Comunidad Harley Benton

Lau19
#10513 por Lau19 el 17/05/2022
#10511 ya me parecía q las cuerdas más finas se desafinan más, pues hice un post hace nada y todos me dijeron q no afectaba...
La próxima vez le compro un calibre más alto...

Y la marca de cuerdas afecta a la afinación?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Zakkarista
#10514 por Zakkarista el 18/05/2022
#10513 si las estiras bien al cambiar, no te desafinarán
Yo tengo 09-42 en una copia de Mustang con trémolo, e incluso a pesar de la escala corta se mantiene afinada.
(Ojo, otra cosa es que por la tensión blanda tengas que pulsar y hacer beding más suave para no pasarte de tono)

Pero tienes que estirar las cuerdas al ponerlas
A mí me funciona bien recorrer la cuerda apoyada en la yema del pulgar y apretando hacia la base del pulgar con el índice. Suave, varias veces, hasta que deja de desafinar.

Si no las estiras da igual qué calibre pongas, se desafinan igualmente.
Subir
Sietesiete
#10515 por Sietesiete el 18/05/2022
Lau19 escribió:
Y la marca de cuerdas afecta a la afinación?


Qué has puesto? Yo supongo que alguna cuerda mala te puede salir en cualquier paquete. A mí no me ha pasado nunca que tenga recuerdo; incluso chinescas, pero tampoco las he tenido tiempo puestas. Me pillé hace unos años un lote de unas de ali para ajustar y recambio y no he abierto más que 2 paquetes

Luego alguna me he cargado de núcleo redondo por ponerla mal, pero no creo que sea a lo que te refieres

Pero vamos, si antes tenía una afinación estable, casi seguro que es por cómo las has puesto. Además que tu HB llevaba grovers, no? Mírate vídeos, porque hay distintas técnicas con o sin nudos en afinadores de ojal, que no te monten las vueltas y estirar bien. Práctica

Y cuando estén bien estiradas revisar la entonación una vez que el mástil y la altura en el puente la tengas a tu gusto, al cambiar de calibre
Subir
1
lutop
#10516 por lutop el 18/05/2022
#10512

Lo de tener que ajustar pasa en todas las marcas de nivel medio-bajo. Hace poco me compre una Tele Classic Vibe, y aunque me encanta como suena (es mi primera Tele), me ha dado bastante mas guerra de ajustes que mis HB. Llevo unas semanas con ella y todavia no la tengo ajustada con la accion que me gustaria... demasiados trasteos en cuanto bajo la accion.
Subir
diesiocho
#10517 por diesiocho el 18/05/2022
lutop escribió:
Lo de tener que ajustar pasa en todas las marcas de nivel medio-bajo. Hace poco me compre una Tele Classic Vibe, y aunque me encanta como suena (es mi primera Tele), me ha dado bastante mas guerra de ajustes que mis HB. Llevo unas semanas con ella y todavia no la tengo ajustada con la accion que me gustaria... demasiados trasteos en cuanto bajo la accion.


Bueno. Yo teniendo 3 Harley Benton, tengo también una strato Classic Vibe, y realmente no hay color. Otra cosa es que con un poco de ajustes, las HB queden muy dignas (en general).
Subir
1
Kurzleader
#10518 por Kurzleader el 18/05/2022
lutop escribió:
Lo de tener que ajustar pasa en todas las marcas de nivel medio-bajo

Y con las de gama alta también, lo que pasa que cuanto más calidad tiene un instrumento por ende responde mejor a los pequeños ajustes, pero un tipo que ajusta una PRS o una Music Man en la factoría no tiene por qué saber que tipo de acción necesita su futuro dueño, si existen cerdeos o trasteos no siempre va vinculado a un mal nivelado de trastes, sigo en mis trece con que el darle un golpecito de apretar/aflojar el alma y regular altura de las selletas y puente es exactamente lo mismo que ajustar el asiento y retrovisores cuando te montas en tu vehículo, ya te puedes comprar el Mercedes más alto de gama que no te lo dan en el concesionario con los ajustes óptimos.
Subir
7
Sergio
#10519 por Sergio el 18/05/2022
#10513 creo que el post que querías citar era el mío #10509 :)

Acabo de leer el hilo que abriste sobre el calibre y la afinación ( https://www.guitarristas.info/foros/calibre-afecta-afinacion/329675#post2793514 ) y el tema es que no estamos hablando exactamente de lo mismo.

Las cuerdas más finas se desafinan más fácilmente, eso es un hecho. Es más fácil hacer bendings amplios con ellas e incluso la simple digitación y el golpe de la púa "minan" la afinación más en las cuerdas finas que en las gruesas.

Lo cual no quiere decir que las cuerdas finas no afinen o que afinen peor que las cuerdas más gruesas. La misma guitarra con diferentes calibres (y convenientemente ajustada en consonancia al cambio del calibre, claro) debe afinar casi (*) exactamente igual. Aparte entra en juego el hecho de que las acababas de cambiar y las cuerdas nuevas desafinan más que las que ya tienen solera -independientemente del resto de factores- , así que en tu experiencia al cambiar cuerdas se estaban mezclando cosas diferentes.


(*) E incluso en esto hay un pequeño matiz, y aquí vamos a hilar muy fino: al presionar las cuerdas contra los trastes, modificamos la afinación de la nota en cuestión. Es fácil de comprobar: digitando una cuerda muy levemente contra un traste da una nota concreta, y al pisarla mucho más fuerte estamos haciendo el equivalente a un bending (pero un bending "en vertical" en vez de "en horizontal") y la nota se eleva unos cents y pasa a sostenido ("goes sharp"). Esa elevación con respecto a la "nota perfecta" del traste es más notable cuanto más fino es el calibre de las cuerdas.
Subir
Zakkarista
#10520 por Zakkarista el 18/05/2022
Sergio escribió:
Las cuerdas más finas se desafinan más fácilmente, eso es un hecho. Es más fácil hacer bendings amplios con ellas e incluso la simple digitación y el golpe de la púa "minan" la afinación más en las cuerdas finas que en las gruesas.


100% de acuerdo
es que la primera vez, la frase suelta, yo entendí como que querías decir las cuerdas finas "pierden afinación con más facilidad".

A mí me pasó en las Mustang, que probé a cambiar una de ellas a 10-46 y me funciona mejor ese punto extra de tensión al pulsar y hacer bend, sobre todo en los trastes altos.

Kurzleader escribió:
sigo en mis trece con que el darle un golpecito de apretar/aflojar el alma y regular altura de las selletas y puente es exactamente lo mismo que ajustar el asiento y retrovisores cuando te montas en tu vehículo,

Excelente ejemplo.
Para mí cuando era chaval era tabú acercar cuaquier tipo de destornillador o llave allen a la guitarra.
Ahora cuando retomé la afición me pilla con un poco más de conocimientos de bricolaje, menos miedos, y además el acceso a tutoriales muy buenos como los de Frasco.

Por eso cuando la gente por aquí pregunta por guitarras para empezar creo que no tiene nada de malo empezar con algo económico como una TE20 (o equivalente), que no te va a dar ningún miedo acercarle un destornillador o llave, y ajustar alma, selletas, pastillas o incluso retocarle la cejuela.
Subir
Enrique G
#10521 por Enrique G el 18/05/2022
#10520 exacto. Eso hice yo, me compré la te20 y aprendí a toquitear el alma, a nivelar trastes, a ajustar la cejuela, luego le puse una de hueso, y también le cambié las selletas por otras ranuradas de latón. Lo último el cambio del clavijero, no porque fuese malo, aguantaba perfectamente, fue por estética. Yo tengo todavía la primera guitarra que tuve una talmud y a esa como bien dices no me atrevía más que a bajarle la acción de las cuerdas. Hoy en día con internet tenemos más opciones
Subir
1
lutop
#10522 por lutop el 18/05/2022
Sergio escribió:
(*) E incluso en esto hay un pequeño matiz, y aquí vamos a hilar muy fino: al presionar las cuerdas contra los trastes, modificamos la afinación de la nota en cuestión. Es fácil de comprobar: digitando una cuerda muy levemente contra un traste da una nota concreta, y al pisarla mucho más fuerte estamos haciendo el equivalente a un bending (pero un bending "en vertical" en vez de "en horizontal") y la nota se eleva unos cents y pasa a sostenido ("goes sharp"). Esa elevación con respecto a la "nota perfecta" del traste es más notable cuanto más fino es el calibre de las cuerdas.

Esta es la principal razon por la que ya no monto nunca cuerdas de 09. Nunca conseguia que los acordes sonaran afinados.
Subir
Sergio
#10523 por Sergio el 18/05/2022
lutop escribió:
Esta es la principal razon por la que ya no monto nunca cuerdas de 09. Nunca conseguia que los acordes sonaran afinados.
Exacto. Si le sumas la inevitable desviación de las notas por el simple hecho de cómo está construida la guitarra (asumiendo trastes planos y no en abanico), pues apaga y vámonos. Puedes tener las 6 cuerdas perfectamente afinadas al aire y que al hacer un acorde con cejilla a mitad de diapasón suene a gato atropellado.
Subir
Sergio
#10524 por Sergio el 19/05/2022
Por cierto, y por dejar el offtopic: una Harley Benton S620 TR está de camino a casita, llevaba tiempo queriendo hincarle el diente a una superstrat HB y por fin me he animado. A ver qué tal se porta :rock:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo