La calidad del sonido

MajorTom
#1 por MajorTom el 08/07/2021
Hoy se publica en EL PAÍS un artículo sobre la calidad del sonido de los formatos que se usan actualmente para escuchar música.

Me recuerda a esos fabricantes de action-cams tipo Go-Pro que ofrecen cada vez mayor calidad de imagen sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos esos vídeos solo se ven en móviles con pantallas de pocas pulgadas.

Pobres técnicos de sonido. Se lo curran en sus estudios de grabación y luego nadie disfruta de su trabajo...

El MP3 es el peor formato para escuchar música”: un debate sobre si las canciones suenan hoy peor que antes.


https://elpais.com/icon/cultura/2021-07-08/el-mp3-es-el-peor-formato-para-escuchar-musica-un-debate-sobre-si-las-canciones-suenan-hoy-peor-que-antes.html
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
O2O
#2 por O2O el 08/07/2021
Gracias por el enlace, voy a echarle una lectura.
Subir
Paco
#3 por Paco el 08/07/2021
#1 Hombre depende de la compresión. En El País sobre música se lee cada cosa...
Es cierto que la gente cada vez tira más de iPods y auriculares cutres, en detrimento de cadenas y altavoces buenos. Eso marca mucho las necesidades que tiene un disco determinado.
Pero vamos, quien sea capaz de diferenciar un mp3 de 320 kbps de un wav de un CD que sepa que tiene el mejor oido de Europa.

Hay que diferenciar de que estamos hablando, el soporte no me parece algo muy determinante, porque un mp3 puede sonar muy bien. El problema que yo veo es que las grabaciones son muy pobres, se copian/pegan pistas enteras en lugar de volver a grabarlas, la calidad de los coros es muy de autotune en casi todas partes, no suenan grandes sino todas super afinadas que parece un solo tipo cantando, la gente ya no sabe cantar sin autotune, las baterías... han desaparecidos de las grabaciones pop, ponen un bum-bum que no tiene swing ninguno. Tiran a lo fácil, pero en mi opinión lo mismo te da el mp3, CD o lo que quieras, el problema está en otra parte.
Subir
5
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 08/07/2021
Hoy tenemos los mejores medios de producción, grabación y reproducción que se pueden tener. Y dentro de 10 años, mejor aún.

El problema puede venir del uso que se haga de esos medios. Especialmente cuando productores e ingenieros, se ponen creativos y les da el famoso ataque Masterchef sónico. Espérate cualquier cosa.

El público puede informarse optando por diferentes formatos y calidades. Hace 50 años no había muchas opciones . Hoy si existe un abanico amplio. Usémoslo.
Subir
3
O2O
#5 por O2O el 08/07/2021
Para mi una de las frases a destacar del artículo es la esa que dice Ilán:

“Los ingenieros masterizan con la mayor atención. Lo que ha cambiado es que en mi caso (y creo que en el de casi todo el mundo que se dedica a esto) siempre hay un momento en el que chequeo la mezcla en el móvil.”

Pues ese es el standard, se masteriza pensando en como sonará en el movil, y si es necesario se modificará para que así sea. Así que si el producto final que sale está pensado en el móvil, da igual que te suscribas a plataformas super pros.... el master es el que es.
Subir
2
Paco
#6 por Paco el 08/07/2021
#5 Totalmente, no se porque ponen esa coletilla del mp3 en el título... un click bait en mi opinión.

#1 Tienen más medios que nunca, grabar es más barato que nunca, e insisten en dedicarle menos tiempo y cabeza. Todo lo dimensionan para usar cascos malos, altavoces de móviles o de esos portátiles que van por blue tooth.
Los ingenieros de sonido se quejan, pero el problema son ellos...

Lo que me parece a mí es que hay una cosa que se ha dejado de lado: las imperfecciones.
Las imperfecciones son lo que dan una dimensión humana al arte, en una pintura, grabación o lo que sea. Si todas las veces que suena un riff de guitarra en una canción se hubiera copia/pegado las canciones de Led Zeppelin serían un rollo auténtico, esas pequeñas diferencias (a veces grandes incluso) las percibe el oído y nuestro cerebro, y hacen interesante la grabación.
Antes cuando los discos se grababan del tirón se dejaban ciertos errores "perdonables" porque el rollo que tenía la banda en esa toma era genial, y eso era más importante que una ejecución perfecta.
Se ha perdido esa dimensión, sólo queda en ciertos estilos, jazz, flamenco donde se aprecian estos detalles, pero incluso el rock ha perdido muchísimo.

Hay un libro de Leonardo da Vinci que se llama Tratado de la Pintura que os recomiendo mucho, todo es extrapolable en el arte, y muchas advertencias que tiene para los pintores son aplicables a la música. Una de las cosas que dice es que si tienes que pintar una pared muy grande en un cuadro, debes introducir irregularidades en la misma, de otro modo te quedaría una superficie lisa con el mismo color/tono que te mata el sentimiento del cuadro. Debe tener zonas descascarilladas, rotas, alguna cosa colgada, que muestre cierta variación, sino es muy monótono. Pues en la música igual, por eso los coros ya no se saben hacer, están afinados al milímetro, ningún coro suena tan exacto... suenan sin cuerpo, demasiado perfecto.
Subir
3
noyk
#7 por noyk el 08/07/2021
Lo he visto esta mañana. Creo que quizá se note más con grabaciones caseras. Hace nada grabamos en el local un tema para un concursete y nos pedían ponerlo en un video de YouTube, y la verdad es que por lo menos ahí el sonido pierde, pero bueno, al ser una maqueta de andar por casa..
Subir
Wurli
#8 por Wurli el 08/07/2021
O2O escribió:
Pues ese es el standard, se masteriza pensando en como sonará en el movil, y si es necesario se modificará para que así sea. Así que si el producto final que sale está pensado en el móvil, da igual que te suscribas a plataformas super pros.... el master es el que es.


Eso es, tal cual, de hecho, muchos plugins de masterización permiten renderizar para dispositivos móviles.
Subir
capitansevilla
#9 por capitansevilla el 08/07/2021
Como dicen los compis, no es solo la calidad del MP3, que a 320Kb puede sonar realmente bien y además hay disponibles plataformas con aún mejor calidad de compresión. También está la calidad de la producción y masterización, que aunque cada vez hay mejores medios para grabar y cada vez son más accesibles, otra cosa es que luego esos medios se utilicen de manera adecuada. Hoy en día se abusa del autotune, de potenciar los graves a tope y matar los medios, para que la música suene potente en el altavoz del móvil o el altavoz portátil del niñato de turno, en auriculares baratos, o en equipos de coche con subwoofers sobre dimensionados en los que sólo interesa que el "Bum bum" suene a tope para atronar al vecindario.

Pero el problema no es sólo de los productores o de la compresión de los MP3, sino también del público en general, que demanda y se traga cualquier mierda.
Subir
jagercaster
#10 por jagercaster el 08/07/2021
Madre mía, a los 14 años escuché por primera vez el sonido estéreo y quedé tan flipado que desde aquel entonces solo veo evolución y evolución sonora se entiende no a la par que la muscical, pero como se ha dicho por ahí a ver quién distingue un mp3 de un wav. 64 y tanto tecnicismos.

Por mi parte sí que le doy bastante importancia a los auriculares porque ahora escucho bastante musica en en móvil y joer... qué locura!

El club del Hi-Fi lo respeto mucho pero me parecen unos flipados de mucho cuidado, mucho peor que nosotros que también lo estamos según quién en la búsqueda del tono... pero esta gente que se gasta en un tocadiscos miles de euros...

Conclusión, para mí, repito, para mí no discrimino soporte: vinilo, casete, mp3, digital... si lo oigo bien, y eso lo llego a detectar, pues me vale.
Subir
Victor Gabriel
#11 por Victor Gabriel el 08/07/2021
La verdad que antes habia un standar a la hora de grabar, o eso creo, pero ahora, efectivamente, incluso en casa la cosa cambia.

Nosotros grabamos con una interfaz de audio normalita de ahi, al reaper, un poco de Ozone y pa alante... pues es un sindios. Lo que se oye bien en los monitores, suena a culo en el movil o en el coche, o en cualquier otro dispositivo.
Realmente da igual si sampleas a 256 a 384.. (no da igual, realmente) el problema estan en la bateria, los bajos, el reverb.. si quieres que se oiga bien por un movil, no se va a oir bien en un equipo de audio decente sin que tengas que ecualizar mogollon.
Subir
1
kennedy
#12 por kennedy el 08/07/2021
#3 #6

Si señor,bien explicado y de acuerdo contigo.

Hace años leí en una revista ,que el productor de un grupo heavy le daba pequeños empujones al guitarrista cuando grababa los solos para que parecieran más naturales.No recuerdo el nombre del grupo ni del guitarrista,pero el tío era de un virtuosismo y técnica exagerada, de ahí la acción del productor.

A mí desde luego no hace falta que me empujen,bueno si,para sacarme del estudio de lo malo que soy
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo