Comunidad Harley Benton

Sietesiete
#9493 por Sietesiete el 25/09/2021
Sobre el tema del control de calidad, de todos modos, yo creo que estamos hablando ya de unos volúmenes que hacen que Thomann pueda apretar por ahí bastante

Y me imagino que, en los cambios de fábrica de estos últimos años, será algo que habrá tenido bastante que ver

Lo que no es posible es abrir todas las cajas en Alemania, pero harán sus "catas" por lote y, sobre todo, estarán al tanto de incidencias y devoluciones
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Wahwahman
#9494 por Wahwahman el 25/09/2021
frios escribió:
y no veo yo que Harley Benton, fuera de foros como este, será una guitarra de referencia para ningún guitarrista de nivel.


¿Y una Cort de 600€ sí?

Y sobre cambiarle cosas a las Harley Benton, la SC550 II no la he tocado ni la voy a tocar. Lo único que puede que le haga es una cejuela de hueso en el futuro.

La Tele roja con P90 también la tengo tal y como vino y está genial. Pensé en poner una mini humbucker en el puente porque prefiero eso a una P90 para el puente, pero no lo he hecho de momento.

A la Fusion T le cambié las pastillas. Las Roswell no me gustan en el contexto en el que me muevo.
Subir
2
otropaco
#9495 por otropaco el 25/09/2021
Hay que tener en cuenta que ahora el operario no interviene tanto en la fabricación, todo lo hacen robots gigantes, todo es CNC y trabajo en serie. Fallos que se veían hace una década en guitarras baratas son ahora difíciles de ver. Me refiero a desalineaciones, mástiles torcidos o revirados, mala separación de trastes... fallos que no tienen solución o es tan cara que no merece la pena en ese rango de precio. Las diferencias entre una guitarra barata y una cara es más de control de calidad, hardware y maderas empleadas. Es decir, una guitarra barata actual es muy tocable si está bien ajustada, cosa que no siempre era cierta antes. Creo que todo guitarrista debería ser capaz al menos de saber quintar y de ajustar el alma y la altura de las selletas y de los surcos de la cejuela. Tampoco se necesita invertir en herramienta, ahora tengo limas específicas para la cejuela, pero las he ajustado con una hoja fina de sierra de arco y quedaban estupendas.

Quiero decir que si sabes hacerlo o estás dispuesto a pagar ese extra de ajuste (que no es imprescindible muchas veces), una guitarra barata como la HB y otras marcas chinas actuales es perfecta para empezar, y ese es el público al que van dirigidas. Ojalá hubiera estas calidades de instrumentos cuando yo empecé, aunque en mi caso no fue con la guitarra. También las traveseras y clarinetes baratos de ahora poco tienen que ver con lo que había en los 80 y 90. Soy un poco manitas y tengo muchos amigos músicos, por lo que han pasado por mis manos decenas de guitarras, banjos, mandolinas y hasta un arpa, siempre como afición. Cuando mi hijo pequeño quiso empezar con la guitarra cogí una strato vieja marca "Acme" que había por casa y le tuve que cambiar casi todo para que fuera medio decente.Con una de estas baratas actuales hubiera valido un simple ajuste, probablemente, o ni eso. También es justo que diga que he tenido que nivelar trastes hasta en una gibson standard recién comprada de un colega. Si quieres hacer un ajuste fino, muy pocas guitarras se salvan de un micronivelado, al menos, de como vienen de la tienda.

Otro sector al que van dirigidas estas guitarras, como ya se ha dicho por aquí, es ya no a principiantes sino a gente que le gusta enredar, probar nuevos tipos de guitarra, etc. Yo mismo compré una HB SC-550 Desert Flame. Pensaba que compraba un buen mueble donde poner mis piezas, por lo que pillé una B-Stock sabiendo que el fallo por el que la habrían devuelto no me afectaría. En efecto, la cejuela estaba bastante pobre, de plástico y con las cuerdas un pelo más juntas del standard. Pero era perfectamente tocable y sonaba bastante bien. Le hicé una cejuela de hueso de entrada, y es un instrumento que vale más del doble de lo que cuesta, en mi opinión. Al final le cambié pastillas y electrónica, pero porque ya las había comprado y no las podía ver ahí sin probarlas. Naturalmente, compararla con una gibson standard es estúpido, de entrada porque en vez de una capa de arce bonita lleva solo un veneer de arce flameado de un par de milímetros. Pero hay por ahí muchas guitarras de 700 y más euros que llevan veneer.

Y eso precisamente nos lleva a lo obvio. Me estoy haciendo (muy poco a poco) una LP con los planos de una gibson standard del 59 pero un poco a lo custom. Caoba americana y arce duro para el cuerpo (sin llamas, se me subía mucho de precio, pero irá en negro), un bloque de caoba americana en corte angular (quarter saw) para el mástil, pastillas classic 57, inlays de madreperla, diapasón de ébano, trastes inox, cordal y puente gotoh, etc, etc. El coste solo de materiales es de unos 750 euros, y buscando muy bien. No se puede pretender tener un instrumento de iguales características por menos de 300 euros, ni siquiera cambiando todo el hardware y electrónica. Pero sí es posible algo que suene parecido, salvando las distancias, y sea cómodo de tocar. La SC-550 de la que hablaba antes se la he mandado a mi hijo, que el cabrón ya se ha sacado todo led zeppelin con catorce años. Yo he tocado bastante esa guitarra y, la verdad, lo único malo que puedo decir de ella es que el mástil es algo más sensible a los cambios de humedad y temperatura que otras guitarras mucho más caras. Nada que un cuarto de vuelta de alma y un ligero ajuste una vez al año no solucionen.

PD.- perdón por el tocho, me he puesto a escribir y ...
Subir
6
Sergio
#9496 por Sergio el 25/09/2021
Hay un par de cosas que quería comentar:

Hay Yamahas o Corts de 600€ con pastillas Seymour o Emg de serie.
Luego en cuanto a maderas, creo que Fender usaba lo más barato en la época, no supone más o menos calidad el coste de la madera.
Y por último sí es cierto que no he tirado por HB debido al control de calidad y descuido. Va con el precio, claro, pero Yamaha y Cort me han llegado ajustadas (más o menos, bueno Yamaha parece ajustada en Custom Shop), y cero problemas. Al que no es manitas, una HB puede resultarle un dolor de cabeza.

¡Saludos!
Subir
2
otropaco
#9497 por otropaco el 25/09/2021
Es que lo de los ajustes es algo con lo que te vas a encontrar siempre. Una guitarra puede salir de un fábrica en Vietnam perfectamente ajustada. Para esas condiciones de humedad y temperatura. Un mes más tarde llega al puerto de Roterdam o Hamburgo después de atravesar el océano en un contenedor en la cubierta. Luego pasa el invierno en un almacén alemán rodeado de campos nevados. Y, finalmente, te llega a Córdoba en agosto en una furgoneta de reparto a 40 grados. ¿Va a estar perfectamente ajustada todavía? Es por eso que opino que todo guitarrista debe saber hacer los ajustes mínimos
Subir
5
Kurzleader
#9498 por Kurzleader el 25/09/2021
#9497 Exacto, que por casualidad te venga una guitarra (sea de 200 o de 2000 pavos) de fábrica con buen ajuste se agradece, pero eso del ajuste es tan sumamente personal que hasta que no haces el rodaje con el instrumento no sabes cómo quieres ese ajuste y qué margen tienes de dejarlo todo lo fino posible.
En mi opinión valorar negativamente a un fabricante por que venga una guitarra con mal ajuste (mal ajuste, no la guitarra hecha una mierda, no confundir) es como echarle la bronca a los del concesionario porque cuando vas a recoger tu coche nuevo el respaldo del asiento y los retrovisores no vienen ajustados a tu anatomía.
Subir
2
dmtryck
#9499 por dmtryck el 25/09/2021
Yo es que alucino con este foro, de verdad.

Las Gibson son carismas y vienen mal terminadas. Parece ser que alguna de los 90 salió buena.

Fender na, cuatro tablones, cualquiera se hace una Frankestein al nivel de una CSjop, claro que sí.

Pero las HB, amigo, eso es otra cosa. Calidad precio imbatibles.

Pues vale tíos.
Subir
1
Jesús
#9500 por Jesús el 25/09/2021
#9499
No termino de encontrar los post donde dice eso...
Subir
2
dmtryck
#9501 por dmtryck el 25/09/2021
Debe ser que no leemos los mismos topics.
Subir
1
Jesús
#9502 por Jesús el 25/09/2021
Debe ser.
Subir
toni diaz
#9503 por toni diaz el 25/09/2021
#9499 no te enfades hombre que no es para tanto, y a lo mejor en 9500 post alguien ha podido decir eso... Pero afirmar que la mente colectiva del hilo lo afirma ya es mucho
Subir
1
Juan M.
#9504 por Juan M. el 25/09/2021
#9499 y #9500
Exacto, yo tampoco encuentro esos post con esas afirmaciones.
Yo creo que TODOS los guitarristas del mundo preferimos una Gibson o una Fender antes que una Harley Benton. Eso no lo discute nadie.
Una vez más, por si es que aún no quedó claro, lo que sí afirmamos algunos es que son las mejores guitarras por debajo de los 500€. Que ofrecen en algunos modelos por 300€ lo que otras te dan por 600€. Que tienen una calidad muy digna para lo baratas que son.
Pero gilipollas no somos, hombre, no. A mí, si me dan una regalada a elegir entre una ESP, una Gibson, una Fender, una Maybach, una Mayones, una PRS y una Harley Benton, ya te digo que la Harley Benton ocupará el último lugar.
Ahora, si me dan a elegir entre una Harley SC 550 II, una Squier, una Yamaha Pacífica (inferior a la 611) una Cort, una Epiphone (que no sea la Custom), una SX, una Vintage V100, etc., pues ahí sí me quedo con la Harley.
Saludos :guitarrista:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo