¿Los pedales con Nutubes (microválvulas) no llegaron a despegar?

Solucionado
  • 1
Micky Vega mod
por hace 3 semanas
En algún momento de hace unos años, cuando Vox empezó a apretar con sus Nutubes pensé que tal vez eso tendría un mayor éxito y que otras marcas la adoptarían o harían su propia versión del concepto. 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207698

Poder hacer pedales valvulares tanto más reducidos parecía algo prometedor: desde pedales de ganancia hasta compresores o hasta EQ's valvulares (en el mundo del estudio hay unas cuantas), o hasta hacer pedaleras completas con previos múltiples basados en los originales. ¿Una pedalera con 3 o 4 previos valvulares conmutables y una buena colección de efectos, todo programable? Me interesaría seguro.

Sin embargo, esto lleva ya desde 2018 y aunque hicieron unos cuantos productos, la cosa fue un poco tibia, la verdad. Ni siquiera son productos del todo conocidos, y eso que mucha gente está encantada con los preamps VOX aquellos que hicieron.

¿Se me escapa algun aspecto técnico de las Nu Tubes que impida que haya sido una auténtica revolución? ¿Qué opináis?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Micky Vega)
eltonior
por hace 3 semanas
Hola Micky, por lo que contaban los expertos en internet, el problema de los Nu Tubes no era tecnico, era de coste. Los fabricantes no los usaron porque costaban mucho dinero, solo eso.

Saludos
Subir
Inxthink
por hace 3 semanas
Creo que esto de las micro valvulas no se entendió bien del todo en su momento. He de decir que el Ibanez Tube Screamer que sacaron con Nutubes sonaba tela, tela de bien, muy organico, con bastante rango y con elección de voltaje para sonido mas vintage/hot. Y la verdad, creo que tampoco se le dió mucha bola, ¿No?
Subir
2
Micky Vega mod
por hace 3 semanas
eltonior escribió:
Hola Micky, por lo que contaban los expertos en internet, el problema de los Nu Tubes no era tecnico, era de coste. Los fabricantes no los usaron porque costaban mucho dinero, solo eso.

Comprendo. Entiendo que más caro que un transistor seguro, ¿sale más caro que trabajar con una válvula normal?
Subir
Círculodequintas
por hace 3 semanas
Hay información de sobre para construir tus propios pedales. Esto ha favorecido la aparición del mercado boutique con grandes marcas junto con pequeños talleres y constructores por otro lado. Hay clones chinos de buena calidad a precios asequibles. Y en general, los productos clásicos , siguen siendo la referencia. 

¿Para qué comprar un producto nuevo cuya principal ”ventaja" según el fabricante, es una cosa llamada nanotubes que solo fabrica el y que no tiene proveedores externos que produzcan ese repuesto? 

Cuando a la gente de Vox se le preguntó por este aspecto , la respuesta fue: tenemos suficiente stock de nanotubes para el futuro. Y se quedaron tan panchos. 
Subir
eltonior
por hace 3 semanas
Para un fabricante, hacer un ampli o pedal con el Nu Tubes, encarecia tanto los costes, que el producto no era competitivo en el mercado ya saturado y no se venderia el producto. Si ya los chinos se estan cargando los pedales custom shop con transistores, con el nu tubes seria todavia peor. No se si sale mas caro el nu tubes que trabajar con valvulas, pero seguro que sale mas caro que trabajar con transistores o con el rollo digital.
Subir
Micky Vega mod
por hace 3 semanas
Inxthink escribió:
He de decir que el Ibanez Tube Screamer que sacaron con Nutubes sonaba tela, tela de bien

Qué interesante. Yo es que, personalmente, aún le veo interés a la tecnología.

Estaba pensando: el Bluamp me suena que llevaba algo llamado Nanotubes, pero ahora no recuerdo si era una tecnología similar a esta o es de aquellos casos en que le ponen la palabra "Tube" a cosas en estado sólido por razones de marketing.
Subir
Micky Vega mod
por hace 3 semanas
Cierto. Aunque no sé si hoy en día la gente piensa tanto en los recambios de las cosas. Los coches antes los arreglaba la propia gente, hoy son tan digitales en tantos aspectos que es difícil. Y con las Helix, Mooers, Fractals, Neural DSPs pasa lo mismo, creo yo. Ya no es de todo una traba para vender algo, el máximo exponente de esto es el iPhone por ejemplo.

En cuanto a lo que decís del coste, eso sí es un obstáculo. Aunque lo caro puede simplemente venderse más caro si diseñas algo que antes era imposible y haces el marketing adecuado. 
Subir
Sietesiete
por hace 3 semanas
#7 No, es otra cosa. 
Es una válvula "normal", pero enana, en la etapa. 
Subir
Micky Vega mod
por hace 3 semanas
Sietesiete escribió:
Es una válvula "normal", pero enana, en la etapa.

Aaaamigo!
Subir
Círculodequintas
por hace 3 semanas
Para sonar espectacularmente bien, no es necesario meterle válvulas a un pedal. Todos somos conscientes de eso. 

Lo de los costes altos de las nanotubes, no lo entiendo muy bien porque al fin y al cabo , se los trasladas al cliente final. 

Hicieron una apuesta donde sin ser conscientes, se cerraron ellos mismos la puerta optando por un monoproducto y una tecnología cerrada que nadie adoptó. Hay desarrollos propios de otros fabricantes pero esas nanotubes de Vox, no son intercambiables como las válvulas tradicionales que se montan en cualquier ampli de la marca que sea. 

Hicieron el ataud, se metieron dentro y se pusieron los clavos. Es como lo veo al menos. 
Subir
Tommy Blackbird
por hace 3 semanas
Supongo que un factor importante sería que fuera una tecnología patentada y propiedad de una empresa (Korg? Vox hace tiempo que pertenece a Korg). Esto dificultaría, encarecería por licencias o directamente vetaría el uso por terceras marcas, lo que explicaría su poca expansión, algo muy habitual en el sector tecnológico, donde tecnologías superiores decaen en favor de otras al resultar más asequibles para otros fabricantes. (Betamax vs. VHS, Apple Lightning vs. USB-C, etc).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo