Construccion Music Man Ernie Ball JP 15

ferchomoraband
#73 por ferchomoraband el 26/11/2020
Episodio 2.0: "Corte de Tapa, Doblado y Encolado"

Seguimos con el gas, que todo el post en uno solo pues es dificil de gestionar para la pagina y para subirlo... Vamos adelante!! que creo que aqui hay cositas interesantes que os pueden valer y servir para vuestros proyectos, evidentemente no para los expertos experimentados luthiers, sino para aquellos que estais comenzando o que estais dando vuestros primeros pasos (yo me considero uno de esos asi que por eso aporto esta informacion)

Ponemos nuestra preciosa tapa en la CNC

Imagen no disponible

Le hacemos unos "Slots", esto ayuda al doblez de la tapa, la verdad nunca he probado a no hacer esos slots, pero creo que siempre es recomendable... Ahora es super importante no pasarse con la profundidad de esos "SLOTS" porque luego si nos pasamos lijando , os va a pasar como me paso a mi con la tapa de aquella Suhr Modern que hice... los slots los hago de profundidad la mitad del grosor de la tapa, es decir, si la tapa mide 6mm de grueso, pues los slots de 2.8mm por ejemplo, un poquito menos ...

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Damos la vuelta a la tapa para ya cortar la forma final

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Vamos con el doblado de la tapa. Aqui hago un pequeño inciso porque a mi me costo pillarlo la verdad asi que os comparto. Como lo hago yo?? Pues lo primero es hacer los slots, luego cuando cortamos la tapa yo la tapa en general la corto como 1cm mas grande que el cuerpo de la guitarra, y luego en la parte del "ARM CONTOUR" , digamos en la parte del rebaje del antebrazo, le doy un poco mas de margen a la tapa. Hecho esto, luego la sujeto y con una cuerda y unas pesas voy tirando hacia abajo , y como veis en la foto mojo con un "frus frus" la mojo mogollon, entonces pues no la doblo toda de golpe, la doblo un poco, espero un par de horas y la doblo mas bajo el agua es importante y ayuda a que las fibras de la madera esten mas flexibles.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Ahhhh otra cosa, yo dejo la tapa en esa posicion , con ese doblez pues 24 horas, si lo dejais solo un par de horas la tapa va a volver practicamente a su estado original y no hemos hecho nada...

Procedemos a comenzar con los fresados del cuerpo: Cavidades o camaras para aligerado de peso, me he inspirado en un video de Music Man JP6 donde se ve como hacen esas cavidades y explican cosas del proceso de produccion en la fabrica de Ernie Ball.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Aprovechamos para hacer el cajeado de electronica y cortamos la parte del apoya antebrazo para poder encolar bien la tapa.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Limpiamos la parte donde va encolada la tapa con escofina y lija, enmascaramos las cavidades para que no entre cola en ellas y luego encolamos. Dejamos 24 horas y al siguiente dia o la siguiente visita al taller, pues seguimos con el rock and roll

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Pues hasta aqui este episodio, cortito pero intenso!! jaja


Espero que os siga gustado!! muchas gracias a todos y un saludo!!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
ferchomoraband
#74 por ferchomoraband el 26/11/2020
deacy escribió:
¿Por qué has dado forma al mástil después de ponerle el diapasón? ¿Hay algún motivo o simplemente lo has hecho así como podrías haberlo hecho antes de pegarle el diapasón? Te lo pregunto desde la ignorancia.


Muy buenas compi, pues bueno la verdad es que depende del tipo de mastil que haga lo hago de una forma u otra... el mastil de la PRS por ejemplo hice la forma y luego encole el mastil.

Es una cuestion de comodidad, tengo una especie de plantilla en la que meto el mastil con el diapason y pues se sujeta perfecta para hacer la parte trasera, simplemente digamos que encolo el diapason porque luego encaja en esa plantilla para meterla en la CNC...

Tambien he de decir que me gusta mas cuando se hace la parte trasera del mastil con el diapa encolado, porque cuando se esta haciendo la parte trasera pues el mastil queda mas debilitado, hay menos madera y podemos correr el riesgo de partir el mastil.

Un saludo!
Subir
bollus
#75 por bollus el 26/11/2020
buen trabajo........ con agua caliente? o vapor?
Subir
ferchomoraband
#76 por ferchomoraband el 26/11/2020
bollus escribió:
buen trabajo........ con agua caliente? o vapor?


Pues del tiempo (que ahora mismo es bastante frio!! jaja) o sea tengo un bote de limpiacristales al que le puse agua normal comun y corriente , es el que uso para estas cosas y para cuando necesito echar agua a una tapa o lo que sea...
Subir
bollus
#77 por bollus el 26/11/2020
gracias, yo pensaba que se doblaban las maderas al vapor......
Subir
ferchomoraband
#78 por ferchomoraband el 26/11/2020
Episodio 2.1: "Cuerpo y preforma final" SEASON FINALE

Venga Venga que esto es como cuando estais viendo netflix que quereis ver un capitulito mas! este es el final de la temporada 1 xD .... "Season Finale"

Comenzamos con el fresado del "rebaje para la tripa" y luego los fresados traseros, que serian el cajeado para los muelles del tremolo, y el bloque del tremolo y el cajeado para la tapa de la electronica.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Damos la vuelta al cuerpo para hacer todos los fresados. Primero va con la fresa de 3.175mm (que es la famosa fresa de 1/8 de pulgada), el cajeado para el puente gotoh510 , digamos para que vaya "embutido" como en las charvel, suhr, o como iria un floyd rose

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Luego nos movemos a la fresa de 6mm para: Cajeado Pastillas, Cajeado de la rueda del alma y cajeado de la cavidad donde va el mastil.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Nos movemos a la fresa de punta de bola de 10mm , esta fresa es la que hace toda la magia, todas las superficies, y aqui esta haciendome los rebajes del cuerpo, esos rebajes tan caracteristicos de las music man.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Finalmente la fresa normal de 10mm para los bujeros de los potes, el switch y los taladros para los pivotes del puente

Imagen no disponible

Imagen no disponible

A cortar el cuerpo...

Imagen no disponible

Imagen no disponible

MAAAAAAADREMIAAAAAAAAAAA!!! QUE GUAPAAAAAAAA NO ME DIGAIS QUE NO POR FAVOR!!

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Aqui veis que el neck pocket ha quedado tan justo que sin tornillos ni cola se sujeta el cuerpo, evidendemente con la tension de las cuerdas se saldria el mastil, pero esto va a ayudar a tener un sustain maximo (para una bolt on)...

Imagen no disponible

Un poco de escofina y lija

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y como siempre nuestro wet!!

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Pues hasta aqui hemos llegado en esta temporada... queda un poco de lija
Subir
3
ferchomoraband
#79 por ferchomoraband el 26/11/2020
Episodio 2.1: "Cuerpo y preforma final" SEASON FINALE

Venga Venga que esto es como cuando estais viendo netflix que quereis ver un capitulito mas! este es el final de la temporada 1 xD .... "Season Finale"

Comenzamos con el fresado del "rebaje para la tripa" y luego los fresados traseros, que serian el cajeado para los muelles del tremolo, y el bloque del tremolo y el cajeado para la tapa de la electronica.


Damos la vuelta al cuerpo para hacer todos los fresados. Primero va con la fresa de 3.175mm (que es la famosa fresa de 1/8 de pulgada), el cajeado para el puente gotoh510 , digamos para que vaya "embutido" como en las charvel, suhr, o como iria un floyd rose


Luego nos movemos a la fresa de 6mm para: Cajeado Pastillas, Cajeado de la rueda del alma y cajeado de la cavidad donde va el mastil.


Nos movemos a la fresa de punta de bola de 10mm , esta fresa es la que hace toda la magia, todas las superficies, y aqui esta haciendome los rebajes del cuerpo, esos rebajes tan caracteristicos de las music man.


Finalmente la fresa normal de 10mm para los bujeros de los potes, el switch y los taladros para los pivotes del puente



A cortar el cuerpo...


MAAAAAAADREMIAAAAAAAAAAA!!! QUE GUAPAAAAAAAA NO ME DIGAIS QUE NO POR FAVOR!!




Aqui veis que el neck pocket ha quedado tan justo que sin tornillos ni cola se sujeta el cuerpo, evidendemente con la tension de las cuerdas se saldria el mastil, pero esto va a ayudar a tener un sustain maximo (para una bolt on)...



Un poco de escofina y lija


Y como siempre nuestro wet!!


Pues hasta aqui hemos llegado en esta temporada... queda un poco de lija
Subir
ferchomoraband
#80 por ferchomoraband el 26/11/2020
bollus escribió:
gracias, yo pensaba que se doblaban las maderas al vapor......


Si siempre he escuchado que lo hacen asi, pero honestamente nunca he visto como lo hacen con vapor, he visto en algun video dandole con agua y una plancha... yo lo intente asi pero no me funcionó! , repito al final en esto de hacer guitarras o trabajar con madera pues es como todo, como la cocina, como con el ordenador, "cada maestrillo tiene su librillo" , al final pues puedes mirar y tal los truquillos que usa la gente y pues ver cual es mas sencillo para ti, o cual puedes hacer tu con las herramientas que tienes en casa...

Un saludo!
Subir
1
phu1983
#81 por phu1983 el 27/11/2020
Espectacular, vaya GAS para las Navidades!!
Subir
Bernardo
#82 por Bernardo el 27/11/2020
Uuff...está quedando brutal Fer!!
Subir
cachociego
#83 por cachociego el 27/11/2020
Sigue teniendo muy muy buena pinta.
Subir
eddiewarlock
#84 por eddiewarlock el 27/11/2020
#72 yo siempre pongo el diapason antes de tallar el mastil. Siempre es mejor pegar sobre una superficie cuadrada, si está curvo, es dificil fijar los sargentos.

Es más, yo doy forma al mastil despues de colocar los trastes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo