Comprar en el Reino Unido.

Tom Thumb
#1 por Tom Thumb el 30/05/2021
He estado buscando en el foro información al respecto y solo encontré algún hilo antiguo o que no soluciona mis dudas.
No se si algún compañero tendrá información sobre compras realizadas en tiendas online del Reino Unido después del Brexit, pues me gustaría saber cómo afecta a este tipo de compras en lo relativo aduanas (tasas, sobrecoste...), envío etc. Hay alguna guitarra interesante que encontré en una página de UK, pero ellos mismos no aclaran mucho en la información que dan al respecto; lo que tira para atrás a la hora de plantearse hacer alguna compra.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
DaniDCR
#2 por DaniDCR el 30/05/2021
A ver si este hilo te ayuda... es de venta pero se deriva a compras también:

https://www.guitarristas.info/foros/tarifas-abusivas-ebay-vendes-reino-unido/323695

Ya te anticipo que vas a pagar aduanas para compras en UK.
Subir
Tom Thumb
#3 por Tom Thumb el 30/05/2021
Gracias por la información, Dani. Ya suponía algo sobre el tema de aranceles, pero me refería más a compra en tienda online artículo nuevo y no a segunda mano. A ver si alguien puede aportar alguna experiencia en este sentido.
Generalmente miro en tiendas UE para olvidarme de complicaciones, pero surgió algo interesante y exclusivo de UK.
Saludos.
Subir
DaniDCR
#4 por DaniDCR el 30/05/2021
#3 pues si es artículo nuevo, con más razón aún para que te endiñen aduanas. Vamos, que no tienen miramientos por ser de segunda mano o no.
Subir
Maranello
#5 por Maranello el 30/05/2021
#3

Pagan aduanas, salvo si tienen una filial en Europa con NIF europeo. Alguna de las grandes tienen ese arreglo.

Hay otras tiendas que lo tramitan todo y el comprador no se ocupa de nada, pero te lo cargan en el precio obviamente, y salen más caras que comprando aquí.

Por desgracia con el Brexit ya no es competitivo comprar en UK. Y mira que fastidia, pero es lo que hay. Yo soy coleccionista de plumas estilograficas, y compraba mucho allí porque el mercado es muy grande, tanto en plumas como en recambios…y ahora se ha ido todo al cuerno 🤷🏻‍♂️

Saludos
Subir
Garbo1
#6 por Garbo1 el 30/05/2021
Maranello escribió:
Yo soy coleccionista de plumas estilograficas, y compraba mucho allí porque el mercado es muy grande, tanto en plumas como en recambios…y ahora se ha ido todo al cuerno 🤷🏻‍♂️


Mira por donde, nos han fastidiado en el mismo sitio. Si bien yo solía comprar más a Japón. Eso sí, ya no perdona una aduanas.
Subir
1
Tom Thumb
#7 por Tom Thumb el 30/05/2021
Pues habrá que intentar aplacar el G.A.S., con estas perspectivas...

Gracias a todos.

Saludos.
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 30/05/2021
Un horror.

Ya lo comenté de pasada en este hilo:

https://www.guitarristas.info/foros/hilo-acusticas/272284/pagina989

#11867 y ss.

He comprado reiteradamente en UK durante años, casi siempre iba de viaje, miraba esto y aquello y luego me decidía y compraba lo que más me había interesado en las pruebas del viaje.
Creo recordar que sólo una vez me traje la guitarra conmigo y aunque no pasó nada, sí pasé miedito porque en el último momento no me dejaron meter la guitarra en cabina y acabó en la bodega, la pillé por los pelos porque llegué a la cinta cuando ya había salido, menos mal que nadie arrambló con ella porque era una Collings que me había costado un riñón.
A partir de ahí siempre me las hacía enviar, aunque casi siempre eran guitarras que había probado en persona, salvo un par de ofertas de verano que encargué sin probar, eso sí, en tiendas que ya conocía y tras hablar con ellos despacito.
La última que compré antes del Brexit fue en Mayo 2020, en una tienda londinense con la que ya había tenido varios tratos; como en ocasiones anteriores me llegó rapidito (5 a7 días, por lo general) y en perfectas condiciones.

Llegó el Brexit, dejé correr un par de meses para que las gestiones y los transportistas se rodaran, cuando dejaron de dar noticias de atascos en Dover empecé a mirar de nuevo, y aparecieron varias que llevaba tiempo esperando en una de mis tiendas de cabecera en Londres, conozco al dueño, antes encargado, y le he comprado bastante, fácil una o dos guitarras al año desde 2016, siempre de marcas destacadas.
Como los viajes a UK seguían imposibles y sin fecha pensé que me las iban a quitar (una marca que llega con cuentagotas y a precios generalmente más altos que estas que trajo en esta ocasión), y como por otra parte eran guitarras que llevaba años persiguiendo, esperando una ocasión de encontrar alguna a un precio que me resultara accesible, me arriesgué, hablé con el dueño, le pregunté todo lo preguntable y hasta me ofreció grabarme videos de las dos que más me interesaban, lo hizo muy bien y al final me decidí por una.
Hasta ahí, la parte de tienda, juste de precio, y servicio del vendedor, maravilloso, como en ocasiones anteriores.
Luego me la mandó con UPS, como en ocasiones anteriores, le subieron bastante el precio de los portes, que asumió él por propia iniciativa, y ahí empezaron los problemas.
Pese a que él mando copias varias de toda al documentación pertinente, la guitarra estuvo 8-9 días parada en la aduana de UK, esperando documentos que ya había mandado él, y me pidieron confirmación por mi parte de que la mercancía venía para mi, mis datos, NIF, etc. (que ya había dado el vendedor), todo esto siendo un particular, no tengo tienda.
Una vez pasada la aduana UK, llegó a Madrid via Frankfurt, y UPS me comunicó que ya estaba en Madrid.
una vez llegó a Barajas, entre trámites, papeles que les mandaba y me volvían a pedir, y no sé qué más cosas (pienso que UPS lo hizo muy mal, aunque me extraña porque todos los envíos pre-Brexit con UPS me llegaron muy bien), la guitarra se tiró casi un mes en el almacén de Aduanas de Barajas.
Menos mal que era en Marzo no hacía calor.
Al final, entre el día que salió de la tienda en Londres y el día en que me llegó, 39 días.
Eso, en cuanto a tiempo y desgaste pensando si la habrían perdido, roto, o algo, porque no era nada normal tanto retraso, he comprado de Japón y la guitarra tardó unos 20 días desde que la pagué hasta que la recogí en Correos. Y las aduanas españolas estuvieron pesadas pero en 8-10 días todos los trámites estaban hechos, y todos por iNET (y pre-Brexit).
Aquella importación de Japón me supuso un sobrecargo en torno al 30% sobre el precio total de la guitarra y el envío.

En esta, el vendedor UK me descontó el VAT, y luego en España me cobraron el IVA, unas tasas de importación, y una pequeña cantidad por gestiones aduaneras hechas por el transportista.
Igualmente, como un 30% más del precio pagado de base al vendedor. Comparado con lo que me habría costado por el sistema anterior, pagando en Libras y con VAT, y sin tasas de aduanas, me salió un pelín más caro, pero una diferencia bastante pequeña.
Así que de precio casi no sube nada con el nuevo sistema, pero los trámites, como no mejoren, son un infierno.
Parece que a partir de Julio los vendedores británicos van a cobrar el IVA directamente en las exportaciones a la UE, e ingresarlo en las arcas del país de destino. Eso evitaría seguramente parte del rollo de aduanas, pero supongo que en todo caso habrá que hacer papeleos, declaraciones de lo que compras y cuanto pagas, y enviar justificantes.
No tengo esperanzas de que mejore mucho, y estoy planteándome no volver a comprar en UK. La experiencia ha sido muy mala. Eso sí, la guitarra llegó, entera y en buenas condiciones, y ha salido muy buena, para mi gusto... al menos, eso.
Subir
1
Tom Thumb
#9 por Tom Thumb el 31/05/2021
Muy aclarador Manuel.

Además de lo que tu cuentas, ya he leido por la red alguna información al respecto sobre la importación de instrumentos desde la pérfida albión y todo apunta a que es un proceso tortuoso (como lo has descrito) además de caro, tanto como que al final terminas pagando como mínimo un 30% más del valor del instrumento que pretendes comprar; además del consiguiente dolor de cabeza de pensar dónde estará la guitarra y quién y cómo la estará manipulando.

También vi un video muy ilustrativo que los de Andertons publicaron al respecto para aclarar dudas de gente como yo:

https://www.youtube.com/watch?v=Iu_zvwZ--Hc

Poco queda más que decir, salvo que algun compañero quiera compartir su experiencia para mayor abundamiento.

Saludos.
Subir
Manuel
#10 por Manuel el 31/05/2021
#9
Un compañero forista me comentó que había comprado otra cosa de UK (un objeto pequeño pero de valor similar a esta guitarra) y le habían cobrado allí el VAT, evitando IVA aquí, y trámites de aduanas. Eso este mismo año.
A mi es que no me dieron opción, y de hecho, he visto hace poco otra guitarra que me interesaba en otra tienda con la que también he tenido tratos (última compra en Mayo 2020, satisfactoria, había probado la guitarra en enero, pero me pareció cara y la dejé, con la pandemia hicieron ofertas y mirusté por dónde...). Les escribí contándoles mi mala experiencia en la importación de Marzo de otra tienda y preguntando si era viable que me cobrasen el VAT y yo no pagase el IVA. Me contestaron taxativamente que era imposible, que ellos no podían cobrar el VAT al ser una exportación, y es una tienda grande, con varias sucursales por todo UK. Todo lo más me ofrecieron la posibilidad de usar otro transportista con el que, decían , no estaban teniendo problemas. No me arriesgué. El rollo de la guitarra que encargué en Marzo en la otra tienda fue con un transportista que antes funcionaba perfecto, y además el dueño de la tienda, que me merece toda la confianza, me dijo que ya había mandado cosas a Francia y Alemania sin problemas.
No sé si es cosa de las aduanas españolas, de la rama española de UPS, o de todo un poco.
Pero es raro que la aduana resuelva en un máximo de 10 días una mercancía que viene de Japón y se tire casi un mes con una británica ahí aparcada. O les están boicoteando deliberadamente, o falta personal ahora (lo de Japón fue hace 4 ó 5 años), o algo raro está pasando.

Ando mirando por otros países, en USA he probado cosas cuando he ido, la última vez en 2018 a NY, probé un montón de guitarras, algunas me gustaron bastante, pero sumando el 30% y los portes, ya fuera envío, o facturada en el avión, ninguna me traía cuenta. Ahora han compensado un poco más los precios con el cambio actual (y la contención por la pandemia), las importaciones de allí no tendrían por qué acarrear más problemas que el sobrecoste, pero dado que los precios de algunas guitarras allí a veces salen muy arreglados, sumado el porcentaje se ponen en niveles muy similares a los europeos, así que por dinero no se sale perdiendo, otra cosa es si los portes y las aduanas darán quebraderos de cabeza. Los holandeses tienen unos precios subiditos, y en Alemania, el Tío Tom ha dejado de traer marcas que a mi me interesan, y otro gran distribuidor tiene algunas malas críticas de foreros y no me decido a arriesgarme con una guitarra de precio subidito, no tengo tiempo de andar peleándome con vendedores, sólo me interesa tocar, y probar cosas nuevas de vez en cuando.
De momento creo que esperaré un poco más antes de volver a hacer cualquier movimiento... y a ver si ya nos dejan volver a viajar por el mundo, porque si arriesgas con los portes, al menos que sea con una guitarra que ya has probado personalmente y sepas seguro que te gusta, y no tengas que arriesgar también en ese aspecto. Normalmente una guitarra de una marca de calidad no sale mala, pero eso no quiere decir que te guste, puede ser muy buena pero no ajustarse al sonido que esperas, resultarte algo incómoda al tocarla... a saber.
Subir
kodro2
#11 por kodro2 el 31/05/2021
Yo he preguntado en varias tiendas y en todas me han comentado que ellos me descuentan el VAT, que luego pago aqui en la frontera como IVA mas el resto de extorsiones: aranceles, comisiones por la operacion y liberacion en aduana. En precio no aumenta demasiado respecto a antes. Pero existe el rollo de liberarlo de la aduana y puede llegar a ser un dolor de cabeza.

Evidentemente los privados no te descuentan el VAT de los articulos de 2ª mano
Subir
Garbo1
#12 por Garbo1 el 31/05/2021
kodro2 escribió:
que luego pago aqui en la frontera como IVA mas el resto de extorsiones: aranceles


Esto es muy discutible, pero no es el foro. Una cosa es que no te gusten, y otra que no tengan un sentido. Pero vuelvo a decirlo, no es el foro.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo