Ayuda ampli para casa vox

izzy
#13 por izzy el 15/04/2020
Gracias, le echaré un vistazo. Le quitará carácter al ampli pero se puede tocar mejor en casa a un volumen adecuado, ¿no? Entonces, ¿si dejas el ampli desenchufado y en "on" unas horas no hay riesgo? ¿Ese cambio de válvula puede romperlo? Perdona tanta pregunta pero me da un poco de "cague" este tema.

El problema con el Big Muff es que no le va bien. Aquí lo explica:

http://www.gilmourish.com/?p=7115

"I like to say that there are no rules when it comes to tone and choosing pedals and amps, but keep this in the back of your head:

Mids scooped and uncompressed amps (Fender/Vox and similar) – NO fuzz, Powerbooster and Muff. ONLY Tube Screamer and Rat (or similar sounding clones).

Mids boosted and compressed amps (Marshall/Hiwatt and similar) – NO Tube Screamer and Rat (or similar sounding clones). ONLY transparent, mids scooped or flat EQ overdrives, distortions and fuzz".

Aquí sobre los tipos de amplis limpios:

"Now, the bigger and louder Fender amps, like a Twin, also has a lot of headroom – meaning that they have less compression and need a lot of volume to break into overdrive/distortion. Combine that with scooped mids and you get a very open and pristine clean tone.

If you add a fuzz or Big Muff to that, with their square wave clipping, it will sound pretty nasty and harsh. There’s nothing to compress the fuzz and even out that sharp edge square wave, and no mid range to compensate for the scooped tone coming from the pedals".

Y aquí sobre el Vox en particular. Pero volvemos a lo mismo, hay que "retorcerle la oreja al ampli" para sacar medios:

A third kind of amps are the ones with a fixed mid range, like the Vox AC30, which doesn’t have a dedicated mid range control.

Bryan May certainly has plenty of mid range coming from his wall of AC30s and by rolling down the lows in particular, he allow more space for the fixed mid range to cut through. The fact that he also plays insanely loud, will create tube and speaker compression.
Subir
izzy
#14 por izzy el 15/04/2020
Una pregunta Carlos_No, he leído lo que me has pasado. Por lo visto cada válvula le da un carácter al ampli. Entonces, ¿cambiando la válvula puedes hacer que un Marshall suene a fender o viceversa? No creo que intervenga solo eso, no?
Subir
Carlos_No
#15 por Carlos_No el 15/04/2020
izzy escribió:
Entonces, ¿si dejas el ampli desenchufado y en "on" unas horas no hay riesgo? ¿Ese cambio de válvula puede romperlo? Perdona tanta pregunta pero me da un poco de "cague" este tema.
Ni medio problema, para eso estamos aquí, para compartir conocimiento y experiencias personales aunque a veces haya discrepancias jajaja. El amplificador no se rompe ya que es el mismo tipo de válvula (previo 12ax7) ni hace falta ajuste de nada. Es un cambio sencillo. No obstante si no te sientes muy seguro, aunque siempre hay una primera vez para todo, investiga antes de nada mucho y lee en el foro y cuando lo tengas más o menos claro, mátele mano. Hay que tener cuidado, pero con paciencia y las cosas claras, todo es más fácil. Busca fotos del interior del amplificador, de la placa para que veas de qué va la cosa y dónde tienes la válvula v1. Hay vídeos de cómo se hace en ese amplificador, buen de todos. Yo al final estoy todo el día probando válvulas y combinaciones ...En cualquier caso, si tienes cualquier duda, escríbeme sin problema e intento echarte un cable. Lo poco que puedo saber, lo he aprendido aquí de otros compis.
Subir
Carlos_No
#16 por Carlos_No el 15/04/2020
#14 Esto ya es una cosa que se dice y no es tan cierta. El carácter de un amplificador lo da su circuito de previo y nunca un Marshall va a sonar a Fender ni viceversa. Después de mis pruebas de ensayo y error, si que veo que le puedes controlar un poco la "rabia o pegada" pero es un vox y eso es así. Algunas de estas válvulas te dan un poquito incluso de reverb, y al quitarle ganancia pues te da más limpio que podría decirse "+ fender" pero es por la ganancia, nada más. Es ir probando, ya te digo que yo hago mis pruebas y voy anotando aquello que me gusta.

Ahora por ejemplo en el otro vox que tengo, el ac15 handwired, tengo en la válvula inversora una válvula 5751 y le da otro rollo al amplificador pero eso va e gustos. También le puse unas válvulas de potencia que rompen antes para que en casa pueda conseguir un crunch si tener que subirlo tanto...Esto es un mundo mi querido amigo. Pero estás en el sitio adecuado jajajaja
Subir
izzy
#17 por izzy el 15/04/2020
Jejejeje. Muchas gracias. Ya me imaginaba que eso no podía ser tan fácil. Entonces la gente no se compraría varios amplis sino uno e iría cambiando las válvulas.

Una última cosa que no me ha quedado clara, lo de tocar la válvula con las manos y tal, es porque es porque la válvula se puede romper o porque hay alguna parte o componente que sea peligroso para la piel. ¿Las válvulas contaminan? ¿Dónde se tiran cuando ya no se usan?

Por el momento no voy a hacer nada, pero es bueno saberlo. En caso de que final me anime pero no me atreva, ¿cuánto te pueden cobrar en una tienda de instrumentos musicales que tenga taller por hacer algo así?

Con esto ya me has dado una clase de amplis de válvulas 101. 😉
Subir
Carlos_No
#18 por Carlos_No el 15/04/2020
izzy escribió:
Jejejeje. Muchas gracias. Ya me imaginaba que eso no podía ser tan fácil. Entonces la gente no se compraría varios amplis sino uno e iría cambiando las válvulas.
Efectivamente !!!

Lo de tocar la válvula con la mano es por la grasa que puedas tener en los dedos, pero nada mas. Una válvula no deja de ser una bombilla para otros fines. Imagino que lo de contaminar es por si lleva algún gas en su interior y al romperse te pueda aniquilar asfixiado? Es una válvula de vacío...no hay nada. Y tirarla, pues yo no he tirado ninguna porque como duran bastante, las dejo de repuesto o por si quiero volver al punto de inicio o se me jode alguna en plan microfónica (con esto te he abierto la caja de los truenos jajajaja)

Es muy interesante l mundo de las válvulas y la electrónica de los amplis...

En cuanto al precio, no deberían cobrarte mucho, pero ya que lo llevas, pues que te hagan una puesta a punto y te lo revisen. De todas formas si eres de Madrid, si algún día podemos salir de casa jajajaja, me avisas ye te ayudo.

Un abrazo y ánimo!!!
Subir
izzy
#19 por izzy el 15/04/2020
He vivido muchos años en Alcalá de Henares, pero por motivos de trabajo ahora vuelvo a vivir en Andalucía (soy de Jaén). Hubiese estado bien la quedada. Jejeje. Lo de la válvula era por si tenía algo tóxico interno para el medio ambiente. No sé a qué te refieres con "microfónica" pero por lo que dices, miedo me da preguntarte. Este mundo es muy denso en todas sus vertientes (guitarras, amplis, pedales, micros,...). Gracias por todo Carlos. Un abrazo.
Subir
mahoney
#20 por mahoney el 15/04/2020
#8 No veo que justifique la diferencia. Para boost le metes un eq o boost por el loop y punto. Pillas uno antiguo de segunda mano, le pones un Greenback y te sigue siendo mucho más barato que el nuevo.
Subir
izzy
#21 por izzy el 15/04/2020
Efectivamente, yo tampoco veo que merezca la pena esas "novedades" por ese precio. Que ponga boost no significa que sea un booster propiamente. Ya sabemos cómo son las marcas. Las perillas les cambian los nombres muchas veces por motivos estéticos más que funcionales. Por lo que he visto por internet, ¿los Greenbacks son altavoces Celestion de 12"? ¿En qué se diferencian? Mi vox es de 12". Estoy un poco pez en cuanto a amplis se refiere. Creo que se nota. ☺️
Subir
Carlos_No
#22 por Carlos_No el 15/04/2020
#21 Jajajaaja ya estoy aquí otra vez. El altavoz de serie del vox ac4c12 a mi personalmente no me gusta nada. Es el celestion 70/80 y lo cambié en cuanto pude. A mi no me gusta porque lo percibía muy plano, sin alma, neutro...no sé, pero ya te digo que lo cambié y mejoró mucho. Le puse uno bastante mejor y con mayor sensibilidad. De este modo, a bajo volumen es más eficiente y mueve más aire con menos presión. También es cierto que desde mi punto de vista, el cono de 12" en la caja de este modelo, está un poco metida a capón. A veces me suena un poco encajonado, sin graves. Siempre he querido probarlo con una caja externa un poco grande a ver qué tal sonaba. En el otro vox, que tiene la caja sobredimensionada, se nota la mejoráis que te cagas, suena a bendición el cielo como proyecta el sonido, con mogollón de cuerpo y presencia. Este lleva el greenback que a mi personalmente me gusta bastante. Con uno de estos ya pasas de liga aunque no sea el mejor.

Yo creo que todos estos amplis, de la gama que estamos hablando, pecan de lo mismo. Altavoces regulares, válvulas peores...Es una jodienda, porque al final, cambias las válvulas, el altavoz, esto otro y lo de mas allá y al final vale, mejora mucho y está guay...pero desde mi punto de vista sigue siendo un coche normal tuneado y encima te has dejado una pasta.

Yo ya he aprendido que si me compro algo "regular", así se queda. No le meto un pavo y voy haciendo hucha para la gran compra...
Subir
izzy
#23 por izzy el 15/04/2020
Gracias de nuevo por el aporte Carlos. Esto es como con las guitarras fender mexicanas. Hay gente que se dedica a cambiarles potes, pastillas, etc. pero no deja de ser una fender mexicana tuneada. Si quieres una americana, te la compras y fuera. Supongo que los modelos buenos son los de más wattios, aunque también hay excepciones como el Laney Lionheart que es boutique, tiene 5w pero cuesta casi 700 pavos y dicen que suena gloria. Se utiliza en estudios de grabación. Yo tengo este ampli no por el precio (que también es un punto a favor), sino porque quería sonido vox y para tocar en casa era el que más me encajaba. Y fíjate que me sobra!!!
Subir
NiLace
#24 por NiLace el 15/04/2020
Un comentario por si sirve de algo.

El Big Muff es un pedal... particular. Tiene tantos fans como detractores y muchas veces he pensado que muy probablemente parte del poco aprecio que a veces se le tiene, tiene que ver con el diseño.

Al margen de apreciaciones como el volumen al que se toca (los graves cuando las válvulas de potencia trabajan a tope o cómo reaccionan los altavoces), lo cierto es que en estadios no vamos a tocar casi ninguno.
Yo, como primer paso y si quisiera usar un Big Muff si o si, me centraría en qué hace la EQ del Big Muff cuando trabaja con la EQ de un ampli.
Hay más cosas, como agresividad del recorte al aplicar la ganancia y demás, pero en mi opinión, van después.

Éstas son las curvas de diseño de EQ de un FMV (Fender-Marshall-Vox):

Imagen no disponible

Tanto Fender como Vox, le meten un recorte muy importante de medios a la señal que entra. En concreto, Vox, alrededor de los 1Khz.
Ahora veamos qué hace el control de tono del Big Muff:

51af6b4f860d676ab7c4bbf86f57f-2536679.png

Pensad que ésa EQ es la que se aplica a la señal de la guitarra antes del input del ampli. Es decir, primero ecualizamos la señal de guitarra con el Big Muff y luego el ampli le aplica su propia EQ. Un recorte bestia alrededor de 1KHz que en el caso de entrar en un ampli Fender o Vox... lo vuelve a recortar.

Claro, es muy complicado que aquello suene bien cuando precisamente son las frecuencias medias las que buscamos en una guitarra y oímos claramente en el contexto de una banda. Por eso el switch de desactivación de medios se hizo tan popular en el Big Muff, le quita la EQ al pedal para aplicar sólo la EQ del ampli.

Yo es que de volúmenes caseros y tal, no puedo aportar nada, pero efectivamente, buscar ése tono cremoso con un Big Muff y un Vox puede ser muy complicado. Yo casi tiraría antes por un Muff sin EQ, un pedal ecualizador o un booster que realce mucho los medios (en éste caso después del Muff).

¿No os parece?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo