La calidad del sonido

luishouse
#13 por luishouse el 08/07/2021
Victor Gabriel escribió:
Nosotros grabamos con una interfaz de audio normalita de ahi, al reaper, un poco de Ozone y pa alante... pues es un sindios. Lo que se oye bien en los monitores, suena a culo en el movil o en el coche, o en cualquier otro dispositivo.


Es que para eso es la masterización, para que suene bien, o medianamente bien, en cualquier soporte. Hoy en dia hay plugins que hacen el trabajo, para salir del paso, eh? que la masterización es un arte en sí misma. Pero al menos puedes hacer que lo que grabes suene decente en cualquier sitio. Hace mucho que no me pongo, pero yo usaba el T-Racks de Ik Multimedia y con algún ajuste standard ya me apañaba.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
pep frias
#14 por pep frias el 08/07/2021
A mi me pasa que, con las cosas que grabo en casa y en el local, intento no apretar demasiado el sonido. Aunque todo es digital y tiro de plugins, la idea es hacer producciones de corte clásico, como en los 70s. Y veo que mucha gente no lo entiende. Gente rockera, quiero decir. Evidentemente no suena profesional. Hablo de maquetas domésticas. Pero incluso la gente del rock se ha acostumbrado a la perfección del metrónomo y el compresor. A la ausencia de dinámicas y de cualquier cosa que haga pensar que detrás hay músicos humanos.
Subir
MajorTom
#15 por MajorTom el 08/07/2021
Seguramente los flipados que preferimos escuchar música en vinilo lo hacemos más por un tema sentimental y de costumbres que por otra cosa. Yo diría que la mayor calidad de sonido en la historia de la música grabada nos la trajo la llegada del CD y ahora se malvenden por 3 euros porque no apelan a la nostalgia como pasa con los discos ni es tan práctico como la música en formato digital. Pero ojo que también volverán y se revalorizarán en un futuro cuando lleguen nuevas generaciones de puretillas que echen de menos esos artefactos.

De todas formas me parece que hay cierto desprecio en que una creación artística como una canción sea reproducida mayoritariamente a través de una aplicación de un teléfono móvil que además no genera grandes beneficios en los artistas y que llega a los oídos con la calidad más baja de todos los posibles formatos. Lo mismo digo para el cine o una serie de TV. Dónde queda el trabajo del director de fotografía cuando su obra se ve en una pantallita mínima?

En fin, se acercan los 50 y me siento cada vez más fuera de onda. De hecho hasta esa expresión puede que ya esté desfasada... Putos boomers, ya tenemos más pasado que futuro!
Subir
3
Strato_Custer Baneado
#16 por Strato_Custer el 09/07/2021
El vinilo suena mejor. No hay nada comparable a la alta fidelidad en vinilo.
Subir
Paco
#17 por Paco el 09/07/2021
#16 Yo creo que no. Es un soporte, y la diferencia entre un CD y un vinilo es indistinguible.
Lo que pasa es que los discos antiguos, que se lanzaron en vinilo, están mejor grabados. Desde finales de los 90s, entre el invento del autotune, sobre-comprimir las cosas para hacerlas más "impactantes" el resultado es que son grabaciones más flojas en general, más caducas, muchas han pasado de moda.
Pero si escuchas a John Coltrane en ambos soportes dudo que puedas identificar cual es cual, a no ser por el cri cri del vinilo.

Y yo soy el primero que me gasto fortunas en discos de vinilo cada año. También soy de los pocos que sigue comprando CDs...
Subir
Victor Gabriel
#18 por Victor Gabriel el 09/07/2021
Si por sonar mejor entendemos ir el roce de la aguja sobre el vinilo, entonces si :)

Repecto a que dentro de x años haya coleccinistas de DVD ... uhh... tengo dudas... es un soporte que soporta muy mal la degradacion, al contrario que el vinilo, que si bien es mas delicado, lo metes en una caja, lo scas a los 50 años y esta impecable... ya veremos un dvd.
Subir
1
Paco
#19 por Paco el 09/07/2021
#18 Los DVDs no lo se, ahora cuentas con unos 15 años en el mejor de los casos, aún es pronto. Pero se rallan con facilidad, eso es verdad.
Los CDs en cambio, tengo un montón de ellos desde finales de los 80, y funcionan sin problemas.
Subir
Strato_Custer Baneado
#20 por Strato_Custer el 09/07/2021
Yo creo que el sonido no tiene nada que ver, a mí no me suena ni parecido, sobre todo en los graves. El vinilo suena más abierto y más vivo. Y eso que yo tengo un equipo regular por falta de espacio y pongo mis discos viejos, no tengo reediciones de lujo de estas que hay ahora que valen 20 pavos o más. Pero he comparado los mismos discos y suenan muy diferente.

Cuando salió el cd hicimos una comparativa con calma un colega y yo en su equipo de alta fidelidad y aunque el cd sonaba de cojones también, el vinilo seguía teniendo más vida. Personalmente no cambio ese formato por nada, lo único que me impide meterme a saco es la falta de pasta y de espacio.

Lo digital es más cómodo.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#21 por L&L GUITARS (xarlangas) el 09/07/2021
la calidad del sonido es un sin sentido cuando una gran mayoría de la gente que consume la música ni se fija en eso...pregúntale a un adolescente reguetonero por la calidad del sonido y lo único que sabrá decirte es que en su altavoz suena mas fuerte. Hay un cambio tan grande en la percepción de la música por parte de la mayoría de jóvenes, que la industria cada vez va dejando de lado las cosas que a nuestra generación nos volvía locos. Es una involución musical en toda regla, donde los matices no tienen cabida,y solo importa que esa maldita base rítmica y esas voces con autotune se oigan bien fuerte. Recuerdo la llegada del CD como algo increíble,esa calidad de sonido inigualable en una buena cadena de música con unos buenos altavoces era lo máximo...y ahora (yo el primero) escuchamos la música en las plataformas con unos auriculares que son en la mayoría de los casos una castaña,aunque nos quieren hacer creer que son la leche...comodidad y portabilidad en detrimento de calidad en la mayoría de los casos. Normal que la industria trabaje en esa dirección...es lo que hay.
Subir
Strato_Custer Baneado
#22 por Strato_Custer el 09/07/2021
Yo recuerdo lo impactante que fue la ausencia de ruidos en el cd. Comprar cds de Dire Sraits y Eric Clapton y flipar con la limpieza.
Subir
1
Ricki Baltimore
#23 por Ricki Baltimore el 09/07/2021
Muy interesante el artículo, sobre todo por la opinión de productores actuales que tienen que masterizar pensando en los medios y distribución de hoy en día.

Como ya se ha dicho el problema no es el formato, es el soporte. Por mal que suene un móvil o un altavoz bluetooth, la distribución musical y el éxito de un artista depende completamente del sistema de compartidos, viralización y redes sociales/wasap/enlaces.

Difundir un enlace de Youtube es lo más rápido para recomendar música y por inmediatez lo más probable es que ese enlace sea reproducido en un móvil, alrededor del 85 % del contenido de Youtube reproducido en sistemas operativos móviles. Un artista no puede ser ajeno a ese dato si quiere ir algún sitio porque el puñetero móvil es limitadísimo y puede hacer de los agudos de unos platos sean una chicharra increíble que tape todo o ocultar completamente los graves, su rango es diminuto y puede destrozar tu maravillosa mezcla de monitores carísimos.

Al final resulta que estamos en una época con los mejores sistemas de audio pero acabamos consumiendo música casi en las mismas condiciones que un gramófono de los años 20. Si quieres grabar algo que suene a la primera época de Django Reinhardt, suena mejor reproducido en el móvil que en un buen equipo, más auténtico. Para eso está muy bien.
Subir
1
MajorTom
#24 por MajorTom el 09/07/2021
Ricki Baltimore escribió:
Django Reinhardt suena mejor reproducido en el móvil


Si este señor levantara la cabeza y leyera esta frase creo que lo fliparía bastante... :rip:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo