Cabezal para pantalla 4x12 ohm

  • 1
warcryrivas
#1 por warcryrivas el 16/01/2014
Hola compañeros, tengo una pantalla Marshall 4x12 de 8 Ohm, y quiero saber si le puedo poner un cabezal con más Ohm, por que he visto un CABEZAL VOX AC4 de 4W que me parece genial, pero no quiero freír la pantalla.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
avi_bg
#2 por avi_bg el 16/01/2014
Puedes hacer lo contrario a lo que tu propones.

Tienes que ver las cosas desde el lado del cabezal.

Si el cabezal exige 8Ohms es lo mínimo que deberías ponerle. Si le pones mal el problema es que perderás potencia, pegada y el amplificador no sonará como debería, pero no se quemaría. Al contrario fundirás el cabezal.

Ojito con eso... siempre es mejor ir sobre seguro (no es lo mismo un ampli 100% valvular que uno a transistores, algunos tienen tolerancias que otros no...).

En resumen. Pon el cabezal que corresponde a la pantalla.

Eso si... piensa que tienes 4 altavoces en esa pantalla. Mira la impedancia de cada altavoz. Dependiendo de si están en serie, paralelo o serie-paralelo tendrá una impedancia resultante distinta. Probablemente puedas conectarlos a medida para que funcionen con ese cabezal.

Si no sabes cómo calcular impedancias danos los datos necesarios, es decir. Tienes 4 altavoces de cuántos ohms cada uno? y cuánta es la impedancia de salida del cabezal que quieres ver.



Saludossss! ;)
Subir
Maikel Bunk
#3 por Maikel Bunk el 16/01/2014
Siempre lo recomendable es que si la pantalla es de 8 ohms uses un cabezal que tenga salida para 8 ohms osea que coincidan los ohms siempre que sea posible, si el cabezal solo tiene salida de 8 podrás conectarle pantallas de 8-16, al contrario nunca lo hagas osea si el cabezal da de salida solo 16 nunca le pongas una pantalla de 8 o menos, el que manda con los ohms es el cabezal siempre.
Subir
eduardo59
#4 por eduardo59 el 17/01/2014
Sobre este tema hay muchas discrepancias. Yo no soy técnico, pero os transcribo algo que he leido en un consultorio que tiene Mike Soldano:

Mike Soldano, ante una pregunta sobre impedancia no matcheada, escribió:

"Well, Dave, I don't know who you've been listening to or what you've been reading, because they're just plain wrong. Here's how it works: If the load is lower than what the amp is set for, like using a 4 ohm cabinet with the amp set at 16 ohms, the power tubes will be worked harder and will run hotter. This, of course, will shorten the life of the power tubes. However, if the load is higher than the amp's setting, like using a 16 ohm cabinet with the amp set at 4 ohms, the voltages in the output transformer will be higher than normal. These excessively higher voltages increase the risk of arcing, which can destroy the output transformer and/or tube sockets. That's why running an amp with no load at all invariably ends up blowing the output transformer. I'd say tubes are easier to replace, wouldn't you?"

Que viene a decir más o menos lo siguiente:

"No sé a quién se lo has escuchado o dónde lo has leído, porque está bastante equivocado. Así es como funciona: si la carga es más baja de lo que está ajustado en el ampli, como usar una pantalla de 4 ohm con el ampli a 16 ohm, las vávulas de potencia trabajarán más duramente y más calientes. Esto, por supuesto, acortará la vida útil de las mismas. Y del otro modo, si la carga es mayor que la del ajuste del ampli, como usar una pantalla de 16 ohm con el ampli a 4 ohm, el voltaje en el trafo de salida será más alto de lo normal. Este voltaje excesivamente alto incrementa el riesgo de arco voltaíco, lo cual puede destruir el trafo de salida y/o los zócalos de las válvulas. Por esto, usar un ampli sin carga en absoluto acaba por cepillarse el trafo de salida y yo diría que las válvulas son más fáciles de cambiar, ¿no crees?"

En resumen, y para quien necesite saber eso, como me ha ocurrido a mi, si no dispones de la pantalla especificada para el ampli, es decir, con la misma impedancia nominal (que, por supuesto, es lo correcto y deseable), y siempre que el ampli sea de valvulas, según Soldano, es mejor usar una pantalla de menor impedancia que la salida del ampli. Acortarás la vida de las válvulas, pero eso es mejor que provocar una avería en el transformador o en los zócalos, y como dice Mike, es mejor cambiar valvulas que cambiar un transformador roto o unos zócalos fundidos.

Si el ampli es de transistores, es justo al contrario, mejor que los altavoces tengan más impedancia que el amplificador.

Vuelvo a decir que yo no soy técnico, pero imagino que Mike Soldano es una opinión a tener en cuenta. Yo por tus mismas razones, he tenido que usar unos meses una pantalla de menos ohmios (8) que la salida del cabezal (16), y no he tenido problema alguno ni por pérdida de potencia ni avería del cabezal, que sigue funcionando como el primer día.

Como no tengo conocimientos avanzados de electrónica de válvulas me he guiado por el criterio de alguien que doy por supuesto que de eso sabe un rato.
Subir
eduardo59
#5 por eduardo59 el 17/01/2014
En todo caso, a raiz de ese artículo de Mike Soldano he encontrado opiniones muy contradictorias, cosa que no entiendo pues tampoco debe ser tan difícil saber qué es lo cierto. Ante tanta duda yo haría lo que te han dicho, recablear la pantalla para conseguir una impedancia pareja a la del ampli. Ante la duda yo no me la jugaría.

Despues de darle muchas vueltas al tema, Si os fijais bien, en el argumento de Soldano hay una contradicción aparentemente. Le pongo un +1 a quien la encuentre.
Subir
warcryrivas
#6 por warcryrivas el 17/01/2014
Muchas gracias por la información que me habeis dado, creo que se podrá hacer lo que decís, la verdad es que no tengo ni idea, pongo las fotos de lo que tengo a ver si me sabeis indicar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20140117_141005.jpg
20140117_141358.jpg
20140117_141418.jpg
20140117_141444.jpg
Subir
Maikel Bunk
#7 por Maikel Bunk el 17/01/2014
Que modelo exacto de pantalla es?? Es que el hecho que los conos sean de 8 no quiere decir que la pantalla trabaje a 8 en conjunto, pueden estar conectados en paralelo, serie... Y cambiar los ohmnios finales de la pantalla.
Subir
warcryrivas
#8 por warcryrivas el 17/01/2014
La marca es marshall model 8412 lead 4x12 140W R.M.S 8Ohms
Subir
Maikel Bunk
#9 por Maikel Bunk el 17/01/2014
Pues lo dicho, lo recomendable es que busques un cabezal que trabaje a 8 ohmnios y listo, el ac4 trabaja solo a 16 asi que no te lo recomiendo para esta pantalla.
Subir
warcryrivas
#10 por warcryrivas el 17/01/2014
Ok, muchas gracias, imagino que no se podrá hacer nada para dejar mi pantalla a 16 ohm verdad?, vamos sin invertir dinero
Subir
Maikel Bunk
#11 por Maikel Bunk el 17/01/2014
Claro que hay maneras, pero tendrias que recablear las conexiones entre conos para lograr que la pantalla sea de 16 en vez de 8 como es ahora, mia lee esto que te aclara un poco el tema:
http://www.doctorproaudio.com/content.php?149-paraleloserie

Lee la parte de "conexion en serie/paralelo"
Subir
Maikel Bunk
#12 por Maikel Bunk el 17/01/2014
warcryrivas escribió:
vamos sin invertir dinero
hombre aunque sea en cables o estaño o alguien que te lo haga esta claro que algo de dinero tendras que invertir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo