Las bandas tributo de artistas en activo... ¿qué opinais?

pep frias
#145 por pep frias el 09/02/2023
Nadie ha perdido el respeto a los músicos que tocan por encargo para subsistir. Simplemente se ha dicho que no hay en su trabajo ninguna creatividad. La gente hacemos nuestro trabajo de la forma más diligente posible porque de ello depende la subsistencia de nuestras familias.

Yo coincido en casi todo lo que opina el Marín. Pero en una cosa no: tocar éxitos ajenos calcados a los originales, dice él, es menos complicado que escribir tu propia música. No estoy de acuerdo. En mi caso es justo al revés.

Cada uno hará lo que le parezca pero, en mi caso personal, si toco es para interpretar mi propia música o la de mis compañeros de grupo. Si no pudiese tocar material propio con nadie me quedaría en casa componiendo y grabando. O dejaría la música.

Si nadie quiere programar un bolo a mi grupo yo seguiré ensayando cada viernes porque es lo que me hace sentir realizado. Aunque si alguien nos programa estaré encantado. Y si nuestros temas gustan, aún más. Pero si no gustan, qué le vamos a hacer.

Aunque lo más probable es que no gustemos a casi nadie. Los grupos que más me gustan a mi tampoco son muy populares. Qué mala suerte.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
El Marin
#146 por El Marin el 09/02/2023
Paco escribió:
De hecho me consta que El Marín clona stratocasters para hacer versiones de los Beatles. Pero no pasa nada, le queremos igual


Se te ha olvidado que hago reverbs y chorus


dans escribió:
Lo siento Marín, pero pese a lo categóricas de tus afirmaciones sí que creo que tanto gente que versiona a su rollo como la que interpreta o incluso que hace tributos muy currados son peña que se lo trabaja y que le pone amor a lo que hace.


Que si, que no lo niego. Pero creatividad CERO

Hace un par de veranos en las fiestas del pueblo de mis padres, llevaron un tributo a Queen, el guitarristas era muy bueno, eso lleva su trabajo, claro. Puedo yo tocar las canciones que tocaba ese hombre con esa soltura? igual con tiempo y dedicación. Es eso creatividad? NO

Japan5 escribió:
Por que esa persona no tiene el derecho de disfrutar de una buena banda tocando temazos como welcome to the jungle, sweet child o mine o nightrain y tiene que ir obligatoriamente a ver conciertos de gente que sus canciones no las conoce ni el taquillero, no entendeis que lo importante aquí es la música y no lo EGOS de soy más creativo que tu y esas cosas...


Si lees patrás, verás que he tenido mucho cuidado en no caer en eso. No comparo los tributos con/contra los grupos en los que toco YO u otro compañero. No digo que TENÉIS que venir a lo mío (Ojalá, me gustaría, lo agradecería, si) en vez de a cualquier grupo tributo. Esas palabras ni han salido ni saldrán de mis dedos. Yo no digo "mas creativo o menos". Sólo sí o no. Y un tributo, no lo es.

Pero sí digo que CERO creatividad. Es clonar, ser un mono de repetición. Sólo eso. Trabajo, nivel? pues si. Que no lo niego. Pero no hablo de eso.

VíctorM&M escribió:
Los musicos de la filarmónica son unos vagos,tocando Beethoven cuando podrían estar tocando con el Marín...


No pegan con mi rollo, tronco.

pep frias escribió:
Si nadie quiere programar un bolo a mi grupo yo seguiré ensayando cada viernes porque es lo que me hace sentir realizado. Aunque si alguien nos programa estaré encantado. Y si nuestros temas gustan, aún más. Pero si no gustan, qué le vamos a hacer.


Así es, me daré de cabezazos contra la pared hasta que la pared se aparte :muro2:
Subir
3
Bocanegra57
#147 por Bocanegra57 el 09/02/2023
Decir que en un tributo no hay creatividad no quiere decir que no tenga mérito, pero se trata de un mérito distinto.

¿Que es un modo de hacer caja para poder crear por otro lado? Perfecto, pero el hilo va de tributos, en concreto de tributos de artistas en activo.

Por abrir otro melón: se da el caso de artistas en activo que apadrinan a sus propios tributos y se da el caso contrario, tributos a artistas que dejan claro explícitamente que no quieren que existan sus grupos clon.
Subir
1
Miguelosurf Baneado
#148 por Miguelosurf el 09/02/2023
Conozco a una peña que tiene un grupo (omitiré el nombre, pues el batera es amiguete), que en el repertorio tienen como un 80% de temas de los Beatle (hay a quien le crece el flequillo durante el bolo).

Pues bien, acaba el bolo y le pregunto al guitarrísta: "Oye, porqué el solo de Let it be, lo haces clavao al de Harrison en el LP?"; porque no dibujas la escala a tu manera?" y el tío me responde sin despeinarse: "Porque apenas se tocar, y lo mismo me equivoco". Y esta gente suele petar los garitos.

Este, es el nivel al día de hoy. A hacer música como si fuesen hamburguesas. La MacDonalización de la música. Una pena.

Aká dejo esta joya, de un gran genio para quien le apetezca.

Subir
2
dans
#149 por dans el 09/02/2023
Miguelosurf escribió:
Porque apenas se tocar, y lo mismo me equivoco


Hombre, cuando apenas se sabe tocar las canciones no suenan tampoco, se nota que tienen el brazo de madera y la poca fluidez. ¿Eso se ve cuando están tocando?¿Son muy principiantes incluso cuando toca los solos igual que el Harrison?

Quizá es una forma de hablar, no se siente seguro improvisando o es muy crítico consigo mismo...

En fin, tocar el solo de Harrison no me parece un delito, a veces es necesario hacerlo casi tal cual porque son parte indispensable de la canción que estás tocando.
Subir
1
Sergi
#150 por Sergi el 09/02/2023
Buenas

La verdad es que ,bajo mi punto de vista....m

Que cada cual haga lo que le plazca, si le apetece tocar en un grupo de covers /versiones/tributo a....

Mientras el que lo haga sea feliz, o le guste y obtenga algo que a cambio que le guste (pasta para subsistir)..

Me da exactamente igual, cada cual es libre de hacer lo que le plazca........
Unos se pasan 8 h o 10h o más horas vendiendo su tiempo en eso que "denominan" trabajo......
Si alguien se gana la vida ,o se entretiene haciendo grupos tributo.....

Mientras la asistencuq sea voluntaria y no me obligen a ir ....jejej
Subir
2
Sergi
#151 por Sergi el 09/02/2023
Buenas

La verdad es que ,bajo mi punto de vista....

Que cada cual haga lo que le plazca, si le apetece tocar en un grupo de covers /versiones/tributo a....

Mientras el que lo haga sea feliz, o le guste y obtenga algo que a cambio que le guste (pasta para subsistir)..

Me da exactamente igual, cada cual es libre de hacer lo que le plazca........
Unos se pasan 8 h o 10h o más horas vendiendo su tiempo en eso que "denominan" trabajo......
Si alguien se gana la vida ,o se entretiene haciendo grupos tributo.....

Mientras la asistencia sea voluntaria y no me obligen a ir ....jejej
Subir
Sandman
#152 por Sandman el 09/02/2023
Salfuman I.A. escribió:
Sobre lo de vivir de las rentas o de terceros mientras "creamos" (el entrecomillado es tontísimo por tu parte).


Habló el rey boomer de las negritas y las mayúsculas, no te jode. :nono:

Salfuman I.A. escribió:
Yo no tengo golpes de inspiración, yo vivo inspirado :D y aunque no nado en la abundancia -más bien al contrario- no vivo preocupado por el dinero (creo que eso es mejor que estar pre-ocupado). Y no veo porqué regodearse en lo jodido y no desear a los demás un poquito menos de preocupación (cuando sea humanamente posible, claro) y un poco menos de trabajo desagradable mayormente y malpagado, a menudo también.


Sí, ya se nota que vives inspirado. Nos regalas muestras de inspiración día sí y día también. Este párrafo no hay por dónde cogerlo, ni tengo ni puta idea de dónde sacas el concepto de que deseo a la gente trabajos mal pagados. Y luego lo tontísimo es mi entrecomillado, macho. Tócate los cojones.

Salfuman I.A. escribió:

No veo porque desear el mal a nadie, o sea: trabajar para poder subsistir.


Se os caza rápido. :piloto_loco:

El Marin escribió:
Hace un par de veranos en las fiestas del pueblo de mis padres, llevaron un tributo a Queen, el guitarristas era muy bueno, eso lleva su trabajo, claro. Puedo yo tocar las canciones que tocaba ese hombre con esa soltura? igual con tiempo y dedicación. Es eso creatividad? NO


Marin, sé que has tocado en grupos que hacen versiones. ¿A ti no te parece que la diferencia entre una buena versión y una versión mala o del montón, es precisamente el tiempo que hay que dedicar a ajustar todo? Sonido, arreglos, paradas, arranques... Me refiero a ajustarlo para hacer sonar bien ese tema con tu grupo. ¿Ese trabajo no es creativo? Coño, por la misma regla de tres, el trabajo creativo es el de componer, no el de interpretar. Interpretes temas tuyos o temas de otros. ¿No te parece?

Bocanegra57 escribió:

Decir que en un tributo no hay creatividad no quiere decir que no tenga mérito, pero se trata de un mérito distinto.


No estoy de acuerdo en lo de la creatividad, pero firmo totalmente que el mérito es distinto a cuando son tus temas. Está claro. Pero también es diferente ser dentro del grupo el que compone y toca, que el que solo toca lo que compone otro y como mucho mete un arreglillo aquí y allá.

pep frias escribió:
Yo coincido en casi todo lo que opina el Marín.


Yo en muchísimas cosas también. Y he aprendido un montón de sus comentarios. Anda que no he sacado en bolos el "Pack Marin" de Telecaster, dos TS y afinador (emulados) y al origin 50C directamente. Miro el Twin Reverb y el Excelsior ese y me pongo burro.

Pero en esto, en lo de que las SG no cabecean (solo he probado una Epi -lo reconozco- y cabeceaba como una mula pastando), y en lo de las Stratos no estamos de acuerdo.

Miguelosurf escribió:
Pues bien, acaba el bolo y le pregunto al guitarrísta: "Oye, porqué el solo de Let it be, lo haces clavao al de Harrison en el LP?"; porque no dibujas la escala a tu manera?" y el tío me responde sin despeinarse: "Porque apenas se tocar, y lo mismo me equivoco". Y esta gente suele petar los garitos.


Es que el nivel técnico o compositivo, no tiene nada que ver con el nivel interpretativo.

No creo que los Eskorbuto fueran capaces de hacer el solo de Let it be (que por otra parte tampoco tengo en la cabeza), pero lo petaron y son un referente para mucha gente, aunque no lo sean por su nivel técnico. Simplemente son de verdad. Si esos chicos clavan los temas de los Beatles porque los sienten, el público lo flipa. El público lo que quiere es fliparse con los músicos y participar como audiencia. No que les des la turra con tu nivel cultural o técnico y encima les insultes cuando te dicen que se aburren como ostras.

Y anda que no pasa... El efecto cantautor, cuánto daño ha hecho...
Subir
Salfuman I.A. Baneado
#153 por Salfuman I.A. el 09/02/2023
#152 Solo sabes responder con tontadas y malas interpretaciones. En ningún momento dije que tú desearas eso. Aprende a interpretar lo que lees, per favore :)

Y lo de escribir ciertas cosas en negrita es para clarificar y facilitar la lectura, de tonto tiene poco. De hecho las negritas existen como recurso por variados motivos, alguno de los cuales he citado y utilizado, claro.

Vamos, que no me has respondido con respeto ni con inteligencia. A ver si para la próxima.

P.S: tampoco te has enterado de lo que dice El Marín por lo que veo.
Subir
Sandman
#154 por Sandman el 09/02/2023
OK BOOMER
Subir
Salfuman I.A. Baneado
#155 por Salfuman I.A. el 09/02/2023
#154 Jejeje...te dejo mis mejores deseos de madurez.

Bueno, y con una pequeña corrección: soy de la llamada generación X. Pero vamos, que todas esas chorradas anglosajonas generacionales son simplonerías pa niños :)

Salud(O.S.)
Subir
dans
#156 por dans el 09/02/2023
Los tributos de las bandas que siguen en activo... ¿Qué opináis?

Pues que no creo que haga falta que se separen o que palmen para hacer un tributo a quien le de la gana y le mole tanto como para dedicarle su tiempo, su ilusión y sus cuartos.
¿Que quizá hubiera que pagar un canon? Pues oye, lo mismo sí si no es absolutamente sin ánimo de lucro por ninguna de las partes (sala de actuación y grupo), pero ahí sí que se abre un melón de tres pares.

En fin, gente, no se trata de convencer a nadie porque son opiniones de cada cual, pero a veces estos hilos se van de madre por alusiones o interpretaciones personales.

Paz, música, bolos si es posible y sobre todo ¡más tocar y menos hostias!
Salud peña, nos vemos en otros hilos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo