"samhernandezi" escribió:
ESTO!! Esto si que me interesa! Esto si que ni me lo imaginaba, ¿es practicamente cambiar de preset sin hacerlo? Seria genial que me pudieras dar una explicadita del Channel SpliT! No estoy tan en blanco, asi que no haria falta mucho.
La
sección Channel Split es la de enmedio, el recuadro donde normalmente están los amplis. La función primaria de esto es aplicar efectos por separado a cada canal del estéreo, lo que da lugar a muchísimas posibilidades. Además de las más obvias, algunas de las que personalmente más me gustan son:
-Usar un pitch shifter en cada canal con ajustes +0.1 y -0.1 para crear un efecto chorus diferente, estilo Pat Metheny (lo malo es que esto consume un gran porcentaje de DSP)
-Usar dos armonizadores (smart harmony) con ajustes SHIFT distintos mezclados con la señal seca para crear 3 voces (esto también consume lo suyo)
-Combinar un bass octaver, un pitch shifter +-12, o el Whammy asignado al pedal de expresión en un canal, con un armonizador en el otro canal (procesando la señal seca)
-Usar dos delays distintos en cada canal (aunque los delays son estéreo de por sí, e incluso tenemos un delay de dos canales independientes, por lo que solo tiene sentido ponerlos en el split si buscamos algún efecto especial combinando dos)
-Usar filtros distintos en cada canal, o aplicarlo a solo uno de ellos
En lo que respecta a las
funciones secundarias del Channel Split, hay otras muchas posibilidades, como crear dos líneas completamente independientes (la "single arm chain" que citaba anteriormente en el post
#139 ). Esto tiene varias aplicaciónes prácticas, tales como:
-Usar dos instrumentos a la vez (o un instrumento y un micrófono), cada uno con sus efectos independientes (o bien hacer que compartan la sección POST colocando allí únicamente efectos estéreo)
-Grabar un canal Dry y otro Wet (los dos mono, paneando al 100%). Aunque esto también se puede hacer en estéreo mandado la señal seca por el S/PDIF y la procesada por otras salidas. Personalmente, como uso exclusivamente la salida digital a menudo utilizo las "single arm chain", especialmente con el bajo (dado que el bajo no se suele grabar en estéreo).
-Crear dos líneas de efectos independientes para un solo instrumento (esto era lo que preguntabas)
Vamos a explicar las posibilidades de eso último:
samhernandezi escribió:
¿Al activar/desactivar el Amplo A/B activas/desactivas toda la cadena de efectos?
Eso puedes hacerlo de entrada con el mismo procedimiento que alternando dos amplis (#137), solo que asignarías todo (ampli y efectos) a un mismo footswitch. De esa manera al pisar el pedal se activarian/desactivarían tanto el ampli como los efectos que coloques en cada Path.
La otra opción es
usar un pedal PAN colocado antes del Channel Split para elegir entre las dos rutas:

De esta forma, según la posición del pedal se alternará entre el PATH A y B. En la pestaña "CONTROLLERS" puedes reducir el rango del pedal a dos posiciones para que funcione como un switch en lugar de mezclar gradualmente las dos rutas, si lo prefieres.
Usando una James Taylor Variax podemos llevar esto mucho mas lejos usando las pastillas magnéticas como Input 1 Source y el modelado Variax como Input 2 Source, como si estuviésemos tocando dos guitarras simultáneamente. Esto da un juego increíble combinado con el Channel Split, porque sin cambiar de preset podemos estar usando un canal para un sonido eléctrico con ampli y pastillas reales, y en el otro canal usar una acústica modelada con sus própios efectos (en la captura que he puesto se refleja exáctamente esta situación). Con el pedal de expresión asignado a la función PAN podemos mezclar las señales en mayor o menor grado, o cambiar de una a otra al instante. Personalmente considero que esta es una de las posibilidades mas impresionantes de combinar un POD HD500/PRO con una JT Variax (además de las que de por sí aporta la própia conexión VDI).
Por último, y al hilo de todo esto, coincido con Ricardo_R en su comentario del post
#136 , en cuanto a que usar dos amplificadores para subir la intensidad (o prácticamente para cualquier otra cosa) es totálmente innecesario, y aún contraproducente, teniendo en cuenta la carga de DSP que supone tener dos amplis activos en el mismo preset. Hay otras formas más eficientes de hacer lo mismo en términos de DSP.
Aún así, en algunas situaciones puede ser útil, como si tocamos con algún amigo y queremos usar una simulación de ampli distinta para cada uno junto a unos pocos efectos individuales o globales.
En mi opinión, la utilidad de la característica Dual Path presente en los POD HD500/PRO va mucho más allá de la posibilidad más obvia de usar dos amplificadores a la vez. Aquí hemos visto unas cuantas aplicaciones prácticas.