Ancianas respetables.

Juan Christian Martin I
#1 por Juan Christian Martin I el 15/03/2018
Hola a todos:

Con el animo de aportar al mundo de las guitarra y su familia al completo, me gustaria aportar mi especialidad que no es otra que mi experiencia a lo largo de mas de cincuenta años metido en casi todos los entresijos de este fascinante mundo.

Desde hace unos treinta años, gracias al aumento de poder adquisitivo de las clases medias en general y dado , sobre todo a la madurez de la llamada generacion del "baby boomer" ,perdon por el uso de otros idiomas, se debe a la globalizacion ya que el concepto procede del mundo anglosajon, la generacion nacida tras la segunda guerra mundial que por razones de tipo politico-social, en España no llego hasta finales de los 50´s, cuyos adolescentes inauguraron , ya en democracia aquellos divertidos y creativos años (por ese orden) la llamada "movida" que estos momentos son la generacion en el poder, o la que mantiene engrasado con mucho esfuerzo la locomotora de la llamada sociedad activa.

Por lo expuesto y por muchas razones de tipo economico, cultural, nostalgico y rompedor en cierta medida, se ha llegado a pensar que los tiempos pasados siempre fueron mejores. Algo que se ha repetido machaconamente a lo largo de la historia de la humanidad, concepto que es falso, por tener fines bastardos. Perdida de prestigio por envejecimiento o simple ignorancia del mundo que nos rodea, al haber perdido el ultimo tranvia.

En el tema que nos ocupa, estrechamente ligado a las clases medias, mayoritarias aunque empobrecidas por razones que no voy a analizar,remietiendome a España, siempre con retraso ha llegado a nuestro pais en los ultimos veinte años dentro de la tribu "friki", "hipster" y otros nombres, lo llamado muy erroneamente Moda Vintage, a todos los niveles.

Nuestras queridas compañeras de nombre guitarras en su variada familia no ha sido una excepcion.

Pero la desinformacion por el deseo siempre interesado de ese reciente mercado esta emborronando con su falta de informacion "real" del porqué algunos artefactos encordados solamente tienen su acceso a ciertas personas con la cartera repleta de billetes de 500 euros.

A la sombra de este maremagnum de articulos "viejos" o de segunda mano de muy diversa condicion, ultimamente observo en las portadas web de compra venta, anuncios con abundancia de terminos como Vintage, buena o mnala cosecha, coleccio, original y un sinfin de conceptos engañosos ayudados por los grandes fanricantes que , teoricamente, realizan reediciones con la fecha de determinados modelos de carisimos objetos excepcionales del pasado , hoy en manos de coleccionistas con mucho poder adquisitivo encerrados en camaras acorazadas de los bancos sin contar con algunos ejemplares de multimillorios de la farandula que las usan para hacerse fotos con ellas a modo de promocion de esas reediciones.

Los conceptos que llenan esos anuncios, la mayoria de las veces son acuñados por desconocimiento o por una mala asesoria del mismo.

Vivimos en un pais donde algunas personas se hacen llamar expertos cuando en realidad son simples aficionados que hablan de oidas o ha leido lo que otros enteradillos con la cara de pedernal llenan articulos de revistas o son entrevistados por periodistas que no tienen ni idea del tema.

Tras este largo preambulo y con el unico fin de divulgar lo que se al respecto, voy a tratar de aclarar conceptos.

Termino Vintage:

Ese nombre procede del mundo de los vinos y se refiere solamente a ciertas cosechas consideradas "excepcionales" que por supuesto deben tener unos años, acotar cuantos años deben tener es imposible y falso poder decirlo.

Refieriendonos a las guitarras y otros miemb@s de la familia, es mucho mas dificil afirmarlo. Cada marca y cada modelo debe ser considerado por separado y desde luego no es aconsejable meter todas en el mismo saco.

Lo que esta mas que claro es que existieron fenomenos de tipo social y estrictamente humano (caso Leo Fender, en concreto); la mayoria de las grandes marcas cayeron en manos de grandes corporaciones del mundo de los negocios porque aquellas fabricas de mucho prestigio eran totalmente artesanales y debido a la British Invasion de comienzos de los 60´s, la demanda fue tan enorme que fue imposible atenderla y aunque tenian suficiente dinero para emprender la expansion necesaria a nivel de empleados e infraestructura industrial, su mentalidad aunque capñitalista, no era la de los grandes espoeculadores ( llamados financieros) de Wall Street, logicamente me refiero al pais que se hizo el amo del mundo capitalista gracias a su potente industria nunca atacada en la segunda guerra mundial. El resto del mal llamado occidente, le fue a la zaga entre ellas la mas significativa UK, ya que debian tan cantidad de dinero a los EEUU que solamente el fenomeno Beatles y el huracan que se colo por esa puerta, hizo posible cancelar las deudas contraidas por la ayuda recibida y vendida por Norteamerica.

Por estas razones y de forma muy "generalista" y muy poco realista, se puede considerar a priori con muchos reparos el año 1965 como el final de ese periodo mal llamado Vintage.

Las razones son muy complejas y deben ser analizadas marca por marca.

Valga un pequeño ejemplo que ilustre un poco la diferencia de precio entre dos guitarras, aparentemen identicas con pocos años de diferencia en su construccion:

Por supuesto me remito a datos que se pueden analizar en internet, la cosa deberia hacerse con la guitarra al natural, cosda imposible ya que las dos guitarras estan en el estado de Michigan y yo carezco de un OVNI para informarme de primera mano lo que voy a contar a continuacion.

Gibson ES-335TDC. Circa 1962. Precio de venta US$ 14.000. (las siglas de la guitarra corresponden a E:Electric Spanish guitar. 335, modelo y precio en la primera lista de precios del catalogo .donde aoparecio por primera vez..US$ 335.- sin estuche que aunque se entregaba no estaba incluido en el precio, deberia rondar los $50 quizas algo menos en su calidad superior. Informacion disponible que tendria que mirar.

No da mas datos como , por ejemplo, la codiciada etiqueta oval de color naranja con las magicas letras "Trade union" que corresponde a una etapa realmente excelente dentro de la historia (fuente y testimonios) de Gibson. Cuya empresa se llamaba Chicago Musical Instrument (CMI) con base en Lincolnwood.ILL. al frente de la misma estaba Ted MacCarthy, el hombre que llevo a Gibson al lugar en la gloria que ocupo en el pasado, bajo su direccion nacieron lnombres como P-90, PAF, Thin Line, Les Paul Standard y las guitarrias "modenistas" como las Korinas, V, muchos etc...todas de muy alto precio en el mercado Vintage.

https://www.elderly.com/catalog/product/view/id/145613/s/gibson-es-335-1962/category/822/

En mi opinion un precio alto pero logico debido al grado de deseo que suscita esa guitarra, probablemente excepcional a simple vista aunque seria necesario "fisgarla" en profundidad para comprobar si todos los elementos son originales (cosa que dudo) , lo que es probablemente algo a tener en cuenta es que ese Bigsby no ha sido instalado en fechas posteriores a su compra. Gibson aceptaba como extra y bajo pedido las guitarras con Bigsby y para tapar los dos agujeros donde va atornillado el "stop" colocaban en fabrica una placa "Custom made" y esta guitarra la posee. Este detalle puede objeto de mas precio o de menos, depende el comprador.

Pero en principio sin verla, tengo altas sospechas de que no es una guitarra de "coleccion", termino que tratare de aclarar en un futuro post, cuando encuentre algo en internet que sesa resalmente de "coleccion", yo no tengo a mano ninguna que corresponda a ese termino, se quien tiene y cuando pueda le hare fotos para mostraros en "presencial" una verdadera guitarra de colecccion.

Puede ser una magnifica guitarra , no tengo dudas y dado el prestigio del comerciante que la tiene en venta, probablemente el precio estara acorde con el de mercado. -aunque en persona es muy posible que acepte rebajarla mucho o poco.

Vamos con otra guitarra aparentemente del mismo modelo.

Gibson ES-335TD CRS.Country Rock Stereo Circa 1979.US$3500.

https://www.elderly.com/electrics/electric-guitars/hollow-body-electric-guitars/gibson-es-335td-crs-country-rock-stereo-1979-40u-6255.htm

Por qué esta guitarra es vendida por US$11500...menos ??.

La primera razon. No es una guitarra "vintage" y por ello no goza del favor de ser una guitarra con demasiados adeptos, pertenece al periodo Norlin, presentara , sin duda, en la, parte trasera de su pala, la leyenda "Made in USA" probablemente su S/N sera de nueve digitos como ha llegado ese siestema hasta nuestros dias. Una de las razones mas importantes de su rechazo por parte de una mayoria de fans de la marca es la "odiada" (para muchos, yo no defino al respecto) voluta que tiene en el cuello y el angulo de la pala respecto al mango que no corresponde al mas "clasico" de 17 grados, creo recordar.

He de aclarar que este texto esta redactado "de memoria" ya que es pretendidamente divulgativo y con la informacion mas basica. Puede haber errores que aceptare como ayuda sin ninguna duda, ya que es necesario que exista debate pidiendo encarecidamente que las cosas se analicen y comenten de la manera menos "visceral"...creo explicarme.


Acabo mostrando fotos de otra 335 de comienzos de los 70´s que tampoco es Vintage pero, sin embargo, es de coleccion aunque no puedo mostrar lo que la hace de coleccion.

Imagen no disponible

Pertenece a una persona sin ninguna relacion ,que me pidio una valoracion de su guitarra, no vi la guitarra ni vi lo que la hace de coleccion, fue a traves de E-mail y solamente a traves de fotos y datos facilitados..ocurrio a mediados de los 90´s ignoro todo sobre esa guitarra en la actualidad.

Al parecer un guitarra en excelente estado de conservacion, su estuche segun datos y fotos que me adjunto su propietario, era el original y estaba en magnificas condiciones esteticas y funcionales.

Poseia todas las etiquetas y papeles hasta la garatia USA que no se ha incluido casi nunca en las Gibson vendidas en España a traves de su antiguo Distribuidor. Madrid Musical, hoy Malaga 8. En los ochentas en la epoca Nashville si se entregaba. Ahora lo ingono.

Ese hecho de estado, parafernalia incluida podria hacerla merecedora del , presunto, titulo muy mal usado en anuncios entre particulares y de tiendas no demasiado informadas o con poca experiencia, de Coleccion.

Para acabar, desearia aclarar que las tres guitarras pueden ser magnificas guitarras, independientemente de sus calificaciones Vintage o viejas sin mas, por supuesto que su sonido puede corresponder o no al concepto de sonido que pueda tener sus presuntos compradores asi como su comodidad de ejecucion, probablemente a muchos no les gustara el mastil de la mas cara.

Como final del final, deseo proclamar muy alto y claro: En este hilo no pienso hacer analisis sobre instrumentos que esten a la venta en este mismo portal pero ruego a los anunciantes que lean lo que, poco a poco escribire en este hilo. Gracias anticipadas, saldran ganando con ello, tanto compradores como vendedores.

Gracias a todas las personas que me han apoyado en mi deseo de abrir este hilo del que tenia muchas dudas.

Y por supuesto a todos los lectores que han llegado hasta aqui, colnfio en no haber aburrido a nadie.

Abrazotes.

Juan
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 15/03/2018
#1
Me alegro de que se abra este hilo, en foros anglosajones hay información de estos temas, a veces parcheada, a veces muy detallada, sobre las guitarras viejunas, pero creo que el nivel de calidad de este foro requería un hilo como éste, y estaba tardando en aparecer.
Que lo abra una persona con muchos años en el oficio de comprar y vender guitarras es un plus de información y categoría para el hilo.
Lo poco que pueda aportar a él, lo aportaré, y lo que es seguro es que lo voy a seguir.

Por aportar aportar algo sobre el texto anterior, dispongo de una guitarra Fender comprada en España, en una conocida tienda madrileña que aún existe. aunque ha cambiado de nombre con los años, en 1979 y ya traía todos sus papeles en regla, convenientemente guardados y traspasados a mi por el forista que me la cambió por otra muy diferente, una jazzera de caja grandota.

Igualmente poseo una 335 moderna, de 2014, con sus papeles de garantía y demás, de Gibson, comprada en otra tienda madrleña, que se menciona en el anterior post. no sé cómo estaría el tema hace 20 años, pero hace 3 años en esa tienda se vendían las Gibson con todos sus papeles, lo cual creo que es lo adecuado: a todos nos gusta, cuando compramos de 2ª mano una guitarra de ese calibre, que venga con sus papeles, y todos sabemos que es un plus de valor para el instrumento.

Y una cuestión general sobre las viejunas.
Siguiendo, por cierto, con el ejemplo vinícola. A mi me pueden decir que la añada de tal fecha del Rioja de turno era magnífica, pero puede ser que, a mi personalmente, no me guste, o incluso puede ser que me hubiese gustado... si no se hubiera conservado maly ahora se ha convertido en algo que no era ni debería haber sido nunca.
Por el contrario, me pueden decir que tal añada de tal marca o modelo era de las "malas", pero resulta que la guitarra que he pillado de ese año fue de las (muchas o pocas) de esa añada que salieron buenas, o que sin salir maravillosa, se ajusta al sonido y tocabilidad que espero de ella. en ese caso, incluso haré tenido suerte, porque al ser "mala añada" tendrá menor valor de mercado, y me podré pillar una guitarra muy decente por un precio asequible.

De este modo enfoco mi particular manera de comprar viejunas: primero, si no la puedo pagar, paso. Segundo, si la puedo pagar, cotejo el valor de mercado que se pide por otras similares, porque no quiero pagar sobreprecios, por mucho que me guste el instrumento. Y finalmente, e imprescindible, la pruebo, y es la prueba la que me dicta si es lo que estoy buscando y qué debo hacer con ella.
Naturalmente, no olvidemos que los instrumentos viejunos pueden haber pasado por arreglos diversos (alma, mástil, retrasteado, pegado de rajas, puentes inestables...). Esos arreglos, por un lado, generalmente la harán más tocable y duradera, si están bien realizados, y por otro, le restarán originalidad, y en la combinación de ambas ecuaciones se hallará el precio que corresponda, que al final será el que alguien esté dispuesto a pagar por ella.

Al final, nunca debemos perder de vista que una guitarra, y más aún, una viejuna, no es un objeto de primera necesidad. Incluso quien se gana la vida con ellas puede ir a la tienda y comprar una nueva que esté bien y le permita desarrollar su oficio. Nadie te va a exigir en un bolo que saques una Les Paul del 59. Ni siquiera una LP de 2017 o una Strato nuevecita y reluciente, porque a lo mejor se te hace cara para lo que sacas en los bolos, o te da medo que te la roben en la furgo, y te llevas una Epi o una Squier un poco tuneada, pero de un valor bastante inferior, aunque te sirva para dar marcheta convenientemente.

Por lo tanto, al final, son objetos de lujo, de culto, o como queramos llamarlas.
Y en función de ello, el "mercado" se va a mover en parte dependiendo del poder adquisitivo de quienes tengan, o tengamos, el "capricho" de poseer ese instrumento.
Subir
2
Juan Christian Martin I
#3 por Juan Christian Martin I el 15/03/2018
Fe de erratas:

La guitarra de la foto no es una ES335, se trata de una ES-345...aparentemente igual pero no se trata del mismo modelo.

Perdon por el error.

Juan
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 15/03/2018
Me han soplado que ya hay gente importante pendiente de este hilo...

Imagen no disponible
Subir
3
Juan Christian Martin I
#5 por Juan Christian Martin I el 15/03/2018
#2

Manuel, ante todo gracias por tu post.

Pero he de hacerte alguna observacion, que creia haber aclarado, probablemente no me expresara bien.

Este hilo solo pretende aclarar conceptos, no es mi intencion debatir sobre la calidad "utilitaria" (por uso de la misma) de las guitarras "viejunas", yo prefiero llamarlas ancianas respetables, esa calidad no forma parte de la intencion de este hilo ni las razones que nos hacen amar guitarras de un año o de otro, eso carece de importancia.

Lee de nuevo el parrafo donde escribo...-probablemente su mastil no gustara a muchos guitarristas en la guitarra mas cara.- No es literal.

Tambien he mencionado que Madrid musical, engtregaba todos los papeles , incluso la garantia USA con sus guitarras, lo que he dicho es que lo ignoro en la actualidad, entre otras razones porqwue hace muchos años que dejo de ser el Distribuidor Gibson , se monto una empresa llamada Gibson españa y en ella, han trabajado varias personas muy queridas por mi desde hace mucho tiempo.

No lo se porque desde los ochentas no soy cliente de Gibson.

Repito, solamente trato de aclarar conceptos para inducir a vendedores y compradores de la necesaria informacion "basica" para que las operaciones no lleven a frustaciones ni engaños, no necesariamente provocados.

Respecto al tema de los vinos, me refiero a ciertos vinos y licores, llevan el termino "Vintage" en su etiqueta, otrogada por los consejos reguladores, no es el caso de España ni del los vinos de Rioja, como los terminos VSOP (anglicismo que se usa sin embargo en la Francia de Moliere..sin embargo es popular en los Oportos y algunos Jerez para el mercado ingles.

Por supuesto que las etiquetas oficiales no deben tenerse en cuenta pero si las tienen en cuenta los vendedores de esos productos el mundo y tambien lo saben los compradores.

Tu forma de comprar es la de todos los guitarristas, te tiene que gustar el mueble, su comodidad o ergonomia y sobre todo te tiene que gustar su sonido, es como decir que el sol sale por el este.

Sobre esos conceptos este foro esta lleno de hilos donde se analizan estos temas, este hilo no tienen nada que ver con la parte visceral del ser humano, ni el del variable gusto de cada uno, tiene mucho que ver con el pragmatismo que otorga la experiencia. Jamas dire en este hilo si yo odio ciertos artefactos considerados Vintage, de coleccion etc...y que aunque pudiera pagarlos nunca lo haria ni lo hare, ni siquiera como inversion en elcaso de ser un inversionista que no lo soy ni lo sere.

Creo haberme expresado con claridad, mi respetado Manuel.

Gracias de nuevo por tu presencia aqui y por haber sido el primero en escribir, que considero un detalle por tu parte.

Un fuerte abrazo.

Juan
Subir
Paco
#6 por Paco el 15/03/2018
Vintage o no vintage... ok, estoy de acuerdo que no todo es vintage, sólo aquellos años especialmente cotizados.
Entiendo que estamos hablando exclusivamente de Gibson, porque cada guitarra o marca tiene su particular época dorada... ésto no es los años 50 porque sí.
En general las Gibson de los 50s son excelentes, así cuestan.

De modo que los 70s en Gibson no serían vintage por mucho que guitarristas de muchísimo peso hayan usado Gibson de los 70s: Randy Rhoads, Angus Young, The Edge, John Sykes, Slash y hasta el mismísimo Les Paul...
Lo que hay que diferenciar es el factor "colección" con la "calidad" de un instrumento.
Obviamente las guitarras pertenecientes a esa "época dorada" tienen unos precios astronómicos, pero eso no indica que sean mejores instrumentos.

Han pasado muchas guitarras por mis manos también, y debo decir que hay luthieres actuales que te pueden hacer por un precio alto, cierto, pero razonable guitarras espectaculares, mejores que las tan ansiadas Gibson de los 50. En guitarras archtop de jazz es especialmente patente. Si un genio de una lámpara me diera a elegir entre una Gibson ES175 de 1957 y una archtop del luthier actual que yo quiera no lo dudaba y me iba a la segunda opción.

También poseo un par de guitarras de la época Norlin y son increíblemente buenas, la verdad sea dicha. Ambos fabricados en la antigua fábrica de Kalamazoo, cierto, no se si sería ese el factor. Son tan estables que estoy seguro que pasarán a mis hijos mis nietos sin necesitar jamás un nuevo quintaje.

Pero en principio pienso que hay que quitarse la venda de los ojos, escuchar las guitarras y no dejarse llevar por "épocas buenas" y "épocas malas", porque es un ejercicio muy caro y se puede uno perder grandes cosas...

También se escucha por ahí de las Fender de los años 80, he tenido un par de de finales de esa década y sinceramente me suenan de maravilla... de hecho la madera me parece de más calidad que las actuales...

Y también se ven cosas malas, de todas las épocas... de todas. Ya lo decía Bonamassa sobre algunas de sus Gibson de los 50s, que algunas tenia que no eran para echar cohetes.
Y no se si fue John Page en Fender que dijo que él había trabajado en la época dorada de Fender y en su opinión lo que se hacía en la Custom Shop era de superior calidad que las guitarras de los 50s. Ojo, que los principios de la Custom Shop eran palabras mayores.

Pero efectivamente no llamaría vintage a una guitarra de los 70s o 80s en estas marcas... aunque esa época sí podría ser la época vintage para una Charvel por ejemplo. Que ésto no es blanco o negro.
Subir
Juan Christian Martin I
#7 por Juan Christian Martin I el 15/03/2018
#6

Este hilo no va de Gibson, va de conceptos nada mas que aclaren lo que significan ciertos nombres aplicados a objetos en muchos casos "ridiculmente caros", de eso se trata.

He comenzado por una marca porque me ha sido mas facil encontrar dos guitarras en el mismo vedndedor con 11500 dolares de diferencia y sin embargo, es posible que la mas cara ni sea la mas comoda ni la de mejor sonido entre las dos.

Este hilo no es para aconsejar que guitarras hay que comprar, en absoluto, solamente pretende aclarar conceptos, nada mas.

Gracias colega.

Juan
Subir
Paco
#8 por Paco el 15/03/2018
#7 Naturalmente una cosa es el valor "arqueológico" de un instrumento y otra su valor "sonoro". Para el primero existe un mercado muy claro, con sus tablas por años y en el segundo entra lo que cada uno entiende como mejor.

Pero sí, parece que nos estamos pasando de frenada con lo "Vintage", con las reediciones etc.

A mí me ha llega a pasar una cosa muy curiosa, tengo una Les Paul Custom del 74 que me encanta y casualmente un día estuve probando la actual "Reissue '74" que hace Gibson. Ni que decir tiene que no se parece en nada, es otra cosa, no creo que hayan tenido una 74 delante cuando diseñaron esa guitarra... Lo que sí es cierto es que por el precio de una Reissue te puedes comprar 2 originales. Curioso, porque por lo general ocurre lo contrario...
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 15/03/2018
#8
Es tremendo lo que dices, no sé si hay "reissues" de mis guitarras viejunas (lo más antiguo que tengo es una Strato '72/'73, que me encanta tocar, por cierto ) por lo que no he podido hacer la prueba, pero si una guitarra que te venden como "reedición", no se parece mucho a la original, entonces ¿qué te están vendiendo? Que puede ser muy buena, pero no será una reedición, será otra cosa, que habría que denominar de una forma un poquito más precisa y adecuada, ¿no?
Subir
1
Paco
#10 por Paco el 15/03/2018
#9 Ya, fue una experiencia curiosa. Yo creo que es algo bastante generalizado ¿Tú crees que una R9 se parece de verdad a una Les Paul del 59? Tocando una y luego otra... yo no lo creo. Es un producto de marketing, la respuesta de las empresas a esta fiebre vintage. ¿Qué más da, si lo van a comprar igual?
Ya no existen las maderas con las que se hicieron, no es posible a gran escala hacer una réplica.

Lo que no quita que la Reissue '74 era una gran guitarra, al igual que las R9. ¿Que me parecen caras? Eso soy yo, a otros no se lo parece.
Subir
Juan Christian Martin I
#11 por Juan Christian Martin I el 15/03/2018
#8

Claro, el tema Reissue es una de las grandes "jugadas mecantilistas", y sobre ese tema hablare largo y tendido ya que es uno de los grandes errores incluso para la busqueda en internet de imagenes o compra venta.

Un sonoro caso es llamar PAF a lo que no es una verdadera PAF, sera una copia o "reedicion" de una PAF no una PAF, pero la respuesta de Google en sus primeras entradas puede ser -vendo PAF por 50 euros-...,lo abres sin darte cuenta y te da la risa.

Respecto al sonido o acabado de una guitarra original o su reedicion, lor lo general se parecen lo que un huevo a una castaña. Pero eso es un tema que no pienso meterme ni cuando hable de las reissues, lo que mantengo es que solamente hay dos marcas en las que el original si ha contado con la calidad y aspecto (mejorada en un caso) e identica en su aspecto a la original en otro.

Las demas reediciones seran buenas o malas guitarras, en ese tema no entro, me refiero al mueble y a su acabado. El sonido es algo que no me gusta entrar ya, que en mi opinion, la electronica y otros aspectos hagan que las guitarras actuales tengan mejor sonido a mi juicio pero ese no es el terreno donde deseo moverme.

Gracias de nuevo Paco, espero que mejore algo el tiempo, tenemos asuntillos que resolver entre tu y yo...

Abrazotes.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#12 por Juan Christian Martin I el 15/03/2018
#9

Claro asi es, Paco lo ha dicho con mucha contundencia y yo apoyo al 100 x 100 su opinion, el mas descarado caso son la Les Paul Reissue de setenta denominaciones diferentes.

Son otra cosa, magnificas, mediopensionistas o regulares, tal vez malas incluso pero en todos los casos "cosas" muy diferentes entre las originales y las reissue, incluso la segunda tanda de Les paul de 1968, (segun creo que fue el año) eran diferentes a las de diez años antes y no me refiero ni a peso ni a cantidad de trozos de madera que forman su cuerpo., y mernos aun sobre el sonido. Algo que no voy a mencionar en ningun caso.

Son otra cosa...querido Manuel..y me refiero a algo tan simple como el mueble.

juan

Abrazotes
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo