Compresor al final de la cadena

  • 1
LuisGarza
#1 por LuisGarza el 08/09/2019
Hola familia! Estoy a punto de recibir un pedal de compresion MXR dynacomp. Mi intención no es para usarlo como booster, sino para controlar efectos como el chorus, wah, o un pedal delay que solo uso para hacer psicodelias con "feedbacks infinitos" ( por llamarlo de alguna forma).

Estaba pensando en colocar el pedal justo al final de la linea, ya que si lo usase en alguna ocasión para tocar algo royo funky o country tampoco necesitaría ningun efecto ni pedal adicional, por lo que deduzco que no necesitaría tenerlo al principio de la línea, y quiero suponer que en ese caso no metería ningún ruido, ya que sólo usaría ese pedal.

Alguien ha usado el compresor con esa finalidad de controlar los efectos que suben el volumen hasta reventar???

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 08/09/2019
En pedal no es tan común, pero aplicar compresión al sonido final a las guitarras que sueles escuchar en tus grabaciones preferidas es cosa de todos los días en estudios.

Ya sea como compresión ligera en el canal/canales de guitarra, durante la mezcla... O bien de forma global durante la masterización.

Además de la propia compresión intrínseca al equipo utilizado (mixers y compresores que aportan cualidades interesantes y que terminaron definiendo el sonido final del disco, y en muchos casos crearon leyenda).

Al final, la compresión agrega cierto tipo de carácter, pero conlleva como riesgo el incrementar el ruido de fondo, así que se requiere ajustar a niveles muy blandos de compresión, y unas pastillas muy silenciosas para lograr un buen equilibrio.


Por otro lado, lo que pretendes, al cortar picos, más bien lo logras con el efecto hermano de un compresor... El limitador. Que es lo que se suele combinar en las grabaciones junto con el compresor para "agrandar" el sonido (siempre, siempre sacrificando margen dinámico e incrementando el ruido de fondo)


Hablamos.


:saludo:
Subir
1
LuisGarza
#3 por LuisGarza el 08/09/2019
Con respecto a lo que significa un compresor y su uso tanto en directo como en estudio lo comprendo. De hecho soy técnico de sonido y he trabajado en estudio.

Sobretodo lo preguntaba por si alguien ha usado pedaleras en ese punto del pedalboard y con una finalidad parecida a la mía,ya que en pedales nunca he usado un compresor.

Teóricamente un compresor a 1:infinito también estaría actuando como limitador,, pero no es la intención de mi pregunta. GRACIAS de todas formas!!!🤘
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#4 por Superoverdrive5150 el 08/09/2019
luixxo escribió:
....Mi intención no es para usarlo como booster, sino para controlar efectos como el chorus, wah, o un pedal delay que solo uso para hacer psicodelias con "feedbacks infinitos" ( por llamarlo de alguna forma).......

.....Alguien ha usado el compresor con esa finalidad de controlar los efectos que suben el volumen hasta reventar???


No acabo de comprender lo que pretendes. Algo se me escapa....

Para controlar whas, chorus y delays, ya tienes sus controles.Un compresor usado de forma moderada, aplastará un poco el sonido, perderás dinámica, ganarás sustain, algo de volumen y el color propio que añada el compresor. Podrás jugar con el ataque y obtener un sonido un tanto punzante. A grandes rasgos es lo que hace un dinacomp.

Pero lo de subir el volumen hasta reventar es el terreno de los boosters y los ecualizadores gráficos. Sobre todo los que cuentan con controles de gain y level independiente. Un compresor usado para reventar el volumen te reventará el sonido. Inducirá tanto ruido que todo será ingobernable. Con un feedback tan brutal que no será posible tocar sin acoplarse y un ruido que ninguna puerta de ruido podrá controlar.
Subir
1
LuisGarza
#5 por LuisGarza el 08/09/2019
La verdad es que mi pregunta es un poco rara, porque para lo que pretendía el compresor puede ser que también lo sea, aunque a mi entender tiene algo de lógica también.

Por poneros un par de ejemplos...
1 )
Tengo un pedal secundario de delay analogico el cual solo uso para hacer un poco el loco, de la siguiente manera: pongo el feedback a tope y doy una sola nota..de esta forma el sonido empieza a incrementar cada vez más y voy modulando la velocidad para hacer cambiar el tono.
En este caso, el volumen incrementa a mi gusto demasiado...el efecto locura se queda muy bien pero pretendía ajustarlo algo más con el compresor

2) Con el chorus me pasa mas o menos lo mismo. Me gusta hacer el loco y la psicodelia con la profundidad del efecto, pero me da la sensación de que va sumando la señal y me gustaría "aplacarla" un poco con el compresor



En definitiva, el delay y el chorus de los que os hablo los uso para experimentar e improvisar, pero en directo, ya que con mi grupo hacemos postrock mas experimental (valga la redundancia). Por lo tanto mi consulta se basaba en si alguien había probado el compresor para algo parecido, ya que si por lo que sea necesitase usar el compresor de una forma natural sería sólo usando ese pedal, por lo que no necesitaría que estuviese al principio de la cadena...(uso mucho la dinámica del ampli de válvulas)

De todas formas, en esta semana os iré contando qué tal..ya que me gusta mucho experimentar con sonidos y demás🤘🤘🤘
Subir
LuisGarza
#6 por LuisGarza el 08/09/2019
Incluso así creo q me sigo explicando mal..jajajajajajajaj

Con el mensaje anterior se me ha olvidado aclarar que voy moviendo los potenciómetros y valores del pedal in situ, y por eso la locura cuando se va sumando el volumen con el feedback "infinito"
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#7 por Superoverdrive5150 el 08/09/2019
Entendido.

No necesitas el compresor. O recortas un poco el level o el feedback de los pedales cuando su realimentación se desmadre o bajas gradualmente el volumen de la guitarra.

Con eso, deberías manejarlo sin.problemas aunque tendrás que practicar antes.
Subir
1
LuisGarza
#8 por LuisGarza el 08/09/2019
Si...hasta el día de hoy e tenido que controlar el desmadre cuando veía que se incrementaba demasiado el volumen, y volver a desmadrarlo y volver a bajar jejeje..de todas formas probaré, sobre todo para que me mas "tiempo" y más margen para la locura🤪🤪
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 08/09/2019
luixxo escribió:
engo un pedal secundario de delay analogico el cual solo uso para hacer un poco el loco, de la siguiente manera: pongo el feedback a tope y doy una sola nota..de esta forma el sonido empieza a incrementar cada vez más y voy modulando la velocidad para hacer cambiar el tono.
En este caso, el volumen incrementa a mi gusto demasiado...el efecto locura se queda muy bien pero pretendía ajustarlo algo más con el compresor


Hola, según mi opinión, deberías indagar un poquito más en la función que hace un compresor y como se controla. En lo referente al delay, el efecto que describes se llama autooscilación y funciona como un oscilador de sintetizador con repeticiones infinitas. Básicamente, lo que ocurre es que tenemos un feedback que a base de repetirse forma una nota contínua que puede ser afinada por medio de la velocidad del delay. Esta autooscilación tiende a acabar en un pitido y a incrementar el volumen por su propia naturaleza. Entonces hay pocas soluciones para que esto no ocurra o no te reviente los oídos: una es cambiar constantemente la afinación jungando con la perilla del time o delay; la otra es bajar mucho el mix del delay o ir bajando y subiendo de nuevo el número de repeticiones para que la oscilación se vaya y vuelva a venir. SI pones un compresor no te va a limitar el sonido, sino justamente lo contrario, va a hacer que ese pitido se forme antes debido al incremento de sustain por parte del compresor. Además ese pitido y subida de volumen va a ser todavía más alto y desagradable.

luixxo escribió:
Con el chorus me pasa mas o menos lo mismo. Me gusta hacer el loco y la psicodelia con la profundidad del efecto, pero me da la sensación de que va sumando la señal y me gustaría "aplacarla" un poco con el compresor


Estamos en el mismo caso, no vas a aplacar la señal porque en este caso no funcionaría como limitador sino que al tener las notas más sustain el feedback y las oscilaciones de las modulaciones te darían como resultado un pitido y mucho rui
Por lo que he entendido confundes compresor con limitador. Un compresor puede funcionar en ciertos casos como limitador pero no es un limitador.
Subir
3
LuisGarza
#10 por LuisGarza el 08/09/2019
Pues si, igual haya subestimado la funcion sustain del compresor, la cual la tenía en cuenta pero pensaba que de alguna forma iba a poder aplacar ese incremento con el threshold.
Aún así, esta opción de locura la suelo usar sólo un par de veces en directo..me recomiendas igualmente que no use el compresor, verdad?
En ese caso lo dejaré antes del overdrive en el pedalboard y lo usaré cristianamente para lo que sirve y seguiré controlando la perilla del delay y chorus para evitar que me suba demasiado en el momento de mas desmadre y ya.
Ya te digo, tampoco era mi intención usarlo de limitardor, si no probar si me pudiese dar más margen de tiempo para la psicodelia esta.
Gracias!!
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 09/09/2019
#10 Si me permites un consejo, yo lo que haría es experimentar y experimentar por ti mismo. Eso sí, a la par me conseguiría un buen tutorial que te explicase bien en qué consiste la compresión y cómo manejarla. Yo ahora la controlo de oído, pero llevo mucho tiempo con ella. Al principio no me enteraba de nada y movía las perillas un poco al tum tum.
También me gustaría agregar que un compresor te va a afectar en el tono, te lo va a cambiar. Para bien o para mal lo decides tú. Los guitarristas lo solemos usar como un efecto articulatorio o para incrementar sustain. Aunque también lo puedes usar como si fuera un efecto de estudio para aplacar los chillidos de un wha wha o para entrar con la señal más baja en el fuzz y controlar mejor ese endiablado efecto que a casi todos se nos escurre del oído una y otra vez.
Para entender bien lo que hace un compresor, yo creo que viene muy bien entender antes lo que es la articulación. Te copio un post propio que esta en otro hilo, ya que quizás te sirva:

la articulación.

Cualquier nota o sonido que realizamos con la guitarra, al igual que un cuerpo vivo, atraviesa un nacimiento, un desarrollo y un final. O dicho de otro modo con terminología más técnica: toda nota producida nace con un determinado ataque (attack) al que sigue un decaimiento (decay) hasta el punto que llegados un determinado volumen la nota se sostiene (sustain) para luego morir y liberarse (release).

Ataque: Los ataques pueden ser muy cortos, como los producidos por un enérgico golpe de púa o muy largos, como los producidos cuando atacamos la nota con el pote de volumen a cero y progresivamente lo vamos subiendo. Además tenemos también el ataque producido por el grosor de nuestra púa. Rasquear una guitarra con una púa de 3 mm y con otra de 0.7 produce un efecto totalmente diferente. Entre otras cosas este hecho es debido a lo que llamamos ataque.

Decaimiento: cuando la nota alcanza el máximo volumen tras el ataque, éste suele bajar un poco hasta estabilizarse. Con la ayuda de un compresor, podemos controlar este elemento y hacer, por ejemplo, que el decaimiento se produzca en el punto álgido del ataque y se convierta automáticamente en sustain. También podemos matar la nota abruptamente y hacer que decaimiento nos lleve directamente a la muerte de la nota.

Sostenido (sustain): Tras decaer el volumen de nuestra nota se estabiliza y dura un determinado tiempo. Algunos afirman que tocan una nota abierta de su Les Paul, se van a hacer un café, atienden la llamada de su progenitora y cuando regresan a la habitación la nota sigue sonando. En este foro algunos usuarios han llegado a darse de ostias (virtualmente) porque alguno decía que su No Gibson no solo hacía lo que la Les Paul anteriormente descrita, sino que el timbre era todavía más aterciopelado, ya que el tratamiento de las maderas lo habían realizado en Checoslovaquia, justo dos meses antes de que el país se dividiera en dos.

Liberación (release): Un viejo profesor solía decir que La filosofía era el arte de aprender a morir. “¿Cómo te gustaría morir?” oí un día preguntarse así mismo a un borrachín del bar de abajo de mi casa: “Despacito y con placer” respondió un parroquiano al fondo de la barra.
Pues eso, hay muchos modos de morir, de llegar brusca o lentamente al nivel cero que marca el volumen.

Aquí os adjunto algún breve artículo donde se puede ver una gráfica con estos cuatro parámetros:

http://musiki.org.ar/Decaimiento_(decay)

FIIN


Por último, decirte que la perilla en la que aparece la indicación de "sustain" suele ser una combinación del nivel del threshold, el release y el ratio. Cuanto más sustain, mas se abre la puerta, más ratio aplica y más release tiene la nota. Pero eso depende de cada fabricante. Lo mejor es que te consigas el mejor manual o tutorial que puedas del pedal en cuestión para saber exactamente lo que hace cada perilla.

Un saludo
Subir
4
NiLace
#12 por NiLace el 09/09/2019
Aparte de la soberbia explicación del compañero Astrako, referencia histórico-geográfica incluida y que la experimentación, es siempre recomendable, si haces lo que me imagino con los efectos, ¿has pensado en poner un pedal de volumen al final de la cadena?

Activándolo con la mano sobre la pedalera tienes un control total del volumen de salida que llega al ampli. Juraría que al final de algún concierto se RHCP, en el que Frusciante se dedica a crear texturas manipulando los pedales y con la ayuda de la retroalimentación, se lo he visto hacer (o me lo he inventado).

Yo si fuera a crear texturas de esa manera (manipulando a mano los pedales) pensaría en el control final del volumen más que en el compresor (que por lo que comentas un limitado sería más lo suyo, pero también te han indicado los problemas que puede tener).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo