Siguiente paso: el regulador de potencia que le instalé al ampli.
Este regulador es básicamente un control del voltaje que se entrega a la rejilla de pantalla de la válvula de potencia. El circuito no es complicado (un par de resitencias, un par de diodos, un MOSFET, un potenciómetro y un disipador de calor), pero dado el tamaño tan reducido del ampli opté por hacerlo con circuito impreso por dos motivos: es la forma más compacta de conseguirlo y hay modelos comerciales fáciles de conseguir.
En las dos siguientes fotos se ve un poco la placa, el potenciómetro correspondiente y el disipador de calor, y también un interruptor que bypassea el regulador de potencia. Es decir, con el interruptor activado funciona el control de potencia mediante un potenciómetro, y con el interruptor desactivado el ampli entrega la máxima potencia.
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)
El cableado de este regulador de potencia consiste en 5 cables: rojo (entrada), amarillo (salida) y gris (tierra) para el propio regulador, y amarillo y azul para poder activarlo desactivarlo vía interruptor.
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)
Y luego hay que llevar los tres últimos, el amarillo, el azul y el gris, a su condensador correspondiente de la fuente de alimentación. Lo he marcado con un garabato rojo...
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)
Como veréis, ya la cosa empieza a complicarse. Es un ampli pequeño con bastantes funcionalidades, y eso significa muuucho cableado. De ahí que no me canse de decir que hay que ser muy ordenado en todo momento, y tener bien pensado desde antes de empezar por dónde irá cada cable. Y usar bridas para que todo quede bien sujeto.
El resumen hasta el momento es que hemos tenemos cableado toda la fuente de alimentación del ampli.
Los siguientes pasos son cablear el canal 1 (el limpio) y la etapa de potencia.
Vamos con el canal limpio.
He utilizado para él la primera válvula de previo. Es el cableado rojo dentro del círculo rojo. He intentado que todos los cables vayan sin cruzarse, con ángulos rectos para que quede más presentable.
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)
Los dos cables que están por ahí a la virulé (dentro de los garabatos amarillos) es porque son provisionales: cuando haya comprobado que el canal 1 funciona los tendré que quitar, hacer unas conexiones con el canal 2, comprobar que funciona, volver a quitarlos, llevarlos a la placa del footswitch... Así que aunque queden horribles es para poder trabajar bien con ellos. Ya solucionaré el aspecto estético más adelante.
Ahora vamos con la etapa de potencia, con cableado azul. El código de colores que yo he utilizado no es el habitual en amplis comerciales. Lo que he buscado es saber en todo momento a qué parte del ampli pertenece cada cable de un sólo vistazo: el rojo para el canal limpio, el verde (que todavía no aparece para el canal sucio), el azul para la etapa de potencia, etc.
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)
Y ahora un foto general del ampli con todo el cableado que llevo hasta el momento, con los cables provisionales que mencioné hace unas entradas por ahí volando, pero con el canal limpio funcionando perfectamente, con su control de potencia, su volumen y la posibilidad de funcionar en bucle abierto o cerrado.
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)