La IA reduce el uso de los foros.

culebra
por hace 1 día
Estaba yo pensando si se ha notado últimamente un descenso en el número de hilos y la calidad de los mismos. 
El caso es que desde que existe este invento de la IA, me veo a mí mismo preguntando cosas que antes hacía en este foro.
Partiendo de la base de que este sistema busca respuestas ya publicadas en la web, la respuesta es inmediata, pero elimina, en mi opinión, las opciones más actuales y humanas. 
Me pregunto si el uso de la IA puede acabar afectando a la publicación de hilos en foros como este, hispasonic y otros. Total, ¿para qué esperar a que un usuario me responda? ¿Ese usuario es fiable? 
En cualquier caso siempre preferiré una respuesta humana de un usuario, pero por comodidad acabo preguntando a la IA. Miedo me da.
Un saludo.
1 respuesta directa
Valentino Senna
por hace 1 día
Bueno si piensas en una IA típica como un buscador de internet con esteroides, tiene todo el sentido acudir a ello antes que nada
Es más, es posible que te dé una respuesta basada en algo que ya existía en los foros, pero que no supiste/pudiste/quisiste buscar antes de publicar un nuevo hilo.
Depende de qué humano me dé la respuesta así preferiré una cosa u otra, y dependiendo de la consulta, no es lo mismo que me responda un luthier que un usuario inexperto, o alguien interesado en influir la venta de sus trastos o alguien altruista...
Starivok
por hace 1 día
Es cierto, Antes había mas consultas de novatos que querían respuesta instantánea y ni se quedaban para verla.
Ahora recurren  a la IA.

También la utilizo. Hoy por ejemplo he creado un hilo y se que la IA tiene su propia respuesta, pero la razón era conversar y pasarlo bien.

https://www.guitarristas.info/foros/cuerda-estirada-arruino/349590
1 respuesta directa
Carmelopec
por hace 1 día
Este foro está bastante vivo porque aquí nos tiramos discutiendo en bastante medida sobre lo de siempre; pero nos da vidilla.
No es un foro tanto de consultas como llegò a ser Hispasonic en los años últimos. 
El uso indiscriminado de la IA como repositorio a la ignorancia estoy seguro que va a pasar varias facturas gordas, la primera perder el hábito de aprender uno mismo y recordar, eso es gravísimo.
Y por supuesto que ese saber se basa en promedios aceptados como verdad, lo cual es apropiacion, seguramente lícita; pero no siempre de certezas.
Cuanto mejor funcione,cuanto hile mas fino, peor para una comunidad, una sociedad y cualquier individuo. 
Todos como bobos a solventar y validar lo que no se sabe en ese glory hole que vaya si enriquece a pocos y puede ser utilizada por intereses espurios.
Horroroso.
Starivok
por hace 1 día
De pronto, mi equipo con Windows había cambiado de nombre y había pasado a llamarse "6", donde antes aparecía "Este equipo", y eso ya me parecía muy extraño.

Ante la intriga, se lo consulté a la IA. Finalmente, y siguiendo sus indicaciones, después de varias entradas en PowerShell, me ayudó a deducir incluso la hora exacta en que mi gato caminó sobre el teclado y realizó el cambio. A la vez, me dio la tranquilidad de comprobar que no era nada grave y que simplemente se solucionaba haciendo clic derecho y volviendo a cambiar el nombre.

Antes me habría devorado la Internet buscando qué demonios había pasado. Gracias, IA.
Círculodequintas
por hace 1 día
Los foros de guitarras están reduciendo la cantidad y calidad de sus contenidos desde antes de que apareciese la IA. 

Quien hace los foros y los mantiene vivos e interesantes? Los foreros. Pero poco a poco por diferentes causas, van desapareciendo. Se empieza reduciendo las intervenciones y se termina por no hacerlas. 

Para invertir la tendencia, habría que replantearse el asunto para mejorar el atractivo de pertenecer y participar en la comunidad. Abrir el melón de hablar sobre ciertos temas que la administración del sitio restringe y que los usuarios midiésemos mejor nuestras intervenciones. Eso exigiría un Quid pro quo mutuo entre administración y administrados. 

No creo que estemos preparados para ello visto las que se lían con determinados temas. 
2 respuestas directas
Carmelopec
por hace 23 horas
Círculodequintas escribió:
Los foros de guitarras están reduciendo la cantidad y calidad de sus contenidos desde antes de que apareciese la IA.

Sí, tocar y aprender es demasiado trabajoso.
Y el uso de la guitarra es mucho menor en la música que hace treinta años.
Se usaban los loops y eso era un plodustol, un corta-pega.
En realidad, nada es tan nuevo, no sé quién se sorprende por la IA, a fornicar no se ha aprendido en la actualidad, aunque igual se deja de hacer y se deja todo lo demás.
No es el modelo de la IA, como innovación (hay que ser muy cateto para sorprenderse por ésto); es el modelo de inmolación intelectual colectiva, que, mi verdad, tampoco me sorprende, se lleva siendo imbécil miles de años.
N456M
por hace 23 horas
La tendencia es clara. 

Entre las guerras IA abiertas esta las de los periódicos digitales. Por un lado Google tiene que indexar sus páginas y por otro lado el usuario esta preguntando temas de actualizada a la IA y no monetizan, pero no puede impedir que pase el robot de Google. Los ingresos les han descendido en algunos casos de manera preocupante. Y los foros tienen mucho paralelismos con eso. 

En todo caso 'calidad' es el termino más ambiguo de la historia. ¿Qué es calidad? ¿Informar del enésimo gadchet con un montón de siglas en el nombre o 'me trastea la tercera cuerda'? Es que la IA da esa información perfectamente y de manera inmediata.  La consulta corta de ese tipo era lo que premiaba y optimizaba el SEO y ahora es lo que la IA sintetiza mejor. 

Después de consultar la IA, los cientos de hilos de este foro y otros en todo tipo de idiomas, en que se contesto a esa pregunta, por supuesto. 
jul
por hace 23 horas
No soy experto en la materia ni mucho menos, pero está ganando mucha más importancia el GEO que el SEO. Que hasta donde yo sé es más o menos lo mismo pero en versión IA. 

Personalmente prefiero el consejo de aquí porque con los años sabes quién te puede dar una respuesta adecuada para ti. De la misma forma que también conoces a los que sus consejos no te darán confianza al 100%. 

Pero esto de la IA es tan apasionante como acojonante. 
Tengo un ampli que no se vendió mucho. Es un Peavey ultratube. No recuerdo, finales de los 90 diria. Me dijo todo sobre él y mira que busque en foros. Hasta me sugirió cambiar el cono del altavoz porque pese a ser muy versátil teniendo en cuenta que había sido concebido para high gain el cono de serie es rígido. Alucinante…
Maranello
por hace 22 horas
La IA va a liquidar (ya lo está haciendo) muy rápidamente la interacción humana, ya sea en foros, equipos de trabajo, compañeros de curro, incluso amigos.

Y de paso se va a cargar un montón de herramientas como buscadores genéricos, programas informáticos de todo tipo, publicidad en redes, etc…

Lo de los foros no es nuevo, hace años que están de capa caída. Hay muchísimos que han desaparecido o tienen una actividad cercana a cero. 
Primero, porque es un formato de intercambio demasiado “pesado” y “lento” para las nuevas generaciones, que quieren respuestas inmediatas e interactúan muy poco. Mucho mejor un whatsapp de audio porque hasta escribir les da pereza. 

Segundo, porque en muchísimos foros ya se ha dicho todo o prácticamente todo sobre un tema concreto. 

Tercero, porque la calidad de las intervenciones cae en picado. Los foreros con conocimientos profundos sobre un tema se cansan de contestar a temas repetidos y explicados centenares de veces, o simplemente dejan de intervenir porque se han cansado de no ver nada nuevo interesante. Y es un círculo vicioso que va a peor. En este mismo foro había gente que sabía un montón, pero o se han ido, o intervienen muy poco, o los han baneado por mil motivos diferentes. 

Cuatro, la aparición de YouTube, Instagram y similares. Es mucho más fácil una vez más hacer scroll con el dedo y visualizar un vídeo que leer un post, responder, etc..Y si además los vídeos son demasiado largos le das a velocidad 2x porque la capacidad de concentración de los X y Z y demás letras ha caído a límites ridículos. Más de 2 minutos es demasiado largo. 

Claro, la calidad de la información que se encuentra ahora en redes es ínfima, salvo que te dediques a filtrar, buscar, comparar, y sintetizar. Pero eso uffffff, es demasiado esfuerzo. 

Es lo que hay. Yo mismo seguía y participaba en una veintena de foros de temas diversos, y apenas quedan 3 más o menos activos. 

Con lo fácil que es preguntarle a Gemini sin ni siquiera preparar un prompt, leerte lo que te contesta, y creértelo sin verificar nada…

Aquí en guitarristas sobrevivimos gracias al compra-venta, a los artículos y novedades que presenta la administración, a los hilos donde se monta jarana, y algún post interesante (cada vez menos). 

La lástima es que el enorme caudal de conocimiento que aportaban los foros está desapareciendo a marchas forzadas, y toda la información acumulada desaparece cuando se deja de pagar el hosting. 

Saludos. 
Hanzo93
por hace 22 horas
Reconozco que de primeras le pregunto varias cosas a la IA antes de publicar, pero a menudo prefiero interaccionar a través del foro.

Por poner un ejemplo, hace poco más de un mes pregunté si para mi caso personal me convenía ir a por Fender ‘65 Deluxe Reverb. La IA me aconsejaba más un Princeton y demás, ya que lo iba a usar exclusivamente en casa a bajo volumen. También me recomendaba el Tone Master, y estaba casi convencido de ir a por este último.

Pero gracias a publicarlo aquí, los compañeros me acabaron aconsejando ir a por un preamp Tone King Imperial y conectar a una pantalla FRFR.

Al final me he decantado por esta última opción que ha sido, a mi parecer la mejor de todas, y a la IA no se le ocurrió en ningún momento.
De hecho más adelante le planteé esta estrategia y dijo que le parecía mucho mejor que lo que ella sugería.

Así que la IA está bien, pero a menudo el foro está mejor.
1 respuesta directa
JJ
por hace 22 horas
Y Wikipedia, no? Incluso Reddit.

Aparte, que probabilidades hay de que uno use el foro si sabe que lo que recibe son mensajes tipo "usa el buscador". Sin tener en cuenta que el hilo que hay hablando de eso puede ser de 2014.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo