El DELAY, generador de disonancias Armónicas. (Efecto embustero).

modernguitartech
#1 por modernguitartech el 01/12/2020
Lo que esta escrito en el pentagrama a continuación es una guitarra tocando la escala de Do mayor en corcheas “Electric Guitar 1” que lo hace seis veces durante seis compases.
Eso es todo lo que se toca, perfectamente a tiempo y atacando cada nota igual sin ligados ni cambiando acentuaciones ni nada. Es una simple escala de Do mayor, no hay nada mas.

11b47588b3473a0c260493e2d1861-2627307.png

Enlace de la imagen partitura en caso de que no puedan verla

https://i.ibb.co/hHsJfLB/Captura-de-pantalla-166.png

Pero a esa escala se le agrega el efecto “DELAY” también a velocidad de corcheas, que es el ritmo o pulso en que se toca la escala, rítmicamente no hay modificación de nada, así que simplemente todo se superpone por el delay.
¿Cuántas veces repite el Delay? 7 siete veces que al incluir la voz original quedaría en 8 veces a velocidad de corcheas, por eso en la partitura hay 8 guitarras, esas son todas las repeticiones.
Cada nota que se toca (Las reales) se va repitiendo hasta completar un compás, esas son las notas ROJAS, que se ven en el grafico y van “Apareciendo” a lo largo del compás.
Eso es lo que suena y se vuelve a repetir en cada compás donde se vuelve a tocar la escala de Do mayor con notas reales en la “Electric Guitar 1” que es la única original y real.
Esto es lo único que se toca y lo único que se repite con el efecto, una simple escala de Do mayor, no hay mas trucos en eso, el ritmo es uniforme y podríamos decir que ni hay ritmo porque las notas no cambian sus valores de duración y simplemente se trata de una escala. Así que no hay complicaciones rítmicas, no hay sincopas, no hay notas ligadas, no hay notas mas cortas ni mas largas, no hay acentuaciones de ningún tipo, todo es muy simple y sencillo.
Pero lo que no es simple ni sencillo es el resultado armónico que se origina con el delay, de eso nadie nos habla y todos piensan que el Delay es un juego de niños porque solo repite notas, pero lo que no se dice del Delay es que a medida que se se agrega mas “Feedback” y aumentan las repeticiones no vamos a ir encontrando con capaz y mas capaz de notas que van formando un efecto armónico según la superposición y esto genera las malditas “DISONANCIAS ARMONICAS” que si no son conducidas melódica y armónicamente según las reglas, vamos a darnos cuenta que suenan mal.
Y muchos dirán, Eso no es posible!!! ¿Cómo puede ser?!! SI Yo toco con Delay cualquier cosa, lo que sea que toque y todo queda hermoso y suena fantástico, tengo un “Tc Electronic” que suena fantástico, un EHX que es lo máximo, cualquier cosa que toque suena de maravilla.
Eso es debido a que el guitarrista no tiene la formación ni la capacidad de escuchar a las Disonancias Mal tratadas que genera este tipo de efectos y su oído no esta educado para distinguirlas, ya que de otra forma para el que no escucha cualquier sonido ya sea de un instrumento musical o no, puede ir perfecto con este efecto a falta de comprender el efecto armónico que genera en la superposición de voces.

2916d0aa6b5d0ed1b48750f1d431a-2627307.jpg

No es que yo quiera dar una clase de armonía y contrapunto con todo esto, no es la finalidad ni me interesa hacerlo, en ese caso de todas formas no cambiaria la realidad de nadie. Pero hay una realidad única que es cierta y ahí esta escrita en la partitura, lo que hace y genera el efecto de Delay cuando se toca, ya sea una simple y sencilla escala de Do mayor, sin que sea algo mas complicado donde los resultados serían muchos mas catastróficos y difíciles de controlar, pero si ya con esto tenemos problemas, imagines el desastre que seria usar el Delay con cosas mas complejas o inclusive en el “Contexto musical con mas instrumentos y mas voces, en una banda” por eso es común ver guitarristas que usan el Delay encantados cuando tocan solos en sus casas, pero al momento de tocar con una banda les suena un desastre y que el efecto no queda correctamente, aunque no sepan nada, ahí se encuentran con algo que no funciona aunque no sepan lo que esta pasando, pero entonces es demasiado tarde.
Pero para evitar eso, para que nadie tenga sorpresas y que todos estén alerta sobre el peligro que significa utilizar un delay, y sin que esto sea una clase de armonía y contrapunto, es que dejamos esta partitura para que de una vez por todas se sepa lo que realmente pasa con el Delay y el daño potencial que puede ejercer contra la música en manos de un desprevenido.
Aquellos que envenenan sus oídos con cascadas y cascadas de Delay, ahora sabrán que mientras más delay, son más las superposiciones armónicas y son mas las disonancias que se generan con el efecto.

8865bb7a090dcaf9109c5a68d3ead-2627307.jpg

¿Alguna vez escucharon a Brian may metiendo 8 repeticiones de la misma nota con Delay?, no lo creo, y es uno de los guitarristas que mas utiliza el efecto y supo explotarlo de forma emblemática. ¿Alguna vez escucharon a Tony Iommi, el legendario guitarrista de Black Sabbath, utilizar un delay con 4 u 8 repeticiones? Tampoco lo creo, y ningún guitarrista en el mundo utiliza el delay en todo lo que toca, la mayoría inclusive agrega una pequeña cantidad de delay apenas para engordar el sonido, pero de los guitarristas que lo usan y Explotan al máximo, tampoco se percibe que abusen del Feedback.
Steve Morse utiliza el Delay junto con el potenciómetro de volumen para matizar el efecto, puedo seguir nombrando ejemplos y casos, pero la mayoría de los músicos profesionales no utilizan mas allá de 3 repeticiones como algo exagerado. ¿Y porque creen ustedes que hacen esto? . No hay ninguna duda de que estos guitarristas saben perfectamente el efecto armónico Disonante que genera el Delay con las superposiciones, ya con 3 repeticiones es complicado, imaginen repetir 8 veces lo mismo, todo desemboca en un caos.
Pero muchos diran, NO ¡!! Yo me compre el pedal de delay con Feedback infinito, el Feedback mas largo del mundo que puede repetir hasta 100 veces la misma nota a velocidad de fusas. Ok. ¿Y para que demonios sirve eso? Si fuera así no hay ninguna ventaja, todo lo contrario.

9d838df012313ce5355b9133c4f27-2627307.jpg


El delay es el pedal mas peligroso del mundo y no se trata simplemente de moderar su uso, es que directamente esta diseñado de esa forma y siempre va a generar disonancias armónicas en contra de todas las leyes y reglas de armonía que existen. Pero el problema no es precisamente eso, el problema es que los guitarristas no sepan que eso sucede y lo ignoren para terminar utilizando el efecto sin ningún tipo de criterio y que las Disonancias aparezcan de forma exagerada sin ningún tipo de conducción por culpa de un efecto que al final no ayuda en nada. Y en eso no se trata de comprar un delay que valga miles de euros o dólares, o que responda a ciertas especificaciones, en ese caso todo pasa por el criterio que implemente el guitarrista al utilizarlo. Y muchos dirán…. No!¡ Pero yo hago lo que quiero con el delay y siempre suena bien, me compre un korg sdd 3000 y cualquier cosa que toque con eso suena fantástico, no importa si esta bien o si esta mal, todo es cuestión de gusto.
En ese caso no se podría hacer nada y las disonancias armónicas estarían plagadas por todas partes, algunos diran., “Pero yo escuche el disco de “John Frusciante” (Maestro creativo indiscutido) y utiliza un delay con otro delay superpuesto….etc……no hay nada que explicar en eso.

EXPLICACIÓN TEORICA:

El asunto es que ahí esta la partitura, y así como podemos ver las notas rojas que son las repeticiones, luego como aclaraba al principio. Entre las notas que se van superponiendo si analizamos la partitura verticalmente hay Disonancias como sucede desde la primera nota que se repite entre el Do y el Re, una disonancia de segunda mayor. El caso es que con cada nota se van generando disonancias, en cada pulso aparecen nuevas disonancias, algunas veces obvio que en esas superposiciones se combinan con Consonancias, o a veces da la “CASUALIDAD” de que las disonancias quedan bien tratadas y aparecen conducidas. Pero esto pasa con una simple y sencilla escala de Do mayor, recuerden eso, no se toco nada complicado.
Pero donde ven la larga y gran LINEA VERDE, en ese primer pulso del segundo compás, ahí es justo cuando por primera vez entran todas las notas, todas las repeticiones juntas y forman un plano vertical con las superposiciones donde podríamos decir que hay un enorme acorde, un acorde que ni de casualidad es un sonido Consonante, esa es la madre de todas las disonancias y llega hasta la estridencia para que el efecto Delay llegue a su máxima expresión, donde por una cuestión electrónica y de reproducción y repetición, no se llega al menor resultado musical de nada. El Delay es un efecto enemigo de la música, y traicionero, no se trata de saberlo usar, se trata de tener el suficiente criterio para que podamos saber hasta donde es el daño que esta haciendo con las capas de repeticiones al superponerlas armónicamente.
Y esto es con un simple delay, imaginen un Flanger. O muchos de esos efectos EHX que están preparados intencionalmente para generar disonancias abrasivas como si eso pudiera ser algún tipo de textura musical o timbre armónico que enriquezca el sonido. Hay efectos que se fabrican apropósito para que suenen disonantes, y no lo digo por el fuzz de Jack White, ya que eso agrega armónicos, pero en la música de Jack white hay otros efectos que no son muy armónicos disonantes que digamos, por ejemplo, y esto no lo digo para cuestionar a Jack White, que siempre me encanto todo lo que hacía, sino que mas que nada para que se sepa la verdad.

Acá dejo un archivo MIDI de la partitura

Subir
3
modernguitartech
#2 por modernguitartech el 01/12/2020
Faltaba agregar para especificar a modo de resumen.

Notas Rojas. Repeticiones del Delay

En verde. Disonancias armónicas como sucede desde la primera repetición

Naranja, las posibles disonancias melódicas que podemos analizar y están.

NO HACE FALTA SABER LEER PARTITURA PARA ENTENDER ESTE TEMA
Subir
2
rockblaster
#3 por rockblaster el 01/12/2020
Mañana mismo quemo todos mis malditos pedales de delay...
Subir
8
pueblo
#4 por pueblo el 02/12/2020
Alguien escribió:
El delay es el pedal mas peligroso del mundo y no se trata simplemente de moderar su uso, es que directamente esta diseñado de esa forma y siempre va a generar disonancias armónicas en contra de todas las leyes y reglas de armonía que existen.


Alguien escribió:
El Delay es un efecto enemigo de la música, y traicionero, no se trata de saberlo usar, se trata de tener el suficiente criterio para que podamos saber hasta donde es el daño que esta haciendo con las capas de repeticiones al superponerlas armónicamente.

.

De verdad que no sé que más comentar sobre todo eso que has puesto. Bueno quizás que me parecen chorradas que has pensado y que das la impresión de querer sentar cáterdra básicamente pero te falta un poco ,bastante, conocimiento en relación a cantidad de estilos musicales, concepciones y corrientes artísicas, experimentación y conocimientos ....la visión que das es más estrecha que las ladillas de una pulga.
Subir
5
xgg
#5 por xgg el 02/12/2020
Gracias por este nuevo enfoque contra el delay. No olvides el peligro que tiene también para el bolsillo del guitarrista.
Subir
2
VíctorM&M
#6 por VíctorM&M el 02/12/2020
No quiero pensar cuando haga una "review" del fuzz...esos si que son malvados con sus ondas imperfectas...MUAH-JA-JS-JA-JA...
Subir
2
Kurzleader
#7 por Kurzleader el 02/12/2020
modernguitartech escribió:
el guitarrista no tiene la formación ni la capacidad de escuchar a las Disonancias Mal tratadas que genera este tipo de efectos y su oído no esta educado para distinguirlas,

modernguitartech escribió:
que todos estén alerta sobre el peligro que significa utilizar un delay

modernguitartech escribió:
dejamos esta partitura para que de una vez por todas se sepa lo que realmente pasa con el Delay y el daño potencial que puede ejercer contra la música en manos de un desprevenido.

modernguitartech escribió:
mas que nada para que se sepa la verdad.


La sección de humor es en el subforo de charla general.
Subir
2
Walterius Albatrus
#8 por Walterius Albatrus el 02/12/2020
".... de una vez por todas se sepa lo que realmente pasa con el Delay y el daño potencial que puede ejercer contra la música en manos de un desprevenido."

Épico.
Subir
7
Rubén C.
#9 por Rubén C. el 02/12/2020
Pero que estoy leyendo?....
Esto debería ir a offtopic, ocio y humor no?
Joer....ya me llega con el café de maquina del curro, que está malísimo y el efecto es inmediato...

En el momento que entre en los ECHO (que no es lo mismo que un DELAY) va a implosionar
Subir
2
Rubén C.
#10 por Rubén C. el 02/12/2020
#8 los niños!! Pero es que nadie piensa en los niños!
Subir
4
luishouse
#11 por luishouse el 02/12/2020
Rubén C. escribió:
#8 los niños!! Pero es que nadie piensa en los niños!


:meparto: :meparto: :meparto:
Subir
Calaveras
#12 por Calaveras el 02/12/2020
Alguien escribió:
Y esto es con un simple delay, imaginen un Flanger. O muchos de esos efectos EHX que están preparados intencionalmente para generar disonancias abrasivas.


¡¡El pandemonium!!
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo