Respecto al tema de la escala de la guitarra, hay una razón mucho mas sencilla para explicar el tema y sirve de baremo para saber que escala necesitas: Cuanto mas larga sea la escala de la guitarra, mayor es el tamaño de los trastes y la distancia entre ellos.
Por ejemplo yo mido 1,79, tengo unas manos normales para mi altura, y la verdad no noto excesiva diferencia entre tocar con 25", 25,5", o 26,5", es simplemente acostumbrarse, o cuestión de gustos y comodidad, pero no creo en la relación: afinar bajo=escala gigante, un buen luthier puede ajustar una guitarra medio decente para poder usar afinaciones graves, incluso de 6 cuerdas.
De hecho toco con una banda que afinamos en A estándar (yo con 7 cuerdas), el otro guitarra es una chica, usa guitarras de 25.5" (Jackson todas), bien ajustadas por luthier con un calibre similar al mio (afina igual que yo pero pierde una cuerda aguda extra que yo si tengo) y suena muy muy bien. Y luego grupos como Sepultura, Morbid Angel, Entombed, At The Gates...afinan o afinaron en Si estandar con guitarras de 6 cuerdas sin problemas, incluso Crowbar llegó al La estandar.
Resumiendo, si eres un tio alto, o tienes manos muy grandes, probablemente estes mas comodo con escalas de 26,5" o mas, si eres de estatura media con manos normales es una cuestión de gustos (si empiezas de cero te va a dar igual una que otra), y si eres pequeño o tienes las manos pequeñas o dedos cortos, estarás mas comodo con 25" o 25,5"
Hay muchos mitos porque cuando empezó a resurgir un poco el tema de los guitarristas de 7 cuerdas (antes estaban peor vistos, porque quitando excepciones, estaban casi todos ligados al nu-metal), con gente como Jeff Loomis, Keith Merrow, Ola Englund...todos usan escalas grandes, muy comunmente 26,5" (para ellos, requisito indispensable!)
Pero resulta que tienen otro punto en común, Jeff Loomis mide alrededor de 1,93m (pongo links al final del hilo), Ola Englund está en los 1,95m, y Keith Merrow andará por los 1,95 o algo más (se ve ligeramente más alto que Loomis):
[ Imagen externa no disponible ]
http://www.celebb.info/height/jeff-loomis
http://www.olaenglund.com/wp_super_faq/how-tall-are-you/
Vamos, que hablamos de tiarrones de casi 2 metros, yo tengo una de las famosas KM-7 y son grandes, a su "dueño" le queda que parece de juguete:
Me recuerda a un chiste que contaba Dave Grohl de los Foo Fighters en una entrevista, decía que cuando empezaba con la guitarra estuvo un montón de tiempo ahorrando para comprarse una SG como la de su ídolo Angus Young, una guitarra enorme con cuernos, una máquina de destrucción. Cuando tuvo la pasta y la probó le dijo al dependiente que parecía mucho más pequeña que la de Angus, que ese no era el modelo que usa Angus Young. El de la tienda le tuvo que explicar que Young en realidad no era muy alto (mide 1,58) y por eso daba la sensación de llevar una guitarra enorme.