Construcción paso a paso de mi primera guitarra.

counterfeit
#109 por counterfeit el 30/04/2010
Otra preguntilla... ¿la plantilla que compraste en stewmac para comprobar la profundidan de la ranura de los trates como funciona?(me refiero a la que utilizas despues de dar el radio al diapason en la pagina 2 del post) entiendo que siplemente es una chapita que lleva marcada la altura de la pestaña de los trastes. corrigeme si me equivoco. Lo pregunto porque es bastante carilla y creo que podria fabricarme algo parecido yo mismo. Por cierto muchas gracias por todas las respuestas que estas dando.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
lugaca
#110 por lugaca el 01/05/2010
Efectivamente, la chapita es bastante sencilla, tiene un lado recto y los otros tres con distintos radios.
¿es fácil de hacer? Pues francamente dudo que nadie pueda superar a mano la precisión de una maquina de corte y grabado láser de control numérico. Y en esto, bajo mi punto de vista, la precisión lo es todo.
Un saludo!
Subir
1
counterfeit
#111 por counterfeit el 01/05/2010
Utilizas para medir; el lado que tiene la curvatura que quieres para el mastil, pero no termino de entenderlo porque, si la profundidad no es la apropiada supongo que vuelves a usar la sierra para darle mas profundidad... el tema es que la sierra hace un corte recto y la ranura sera recta no con la curva del diapason no?

En fin, voy a acostarme que acabo de llegar de fiesta y creo que me estoy empezando a obsesionar con el tema de hacerme una guitar... por cierto cuando pedias a stewmac, que tipo de envio elegias DHL o correo ordinario y cuanto te cobraban de impuestos en la aduana? es que en la pagina dicen que pueden llegar a cobrarte hasta un 50% mas del valor del pedido en la aduana con el rollo de los impuestos.
Subir
lugaca
#112 por lugaca el 01/05/2010
En la chapa vienen varias marcas de profundidad, de forma que mides con el lado recto en el traste que tengas.
Luego, te vas al lado con el radio adecuado, y comparas la profundidad.
Para profundizar la ranura, uso un añadido con la sierra japonesa, en lugar del mitter box, o caja guía. Se trata de un liston de metacrilato que se acopla a la sierra con un par de tornillos y tuercas (la sierra tiene un par de agujeros al efecto).
Dicho añadido te lo trae la sierra si al compras en stewmac, y en cuanto lo de hacerselo uno... lo mismo que con lo de la chapita... cortado a laser, es super preciso, y mantiene recto el límite de corte. Total, que al apoyar sobre diapasón, que ya tiene la curvatura, ya estás haciendo la ranuta también con el radio adecuado.

Echa un vistazo aquí cómo va:

http://www.stewmac.com/shop/Fretting_supplies/Saws_and_slots/Japanese_Fret_Saw.html?tab=Pictures#details

Espero que esto solvente tu duda, y no te preocupes si te parece que te estás obsesionando... yo estoy como tú desde que empecé... jjajajajaa :D

Un saludo!
Subir
1
counterfeit
#113 por counterfeit el 01/05/2010
Ok ahora si me a quedado claro. La ranura sale con el radio apropiado porque usas la placa de metacrilato para apoyar en el diapason, de manera que tendra la misma forma, y con la plaquita metalica compruebas. Estos tios de stewmac son la leche, tienen todo lo necesario. Lo de doblar los trastes con los alicates supongo que no tiene mucha ciencia, vamos que se hace a ojo no?

De los gastos de aduanas y forma de envio que me puedes decir?
Subir
lugaca
#114 por lugaca el 02/05/2010
Pues mira, de lo de las aduanas te diré que antes era una gozada, no te paraban nada. Yo habitualmente hacía un pedido el lunes por la noche, y el miercoles por la mañana, via DHL, lo tenía en casa. Así como lo lees.
Pero hace un par de meses modificaron la normativa de aduanas, y no es que variase mucho para los envíos a particulares, pero como había norma nueva... Hala, a aplicarla a lo bestia, así que ahora lo paran todo y es una pasta, efectivamente puede llegar al 50% entre IVA de importación, aranceles, y los gastos de gestión que te cobra DHL por el despacho de aduanas.
Yo este último pedido, he pedido que lo envíen por correo, y lleva como una semana. Imagino que no tardará más de dos, pues normalmente desde EEUU me llegan las cosas en 8 ó 9 dias.
Ya te contaré...

En cuanto a lo del darle el radio al traste, se hace a ojo, se trata de darle una curvatura ligeramente mayor que el mástil, sin más.
Subir
1
murdock_21
#115 por murdock_21 el 02/05/2010
oh, man esta tremenda tu guitarra :ok::ok:

unas ganas de verla terminada jeje

algun dia espero poder hacer mi propia guitarra (dentro de muuuuchos años jaja)

lo que si muchas ganas tengo de ponerle eso de distorcion en la guitarra pero ni idea como se hace si despues podrias explicar un poquito eso te reeeeee agradeceria :D

una pregunta esos libros y dvd que dices alguno es en español (por que mi ingles esta para atras)

pd: terrible tu viola man te re felicito por el trabajo que hiciste :ok::ok::ok:
Subir
lugaca
#116 por lugaca el 03/05/2010
murdock_21 escribió:

lo que si muchas ganas tengo de ponerle eso de distorcion en la guitarra pero ni idea como se hace si despues podrias explicar un poquito eso te reeeeee agradeceria :D

una pregunta esos libros y dvd que dices alguno es en español (por que mi ingles esta para atras)

pd: terrible tu viola man te re felicito por el trabajo que hiciste :ok::ok::ok:


Muchas gracias por los cumplidos, murdock.
Pues te cuento, no es una distorsión, sino un overdrive, es decir algo más suave. Se trata de un cubito que ví que tenían en stewmac, me gustó la idea, y lo pillé, porque no era muy caro, y puede ser curioso. Cuando lo pruebe, ya pondré aqui una grabación para que se vea el resultado final.
Este es el aparatito en cuestión:

http://www.stewmac.com/shop/Electronics,_pickups/Components:_Black_Ice_overdrive/Black_Ice_Overdrive.html?actn=100101&xst=3&xsr=31855

En lo que a los libros se refiere, me temo que son todos en inglés. No encontré ni una sola publicación sobre construcción de guitarras eléctricas en castellano. Hay algo de construcción de guitarra clásica y flamenca, pero nada de acústicas ni eléctricas.

Un saludo!
:saludo:
Subir
1
counterfeit
#117 por counterfeit el 03/05/2010
Me he fijado en que no has recortado la parte mas externa de las pestañas de los trastes, creo que no pasa nada pero lo digo porque normalmente no se ven en el perfil de los mastiles, supongo que se hace solo por estetica. Un par de questions el diapason de palorosa se barniza o basta con lijarlo muy bien? el mastil supongo aunque lo deje en color madera si debo de barnizarlo, y la ultima, es posible tintar un mastil de palorosa para que quede negro?? Perdona tanta pregunta pero como contestas siempre tan rapido y tan eficientemente, resulta muy facil aclarar dudas jejej

Haber si se seca ya la laca que estamos todos deseando de ver el resultado...
Subir
lugaca
#118 por lugaca el 03/05/2010
Hola,
efectivamente, no he recortado la pestaña de los trastes. Eso se suele hacer cuando el diapasón lleva binding, y este no lo lleva. Lijados los trastes a ras con el diapasón no queda mal, para mi gusto...

El diapasón de palo de rosa, como el de ébano, se lija bien (yo lo dejé en grano 320) y luego se nutre con aceite de limón, o cualquier acondicionador para diapasones. Solo los de arce (cuando el mástil no lleva diapasón, vamos...) se lacan.

Por último, el palo rosa se puede tintar, pero en lugar de gastarte la pasta extra del tinte, casi píllate uno de ébano calidad especial, que ya es negro, más bonito, y encima da mejor tono.

En cuanto a la laca de la guitarra, seca está sequísima, lo que pasa es que no me llegan las espumas y los pulimentos... :(

Saludos!
Subir
counterfeit
#119 por counterfeit el 03/05/2010
Ya supongo que lo suyo es un mastil da ebano, pero te comento el proyecto que tengo pensado para empezar. Como no tengo muchas pelas y no quiero correr el riesgo de destrozar unos bloques de madera, voy a usar el cuerpo de una guitarra como base. Tengo una yamaha pacifica que compre de segunda mano y me costo muy baratita, asi que no me da pena experimentar con ella. Mi intencion es desmontar el mastil (excepto el diapason, porque he leido que es muy complicado), cambiarle el radio al diapason y al mastil, retrastearla, cambiar la forma de la pala etc... vamos todo exceto los pasos de pegar el diapason y el alma. en el cuerpo con fresadora le voy a dar la forma que me gusta, hacerlo mas delgado y algunas modificaciones mas, basicamente lo que no hare sera el hueco para el tremolo. Ademas le cambiare el hardware, pastillas, pintura. El tema es que me gustaria cambiarle todo el diapason pero ya te digo que segun lei en otro post es una movida. He pensado esto porque la guitarra me costo mas barata que un par de bloques de arce, ya que la compre con bastantes arañazos, sin cuerdas, en fin... No obstante es una buena guitarra, el acabado es transparente y parece que la madera no tiene defectos y esta bien cortada. Se que lo suyo es empezar la guitarra desde el principio, pero he pasado horas midiendo las dimensiones de la yamaha y tengo madera de sobra para hacer lo que quiero hacer. Que te parece como primer proyecto??
Subir
lugaca
#120 por lugaca el 04/05/2010
counterfeit escribió:
Ya supongo que lo suyo es un mastil da ebano, pero te comento el proyecto que tengo pensado para empezar. Como no tengo muchas pelas y no quiero correr el riesgo de destrozar unos bloques de madera, voy a usar el cuerpo de una guitarra como base. Tengo una yamaha pacifica que compre de segunda mano y me costo muy baratita, asi que no me da pena experimentar con ella. Mi intencion es desmontar el mastil (excepto el diapason, porque he leido que es muy complicado), cambiarle el radio al diapason y al mastil, retrastearla, cambiar la forma de la pala etc... vamos todo exceto los pasos de pegar el diapason y el alma. en el cuerpo con fresadora le voy a dar la forma que me gusta, hacerlo mas delgado y algunas modificaciones mas, basicamente lo que no hare sera el hueco para el tremolo. Ademas le cambiare el hardware, pastillas, pintura. El tema es que me gustaria cambiarle todo el diapason pero ya te digo que segun lei en otro post es una movida. He pensado esto porque la guitarra me costo mas barata que un par de bloques de arce, ya que la compre con bastantes arañazos, sin cuerdas, en fin... No obstante es una buena guitarra, el acabado es transparente y parece que la madera no tiene defectos y esta bien cortada. Se que lo suyo es empezar la guitarra desde el principio, pero he pasado horas midiendo las dimensiones de la yamaha y tengo madera de sobra para hacer lo que quiero hacer. Que te parece como primer proyecto??


Me parece buena idea que empieces con el trabajo medio hecho, y con una guitarra con la que no pierdas mucho si la jodes. En cualquier caso, cuidando cómo lo haces, muy dificil será que jodas nada.
Yo la verdad es que empecé haciendo mucho menos. Mi primera incursión en esto de la luthería se limitó a cambiar la electrónica y las pastillas de una sheraton II que me acababa de comprar.Bueno, y le metí un variotono. Bueno, eso y cambiarle el puente tipo tunomatic por un bigsby y el puente en sí con unas selletas de rodamientos. Bueno, y las clavijas también, por unas autobloqueantes.
Pero en fín, el caso es que no toqué el acabado ni nada...
Animo con ello, verás cómo mola tocar una guitarra tuya de verdad!!!
:brindis:
---------------------------------
Por cierto, solo comentar que por fin llegaron hoy los pads de gomaespuma y los pulimentos, así que este domingo empezaré a lijar al agua, y a ver si puedo pulir al menos el mástil... :yahoo:
Ya pondré fotos del proceso!

Un saludo a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo