Dúo Guitarra-Batería ¿Cómo conseguir sonido potente sin "hacer bola"?

ekaitzupitxu
por el 02/10/2025
Buenas forer@s!!

Os comento un poco. Tengo un proyecto en mente de dúo rockero a guitarra y batería únicamente, sobre todo al estilo de Niña Coyote eta Chico Tornado (u otros ejemplos tipo Royal Blood - aunque en este caso sean bajo y batería, con lo que cambia la cosa... - ).

El problema es que he estado probando con distintas configuraciones en mi pedalera PodGo (con octavadores, sin octavar pero jugando con la ecualización aumentando graves, sacando una línea a mi ampli de guitarra y otra a ampli de bajo...de todo) y NO CONSIGO sacar un sonido que sea gordo y potente y que no haga bola... O se me queda flojito y sin cuerpo y logro la definición y nitidez que busco, o le pongo cuerpo gordote pero me hace bola...y me estoy volviendo literalmente loco, jaja.

He probado con una Les Paul Studio (con sus humbucker originales) y me hace demasiado cuerpo hasta con la pastillas del puente, con una Strato se me queda sin chicha ni cuerpo, y finalmente leí que lo mejor para estos casos eran las guitarras con P-90. Así que me hice con una Yamaha Revstar RSS02T con pastillas P-90. El sonido me gusta, aunque es cierto que mete un montón de ruido al querer aplicarle tanto efecto, cosa que intentaré paliar poniendo una puerta de ruido por delante. Aun así, sigo sin dar con la tecla...

Me gustaría que me iluminaseis un poco el camino con consejos o configuraciones que sepáis que les funcionan a este tipo de dúos, por favor.

Os pongo un poco el equipo del que dispongo y a ver si se os ocurre algo:

- Guitarra: Yamaha Revstar RSS02T (Afinada en DROP D)
- Ampli: Fender Hot Rod Deville 212 (sé que quizás sería mejor otro tipo de ampli, pero combinándolo con la PodGo, creo que es versátil. Si no la otra opción que tengo es un VOX AC15)
- Pedalera: PodGo (Line 6)

Ah! Y una última duda. La guitarra la afino en DROP D con cuerdas de 46-10. Compré un par de juegos de 52-11 porque me lo recomendó un amigo, por el tema de afinar en Drop D, pero no sé si aportarán más cuerpo y se sumará eso a la bola o no influirá tanto. ¿Qué opinas?

Os leo, y muchas gracias de antemano!! 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
ekaitzupitxu
por el 02/10/2025
Tampoco estoy seguro (ni leyendo el manual) de sí la PodGo me da la opción de poder sacar la cadena de efectos por la salida "AMP OUT" y por la otra salida "MAIN OU", poder sacar la señal (sin efectos, esto creo que no es posible) para poder enviarla de ahí a un ampli de bajo. 
Subir
N456M
por el 02/10/2025
Seguramente me voy mucho de tu metodología y desde la visión de guitarrista casero:¿Has hecho una separación de pista aunque sea por IA de niña Coyote eta Chico Tornado y lo has comparado contra  grabaciones tuya en el DAW? Eso te permite alinear tus frecuencia al standard que tengas en la cabeza y después tomar decisiones especificas mas dirigidas que por ensayo y error. 

Yo tuve una etapa que quería tocar con tono jazz clásico, muy alejado de esto. Hacía todo por ensayo error, y nunca estaba contento, siempre meparecia que o el tono era demasiado oscuro o demasiado delgado. Después de ponerme muchas grabaciones de referencia de Wes Motcomery, Jim Hall, etc, el el DAW y toquetear en el dawn para equiparar, me di cuenta de muchas percepciones falaces que tenía sobre como sonaban ellos realmente. Me acuerdo de una de Jim Hall que le sonaba la guitarra como el culo respecto al standard que tiene uno en cabeza, hasta distorsionado, pero en el conjunto cuadraba. La guitarra o el ampli hacen mucho timbricamente, pero el acercamiento a tu sonido en el conjunto va por otro lado. Sigo tocando igual de mal, y nunca alcanzas el sonido pero ya se que el pote no va donde creía y te acercas más a la referencia real si la conoces. 

Luego otra, esta el tema de perseguir los sonidos grabados pasados por mezcla. Si te menten side-chains o ecualización dinámica (el porQ3 ya lo ponen a saco y sin contemplaciones en todas la producciones de todo tipo) igual te estas peleando contra otra cosa. Una guitarra que hace bola, si le bajas la banda de graves o medios bajos solo 2db cada vez que suena un bombo y recuperas te puede generar una sensación media muy definida y redonda. Eso no lo vas a sacar con del gear guitarrístico. 
Subir
2
contrabajo
por el 02/10/2025
Yo sacaría una señal con octava hacia abajo pero sin más efectos a un ampli de bajo la señal de guitarra con los efectos que quieras, distorsión,.. a un ampli de guitarra.

Un amigo mío hacía algo parecido con el bajo: señal seca de bajo al ampli de bajo, señal octavada hacia arriba con efectos, fuzz,... a un ampli de guitarra
Subir
1
CASMO Estudio
por el 02/10/2025
Tienes que duplicar la señal. Una de guitarra normal, y otra con un Octavador. Está, trátala como un bajo: ampli de bajo, efectos de bajo, etc.

Lo que hace royal blood, pero al revés
Subir
2
Jose Mari
por el 02/10/2025
Para drop D vas mejor con las 11-52, no es que vayas a notar gran diferencia de sonido pero a la hora de tocar están demasiado blandas y resulta “incómodo”
Subir
1
jul
por el 02/10/2025
Yo lo que haría es lo que dice CASMO, pero más que duplicar es grabar dos tomas de grabación y aplicar su método. 

El resto es ecualización y jugar con el side chain del compresor.... 
Subir
1
CASMO Estudio
por el 03/10/2025
Bueno, yo estoy pensando en directo, ensayos etc.

Obviamente pa grabar no hace falta (pa grabar hasta puedes usar un bajo de verdad 😅)
Subir
3
El Marin
por el 03/10/2025
Yo he hecho eso

Usaba un Micro-POG para sacar una línea WET con la octava baja a un ampli de bajo y la DRY a los pedales normales y al ampli de guitarra
Subir
2
lutop
por el 03/10/2025
Otra opcion mas compleja es utilizar una pastilla de las que te permiten sacar las dos cuerdas gordas independientes. Asi no se enguarra tanto si haces acordes o tocas en las cuerdas mas finas.
Conozco dos pastillas de este tipo, la Submarine, y la A little Thunder.

Creo que el OC5 de Boss tiene una opcion parecida, donde digitalmente solo octava las notas mas graves y deja las agudas sin octava.
Subir
1
Poe_Raven
por el 03/10/2025
Prueba con un ampli Diezel.
Subir
1
JJ
por el 03/10/2025
te doy el punto de vista mas simplon. 

LA guitarra vive en los medios. Hay mucho del tu problema en la eq
Lo segundo. Trata de buscar el sonido con la batería y no por separado. Yo personalmente cuando pillo pistas separadas de los grupos que me molan siempre me sorprende lo agudos que suenan. Luego la mezcla, el bajo y el empaque de todo hacen el punch final.

No conozco los grupos que has puesto pero me he buscado los Royal Blood esos y a mi me suena a Stoner rock total. Diría que hasta hay un Fuzz.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo