Episodio 1.3: "Primera Fase de Fresados Cuerpo y Drop Top"
Confieso que la fase anterior no es tan gaseante y tal vez no tan interesante como puede ser ahora esta. Aqui revelo "mis secretos" jajajaja nah, no son secretos al final son "Decisiones" de como hago las cosas o como decimos en el negocio "Soluciones" que he planteado para las distintas problematicas.
En est Episodio, vamos a hacer el primer lugar los fresados internos que lleva el cuerpo (camaras, rebaje de antebrazo y pines de localizacion) , y luego preparar la tapa (con su ranurado para doblar la parte del antebrazo, pines de localizacion y corte final) . La idea es primero tener el cuerpo ya con sus pre fresados y poder encolar el veneer al cuerpo y dejar la tapa doblando para el proximo dia ya encolar la tapa al cuerpo.
Yo sinceramente no he encontrado una forma mejor... porque lo malo es que "pierdo" un dia... es decir, primero tengo que encolar el veneer, esperar al menos 24H y luego tengo que encolarle la tapa al cuerpo. Entonces lo hago en paralelo, me explico, el mismo dia, encolo el veneer negro al cuerpo y dejo la tapa doblando. El proximo dia, encolo el cuerpo y la tapa, pero claro tengo que esperar 24H, para poder trabajar con el cuerpo , entonces "pierdo" un dia... que bueno no se pierde tampoco porque en paralelo puedo ir adelantando por ejemplo con el mastil... EN FIN...
Vamos alla con el cuerpo y tapa.
En primer lugar tenemos que nivelarlo y quitar el exceso de cola en la junta... Mirar que guapa la veta de esta caoba africana.
Ya con el cuerpo nivelado. Centramos el cuerpo y le hacemos los diferentes taladros para los pines de localizacion
Hacemos las camaras y el rebaje del antebrazo y Cortamos el excedente de madera que nos estorba.
Como veis no queda perfecto, entonces tenemos que rebajar con lima gruesa, fija y lija para dejarlo perfecto para encolar la tapa.
Despues de lijar con grano 80 toda la superficie frontal, un poco de Titebond, esparcimos y encolamos el veneer.
Fresados Drop Top.
Colocamos y centramos mas o menos nuestra pieza , lo bueno es que como es la tapa de 1 pieza, no hay que matarse la cabeza centrando, simplemente mas o menos que este en medio para que no se salga del contorno y pues que el dibujo del flameado sea el que mas nos guste
Hacemos nuestros pines de localizacion y aqui en este caso, yo no dispongo de cepillo ancho o lijadora de tambor, con lo cual yo normalmente trabajo con Tapas de 5mm +o- y esta tapa tenia 7.2mm , hice un rebaje de superficie de 2mm, pues para dejarla en 5mm mas o menos.
Veis que genial, 5.1 mas o menos con lo cual tengo un poquito de margen cuando de la lija. Tambien podeis ver los fresados del antebrazo y esto la verdad yo pienso que es bastante importante a la hora de doblar tapas. juegas sobre seguro...
Por Ultimo Doblamos la tapa y la dejamos doblando para la siguiente sesion!!
Hasta aqui el episodio de hoy querida familia! un abrazo muy fuerte a tod@s y que tengais un feliz año nuevo!!! que lo paseis en grande... Segun mi planificacion la verdad tengo previsto dejar ya la primera semana de enero "terminada" la guitarra, es decir, todo listo para dar acabado. Vamos a ver si se cumple!
Un saludo!