La calidad del sonido

xbauerx
#73 por xbauerx el 15/07/2021
Caramelos_Sugus escribió:
Efectivamente pude comprobarlo comparándolo con otros CD. Mientras que en los demás las ondas de sonido esas que se ven en el DAW estaban todas a la misma altura, tanto por abajo como por arriba, en el de Sopa de Cabra no, tenía altibajos muy pronunciados y llegué a la conclusión que los demás CD´s modernos tenían o muchísima compresión o eran víctimas de eso que llaman guerra de los volumenes.


Exacto. La puta dinamica y la guerra de volumen.
Yo pongo siempre de ejemplo de buena mezcla el disco Set in Stone de Stick Figure. Os dejo un tema abajo. Si lo escuchais (al margen de que os guste mas o menos el estilo, para mi no es de mis estilos preferidos... pero suena de cojones) vais a escuchar perfectamente definidos todos los instrumentos dentro de la mezcla, cada uno en su sitio y en su rango de frecuencias. Alguna vez creo recordar que lo hemos usado para chequear equipos de sonido en los conciertos, aunque el tema preferido de nuestro tecnico de directo es 'Uprising' de Muse, por una serie de razones. Este ultimo -el de Muse- lo usan muchos tecnicos para hacer ajustes, lo he escuchado en muchos chequeos.

Stick Figure - Fire on the Horizon


Muse - Uprising
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
surkaster
#74 por surkaster el 15/07/2021
Caramelos_Sugus escribió:
la guerra del volumen" empezó creo que con los CD´s.
más porque desaparecieron los pintxa, y claro, ahí llega mi tema ,suena más alto, y reviento la pista
Subir
txe
#75 por txe el 15/07/2021
xbauerx escribió:
no en cassete (eso ha vuelto para que cuatro frikis gafapastas hagan dinerillo a costa de los parguelas hipsters que van de retros)


menudo falto estas hecho, llamando hipster y cuñadez a los demas foreros ... aqui poniendo videos de white boy summer escuchables en soundchikinagui y mil paginas. Esto se va al a mierda señores
Subir
xbauerx
#76 por xbauerx el 16/07/2021
#75 Pues mira, disculpa si te ofende o te sientes parte de ese grupo de hipsters gafapastas que estan empeñados en poner de moda de nuevo un formato que, a todas luces, es INFERIOR EN TODO a cualquiera de los formatos que hay en el mercado. De verdad, mis sinceras disculpas... pero es que no le veo el sentido.

Explicame tu, que eres un tio con criterio y no eres un pobre imbecil falto como yo, que ventaja tiene frente a un FLAC o un CD, un formato lo-fi como el cassette, que ademas sufre desgaste con el uso, mas alla de gente que, con la modita de lo revival, los ochenta y lo retro, esta intentando poner de moda esto otra vez.

Lo puedo entender dentro del marco del crust o el anarcopunk (estilos que se han movido tradicionalmente en ese formato), como la continuacion del "do it yourself" llevado al maximo: grabo mi movida en un cuatro pistas en el local y la distribuyo en cassette porque soy asi de autogestionado y underground. El tema es cuando ya se es tan underground que se graba en formatos que ni dios puede escuchar hoy en dia. ¿Que hay en eso? ¿postureo hasta el absurdo o coherencia aunque signifique que tu musica no llega a nadie? Depende, supongo.

La vuelta del cassette simplemente me parece un movimiento de marketing para que algun espabilao haga un buen dinerito. Y logicamente, puedo estar equivocado y en cuatro años nadie use los MP3, los FLAC y demas y todo el mundo vaya por la vida con su Walkman... pero como opinion personal no le veo sentido como no le veo sentido a distribuir videos en VHS o Betacam, o grabaciones en discos de gramola o cilindros de cera por el mismo motivo.

No se cuantos de vosotros tendreis una gramola en casa o un reproductor de cilindros de cera, supongo que menos de los que tendreis cassette, pero vamos, que la gente hoy en dia ya no tiene esos dispositivos y grabar en eso queda guay de cara a la galeria o como marketing, pero de cara a la fiabilidad de sonido y sobre todo, el alcance de las canciones al publico, no tienen sentido.

Añado: Tenemos la piel muy finita, eh... ;)

Salud.
Subir
2
Dr. Neve
#77 por Dr. Neve el 16/07/2021
xbauerx escribió:
y todo el mundo vaya por la vida con su Walkman


Y con su boli bic para rebobinar la cinta
Subir
1
fjbull
#78 por fjbull el 16/07/2021
Yo hace años que desterré el cassette para siempre. Cuantas cintas se me liaron. Desde que me pasé al CD no tengo ese problema.
Subir
Todoalonce
#79 por Todoalonce el 16/07/2021
A continuación os paso dos canciones vistas en CUBASE importadas directamente desde los CD originales (comprados) nada de copias y las dos están en MP3 a 320Kbps.

Datos:
La pista de arriba es del grupo "Sopa de Cabra", disco registrado y mezclado en Aprilia Internacional (Barcelona)
Editor y productor: Salseta Discos
El año es de 1987 (no aparecen ni páginas web ni e-mail y el teléfono está sin prefijo aún osea que....)


La pista de abajo es de un disco de Fito y Fittipaldis
Producido, grabado y mezclado por Iñaki "Uoho" Antón en los estudios LA CASA DE IÑAKI en Bizkaia en 2003
Masterizado por Ian Cooper en Metropolis estudios (Londres)


Como podeis ver, hay una diferencia de volumen bastante notable debido a lo que ya he dicho de la guerra del volumen (hay documentales por ahí). Además, la canción de Fito, sin ser una musica muy cañera vemos que va super comprimida y que desde la mitad al final el rango dinámico (diferencia entre sonido más fuerte y más debil) es casi inexistente, todo se escucha a tope y sin contemplaciones, de ahí la pésima calidad. Por cierto, cada pico que veis que sobresale en la de Sopa de Cabra es la caja de la batería, así que imaginaos el nivel de detalle de escucha de los instrumentos.

Conclusión: No es que el formato digital sea una mierda, es que las grabaciones son una basura y antiguamente no se abusaba tanto.

Oye y lo siento por Fito o por quien le guste FIto, es un músico como la copa de un pino pero la grabación de este tema (y todos los del CD son iguales) es una faena

6157273f0e404b27cb37c1e69a0ee-2708632.png
Subir
2
Nathan Cifuentes
#80 por Nathan Cifuentes el 16/07/2021
#79 ¿Estás intentando trolear o cómo va la cosa? Porque a mí esa canción de Sopa de Cabra me suena fatal, francamente. Al margen de que la banda pueda ser buena o mala, que no entro a valorar eso, a mí esa canción me suena a absoluta falta de recursos, a producción barata. Si lo comparas con los estándares de la época, producidos con millones de dólares y en los mejores estudios del mundo, es como una maqueta. Vamos, yo ni siquiera podría escuchar ese álbum entero a día de hoy. El de Fito tampoco es que sea una locura, peor al menos me resulta agradable de escuchar.

Eso de que las grabaciones de ahora son una mierda a mí me parece un cliché, un eslogan manido, absolutamente subjetivo y basado únicamente en la nostalgia. Yo digo todo lo contrario. Es el «con Franco se vivía mejor» de la producción musical. A mí, con la excepción de algunos discos muy top, las grabaciones antiguas me dan cagalera. De hecho las producciones que más me gustan de toda la historia de la música, salvo unas poquitas contadas, el resto son todas del 2000 en adelante.

Por otro lado, aludir a la falta de dinámica real (que no aparente) para decir que algo suena mal, pues no sé... Yo es que escucho con los oídos, no con los vúmetros ni con las gráficas.

Y ojo, respeto que a ti te guste más, pero no es de mejor calidad porque lo digas tú.
Subir
O2O
#81 por O2O el 16/07/2021
Menos mal que existe el Fortasec, gran solución para los que van flojos escuchando música de antes del 2000.

Por suerte yo no tengo ese problema, y disfruto como un enano escuchando un buen disco de rock de los 70 u 80 donde la dinámica me permita discernir entre las diferentes fases de intensidad que el artista quiere mostrar. Esa March of the Black Queen o el Nigth Prowler, qué sería sin su dinámica…

Más Fortasec y menos compresión!
Subir
1
Todoalonce
#82 por Todoalonce el 16/07/2021
#80

Pues a lo mejor en aquella época era solo poner un ampli, microfonearlo y pasarlo a mesa con algunos compresores analógicos o cachibaches de estudio, no se...no soy técnico pero dudo que hubieran tantos plugins, efectos, y cosas de esas que alteren mucho lo que sale de un ampli, bateria o micro y sobre todo esa necesidad de darle volumen como si no hubiera un mañana.

Precisamente tengo un colega que no anda corto de equipo de música, tiene una sala solo para escuchar música y todo está en plan marcas High-end y el de sopa de cabra se escucha como si los tuviera delante, ahí mismo tocando para mí, los demás también se escuchan bien, incluso más fuerte pero los instrumentos no suenan ya igual que en la vida real, suena a algo más elaborado en un estudio pero que a mi no me gusta.

Yo creo que no puedo poner los audios de las canciones por aquí por temas de derecho de autor, que si no os las ponía. Si se puede que me lo diga algún administrador.
Subir
Nathan Cifuentes
#83 por Nathan Cifuentes el 16/07/2021
#81 Que sí que sí, que me parece muy bien lo que os guste y lo que no. Pero que no se puede hablar en términos de «mejor o peor» «porque lo digo yo».
Subir
Todoalonce
#84 por Todoalonce el 16/07/2021
#83

A ver, que no es porque lo digo yo...¿Tu no ves la imagen que he subido?. Está claro que uno va al limite de volumen y el otro no. Además, que el tema de la guerra de volumen existe, está documentado y ha empeorado la calidad de sonido de las canciones porque se busca más cantidad que calidad pero eso es porque mucha gente se compra un disco y lo ponen a todo trapo y dicen que se escucha de lujo porque suena fuerte.

Hay muchos videos en youtube de estudios que empiezan a grabar y luego empiezan a meterle en el DAW, que si el plugin este para comprimir, luego este para la voz, luego este para recortar frecuencias, el otro para darle espacialidad, el otro para afinar la voz, ecualizaciones, reverbs, delays....

A mi me gustaría que aunque se usara la tecnología digital, todo fuera más....ponerle un micro a los amplis, varios a la batería y la voz sin autotune y de plugins los justos y necesarios y ya te diré yo si me gusta como suena el grupo o no.

Que luego vas a conciertos que se parecen al disco como un huevo a una castaña....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo