La calidad del sonido

txe
#61 por txe el 12/07/2021
Jose Miguel escribió:
Así pues un vinilo siempre seguirá siendo superior aunque sea en 2021 y no en 1980, a la par que incómodo y posiblemente ruidoso como han dicho.


como te han dicho hay muchos factores y es un formato jodido si la lias masterizando se puede saltar la aguja.

Estas mismas canciones tengo un compartido en vinilo y al estar tan apretado y sobre todo lo suyo suena a culo si lo comparas con lo digital


Osea no es el formato que sea bueno sino el que lo a cortado y el material que le han pasado.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#62 por Dr. Neve el 12/07/2021
Paco escribió:
En el artículo no se habla del mp3. El título es capcioso. Léelo, el artículo, no el título.


No es por ser pesado, pero.............

"hemos colocado, además de todo tipo de aparatos (del micrófono del estudio hasta nuestros auriculares), unos códecs o algoritmos que comprimen las canciones para hacerlas más manejables (así ocupan menos al ser transmitidas por internet o al almacenarse en nuestros discos duros). Hay quien cree que esta pérdida de información auditiva, inevitable cuando se debe reducir el tamaño de un archivo, resulta inapreciable."

“Cuando salió el CD mucha gente decía que se escuchaba mal porque era digital, pero lo digital actualmente es excelente. El problema es precisamente el algoritmo de compresión, que convierte una canción que pesa 200 megas en un archivo de tres.”

“Eso sí —matiza Illán—, algo que me suele pasar es que, una vez entregado el trabajo, el artista lo sube a YouTube con una compresión muy fuerte. Hay que estar muy encima porque eso lo desvirtúa muchísimo”.
(Se refiere a compresión de datos, no dinámica)

Guille Mostaza, eso sí, recuerda que “el MP3 es el peor formato para escuchar música. Hasta un cedé suena mil veces mejor”.

Creo que hablan de la degradación del sonido al comprimir datos. Otra cosa es que se acabe comentando otro tema relacionado

MajorTom escribió:
Hoy se publica en EL PAÍS un artículo sobre la calidad del sonido de los formatos que se usan actualmente para escuchar música.
Subir
Dr. Neve
#63 por Dr. Neve el 12/07/2021
#38
En la época del vinilo no había nada que molestase más que el run, run. Cuando me compraba uno lo grababa en un cassete y sólo escuchaba el casette para que no gastara el vinilo. Hasta que gastaba el casette y vuelta a grabar. Eso sí el vinilo impecable.
Cuando apareció el cd fue una flipada no oir ese molesto run run por mucho que lo escucharas. El problema era el precio, mucho más caro. Pero nos parecía una flipada.

Poco más que decir sobre el sonido del vinilo.
Subir
Monesvol
#64 por Monesvol el 12/07/2021
Hoy se graba en cintas?
Yo creo que hoy en día se graba en digital. La calidad de grabación es muy buena.
El primer problema será la mezcla y masterización. Después se podrá elegir el soporte deseado. Yo personalmente prefiero el CD antes que el vinilo.
Por la red hay artículos que explican cómo funciona cada formato.
Como digo el problema está en la puñetera guerra del volumen que, sea cual sea el formato, es la causa que provoca cansancio y dolor de cabeza en la escucha.
Un buena grabación, supongo, que se podrá comprimir en un buen MP3, ogg, o lo que se prefiera.

Creo que he repetido cosas que ya habéis dicho.
Salud
Subir
Nathan Cifuentes
#65 por Nathan Cifuentes el 12/07/2021
fugaz escribió:
Hoy se graba en cintas?
Yo creo que hoy en día se graba en digital. La calidad de grabación es muy buena.
Se graba en lo que quieras, depende de tus gustos y de tu presupuesto. Pero vamos, sin salir de Asturias se me ocurren al menos dos estudios con grabadoras de cinta. Pero incluso si grabas en digital, nada te impide pasar todo por cinta en algún momento para aprovechar sus características.
Subir
txe
#66 por txe el 12/07/2021
fugaz escribió:
Hoy se graba en cintas?

cLARO,el cassette en el underground pues tienen su puntillo , donde el cd se asocia a grandes multinacionales y los sablazos que metian etc. El vinilo a dia de hoy sigue siendo el top pero paras las bandas es muy dificil ya vender 500 copias en este milenio que suele ser pedido minmo

fugaz escribió:
Como digo el problema está en la puñetera guerra del volumen que, sea cual sea el formato, es la causa que provoca cansancio y dolor de cabeza en la escucha

Pues si! pero ojo en youtube tiene un techo. El otro dia me dicen que se oye bajo una mezcla para un proyecto guarro que vera formato fisico y le dije compara con youtube y me cuentas. Osea eso que se nos va la olla ...
Subir
Nathan Cifuentes
#67 por Nathan Cifuentes el 12/07/2021
txe escribió:
cLARO,el cassette en el underground pues tienen su puntillo , donde el cd se asocia a grandes multinacionales y los sablazos que metian etc. El vinilo a dia de hoy sigue siendo el top pero paras las bandas es muy dificil ya vender 500 copias en este milenio que suele ser pedido minmo
La verdad es que mi respuesta a eso iba enfocada hacia la grabación de cinta en los estudios, no al soporte para la distribución. No lo había pensado así...
Subir
Jose Miguel
#68 por Jose Miguel el 12/07/2021
#57

Hola, bueno pues gracias por tu comentario no demasiado amable, desconocía por completo el teorema de muestreo en cuestión, al parecer estos trocitos que faltan para dibujar estas ondas perfectas se obtienen/predicen mediante ese muestreo, si lo dicen las matemáticas, y lo dicen claramente, no voy a ser yo quien diga lo contrario, es algo que desconocía por completo.

En cuanto a lo de los 320 de Spoty no puedo darte la razón porque es algo obvio y notable para mi, y por notable quiero decir que se nota claramente una mayor claridad y rango dinámico en un formato master de Tidal que en un 320 de Spoty, mucho más agradable y con más matices y menos molesto a alto volumen. No he hecho la prueba con cascos, mi opinión se basa en muchas horas de escucha con un buen equipo de audio y comparando las mismas canciones así que bueno, algo hay ahí y dudo que yo tenga orejas de marvelita.

Un saludo !!
Subir
1
Nathan Cifuentes
#69 por Nathan Cifuentes el 13/07/2021
#68 Va a 320 si pagas el premium y además configurándolo en calidad muy alta. Si no, mucho más baja (pero perfectamente escuchable, eso sí). Por otro lado, Spotify tiene un sistema para equilibrar volúmenes que lo ideal es tenerlo siempre desactivado.
Subir
ahuarita
#70 por ahuarita el 14/07/2021
Yo creo que el artículo está mas enfocado a la forma en como escucha la gente de hoy en día la música frente a la calidad de esta en si misma, y da a entender como si la calidad de la misma fuera la que ha caido, y claramente la música de hoy tiene unos niveles de calidad de grabación muchisimo mejores que antes, indiferentemente de que sean vinilos, cds o MP3, escuchas cualquier disco de cualquier banda de rock o de metal de los 70, 80 y hasta de principios de los 90 y se nota claramente la diferencia, guitarras sucias, aun con distorsiones muy lights, ruidos de fondo, etc... y escuchas cualquier disco de hoy en día, incluso de metal pesado y ves claramente la diferencia, que aún con distorsiones extremas y afinaciones en Drop B y Drop A en las guitarras, esas mismas distorsiones extremas son a la misma vez muy limpias, sin ruidos de fondos, sin crackidos, con tempos al milimetro, vamos, grabaciones muy bien producidas.

El tema está quizás en que la gente joven hoy utiliza mucho el altavoz de un movil, o auriculares de los mas económicos, que obviamente son de calidad pésima aunque tengas el mejor Iphone o Samsung de 600 euros, y ya con eso se conforma la peña, también es cierto que hay tipos de musica que por su composición simple y limpia como el Trap o El Reggeton que en altavoces de mala calidad no se aprecian casi diferencias en los pequeños detalles, algo que no ocurre con el rock y el metal donde ahí si se precisa de un buen equipo de salida, yo por ejemplo cuando escucho un nuevo tema en Youtube, Instagram o Facebook a traves del altavoz del movil lo escucho simplemente para ver si es un tema que me puede gustar, y de ser así, ya voy y me descargaría el album del artísta o lo reproduciría en Spotify pero ya conectado a unos buenos auriculares o a los altavoces de mi coche que también son de buena calidad, porque la verdad que escucharlo desde el altavoz del móvil no mola, es que suena a culo.

Al final lo de escuchar música es como tocarla, te tienes que gastar un dinero en una guitarra, amplificador y pedales de calidad aceptables para sonar bien, pues para escuchar es lo mismo, te tienes que gastar también un dinero en unos muy buenos altavoces, para tu casa, para el coche... o unos muy buenos auriculares para cuando vayas por la calle o en transporte publico, pero como digo, el problema está en que la gente de hoy en día se conforma por como suena por el altavoz del movil, o tienen auriculares de muy baja calidad, de ahí el artículo.
Subir
xbauerx
#71 por xbauerx el 15/07/2021
#51 Bueno, los formatos que te suelen admitir son DDP y Wav. Pero los wavs te los piden en el formato del CD, esto es 44.1 - 16 bits.

#62 Estoy de acuerdo con esto que escribes. El Mp3 en bitrates medios o bajos destruye la musica de una manera bastante apreciable, aun con escuchas económicas. Pero es que el tema es que hoy en dia no es el unico formato de compresion. De hecho ni siquiera es el mejor. Como sabemos todos, hay formatos de compresion lossless (sin perdida de datos), al igual que hay formatos de compresion de graficos que pierden calidad al comprimir y otros que no.

El JPG, por ejemplo, es un formato de archivo que comprime las imagenes al no guardar todos los datos de colorimetria de la foto, y reducirlos a areas de pixeles similares, manteniendo la luminancia (creo que funciona asi). Las imagenes comprimidas con JPG al abrirse presentan lo que los diseñadores llamamos "artefactos", esto es, una especie de manchitas creadas por grupos de pixeles demasiado comprimidos. A mas compresion, menos tamaño y mas perdida en forma de artefactos. En cambio hay formatos como TIFF LZW que simplemte lo que hacen es comprimir todos los datos como si fueran un RAR (de hecho, se comprime con el algoritmo LZW, de ahi el nombre) y al abrir el archivo se descomprimen en tiempo real, pero no hay perdida de datos ni de color. Tanto es asi, que es uno de los formatos que mas usamos para mandar artefinales a imprenta.

Pues en esto del sonido, parecido aunque el enfoque de los datos en el sonido y los graficos no tengan mucho que ver. El MP3 a menor bitrate, baja la resolucion que define la onda, mete mas ruido de fondo, suena peor, pierde mas datos que una vez comprimidos, no se pueden recuperar. Pero hay formatos como el FLAC que comprimen y descomprimen sin perdida de datos. Demostrado, vamos.
Esos formatos son el futuro de la musica. En unos años, con la implantacion de banda cada vez mas ancha, acabaremos escuchando todo o casi todo en flac o similar.

Y quien diga que un FLAC o un WAV suena peor que un vinilo, simplemente, miente o cree en fantasias.

#64 Si, hay gente que graba en cintas, no en cassete (eso ha vuelto para que cuatro frikis gafapastas hagan dinerillo a costa de los parguelas hipsters que van de retros) si no en cintas de bobina, es decir, cintas de grabar, los tipicos grabadores Fostex de bobinas de los 70. O bueno, grabar, grabar, es mas raro. Pero si es frecuente que en los tramos finales se pase la grabacion digital por las cintas para que meta ruido de fondo, ese ruido da colorcillo a las grabaciones en segun que canciones, pero vamos, tecnicamente con cada proceso se pierde calidad, otra cosa es que el ruido haga mas agradable una escucha. Que esa es otra... Si. El ruido es positivo en algunas ocasiones y de hecho en los procesos de mastering se añade ruido aposta para que suene mas agradable, el proceso se llama dithering, y casi todos los plugins de mastering incluyen dithering. Si masterizas en casa, lo suyo es añadir ese ruido al final, en el proceso de master.

#70 Asi lo entendi yo. Vi aparecer el eterno debate CD vs Vinilo (que es una cuñadez total) y realmente lo que esta jodiendo la musica es la loudness war (la puta guerra por sonar mas alto) y la perdida de dinamica por sobre compresion que lleva aparejada esta historia. Aparte, si la gente escucha musica con escuchas de mierda (auriculares cutres o peor, el altavoz del movil, que es la puta peste) pues da igual grabar en un estudio de 100.000€ por disco que grabar con una Lexicon Alpha en tu habitacion... total, al final se va a escuchar a culo, en un movil no se aprecia el color de los previos Neve o de la mesa Solid State Logic de 200.000 pavos del estudio.

Para escuchar musica con un minimo de calidad si que es cierto que hay que meter un minimo de pasta en equipo, igual que para tocar.

Saludos. Esta interesante el debate.
Subir
1
Todoalonce
#72 por Todoalonce el 15/07/2021
Yo una vez, me puse en plan experimental y saqué varios CD al azar del cajón del mueble del salón y pasé algunas de sus canciones al DAW, yo estaba intentando averiguar el tema ese del rango dinámico y siempre me había llamado la atención lo bien distinguidos que se escuchan los instrumentos en un CD que tengo antiguo de Sopa de Cabra.

Efectivamente pude comprobarlo comparándolo con otros CD. Mientras que en los demás las ondas de sonido esas que se ven en el DAW estaban todas a la misma altura, tanto por abajo como por arriba, en el de Sopa de Cabra no, tenía altibajos muy pronunciados y llegué a la conclusión que los demás CD´s modernos tenían o muchísima compresión o eran víctimas de eso que llaman guerra de los volumenes.

Precisamente, los modernos, a la cuarta canción estás hasta el gorro de escucharlo pero el de Sopa de Cabra no te cansa.

Yo creo que hay muchos factores en juego en la calidad del sonido pero algunos de ellos, están más vinculados al CD porque "la guerra del volumen" empezó creo que con los CD´s.

Problemas que veo en grabaciones (la mayoría de ellas).

-Mucha compresión
-Mucho volumen
-Estridencias

Equivocadamente tendemos a creer que un CD se escucha mejor porque suena más fuerte y así empezó la guerra del volumen en los estudios de grabación.

Probad a coger un CD en casa de algo que no sea metal (porque es evidente el barullo de sonido que hay ahí) y vereis lo que digo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo