Conoces los Kustom antiguos? (60s-70s)

KustomB5
#1 por KustomB5 hace 1 semana
Hola abro este hilo con fines para dar a conocer estos amplificadores ya que en Europa no llegaron a venderse y no hay mucha información técnica de estos amplificadores en castellano,solo soy un fanatico de estos amplis,espero que os guste!!
-Un poco de historia
-Los amplificadores
-Curiosidades

Kustom fue fundada por Charles (Bud) Ross en 1964,en Chanute,Kansas.En 1959 creó su propio amplificador ya que él no podía permitirse uno.Una noche, en The Soc Hop, Ross conoció a Dave Gates , quien tenía experiencia en trabajos de tapicería personalizada. Gates le preguntó si podía "meter y rodar" el amplificador de Ross, que era una técnica de tapizado con Naugahyde que era popular para los asientos de hot rod en ese momento. El aspecto llamativo pronto se convirtió en la marca no oficial de Ross.
Cansado de que los amplificadores se descompongan todo el tiempo, Ross comenzó a enseñarse a sí mismo sobre electrónica. Se movió hacia la tecnología de estado sólido y se alejó de la tecnología del tubo temperamental en uso estándar en ese momento. El amplificador que construyó era increíblemente resistente, con un sonido grande, limpio y fuerte. Rápidamente atrajo la atención de los músicos de la época, y Ross comenzó a construir amplificadores fuera de su garaje.Para 1964, Ross tenía suficientes negocios para formar Kustom Electronics en Chanute, Kansas, y fabricar amplificadores a tiempo completo.
Para 1966, Kustom había construido una reputación. Era una época en la que un sonido de guitarra más procesado se estaba poniendo de moda, con distorsión y otros efectos, y los amplificadores Kustom eran perfectos. The Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Leon Russell, Johnny Cash, Roy Clark, The Jackson Five, Carl Perkins y The Carpenters utilizaron los amplificadores y los gabinetes de altavoces, luciendo la icónica tapicería plegable.En 1971 Bud pierde la empresa y es absorbida por Baldwin Pianos.

-Los amplificadores
Eran la mayoría a transistores,estos amplificadores eran muy fiables y resistentes,Kustom produjo amplificadores de bajo,guitarra eléctrica y órgano,teclado y preamplificacion.Estos amplis eran muy contundentes y tenían muchas variantes.Los amplificadores de bajo se podían usar también para la guitarra eléctrica,pero no tenían efectos,sólo lo necesario,usaban altavoces de 15",aunque hubo versiones destinadas para la guitarra eléctrica que usaban estos.Los amplificadores de guitarra tenían efectos como mínimo 4 (cabina y cabezal) y los combos 2,los efectos que sí o sí están son el Reverb y el Tremolo/Vibrato,eran efectos totalmente naturales,no había ordenadores para conseguir los efectos como hoy en día,los demás efectos eran el Harmonic Clipper (un Fuzz sin llegar a distorsión) y un Boost selectivo,otras versiones ya de los años 70s tenían un Wah automático,cada efecto tenía un control de volumen y su selector correspondiente (intensidad,frecuencias,agudos,medios,graves ).
Estos amplificadores tenían números en el nombre,por ejemplo: Kustom K200 A4,estos números se usaron para el Marketing,pero no sólo para eso,si dividimos entre 2 el 200 (ejemplo) sabremos de cuantos watios es el amplificador,en este caso, 100 watios a transistores,el 4 del A nos indica de cuantos efectos es el amplificador.
Estos amplificadores usaban altavoces CTS,JBL o Jensen.

-Curiosidades
-Bud perdió la empresa en una partida de Póker,no la vendió.
-Creó los radares móviles para la policía.
-Creó una línea de sus amplis pero sin el recubrimiento de tuck and roll llamándola Kasino,también creó una línea económica llamada Woodson que hacía clones de sus amplificadores pero de aspecto más heavy.
-El mayor representante de estos amplificadores Kustom es John Fogerty de Creedence Clearwater Revival (sigue usando uno en sus conciertos)
-Kustom fabricaba guitarras eléctrica tipo Rickenbacker.





Aquí hay una página Web hecha por fans sobre los Kustom antiguos,hay de todo.
http://www.vintagekustom.com/
Archivos adjuntos ( para descargar)
images (5).jpeg
00.jpg
01 (1).jpg
Ad03-KustomAd1968-2-15K-4.jpg
images (4).jpeg
01.jpg
bud_ross.jpg
Subir
3
Miguelanxo
#2 por Miguelanxo hace 1 semana
No sabía estas curiosidades. A mí los actuales Kustom me encantan. Destaco el magnífico cabezal Kuston KG100HFX, para mi gusto único en su rango de precios y muy apropiado no sólo para principiantes.

Saludos.
Subir
KustomB5
#3 por KustomB5 hace 1 semana
Estoy ahorrando poco a poco para uno de estos amplificadores y si sale todo bien,reseño uno y hago pruebas de sonido aquí.
Saludos!!!
Subir
1
Juan Christian Martin I
#4 por Juan Christian Martin I hace 1 semana
#1

Alla por 1967 en un bolo de una fiesta de pueblo, conocimos a una banda yankee con un equipo sensacional de aspecto.

Eran esos amplis que hoy nos recuerdas tenian un sonido muy diferente a los conocidos por entonces como los Fender y Vox pero cuando tuvimos la oportunidad de escucharlos en la actuacion (lo siento no recuerdo en nombre de la banda) nos parecieron muy buenos.

Eran realmente muy curiosos, parecian sofas y su tamaño, enorme. Estos chicos que hacian versiones de hits de entonces con voces muy bien cojuntadas , tocaban bastante bien con dos (Riviera y Casino y bajo Rivoli) Epiphone de la epoca, fabricados por Gibson en Kalamazoo.

Nos contaron que el equipo al completo lo habian comprado un mes antes para trabajar en Europa, furon muchas las bandas guiris que llegaron a España, eran contratadas de inmediato y cuando volvian a sus paises vendian el equipo. Algo que nos beneficio mucho a los musicos de aquellos años.

Tambien he conocido las guitarras de esa misma marca, es mas , un amigo tiene una en estado casi mint. No he podido fecharla bien pero todo indica que es anterior a 1969, mas o menos 1967. Informacion obtenida de un foro USA.

Guitarra Kustom, fabricada en Kansas.

7569ac5e5fe93a3504f5a5da8e7e1-2479314.jpg

d0844e8969de273b80735f2d9efc0-2479314.jpg

No confundir con las guitarras Kuston fabricadas en el Barrio de la Concepcion de Madrid por Colás con electronica de Cerrada, en la tienda Biok, despues Cadena Musicval Alberdi y mas adelante Maxi..o Radikal en la Calle Leganitos de Madrid, ya en los 70´s los mismos fabricaron las Birsong hasta que se hicieron importadores de Ibanez, cosa que ha durado hasta hace muy poco tiempo.

Una Birsong de entre 1973 y 75. En manos del mismo de la Kuston

640edd6f475e6953a2b316f865ebf-2479314.jpg

8b4613f71d35c56ee5ed1d306f3e9-2479314.jpg

Juan
Subir
1
KustomB5
#5 por KustomB5 hace 1 semana
Muy interesante,a mi me suena haber leído algo de las Bird Song,que era una tienda de instrumentos musicales de Kansas (creo que era ahí) que tenía guitarras bajo ese nombre,pero no sabía que Kustom las fabricaba.Ojalá fuera más fácil encontrar estas reliquias,saludos!!
Subir
oihu
#6 por oihu hace 1 semana
Esos amplis Kustom siempre me llamaron la atención, muy interesante el hilo y la historia, gracias :brindis:

Juan Christian Martin I escribió:
Una Birsong de entre 1973 y 75. En manos del mismo de la Kuston






Esa Birdsong tiene una pinta brutal, Juan..... :sorprendido:
Subir
Miguelanxo
#7 por Miguelanxo hace 1 semana
Qué joyas están apareciendo por este hilo :)
Subir
Juan Christian Martin I
#8 por Juan Christian Martin I hace 1 semana
Esta proximo fin de año hará dos años que estoy en estos foros, soy un viejo rockanrolero de los sesentas, mas de 50 años entre guitarras.

Por ello he usado este portal como una especie de memorias donde he escrito enormes barrilas.

Como no deseo secuestrar este hilo convirtiendolo en un O/T sobre el maravilloso mundo Vintage, os recomiendo que visities mis hilos donde he escrito sobre rarezas con la historia en muchos casos relacionadas con marcas como Kuston , entre otras muchas.

Enlace a mi Perfil publico , en la parte de fotos figuran casi todas las guitarras, amplificadores etc.. que he tenido y las que conservo actualmente.

https://www.guitarristas.info/usuarios/jma991

Los hilos en los que habitualmente escribo.

https://www.guitarristas.info/foros/memorias-viejo-muchos-recuerdos-aventura-lowden/294815

https://www.guitarristas.info/foros/guitarras-electricas-favoritas/298138

https://www.guitarristas.info/foros/review-martin-om28-vr-1998/306242

https://www.guitarristas.info/foros/negro-blanco-bibliografia-guitarristica/303382

https://www.guitarristas.info/foros/quiero-volver-arbol/299861

https://www.guitarristas.info/foros/apuntes-historia-epiphone/302083

https://www.guitarristas.info/foros/ancianas-respetables/296397

Y varios hilos mas donde he comentado sobre guitarras y amplis raros o poco conocidos.

Teneis lectura para rato.

Voy a intentar conseguir mas informacion sobre los fascinantes amplis Kustom y tambien sus guitarras ya que es el objeto principal de interes del compañero que ha iniciado el hilo.

Si descubro algo mas os lo hare saber.

Sobre la historia de las Bird Song de los setentas, podreis encontrar mas informacion en el primer enlace sobre Mis Memorias pero os adelanto que se dejaron de fabricar a mediados de los 70´s debido a que los responsables de su construccion fueron los importadores de Ibanez en la epoca de las MIJ Law suit, estas ertan muy superiores y mucho mas baratas que la construidas en Madrid.

La empresa que realmente las mando construir a Colas y Cerrada (tambien se construyeron amplificadores) bajo las marcas de Kustom, para Biok en la Calle Leganitos de Madrid y con la marca Igson para Leturiaga en su primera tienda en la Corredera Baja, esquina a la Calle del Pez.

Pero el alma real de esas guitarras fue el responsable de Biok. Maximo Baratas, un emoresario y musico que compuso la conocida por casi todos los nilños de los sesesentas hasta los ochentas del anuncio de "Vamos a la cama, que hay que descansar", con dibujos animados de los Estudios Moro en el Puente de la Cea junto a Arturo Soria que pasa por el inicio de la Nacional A-II.

https://www.youtube.com/watch?v=kwyt9mqoG1Y

Un abrazo a todos.

Juan
Subir
Miguelanxo
#9 por Miguelanxo hace 1 semana
#8 Juan, cuánto hicísteis los de tu generación por este país desde la música en tiempos tan difíciles para aportar aires nuevos en todo y ser aceptados como artistas.

Muchas gracias; un abrazo.

«Vamos a la cama, que hay que descansar»

Aquí me has dado... tenía hasta los tebeos de la mítica Familia Telerín :)
Subir
Juan Christian Martin I
#10 por Juan Christian Martin I hace 1 semana
#9

Muchas gracias compañero............pero solamente quedamos muy pocos que sigan luchando por colocar en el sitio que se merece nuestro querido y maltratado pais, mi generacion es probablemente la generacion que mas ha traicionado sus ideas de juventud.

Imaginate con la pinta que tenemos en esta foto, mi "Conjunto Musico Vocal" en 1966 (Los Talismanes), segun rezaba en el carnet obligatorio del sindicato franquista del Espectaculo,Circo y Variedades (obligatorio) en la "casposa" España que renace de nuevo si observamos el resultado del 10 N..imaginate lo que nos decian a gritos por la calle con esas pintas.

Yo soy el gordo de la foto, era el bajista (alguien tenia que pasarse al bajo y me toco a mi, como le paso a Macca salvando unas distancias siderales), afortunadamente, me converti en un joven mucho mas apuesto.,.,.jojojojojo.

abd1f99cc949d8bdd64c40bf88c3b-2479857.jpg

Un placer muy grande el que tiene este viejo , arrojado de la manada, el poder charlar en igualdad de condiciones con un niño que se iba a la cama al son de la Familia Telerin..que bonita es la inocencia y que bonito fue para un tipo como yo que pudo ver a esos niños con respeto y admiracion que hoy son incluso abuelos, sabia que algun dia serian mas libres de lo que fui yo, habia que trabajar para ello.

Asi lo hice y asi lo sigo haciendo, el gordo de la foto tenia 19 años en esa foto.

Un abrazo, colega.

Juan

PD: Pudo oir vuestras risas...y me alegro de poder divertiros, no hay oficio mas honorable que hacer de Fofó, el gran Fofó y toda su compañia.

https://www.youtube.com/watch?v=4sHIw5AAgFA
Subir
Miguelanxo
#11 por Miguelanxo hace 1 semana
¡Pero qué fotaza, Juan!

1966... vaya huevazos teníais Los Talismanes para presentaros así en carteles de la Españita de esa época, joooder... ¡Bravo!

Vamos, que las pintas de Motörhead quince años después os daban la risa; ya estábais de vuelta :D Menudo atrezzo gastábais :shock: Tenéis una pinta cojonuda, chavales :bien:

¿Hay alguna grabación que se pueda buscar por la red? Con tal presentación sólo cabe querer escucharos.

Buen nombre para el conjunto, por cierto (mi padre aún habla de los «cojuntos» en los que participó; un término muy de la época).
_______________________

Si a ti te decepcionaron las traiciones y claudicaciones políticas de tu generación, imagínate lo que siento yo ante el pasotismo mayoritario de la mía y el desconocimiento e inconsciencia de las más jóvenes.
_______________________

Claro, me parece que los dibujos de la Familia Telerín son de la misma mano que los de la presentación de los Payasos de la Tele que has enlazado, vamos, de los mismos estudios que citas, supongo. Recuerdo que aprendí a leer las horas del reloj en un cuento de los Telerín.

Recuerdo de mis más tierna infancia: la tragedia nacional de la enfermedad y muerte de Fofó.
_______________________

Es interesantísimo todo lo que estáis contando los veteranos en este hilo, con todos vuestros recuerdos entrelazados. Toda una memoria de como se construyó desde abajo y espontáneamente el panorama de la música rock y pop en España. Digno de que os pusiérais de acuerdo para juntarlo todo y redactar esa historia para publicarla en un libro (ciertas deformaciones profesionales siempre me llevan a la edición de lo que tanto vale la pena).

Lo que me desazona un poco es que también es el relato de como una naciente industria musical propia y de calidad, muy diversificada (músicos, lutería, producción, etc.) acabó absorvida por las grandes compañías internacionales. En fin, lógico en un país que tiene como una de las frases que lo definen históricamente aquello de «que inventen ellos».

Que sepáis que sí hay consciencia de lo solos que os debíais de sentir y el curro que costaría seguir adelante.

Así que gracias por la música.

Abrazos, pioneros :bien:
Subir
Juan Christian Martin I
#12 por Juan Christian Martin I hace 1 semana
#11

Tus deseos son ordenes.

El unico single que grabamos :

East side story. Bob Seeger.

Version talismanica.1967. Discos Sesion una marca de Zafiro, creo recordar. No cobramos un duro pero nos dieron muchisimo material de publicidad muy util, trabajo teniamos pero no duramos demasiado.

Los metales y el teclas estaban ya en nomina en esos dias.

Luis "el teclas" que no figura en la foto de mi anterior post, ya aparece en la portada del disco pero los metales, aun no.

https://www.youtube.com/watch?v=WpbJFKAeUX8

Un abrazo.

Juan

PD: Anda, no secuestremos el hilo, convocame en el siguiente enlace, donde he largado muchas historietas de aquella epoca.


https://www.guitarristas.info/foros/memorias-viejo-muchos-recuerdos-aventura-lowden/294815
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo