Diferencia entre V30 de diferentes añadas..

Sergi
por hace 2 semanas
Estaba probando un ampli en casa, con dos pantallas diferentes pero con altavoces  V30 en todos los casos.

Total que como estaban, en diferentes pantallas, le estaba achacando la "diferencia" de sonoridad a eso.... A ser tema de la pantalla....

Al final, me liado la manta a la cabeza, que tiene su currillo, he desmontado los altavoces, (que me sonaban "diferentes"),  y los he metido en la pantalla 4x12....manteniendo los dos que traía de serie.

Y... efectivamente, había un cambio de sonido brutal, casi casi diría, que eran dos tipos de altavoces distintos.....es difícil definirlo con palabras ,pero una de las parejas tendia a tener un sonido  más oscuro/plano, y la otra tenía bastante más brillo, junto a unos graves más marcados.

Con lo cual me ha venido a la cabeza las "comparativas", que a buen  seguro  muchos de nosotros, hemos estado escuchando a través de internet, sobre grabaciones de tal altavoz, comparándolo con otro y con otro.....

Para que al final, entre los mismos "teóricos" modelos, pero dependiendo del año, y del rodaje que hayan tenido pueden tener una diferencia brutal, .....tanta, que pueden llegar a sonar como si fueran altavoces diferentes.....

De echo, he dejado la 4x12 montada con dos parejas de altavoces, mismo modelo/ impedancia/marca/y potencia .....pero con sonido bastante diferenciado.

La pantalla original, venía con los 4 altavoces de la misma "añada", y entre ellos no se apreciaba gran diferencia, (seguro que algo habría, pero yo no la apreciaba)...

Sin más..quería comentaros el experimento, que no lo estaba buscando pero ha salido así....
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
franss99
por hace 2 semanas
En mi experiencia, el sonido de los altavoces varía una bestialidad con el rodaje, el trato que se les haya dado y cómo se les haya cuidado. NO creo que se deba tanto al tema de las añadas, aunque no es descartable, sobre todo si ha habido cambios en la manofactura y/o materiales.
Subir
1
Sergi
por hace 2 semanas
Buenas
La duda, que me surge, es a que te refieres con lo del "trato", que hayan podido recibir.

Todas las pantallas, /amplis que he tenido , excepto los de la primera época, que nos remontariamos 30 años p'atras...

En aquella época por la escasez de material, tendiamos más a maltratarlos, dándole bastante mas volumen al ampli, por ser este de escasa potencia....los primeros valvulares que tuve era los sinmarc/tenoxy que iban creo que con 2 EL34 ...

Y ahí si que le dábamos al volumen ... tengo el recuerdo de que no sonaban mucho ...me parece que ahora ún ampli de 20w a válvulas ,suena bastante más que los de aquella época.

Así que ahora no tengo claro , que el personal , no cuide el equipo...

Creo que con no dejarlo en locales llenos de humedad, y darle un uso para el que han sido concebidos.....

Otra duda ,es por qué las pantallas, 2x12 llevan esa especie de guata, en el interior, y las de 4x12 van vacías.... tendrá algo que ver qué uno sea carga frontal, y el otro trasero???
Subir
danheir
por hace 2 semanas
Puede ser que unos sean UK y los otros chinos, anda que no cambia el sonido.
Subir
1
Iván Jiménez
por hace 2 semanas
#3 la guata (y cualquier cosa que metas dentro de la pantalla) varía la respuesta de la pantalla.

Los altavoces cambian bastante con el tiempo y las horas de uso que se les de!
Subir
1
Sergi
por hace 2 semanas

Es verdad que no lo había puesto,  pero daba por echo que os imaginarias que serían chinos 

Uno del 2017 y otro del 2014....
Me suenan bastante mejores los del 2014
Subir
Sergi
por hace 2 semanas

Siempre me ha parecido que meterle algo dentro, tiende a opacar/oscurecer un pelín el sonido...ojo  que no digo que sea malo, ni bueno....es la sensación que me "parece" a la oreja.....tras hacer  pruebas  con diferentes materiales..... "absorbentes" dentro de la caja....
Subir
PA.LU.A
por hace 2 semanas
Supongo que principalmente dos altavoces iguales pero que hayan tenido diferentes horas de uso sonarán distinto. El cono, como todo material resistente, tiene unos parámetros de fluencia que van cambiando con el tiempo. La resistencia a la deformación va variando con el tiempo así como todos sus parámetros elásticos. De ahí que cambié el sonido de uno a otro en función de las cargas de horas de trabajo y volumen que haya sufrido

Las teorías que se comentan en foros dicen que un altavoz rodado suena mejor que uno nuevo. No tengo suficiente experiencia para confirmarlo, pero es lo que se comenta
Subir
1
Sergi
por hace 2 semanas
Otra de las cosas que cada vez tengo más claro, es que no hay una especie de consenso para saber dónde está el límite (si es que existe), entre un altavoz rodado,.....y un altavoz que haya podido tener mala vida.....

Quitando el evidente, de que pueda empezar a rajar el sonido a nada que subas el volumen, ...o el  de que el sonido que salga del mismo se asemeje a un pedal de  fuzz ....

Quiero decir que a nivel de oído, no se puede saber si un altavoz que ha tenido muchas horas de trote, tiende más a sonar algo más agudo, o por contra, a sonar mucho más apagado y sin brillo.....
Como dice el refrán, haber quien es el que le pone el cascabel al gato....👹
Subir
Pedro Vecino
por hace 2 semanas
Sergi escribió:
Quiero decir que a nivel de oído, no se puede saber si un altavoz que ha tenido muchas horas de trote, tiende más a sonar algo más agudo, o por contra, a sonar mucho más apagado y sin brillo....

Claro que se puede. Pero manejando muchos (disponiendo continuamente de altavoces nuevos para tener la referencia fresca) y componiéndose un método.  
Las diferencias (dependientes del grado de uso y las condiciones) no radican en si más agudo o más apagado sino en otras cosas más complejas como la tensión en los graves (esto es casi lo más evidente), la presentación férrea en los medios (de nuevos es la mayor posible) y el pico de resonancia en agudos: muy focalizado de nuevo pero más difuso (no tan evidente) cuando ya tiene un uso ya apreciable. 
Otros aspectos se ven mejor con distorsiones potentes. En casos ya extremos de uso en los V30 aparece un granulado evidente sumado a un sonido anormalmente hueco (al estilo de agitar un saco de avellanas) :si: 
Los casos más extremos son más propios en amplis de gran potencia que usan un solo altavoz, como por ejemplo los Engl Sovereign ya antiguos (casi 100 vatios de ampli con un solo V30). En las pantallas de 4x12 la potencia se reparte entre cuatro altavoces, por lo cual no se suele ver esto a estos niveles. 
El rodaje "musical" (bien situado) hace al altavoz ligeramente más blando, menos férreo en medios y con el pico de resonancia (alrededor de 3KHz)  suavizado. Una impresión más refinada que incluso puede interpretarse como de mayor dimensión (debido a que esa frecuencia se hace menos dominante, lo cual por contraste deja apreciar mejor lo que hay por encima de ella) y con mejor articulación respecto a lo que es la fuerza bruta original. 
Subir
6
Sergi
por hace 2 semanas
La verdad  Pedro,  es un "puntazo", que dediques tiempo, (esa cosa que cada vez cuesta más),   a abrirnos un "bastante" la forma de ver las cosas.
Gracias.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo