes con linea recta no?
Otra cosilla... veo q tienes casi todas las herramientas apropiadas, por cuanto te han salido todas aproximadamente? donde las has pillado?
Como ya te he dicho antes, te esta quedando muy bien, se nota el tema de las herramientas. Sigo bastante los post de fabricacion de guitarras y esta es sinceramente de las mejores, habra que esperar para ver el sonido, pero seguro que te queda bien. Lo que pasa es que estoy impaciente para ver la siguiente jejeje
Subir
nacho_17lpark
#89 por nacho_17lpark el 25/04/2010
Espectacular esta eso!
ya quiero ver como queda :D
Subir
lugaca
#90 por lugaca el 25/04/2010
counterfeit escribió:
Vamos a ver si me he enterado bien, lo q haces es darle el diametro correcto a la altura del primer y doceavo traste, y luego simplemente los unes con linea recta no?
Otra cosilla... veo q tienes casi todas las herramientas apropiadas, por cuanto te han salido todas aproximadamente? donde las has pillado?
Como ya te he dicho antes, te esta quedando muy bien, se nota el tema de las herramientas. Sigo bastante los post de fabricacion de guitarras y esta es sinceramente de las mejores, habra que esperar para ver el sonido, pero seguro que te queda bien. Lo que pasa es que estoy impaciente para ver la siguiente jejeje


En realidad la redondeé a la altura del traste 16, que es donde se une el mástil al cuerpo en la mayoría de las guitarras eléctricas. Se hace pasar la forma cuadrada del mástil en el 16 a una redondeada. Haciendolo suave, no lleva más de unos 3 trastes o 4, con lo que en el traste 13 ya tiene la forma redonda totalmente.
En cuanto a las herramientas, creo que son la clave de un éxito (bueno, también hay que aprender a usarlas... jejeje). Yo tengo que reconocer que me he dejado pasta, pero lo he hecho poco a poco, según las iba necesitando. Por supuesto que he tenido que parar la guitarra si algún mes no me llegaba para comprar lo que necesitase, pero la espera ha valido la pena siempre. Mejor eso que hacer chapuzas. El caso es que empecé en septiembre u octubre del año pasado, y aún no he terminado...
En cuanto a cantidades, no se decirte, he ido invirtiendo una media de unos 200€ al mes más o menos.

La totalidad de las herramientas de las herramientas específicas las compré en internet, en stewmac.com, mientras que las típicas de carpintería las he comprado en comercial pazos, en Madrid. Estos también tienen tienda por internet, por si te interesa, y, como la gente de Stewmac, te asesoran de lo lindo, y es gente que sabe de madera lo que no está escrito, y lo digo con conocimiento, porque han sido victimas ambos de mis bombardeos de preguntas (los de stewmac por mail, y los de Pazos en directo en su tienda).

En cuanto al siguiente proyecto que tengo en mente, son dos: por un lado una resonator tipo dobro (ya he encargado los planos) y por otro una modificación de una les paul, con doble cutaway y electrónica modificada con un switch de 6 posiciones. Los planos de esta última los estoy haciendo ahora. No sé cuál empezaré primero, es posible que sea la dobro, porque me apetece aprender a hacer guitarras acústicas, y es un buen comienzo... ;)

Un saludo
Subir
1
counterfeit
#91 por counterfeit el 25/04/2010
Claro tio, ya que has conseguita tener las herramientas no pares el ritmo jejeje lo mismo te acabo encargando una. Es mas te voy a contar una cosa, el luthier al que suelo ir, aprendio casi por su cuenta, empezo como aficion y a los 40 años lo echaron de la empresa y el tio se dedico al tema de la guitarra y hoy en dia es su trabajo, nunca se sabe.Tengo otra duda, dijiste que los trastes los limas a 30 grados, eso como lo haces, a ojo o se puede medir
Subir
lugaca
#92 por lugaca el 25/04/2010
counterfeit escribió:

Tengo otra duda, dijiste que los trastes los limas a 30 grados, eso como lo haces, a ojo o se puede medir


Na, a ojímetro puro y duro, y con el "tactómetro", vamos, pasando la mano y viendo la comodidad... a mí me da que esto de los instrumentos es un tema de mucha sensación. Si con los ojos cerrados eres capaz de decir que está bien, pues está bien, sea cual sea el aspecto... y eso se aplica al tacto, pero sobre todo al oído...
Subir
counterfeit
#93 por counterfeit el 25/04/2010
Gracia por las respuestas, espero animarme algun dia a hacer la mia propia. Bueno aqui me quedo esperando a que nos muestres el resultado final.


Me encanta dejar mensajes, para ver mi Jenna abrazada a la Jackson ¡¡Quien fuera guitarraaaaa!!
Subir
lugaca
#94 por lugaca el 26/04/2010
Bueeno, pues aquí sigo con algún adelanto más. En lo que dejo endurecer bien la laca nitro, estoy adelantando con la electrónica.
A partir de la plantilla de metacrilato que usé para hacer el hueco para los potenciómetros, el switch, y demás, me he hecho una plantilla con cartón, para fijar los elementos tal y como irán en el cuerpo.
De esta manera puedo reducir la longitud de los cables al mínimo. Y ya se sabe que a menos cable, menos ruidos... :ok:

Ahí dejo unas fotos, para que se entienda, todos los cables verdes son de tierra, y los negros, son de señal. Lo he hecho así para no liarme.
El cable azul que se ve cerca del jack es en realidad de tierra, pero es que no tenía otro color de termoretráctil a mano... :oops:

7463ae80261a862f68f733b163e51-644436.jpg

518ca1a6419318b13fc843666e1a4-644436.jpg

De izda a dcha los pots son: Overdrive, tono (un push-pull) y volumen.

Como se ve en la 1ª foto, el push pull tiene dos condensadores distintos: .022 y .047. Veremos si dan sonidos lo suficientemente distintos o si tengo que cambiarlos para que haya más variación...

Bueno, pos'ná... Se aceptan ruegos y preguntas!

Un saludo!
:saludo:
Subir
2
chacarock
#95 por chacarock el 26/04/2010
genial, te felicito, una consultita, no entiendo eso del overdrive, como controlas eso con un pot
tienes algun circuito de AD o solo es un gain?
saludos
Subir
bassiot
#96 por bassiot el 26/04/2010
Tambien podrias poner los potes montados sobre una placa PCB, asi reduces el cableado al minimo.

3cf0ae5e97042965150e127028246-1067701.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo