Apuntes de la historia. Epiphone.

Juan Christian Martin I
#1 por Juan Christian Martin I el 11/11/2018
Todos conocemos esta marca como la version "low cost" del gigante Gibson pero estas guitarras fueron mucho mas de lo que hoy conocemos. Sus diseños, personalidad y su calidad no tenian nada que ver con lo que ocurrió rozando 1970.

La fundación de Epiphone

Anastasios Stathopoulo (Tassos,1863) un emigrante griego que comenzó con un pequeño taller en Nueva York a comienzos del siglo XX (1903), como la mayoría de las mas prestigiosas marcas norteamericanas ya que el origen de ese arte de la luthería tiene su origen en el viejo mundo. Ya tenía experiencia adquirida en Grecia y era un hombre de edad madura, al haber trabajado con diversos instrumentos, emigró debido a los problemas que le causaba su patria bajo la bota del Imperio Otomano.

c1c1941e6df575056a44690377f06-2372752.jpg

Sus hijos fueron cuatro, tres chicos y una chica. No todos nacieron en el Nuevo Mundo, Epaminondas(Epi), Orpheus(Orphi), Alexander (Friso) y Alcmene (no recuerdo su abreviatura, a la que son muy dados los griegos). Gracias a su ayuda, el taller de Anastasios fue creciendo poco a poco en la fabricación de instrumentos musicales, desde panderetas hasta contrabajos, pasando por mandolinas, banjos y otros cordófonos. y por supuesto guitarras. El nombre original de la empresa familiar se llamaba The House of Stathopòulo, esta llegó a su máximo esplendor rozando la crisis del 29, con Epi a los mandos.

El nombre fue lo primero que cambió pasando a llamarse Epiphone, Epi y la palabra griega Phone que significa música.

acbea3be4e5d4eeef69dae0461047-2372752.jpg

Sus guitarras de tapa arqueada fueron consideradas entre las mas prestigiosas en los años 30, compitiendo con éxito, Gibson, herederas de los diseños de Loar,(Orville Gibson no era ya mas que un nombre) John D´Angelico (lamentable en lo que se ha convertido ese mito ) y las Stromberg de Boston , eran los tiempos de las Big Band. Cuando Charlie Christrian y las guitarras eran enormes (18 y 19 ") formando parte de la seccion ritmica, algo que cambió radicalmente Don Charly.

Lamentablemente, las huelgas y otros problemas hizo trasladar la empresa a Filadelfia unos años después de la prematura muerte del hombre que había llevado a la fama la marca. Epi murió a mediados de la década de los 40, y tenía 50 años de edad.

Ese hombre era el primogénito de Tassos, Epaminondas o Epi...

Sus hermanos no tenían la capacidad e inteligencia empresarial de Epi y la marca fue bajando una peligrosa cuesta que la hacia inviable.

La etapa Mc Carthy

La empresa CMI de Chicago, con Ted McCarthy a los mandos, estaba muy interesada en la linea de contrabajos Epiphone, pero la oportunidad le llegó sin esfuerzo, recibiendo una llamada telefonica de Orphi (creo, he de manifestar que esto lo estoy escribiendo de memoria). Le ofrecía la venta de la marca por una cantidad ridícula, incluidos todos los moldes, madera, etc. y, sobre todo, lo mas interesante: la línea al completo de producción de los baratos y magníficos contrabajos. Junto a muchas guitarras parcialmente terminadas, o en fase de estarlo.

Los empleados no estaban incluidos en el lote (Io tipico de la carne humana, hoy eufemisticamente llamado "recursos humanos") pero muchos de ellos fueron rescatados por Alfred Dronge, que acababa de fundar Guild. Hoy en día se pueden reconocer ciertos aspectos de las verdaderas Epiphone en los diseños de Guild, aunque eso es otra historia.

Más tarde, McCarthy, se lo penso mucho mejor y decidio no meterse en el negocio de los contrabajos con una idea de expansion mucho mejor.

Rozando los años de mayor expansion en la "Golden era" de Gibson, 1958 aprox, el enorme mercado interior de los EEUU y gracias al R&R unido al gran interes que suscitaban las guitarras electricas, habia cientos de zonas en los USA que debido a contratos exclusivos entre Gibson y sus distribuidores , McCarthy no podia vender con ese nombre las muy reclamadas guitarras Gibson a nuevas tiendas.

Róealiz una oferta que nadie a la caza y captura de Gibson no podia rechazar.

Ofrecio la misma calidad, garantia y precio pero con la marca Epiphone de casi toda la gama Gibson con otros nombres, referencias de modelos en su etiqueta , diferentes acabados y colores e incluso una linea de solidas que no existian en Gibson.

En la primera etapa de esta nueva aventura, salieron a la venta muchas guitarras que procedian de los stocks originales de NYC y Filadelfia, pero poco a poco gracias a la promesa de McCarthy a su vendedor que era mantener el espiritu de la marca en la medida de lo posible, se diseñaron pastillas (Minihumbucker) que se parecian en tamaño a las conocidas por NYC, originales de Epiphone, incrustaciones al estilo de la vieja marca y variaciones en algunos modelos como las archtop Emperor que recibieron aros mucho mas estrechos, conviertiendose en thin line huecas.huecas no jazzeras mas vendibles.

Todas ellas fabricadas por Gibson en Kalamazoo, compartiendo los mismos S/N que las Gibson.

Catalogo Epiphone Kalamazoo 1965-66.

http://www.vintaxe.com/catalogs_pages/catalogs_american_epiphone_1965.php

Llega la British invasion a los USA y con ello, mayor demanda de guitarras electricas, aparecen ya antes de esa invasion, los modelos Sheraton, Riviera y Casino (copias exactas de la serie thin line 330/335) semis o huecas como la Casino y su equivalente 330, ambas con identicas P-90.

Al margen de la intencion de McCarthy, es curioso que la Sheraton fue la mas cara thin line salida de Kalamazoo. Debido sobre todo a las incrustaciones del diapason que sobre placas de madreperla, lucen triangulos de abalone, careciendo de la complicada y odiada electronica por muchos , la 355 con circuitos stereo y aquel varitone.

Las guitarras de B.B.King para ser mas explicito...el modelo Gibson Lucille, ampliamente conocido, que procede de la 355 sin agujeros en F.

Las ventas de Epiphone no fueron ni de lejos como las de Gibson pero gracias a Macca que se compro dos e hizo que los otros dos guitarristas se hicieran de sendas Casino, aumento las ventas sustancialmente pero ello courrio ya con Gibson en manos de Norlin, comenzando otra larga bajada que ha llevado a Gibson a ser amada u odiada, dependiendo del comprador.

No obstante CMI vendio muchas mas guitarras con el nombre Epiphone por contar con muchos mas puntos de venta.

1970 año del "esforcio".......Norlin decide hacer guitarras acusticas baratas de chapa de madera , calidad media-baja y mastil atornillado en Japon con el nombre Epiphone y desde entonces, convierte aquella noble y vieja marca en el low cost de Gibson.

No voy a entrar a comentar esas Gibson Low cost pero, creo que se ha realizado una intentona de recuperar parte de lo que fue en sus origenes.

Habra que ver como desarrolla el tema el nuevo CEO.

Lo que parece ha cumplido Gibson es el requerimiento que le hizo la familia a McCarthy, que las fotos de la familia Stathopòulos estuviera sismpre junto al retrato de Orville Gibson en el despacho del CEO de Gibson.

Pero algo han tratado de hacer en Gibson desde hace unos pocos años, la serie Masterbilt ,idea abortada por Gibson, liquidando las existentes a la mitad de precio , una historia similar a lo que hizo Fender Corona en sus comienzos con esas ridiculamente caras Squier hasta mediados los ochentyas, pero volvamos a Epiphone y las nuevas Century, unas guitarras de las que hable ayer en otro hilo y que he tenido la oportunidad de toquetear un poco en una tienda madrileña, donde el empleado solto a voz en grito.............precios Thomann....jijijijijijijiji...

Son low cost pero los chinos ya tienen la suficiente experiencia para producir cosas que no son todo a 100.

http://www.epiphone.com/Products/Acoustics/Masterbilt.aspx

So muy recomendables al poder ser compradas por unos 600 euros, probablemenete menos tras el asking price...

Interesantisimo amplificador , mas chino que Fu manchu, casi 20 w y dos 6v6...a un precio muy aceptable.

http://www.epiphone.com/Products/Amplifiers.aspx

Y por supuesto la serie Elitist,(MIJ) caras pero que responden "un poco" a las Epiphone Kalamazoo.

http://www.epiphone.com/Products/Elitist.aspx

A destacar fundamentalmente la Casino y la Texan, la acustica que hizo posible Yesterday, el tema mas versionado de la historia de la musica popùlar.

Personalmente, al ser poseedor de una, prefiero las Eastman que si conservan el espiritu y sobre todo el feeling y sonido de Kalamazoo.

Rarito que es uno., pero espero ver que sale de Nashville proximamente...utilizare una lupa y un recontra-audi-calidometro de ultima tecnologia....

Gibson ya me timó con cuatro guitarras, no lo hara mas. Lo juro por mi honor....(donde diablos se habra quedado...jojojo)

Me lean, leñe...!!!

Juan
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dec Epi Stathopoulo (main image).jpg
marca-EPIPHONE-img.jpg
Subir
7
Manuel
#2 por Manuel el 11/11/2018
Interesantísima revisión histórica guitarrera. Gracias por tomarte el trabajo de escribirla y postearla.
Subir
danisauc
#3 por danisauc el 11/11/2018
....1970....Cabe añadir:. Acústicas que, a día de hoy, los vendedores de humos pretenden hacer pasar por el santo grial del tono. Tela. Esas " presuntas" Texan atornilladas y con todo chapado que se venden a precio de oro...
Subir
Zeke1
#4 por Zeke1 el 11/11/2018
Hace unos años iba buscando una ES330 sesentera pero, sin llegar al precio de las ES335, los precios eran demasiado elevados para el presupuesto que me había puesto -no quería nada de después del 67-. Se me cruzó una casino de la época en España, a un precio bastante asequible para lo que suelen costar -están a un precio parecido al de las ES330, incluso un poco más-, y fui a probarla. Sonaba deliciosa, con un sabor a "hueco" y madera muy redondo... pero el estado era bastante lamentable. Le podía haber metido dinero para dejarla bien, pero habría devaluado bastante un instrumento que, al final, era carne de coleccionista más que de músico (mástil con una rototorsión lateral incipiente, necesidad de retrasteo, algunos clavijeros oxidados...). Eso sí, ese sonido se me ha quedado clavado; recuerdo que la probé en un Deluxe Blackface "original" que tuve antes de retirarme a hacer música para hacer sufrir a mi familia exclusivamente y, desde ese momento, siempre he tenido la espinita de haber tenido una así pero en buenas condiciones, algo que ya, y viendo como siguen subiendo de precio como la espuma, no sucederá.
Subir
Juan Christian Martin I
#5 por Juan Christian Martin I el 11/11/2018
#2

Gracias Manuel, lo he hecho porque me da mucha pena ver el bajisimo nivel que se observa respecto a la historia, en todos los campos humanos y en el tema industrial, ademas de interesado es en demasiadas ocasiones , mentiroso. Me refiero a las fuentes disponibles en un solo click.

Las fuentes existentes en internet y sobre todo las web oficiales, son tan malas y tan poco interesantes que las hacen inservibles.

Toda mi vida he investigado con esos maravillosos aretefactos que a todos nos fascinan, hubo un tiempo en el que aparecian libros, a veces muy caros sobre la historia industrial de nuestros harenes que, aunque, eran publicidad o continuacion de los catalagos, fueron escritos por autenticos gurus del tema.

A traves de mi propia experincia en donde he tenido la opoertunidad de conocer a muchos responsables de esas marcas, he unido el contenido de esos libros.

Los considero imprescindibles para cualquier guitarrista.

Veremos si hago lo mismo con otras marcas, no depende de mi, depende la respuesta que tenga entre la parroquia.

Abrazotes.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#6 por Juan Christian Martin I el 11/11/2018
#3

Por la misma razon que le he mencionado a Manuel, es necesario ilustrar al personal para que no le vendan vinagre a un Vega Sicilia del 73.

Muy oportuno, se ve cada anuncio en el compraventa que te descojonas.

Y cuando alguien contesta....menudo pepino...!!! yo entiendo que se refiere a pepinillos en vinagre...jojojojojojoj..........

Abrazotes..

Juan
Subir
1
Juan Christian Martin I
#7 por Juan Christian Martin I el 11/11/2018
#4

Se demasiado bien de lo que hablas, una ES-330TDC de 1965, salio el año pasado....era una guitarra magnifica muy machacada y restaurada varias veces, no era de coleccion pero era mi guitarra favorita.

Una pena, te conoci mas tarde, pero la guitarra debia salir y salió.

Hoy tiene una sustituta, carece del morbo pero es incluso mejor...lop he dicho hasta el aburrimiento.

No obstante, no tires la toalla, esa burbuja estupida acabara explotando y seguramente encontraras esa 330 ya que nunca fue una guitarra muy popular, por su relacion con los fab4, la Casino excita los deseos de muchos, no los mios.

Tampoco olvides las 125, un cuerpo de 175 con dos P-90 pero el mismo ancho (menos de dos pulgadas de aros)con un sonido casi identico a las 330/Casino, hay muchas a precios razonables, casi todas en excelente estado de utilidad, no de coleccion...son dos temas muy diferentes que la gente confunde demasiadas veces.

1967, no vas desencaminado respecto a fechas...podria estar el tope del deseo en esa fecha.

Norlin dejó de fabricar las Epiphone en 1969. Con la mayor cifra de ventas Gibson/Epiphone enm 1966/67...despues la cosa empezó a bajar a medida que decrecia la demanda.

Abrazotes.

Juan
Subir
josete
#8 por josete el 11/11/2018
Valla,conocía muchas cosas de las que has puesto,pero muchas que no.
Buen aporte de info de esta marca.Enhorabuena y un +1.
Subir
Juan Christian Martin I
#9 por Juan Christian Martin I el 11/11/2018
#8

Gracias colega.

Juan
Subir
1
Juan Christian Martin I
#10 por Juan Christian Martin I el 12/11/2018
Unas imagenes sobre jazzeras gordas donde no puede faltar Freddy Green, el guitarrista de la Big Band del Conde, si el sonido lejano, foremando parte de la seccion ritmica, la orquesta no habria sonado.

Observese la distancia de las cuerdas respecto al diapason, se dice que erabn autenticas maromas de barco.

7d0118c440762a4ad5ffe88c584d1-2373004.jpgcompartir fotos por internet

4b20963fe293c0532bcc8d49b4e2e-2373004.jpg

Al parecer esta guitarra es una Gretsch, una marca que es necesario divulgar algo mas de lo que hay por internet.

Aqui le vemos con una D´Angelico, de las de verdad.

3e439527020485938d683008b13b7-2373004.jpgfree image hosting

Probablemente esta misma, al no verle la pala no se si es una Excel o una New Yorker.

a2649dcd6db7061d40f16fec5f52b-2373004.jpg

Vamos con Epiphone, objeto de este hilo.

Una Emperor, al parecer una de las guitarras de Freddy.

aae110d231c3e427e848947b8cf9f-2373004.jpg

Y vamos con otras Epi´s que no corresponden con Mister Green.

Prototipo de 1944 del modelo Zephyr, que forma parte de la cuadra de un amigo. O formó, no se si la conserva.

da8f060ce9a5a033cf7b7b226683e-2373004.jpg

Zephyr De Luxe Regent de 1953. (De luxe por ser electrica y Regent por tener Cutaway)

2d54356f5e6223e73c02da3ff1174-2373004.jpg

Les Paul, sin ninguna relacion aun con Gibson, se hizo este trasto partiendo de una Epiphone (Broadway o Zephyr) a la que llamó The Log, el tarugo.

Le vemos antes con su compañera de espectaculos antes de meterle mano con el serrucho.

Era una Epiphone, que quede claro.

3ce871ccb83f93b79adbb6f4ff883-2373004.png

Y este es el presunto tarugo (no lo tengo claro que sea el original) ...se dicen muchas cosas que yo no me las acabo de tragar.

ff6f154123de89335ff8ce307d1f6-2373004.jpg

Y ahora a la faena domestica, queda mas por mostrar y contar, pero será en otro momento.

Abrazotes.

Juan
Subir
sustain
#11 por sustain el 12/11/2018
#10 Menuda preciosidad la Zephyr De Luxe...

Yo tengo una Emperor moderna (swingster), con pastillas más enfocadas al rock de los 50, y bigsby (licensed), Coreana. Poco que ver con esas joyas de la época. Pero tremendamente resultona para su precio.
Subir
Juan Christian Martin I
#12 por Juan Christian Martin I el 30/11/2018
Buenos dias a todos, lovers and haters I love then all..........decia uno. O era them...

Uno nació exigente pero no elitista ya que me gustaria que la humanidad entera gozara de un Vega sicilia para acompañar su almuerzo diario, en casa o en el trabajo.

Por ello, hoy la cosa va de algunas guitarras que me gustan y que cuestan lo que valen.,todas poseen ese espiritu de Epiphone-Kalamazoo entre mediados los 50´s y 1969 cuando la marca se convirtió en el Top Manta de
esa marca que sigue timando al personal aunque su linea low cost (usease Epiphone) tuviera subidas y bajadas a lo largo de ese pègote de años transcurridos. Honestamente, de todo ha habido.

Sin embargo, veo que algo se esta moviendo al oftrecer guitarras que poseen aquellas sutiles diferencias con la linea original Gibson provistas de pequeñas diferencias pero que abreviando pòseian la misma calidad de sus hermanas al corresponder a modelos originales .

Material grafico extraido del catalogo de Epiphone actual, del que he hecho una seleccion.

Modelo Casino, conocida hasta en Pluton, un modelo con marca Epiphone que corresponde a la ES-330TD, guitarra de caja "thin line" pero completamente hueca....no es una semi.

En este caso MIJ "Serie Elitist" muestro dos modelos.

No olvidemos que Japon es una de las economias mas importantes del planeta y por esa razon, sus obreros cobran con "cierta justicia" no se les paga con un cuenco de arroz bajo la atenta mirada de un capataz (o esbirro que viene a ser lo mismo), provisto de una fusta; en catalan significa madera pero en castellano es un latigo.

Acotacion importante al gozar nuestro pais de diferentes lenguas, lo que lo hace muy rico en diferentes culturas con idioma propio. Viva la diversidad.

Por todo ello
el precio de las primeras guitarras es elevado aunque inferior al tan traido y llevado "proudly made in america" , en mi opinion decrepito en la epoca que estamos viviendo, acabo de leer que 45.000 pavos iran a la rue al cerrar mogollon de fabricas de uno de los gigantes de Detroit, la GM

Serie elitist:

Muestro dos modelos.

Casino,en mi opinion la guitarra mas versatil de la tierra, no apta para ruidos feromonicos, me imagino que sus P-90 seran eso, P-90 y no P-90 Pro ni P-90 plus ni memeces similares, todas ellas overloaded de kilohmios, quilombos .o como diablos se llamen. Detesto la pedanteria internetera.

1e09277cdbcdd3d5cf5dafdce4e0a-2378190.jpg

e53f69e4c959c52e9ba5f111f20de-2378190.jpg


Destaco especialmente su parte trasera que se parace a la original, no ese aspetoso negro con el que pìntan las mas baratas. Me gusta el color de la caoba al natural, tipico de las series baratas y medias de Gibson-Kalamazoo.

En este caso, probablemente la madera usada sea lentejo de ribera pero eso a mi me importa muy poco cuando las mafias madereras internacionales comercian como siempre se ha hecho pero no tanto como ahora en la que mezclan la ecologia con intereses bastardos.

Un viejo proverbio anarquista decia: Si la mierda costara dinero, los pobres nacerian sin culo. Se me puede tildar de zafio pero nunca de mentiroso, digo lo que pienso, no lo que me ordenan decir. No obstante se que estoy equivocado., una inmensa mayoria ,lo proclama, deben tener razon.

Mi favorita es la sunburst, que era diferente al usado por Gibson. Nunca me han gustado las guitarras con color estanteria de centro maderero.

Vamos con la mama de Yesterday, una slope shoulder, heredera de las Banner, Shoutherner jumbo o simplemente Jumbo de Gibson, una atractiva dread en el fondo...ideal para acordes sesenteros con mastil muy estrecho y comodo hasta decir basta.

Epiphone Texan, una J-45 en version Epi, me gusta su sonido mucho mas que las originales J-45 que se hacen desde los 90´s (Montana, ignoro si existe aun) con su parte trasera pintada de marron. y un feisimo sunburst. No obstante su sonido no es para tirar cohetes.

25f243b876053e96c5fae02b7919b-2378190.jpg


4675c17d007dfb5c095695b26971b-2378190.jpgurl de imagen

Una tercera Elitist, la Riviera...siempre me gustaron las Mini Haumbuckers creadas por Gibson para imitar las originales de Epiphone (NYC) , version de la 333, salvo su feo golpeador, cvasi me gusta mas que el modelo en que se inspira.

Destaco que las Orejas tanto de la Casino como de la Riviera, es el correcto sesentero ,un poco afilado respecto a las Mickey Mouse "dot", ignoro la mania de Gibson de fabricar reediciones incorrectas con el uso de esas enormes orejotas.

7d239c026dfbc84a36b8c420660a4-2378190.jpg

Y sus aros y fondo, los correctos...

042b47d6a75e098f213815ed5c213-2378190.jpg

Y ahora, descendamos al mundo real, el de la pasta que se debe gastar en una guitarra digna a la que probablemente debamos cambiar la ferreteria, no obstante nos ahorraremos dinero añadiendo estuche (en algunos casos) , y probablemente pastillas.

Coreanas, chinas, indonesias...etc... pronto se haran en Burkina Faso, ojala, seguramente se evitaran muchas muertes inutiles en el mar.

Casino low cost, hay otro modelo llamado Coupé que es una version "jibarizada", no me gustan las enanas thin line y semis. Por eso no la muestro.

2dbe1863947eaab35cb55badef68d-2378190.jpg

No hay foto de sus aros y fondo pero al tener una en casa, propiedad de un amigo, tiene pintado de negro el mango por detras...algo espantosamente feo y el cuerpo en sunburst en su parte trasera. No obstante es una guitarra dignisima y su "pseudo" P-90 de puente podria ser aceptable, no tanto la de mastil.

Un compi-yogui de estos foros, le ha puesto unas P-90 Lollar....me imagino que la mejora es notable.

No entiendo el por que se acopla tanto la Casino Low cost.

Mi T64V de Eastman con maderas mas livianas y mucho menos barniz aplicado a muñequilla no se acopla enchufada a volumen humano. Tan delicada es la chapa de madera laminada como, para ponerle de fabrica la entrada de jack en la tapa ya que asi se anuncia en su bonito catalogo Winter 2018, explicando las razones.

No puedo evitar subir esta foto de mi Eastman T64V Sb (foto del catalogo)...,una magnifica ES-330TD y no me corto un pelo afirmandolo. Precio similar a una Elitist pero yo se comprar en el lugar adecuado.

1238dc0687f7a97ec21a0cd332f75-2378190.jpgsubir imagenes a un foro

Pastillas Lollar y Bigsby pata negra, de "licenciado" nada...me descojono con ciertas traducciones,licenciado era cuando te largabas de la mili tras perder 14 meses de tu tiempo haciendo el gil.

Y sigo con las Low cost interesantes.

Este tio de esta signatrure no tengo ni idea quien es pero la guitarrita me mola, es una especie de Sorrento con una pastilla P-90 Kinmann ,fuimos distribuidores de esa marca que nos recomendó Barry Gibson de Burns, que tiempos...!! Esta Century se vende a muy buen precio y con estuche. Guitarra blusera por excelencia.

d04fcc8a8a0020b23d5d72e3be0e3-2378190.jpg

Version aun mas barata de la misma guitarra:

0fa847572478b78a77498f83b6634-2378190.jpgcompartir fotos en internet

Y acabo con un par de bajos, los originales sonaban de bigotes pero nunca fueron fabricados como Epiphone. La version con caja 335, si. Fueron los EB-2 en Gibson y Rivoli en Epiphone, los dos formaron parte de mi cuadra.

Tengo fotos del segundo, fabricado en 1967. Que ya he enseñado y me jode tenerlo solo en foto.Se lo vendi a Diego Vasallo de Duncan Dhu.

Marchando, con una pastilla y con dos, eran de escala corta la mejor para guitarristas que les guste el sonido vintage que dan con cuerdas planas y que les guste tocar el bajo. No soy el unico.

EB-0, mi favorito, la pastilla de puente la considero inutil para el sonido que me gusta. No desdeño hacerme de uno, su precio es mas que "afordable" como dicen algunos....

c8f2aa2c436b68bb5f1e31c567ecb-2378190.jpgsubidor de imagenes

EB-3

5d18744694494c7ccb4060d5fe024-2378190.jpgupload images

Observo que se han ahorrado una chapa, el apoya manos...esteticamente necesario aunque inutil.

Lo que no tengo muy claro es la pastilla que llevan, la original de mastil era una espècie de P-90 de tamaño pòster.

Y por hoy me he ganado ya el sueldo.

Gracias por llegar hasta aqui.

Juan
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo