La calidad del sonido

astrako77
#97 por astrako77 el 17/07/2021
Ivory escribió:
un sidechain del bajo contra el bombo


Exacto. Eso es. La pegada de la caja es otra cosa: pero el efecto, tal y como lo ha descrito el compañero, creo que se refiere al típico sidechain del kick (también se puede hacer un sidechain con el snare e incluso con los platos, pero solo uno claro, ja ja ja, que suele ser en el kick -sino eso sería un sindiós).

Puse un artículo en la entrada donde iba una explicación básica del efecto y dónde se aplica de forma más común para el que le interese o tenga curiosidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Nathan Cifuentes
#98 por Nathan Cifuentes el 18/07/2021
#91 Sí y no. En modo manual disimulas pifias muy gordas si tienes algo de paciencia. Eso sí, no renta, solo merece la pena cuando ya no dispones del cantante. Pero yo he tenido que modificar melodías completas de colaboradores que hicieron lo que les dio la gana y no se nota lo más mínimo. Y también sé de otros discos en los que se ha hecho por motivos similares. Si estás haciendo jazz, blues, bossa... y buscas naturalidad extrema, pues puede ser que «cante» mucho. Pero vamos, en cuanto la música es medianamente moderna, malo será que no se pueda arreglar.

Insisto en que, que se pueda, no quiere decir que a nivel súper profesional se haga para todo. Además, Bisbal y Beyoncé podrán desafinar un poquitín, son humanos, pero bastante menos que la mayoría de los cantantes que yo conozco en persona. Y la afinación no lo es todo (para suerte de muchos guitarristas y sus bends).

#92 Si te pasas comprimiendo y ajustas determinados tiempos o ecualizaciones en el compresor o en el limitador, pues sí que consigues ese efecto, solo que se aplica de una forma mucho menos controlada (no es con un instrumento, sino con una banda de frecuencias). De hecho, el efecto resultante en sí se denomina vulgarmente «bombeo» y es precisamente un efecto en principio indeseado, seña de un mal mastering, pero que sí puede utilizarse de forma creativa, como todo. A mí, en algunos discos concretos, me mola mucho eso (para música muy pasada de vueltas, eso sí). Pero vamos, que hay discos la mar de apretados que no tienen el menor bombeo, no es necesariamente un problema de un master apretado.

Aunque no descartaría haber escuchado alguna vez un sidechain hecho entre el bombo y el resto de la mezcla en algo de música electrónica de los últimos años.

#93 Si se hace bien, es complicado diferenciar una cosa de la otra. De hecho anda que no habrá discos con sonidazos que tienen media batería prácticamente sustituida por samples o directamente sampleadas por completo. Y, aunque se diferencie, es raro que moleste a alguien. Otro tema es que a veces para las maquetas se hace en plan chapucero y que en ciertas épocas se hacía mal incluso a nivel súper profesional.

#94 Yo no sé de dónde sacas eso de que ahora los estándares de calidad son bajos. Yo diría lo contrario. Que antiguamente grababas y hale, pa afuera, con pifias y con lo que fuera. Ahora no sale nada que no esté perfecto, independientemente de que el músico sea bueno o no, se consiga repitiendo tomas o se consiga editando a dolor. La única diferencia es que antiguamente había límites obvios (las cintas no eran infinitas ni era fácil editar con ellas) y eran los músicos los encargados de trabajárselo más, cosa que a veces pasaba y otras veces no. Ahora hemos delegado en el técnico de sonido parte del trabajo de la ejecución musical, ya que el técnico es el que edita nota a nota todo lo que hacemos. Así te encuentras temas míticos de Iron Maiden con las dos guitarras cambiando el ritmo en mitad de una estrofa (o sea, mal) a pesar de sus presupuestos desmesurados, cosa que a día de hoy solo pasa en maquetas y en discos muy muy malos, con un productor mediocre o muy poco implicado. Yo conozco grupos cuyos músicos son bastante malos pero luego en el disco está todo bien pulido. Hace 40 años hubiesen sacado una basura de disco infumable. Para mí, eso no son estándares de calidad bajos, son músicos malos, pero con un excelente trabajo detrás por parte del técnico del estudio, precisamente porque los estándares de calidad jamás han estado tan altos. Ahora implica que todo sea perfecto. Lo único que cambia es el medio para conseguirlo.

#96 Yo creo que esas herramientas que mencionas y que, ciertamente, no hacen magia (de momento), ayudan a acelerar los procesos sin perder calidad en los mismos. Pues igual que cuando aparecieron herramientas analógicas que las hay que también parece que hacen magia.

En lo que al marketing se refiere, es cierto que sobre todo en la música más mayoritaria, se tira mucho de singles aislados. De hecho, hay artistas que llevamos escuchando de continuo y que, como Ricky Martin (con varios hits en los últimos años), lleva desde 2015 sin sacar un disco. Yo estoy muy a favor de un sistema intermedio entre single, EP, LP... que te permite sacar menos discos largos y posiblemente dedicándoles más tiempo y mimo, pero sin dejar enorme huecos entre medias que te sepulten. Esos singles pueden ser hasta covers bien hechas. Eso de estar obligado a sacar discos cada poco (que ya sucede hasta a nivel amateur) acaba con la creatividad de la mayoría. Un single inspirado de vez en cuando es más fácil de hacer y mientras tanto vas componiendo para un disco largo.
Subir
1
O2O
#99 por O2O el 18/07/2021
Nathan Cifuentes escribió:
Yo no sé de dónde sacas eso de que ahora los estándares de calidad son bajos


Que de donde lo saco? Tú te has leído el artículo que da origen al hilo? Pues de ahí lo saco, de qué hablamos sino.

Me parece perfecto que opines que ahora suena mejor. Yo no opino lo mismo, y los profesionales que masterizan a día de hoy te dicen que lo hacen pensando en cómo suena en el móvil, que suena mal para mis gustos, para otros lo mismo suena a gloria.

Y nada más que tengo que decir…. Que esto es un bucle absurdo.
Subir
Dr. Neve
#100 por Dr. Neve el 18/07/2021
O2O escribió:
Nathan Cifuentes escribió:
Yo no sé de dónde sacas eso de que ahora los estándares de calidad son bajos



Que de donde lo saco? Tú te has leído el artículo que da origen al hilo? Pues de ahí lo saco, de qué hablamos sino.


A qué te refieres a la producción o a la reproducción. He vuelto a leerme el artículo por enésima vez y si te refieres a la producción Nathan no ha entendido mal el artículo. El artículo no es una crítica a la producción, para nada. Es una crítica a la reproducción, y en concreto a la compresión de datos a los que se someten los ficheros digitales para reproducir lo grabado. Pero en eso el productor no puede intervenir.

Parafraseo:

" ¿no se está grabando o masterizando con más descuido porque, al final de la cadena, la distribución en plataformas podría arruinar un trabajo minucioso? Según Illán, no hay que alarmarse. Se sigue produciendo lo mejor posible: “Los ingenieros masterizan con la mayor atención. Lo que ha cambiado es que en mi caso (y creo que en el de casi todo el mundo que se dedica a esto) siempre hay un momento en el que chequeo la mezcla en el móvil.”

O2O escribió:
los profesionales que masterizan a día de hoy te dicen que lo hacen pensando en cómo suena en el móvil


Masterizan pensando que se puede reproducir en muchos dispositivos diferentes, incluído el móvil. Quizá se tendría que hacer un máster diferente para cada medio en el que se va reproducir.

“Cuando mezclo me vuelvo loquísimo pensando en que lo tiene que disfrutar todo el mundo, en todos los formatos y reproductores, desde un móvil a un equipo hi-fi o una tele”.
Mal puedes masterizar cómo quieras que si al mezclar el bajo no piensas que se va reproducir en un móvil, no lo oirás en ningún móvil , y aún así.
Subir
1
O2O
#101 por O2O el 18/07/2021
#100

Si masterizas pensando en cómo se reproduce y por donde se reproduce es el móvil o el altavoz bluetooth esa masterización está condicionada, no va sonar igual de rica en mezcla en un Hi-Fi que si se hubiera mezclado pensando en dicha reproducción, ya que te perderías cosas en el móvil.

Ahora si lo que me queréis vender es que sois capaces de masterizar de tal manera que suenan en móvil como se quiere, y en Hi-Fi no va a haber diferencia de si lo hubieras masterizado como se hacía antaño, pensando en esos equipos… pues lo siento pero yo no os lo compro.

Hay detalles en la música que no puedes llevar al móvil, los pierdes absolutamente, y si los potencias para que suenen, pierdes el contraste que buscabas al llevarlo a Hi-Fi.

No tenéis que estar de acuerdo conmigo y como dije antes, creo que mi opinión es clara.
Subir
Dr. Neve
#102 por Dr. Neve el 18/07/2021
#101

Quieres decir esto?

Ivory escribió:
Quizá se tendría que hacer un máster diferente para cada medio en el que se va reproducir.
Subir
astrako77
#103 por astrako77 el 18/07/2021
Por si aporta algo mi ejemplo personal: Las veces que he mandado a masterizar (en Barcelona, Valencia -Vicente Sierra- y las dos últimas veces a un alemán -Andreas Shoenrock-) hicieron dos masterizaciones diferentes (una para spoti y demás y la otra para escuchar pensando en un hi-fi o un sistema con monitores). La compresión a mp3 también la hicieron ellos y, en estos casos y siempre que está bien comprimido, yo soy totalmente incapaz de percibir ningún tipo de diferencia con el WAV.

Desconozco si esto es lo normal o sólo se hace en estilos de música determinados.
Subir
O2O
#104 por O2O el 18/07/2021
#102

No, no es eso lo que quiero decir. Estoy diciendo que la música de hoy en día por como se concibe y donde se reproduce suena peor, con menos matices y contrastes respecto al pasado, es más influye hasta en la concepción e instrumentación de las piezas.

Cuantas veces hemos leído aquí en este foro a músicos de sesión comentar que no se llevan sus equipos analógicos porque total, muchos de los matices que puedan introducir sus equipos se van a perder una vez los mastericen. Que para eso se llevan el artilugio digital más cómodo y arreando. A eso me refiero.
Subir
Dr. Neve
#105 por Dr. Neve el 18/07/2021
#103
Yo creo que se debería de hacer siempre. Al fin y al cabo el objeto de masterizar más que corregir errores de mezcla (que ya hay todo un negocio montado en este sentido) es adaptar el producto a una distribución para su usabilidad: orden de canciones, igualar volumenes, que el rango de frecuencias no te queme el oido y te canses antes etc, etc. De hecho un famoso plugin que tengo que hace masterizaciones automáticas tiene las opciones "cd" o "streaming".
Con el audio digital que es mucho más fácil de almacenar y distribuir, creo que sería interesante que se hicieran diferentes masters para cada medio: hifi - streaming - radio - discoteca a tope volumen ........ lo que sea. Pero supongo que las distribuidoras hacen lo que más les interesa. Ellos sabrán
Subir
Dr. Neve
#106 por Dr. Neve el 18/07/2021
#104
Entiendo esas quejas, pero esto ha pasado siempre. No puede sonar igual un instrumento en solitario y directo que dentro de una mezcla. En una mezcla lo primero que se hace son los recortes de frecuencias de manual: directamente capas todos los instrumentos y de forma sistemática (luego ya se entra en detalles). Si se intentara mantener todas las caractiristicas de cada uno de los instrumentos no se oiría nada.

Siempre está la anécdota del guitarrista que se hace mil pajas mentales sobre qué pastillas utilizar para un tema y en la producción le hacen reamping...........
Subir
Nathan Cifuentes
#107 por Nathan Cifuentes el 18/07/2021
#99 Lo primero, yo lo que diga el artículo lo miro con reservas, no me lo creo a ciegas. Que lo que se dice en el artículo lo dicen Guille Mostaza y un periodista random, no lo están diciendo Tom Coyne ni Rafa Sardina. Y lo segundo, yo no veo que digan que ahora se trabaje mal.

#101 Toda la vida se masterizó pensando en muchos equipos distintos, unos mejores y otros peores. Mucha gente te dirá que «si no suena en el coche, no suena en ningún lado». Si ahora pensamos en pequeños altavoces como la mierda de la reproducción de música, hace 30 años pensaríamos en loritos cutres de 1000 pesetas que comprabas en los veinte duros.

No obstante, la mayor parte de los técnicos que yo conozco que habitualmente masterizan a nivel profesional, se fían principalmente de unos monitores carísimos y de unos auriculares increíbles. Y si tal, testan en un coche, con unos cascos de iPhone y algún sitio más. Pero al final, si no suena bien en sus monitores, el trabajo no sale de allí.

Por otro lado, una de las características principales de los móviles y los pequeños altavoces bluetooth, es que suenan (o al menos los percibimos) en mono. Y curiosamente hay muchísimos técnicos de mezcla y mastering que te dirán que si suena bien en mono, es que vas por muy buen camino.

#103 A mí me parece lo mejor en teoría, pero no tengo claro que merezca la pena pagar dos masterizaciones (salvo en presupuestos muy altos). Yo conozco a varios técnicos muy muy buenos que además tienen sus grupos y, que yo sepa, no hacen varios master ni saliéndoles gratis.

#105 Yo creo que un fallo es precisamente eso, pensar que la masterización va a cambiar drásticamente el sonido sí o sí. Si no pudiésemos ver la onda y nos equilibrasen el volumen, ¿cuántos de nosotros distinguiríamos una buena mezcla sin masterizar de una buena masterización? Sería un buen experimento.

Lo que yo creo es que que si no te gustan las producciones modernas, tampoco te iban a gustar esas mezclas sin masterizar. Muchas veces partimos de que se hace la música con muchas más capas ahora que antiguamente y, por tanto, perdemos definición y «realismo» en favor de la densidad y la pegada. Por ejemplo, cuando grabamos 2, 4 u 8 guitarras para al final terminar haciendo una única línea. O cuando grabamos 2, pero reamplificamos 10 veces cada una con distintos equipos. Otro ejemplo puede ser cuando se graba a una sinfónica para una película, pero luego además se añaden capas y capas de samples de esos mismos instrumentos y de otros nuevos para añadir densidad y potencia a la orquesta, o sintetizadores añadiendo subgraves que se fundan con los contrabajos y las tubas.
Subir
2
franz75
#108 por franz75 el 18/07/2021
Nathan Cifuentes escribió:
En lo que al marketing se refiere, es cierto que sobre todo en la música más mayoritaria, se tira mucho de singles aislados. De hecho, hay artistas que llevamos escuchando de continuo y que, como Ricky Martin (con varios hits en los últimos años), lleva desde 2015 sin sacar un disco. Yo estoy muy a favor de un sistema intermedio entre single, EP, LP... que te permite sacar menos discos largos y posiblemente dedicándoles más tiempo y mimo, pero sin dejar enorme huecos entre medias que te sepulten. Esos singles pueden ser hasta covers bien hechas. Eso de estar obligado a sacar discos cada poco (que ya sucede hasta a nivel amateur) acaba con la creatividad de la mayoría. Un single inspirado de vez en cuando es más fácil de hacer y mientras tanto vas componiendo para un disco largo.


Hoy muchos artistas sacan discos como agarre para contratar conciertos y decir al público de algún modo que hay un repertorio nuevo.
Sobre el hecho de sacar discos muy a menudo, solo me gustaría apuntar que David Bowie entre 1970 y 1980 sacó 12 discos, entre los que están el Ziggy Stardust, Alladin Sane, Diamond Dogs o Heroes, por citar solo cuatro. Y si dejar de hacer grandes giras a menudo... y no era el único.
Vale, estaba todo por hacer y Bowie es quien es... pero en esa época se publicaba mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo