#16 Sí, Justamente le pregunté esto a ChatGPT para que me explicara cómo determina si una información es correcta, y la respuesta fue bastante más compleja.
La IA no necesariamente toma como verdad "lo que más aparece en Internet". Puede contrastar fuentes, dar más peso a fuentes primarias o especializadas, comparar información contradictoria y distinguir entre algo demostrado, algo probable y una simple hipótesis. Incluso puede buscar deliberadamente información que contradiga la primera conclusión.
Por supuesto, también puede equivocarse, pero que la IA se equivoque no significa necesariamente que "la mayoría de Internet esté equivocada". Puede ser un problema de interpretación, de fuentes, de información desactualizada o incluso de razonamiento de la propia IA.
En ese sentido, una IA también puede equivocarse por razones diferentes a las de un humano. Y la ventaja es que puedes pedirle que revise su propia respuesta, contraste fuentes y trate de demostrar que está equivocada antes de aceptarla.
En mi experiencia he visto que hay una especie de criterio ético y lógico en sus respuestas, lo cual asusta por el grado de "humanidad" que alcanza.
También me ha dado una respuesta inquietante a esta pregunta (y los entendidos antiguos en el foro sabrán a que me refiero); Pregunta: En guitarra eléctrica ¿Cuál es el “el pedal más peligroso del mundo” y el pedal “enemigo de la música”? , Por favor dame fuentes utilizadas para tu respuesta,
Respuesta chat gpt;
1. “El pedal más peligroso del mundo”
El candidato más claro es el Death By Audio Echo Master.
La propia descripción del producto incluye literalmente:
“The most dangerous pedal in the world” — every sound guy everywhere.
Es un delay/echo Lo-Fi ...
Esta es la fuente que citó:
https://www.musicaccessories.gr/en-gb/effects-guitar-bass-vocal-general/stomp-boxes-guitar-bass-general/guitar-effect-stomp-general/effect-stompbox-guitar-delay-echo/death-by-audio-echo-master.html?utm_source=chatgpt.com
Aunque en el presente foro alguien utilizó las expresiones entre comillas que yo incluí para la pregunta:
https://www.guitarristas.info/foros/delay-generador-disonancias-armonicas-efecto-embustero/320120