No es otra cosa que un intento por buscarle una nueva aplicación a la tecnología empleada para los displays fluorescentes que se usaban en calculadoras, videos, etc. Imagino que por la falta de comercialización actual ya que hay muchísimos otros modos de presentar displays sin requerir de ellos. Básicamente: se dispone de la tecnología y la maquinaria y se le quiere dar una utilidad.
El principio termoiónico está (no es el fin último sino que simplemente forma parte del dispositivo) pero fuera de eso no se parece en nada a una válvula común. Su ganancia es mínima, incomparable a la de una válvula convencional y su geometría (la de un display) choca directamente con lo que es la protección a la microfonía. Es terrible en ese aspecto, lo cual establece una limitación inasumible.
En fin, es una pelea perdida desde el primer momento. Al menos desde el punto de vista del propósito general.
2
Me recuerda un poco a la escandalera que se montó hace bastantes años con los Mosfet, diciendo que daban prácticamente sonido valvular…Aunque eso sí, llegaron y se quedaron.
Tengo 3 pedales de Vox con esa tecnología (Copperhead, Silk drive, Mystic edge) y no puedo estar más contento.
Creo que la gente de Vox y Korg donde han fallado es en el marketing. No han sabido venderse.
¿Sustituye la emulación de las nutubes a un auténtico triodo?
Desde mi punto de vista, No.
Les faltan armónicos. Se echa en falta más flexibilidad en la ecualización, etc.
Pero lo que si aportan es el "calorcillo" de la válvulas, la sensación de tocar un ampli en los dedos,
la realimentación, un gran sonido en general, cero latencia y durabilidad muy superior al de las válvulas convencionales
Sé de que a parte del sobrecoste y en un mundo cada vez más Low Cost tuvieron varios problemas con patentes.
Estos VFD ya se venían usando en varios proyectos desde finales del '79.
Por otro lado solo apartaba algo de calidez ante los transistores de estado sólido ya que a los amplis con válvulas no aportaba nada en especial.
Y la apuesta del mercado solo favorece a lo digital y lo Clase-D.
Primera noticia de que esto existía
Yo conseguí hacer sonar un display vfd de un reproductor dvd to guapo, tuve que usar un par de transistores como buffers de entrada y salida, así que maldita la gracia. Los nutubes estos eran lo mismo solo que lo que serían los caracteres de un display, que son las placas, son más grandes para conseguir mejores características, aún así todos los equipos que lo llevaban eran híbridos. Eran demasiado caras para lo que ofrecían, en mi opinión.