Amplificador de valvulas vs transistores

Paco
#145 por Paco el 23/07/2019
#143 Ese ampli es muy conocido, por lo bien que suena. Los Mosfet eran una pasada, los dejaron de hacer yo creo por dar paso a una tecnología más barata que eran los Valvestate. Porque las cosas como son, un ampli bueno de transistores no es barato de hacer y las marcas "principales" van a lo barato.

Eso de que leemos por aquí de que no hay guitarristas famosos que usen transistores... vamos a estudiarlo un poco. Hay miles. Todos los guitarristas de jazz, todos los acústicos de cualquier estilo, ZZ Top, The Cult, Metallica, Pantera, así a bote pronto.
Lo que hay son pocos discos grabados con Buguera, de eso sí que hay poco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
SergioJ
#146 por SergioJ el 23/07/2019
The Revenant escribió:
Los transistores estan denostados porque su tecnología ha sido sustituida por los modelados digitales.

Los transistores fueron denostados mucho antes de la llegada de los modelados digitales o, al menos, cuando lo digital estaba en pañales en el mundo de la guitarra. En los 90, poco a poco empezó el proceso, ya que hubo un "revival vintagero" por parte de los seguidores del grunge (muchos chavales de esa época conocieron a Neil Young por Pearl Jam) y del rock alternativo estilo Sonic Youth. No estoy de acuerdo contigo en esto. Por otro lado, como dije antes, el error es pensar que todo tiene que sonar o emular a un ampli a válvulas (de los buenos, claro). Yo no digo que suenen igual, suenan diferentes, pero lo que no se puede decir es que sean peores, porque hay de todo en ambas tecnologías.

The Revenant escribió:
En ese punto, la tecnología digital se acerca mucho más a la válvula que el transistor

Eso explicaría que los que solo quieren válvulas, estén más interesados en lo digital que en los trasistores. Nada más. Evidentemente, los fabricantes dan lo que quiere el público y, si el público quiere válvulas, emulan válvulas. Como dije antes, Shakira vende más que Mark Knoplfer y eso no siginifica nada. Y que nadie busque analogías, por favor hahaha.

The Revenant escribió:
así que como le pasó al CD con los MP3, han sido desplazados.

Pero lo que nadie puede defender es que un MP3 suena mejor que un CD (si además hablamos de un MP3 a 128 kbps). No, por ser más moderno, es mejor.
Subir
The Revenant Baneado
#147 por The Revenant el 23/07/2019
#146

No hace tanto, hace solo 5 años la oferta en Thomann de amplificadores a transistores era mayor que la de modelado, hoy en día no es así. No hablo de percepciones sobre la tecnología, sino de implantación real en la vida cotidiana, que en los 90 a los chavales les molara el grunge u descubrieran a Neil Young no significó que se dejara de vender transistores, seguían siendo la tecnología más vendida por un tema de precio y el modelado no existía.

Hay una realidad palmaria en todo esto, la gente prefiere el sonido de las válvulas, porque le es más agradable al oído o por hype, da igual, la gente los prefiere en mayor número, y habiendo tecnología económica que los emule, los transistores quedan relegados a un público muy minoritario y no exento de cierto hype también.

Sobre que los CD sueñen mejor que los MP3, depende del CD y del MP3, lo que está claro es que el público prefiere tener sus 1000 canciones disponibles a un click que llevarte 100 CD en una mochila y tener que cambiarlo en el reproductor cada vez que quieres escuchar algo diferente.
Subir
astrako77
#148 por astrako77 el 23/07/2019
Bueno, a mí el mercado y lo que prefiere la gente me da un poco igual. en el sentido de que tengo necesidades específicas que no necesariamente cuadran con lo que el mercado considera que es mejor para la gente o, al revés, lo que la gente (el consumidor) espera del mercado. Actualmente tenemos una oferta muy buena en todos los rangos de precio y en las distintas gamas. Hay minicabezales a transistores que están saliendo muy bien de precio, suenan estupendamente y pesan 1kg y caben en un bolsillo de la funda de la guitarra. Además disponemos de muchos modelos de speakers y cabinets. Y no solo eso, como me ocurre a mí y a muchos otros, tenemos la oportunidad de utilizar software, modelado, transistores, híbridos o válvulas a la vez, es decir, tenerlo todo y elegir. Para unas ocasiones te irá mejor una cosa y para otras la otra.
Yo en casa uso software principalmente, pero a veces saco algún ampli y lo microfoneo. Me encanta sacar el pequeñajo de válvulas y también me encanta el DV Mark de transistores. Para conciertos y bolos me llevo el DV Mark, pero también he tocado con impulsos y monitor muchas veces y también me gusta. Para ensayar en el local uso válvulas.

Por otro lado yo saca mucho mi sonido de los pedales. Utilizo modulación, compresión, filtro, delay, reverb... Entonces la tecnología del ampli deja un poco de importar, ya que al sacar el sonido de los pedales, te interesa que el ampli se lleve bien con ellos. Si tocas más a pelo es verdad que el ampli empieza a ser algo muy importante, ya que se vuelve más esencial.

También decir que los amplis de válvulas son más populares dentro del rock y sus derivados debido a que se asocia indiscriminadamente la guitarra eléctrica con el rock. La guitarra eléctrica y el rock (en sentido amplio) nacen de la mano. Pero hoy en día se toca la guitarra hasta en el repertorio clásico. Ya no llama la atención ver una guitarra eléctrica en una sinfonía moderna junto a metales, maderas, demás cuerdas, etc. En Asia o África la guitarra eléctrica ya ha entrado en sus repertorios y debido a la globalización los músicos de diversas culturas se reúnen para fusionar sus estilos. En este contexto podemos encontrar distintas soluciones tecnológicas de amplificación que nos apañen según las necesidades.

Por último, y lo dejo ya, cuando hablamos de amplificación podemos también irnos a los bajistas y sus minicabezales de transistores a 200w o sus pantallas con speakers de neodimio más ligeros y que suenan del carajo ahorrando muchísimos kg. Los transistores están muy lejos de extinguirse. Es más, están en pleno repunte. Lo que sí que está pasando a mejor vida son los amplis económicos de transistores. Sigue habiendo pero ya están dejando de ser la opción preferida de la gente que se inicia en la guitarra. Ahí sí que han bajado, pero a nivel medio y alto hay un repunte de amplis de transistores tanto en guitarra (y sobre todo) para bajos.
Subir
The Revenant Baneado
#149 por The Revenant el 23/07/2019
Paco escribió:
un ampli bueno de transistores no es barato de hacer y las marcas "principales" van a lo barato.


Un transistor mosfet cuesta 45 céntimos de euro. Si compras 2500, cuestan 10 céntimos de euro cada uno. La válvula más barata debe estar entorno a los 3€ compradas al por mayor.

Además, no necesita transformadores sobredimensionados como los amplificadores a válvulas, por lo que el coste también se reduce muchísimo (en un cabezal son los elementos más caros de largo).

Yo lo que veo son más Kempers y más Axes en los escenarios, no más transistores o amplificadores. Y en general, cada vez menos guitarras en los escenarios, han pasado la gran mayoría de festivales internacionales ya por aquí, y son menos que el año pasado las guitarras utilizadas….

Siento ser la nota discordante, pero es lo que percibo :D
Subir
Paco
#150 por Paco el 23/07/2019
The Revenant escribió:
Yo lo que veo son más Kempers y más Axes en los escenarios, no más transistores o amplificadores. Y en general, cada vez menos guitarras en los escenarios, han pasado la gran mayoría de festivales internacionales ya por aquí, y son menos que el año pasado las guitarras utilizadas….

Siento ser la nota discordante, pero es lo que percibo


C'est la vie, si hay que estar en desacuerdo se está y no pasa nada jajaja

Lo de los emuladores por descontado, te doy la razón. Si yo fuera por Europa o el mundo dando conciertos hace tiempo que me habría quitado los amplis de encima, alquilas en cada sitio y metes tu pendrive con tus settings, adiós problema. Que no suena al 100% como el real? Puede ser, pero me quita 90% del problema.

Y lo de los amplis de transistores, sí un IC es barato, pero los amplis buenos no eran baratos. Algo debe haber ahí. No todos los circuitos integrados cuestan igual, y sí que fueron cambiando conforme pasaba el tiempo a circuitos no tan buenos. Perder calidad por 0,14 € me parece muy arriesgado... Porque estamos hablando de pasar de un Mosfet a un Valvestate, fíjate si hay diferencia.
Subir
astrako77
#151 por astrako77 el 23/07/2019
Hola Tokay (me cuesta mucho lo del renacido, que somos animales de costumbres :lol: ) vaya por delante que sabes tu más de construcción de amplis que yo y que, por tanto, mi opinión se queda un poco por detrás porque me falta todo ese conocimiento que tú atesoras, pero creo que el coste de un ampli no se mide tanto por lo que cueste una válvula o un transistor, que es muy poco dinero. Lo que realmente cuesta es a un tipo o a un equipo probando toneladas de válvulas y transistores para que nos den los valores adecuados conforme a la calidad del producto final. Lo que vale de un ampli es la investigación, los materiales, el marketing, el tiempo en que un equipo se haya pasando testando y testando hasta que el producto adquiere la cantidad deseada.
Las válvulas chinas y las válvulas de los amplis buenos (también de china) son esencialmente las mismas. La diferencia es que mientras en los amplis económicos se han pillado las primeras que coges de un contenedor repleto con toneladas de válvulas, en los amplis caros estas válvulas has sido humanamente elegidas. Con los transistores supongo que pasará lo mismo. Eso es lo que cuesta caro.

Por otro lado, coincido contigo en que la tendencia es llevar modulado a los directos. Pero los amplis se venden para muchas cosas, no solo para tocar en directo. Por ejemplo, en locales y en estudio se siguen utilizando muchos amplificadores (y también Axes y Kempers, claro). Para casa también se siguen vendiendo amplis. Deben competir ahora con el software pero se seguirán vendiendo.
Subir
Gus
#152 por Gus el 23/07/2019
...juer...pues a mí que no me toquen mis mosfet. mucho lio con las válvulas.
Subir
Tonyguitar
#153 por Tonyguitar el 23/07/2019
bernabe77 escribió:
Hablando del Marshall lead 12, si esto suena frío, sin cuerpo y tal, que baje Dios y lo vea:

No te fies mucho, que en ese sonido el altavoz y la tecnica del tio que toca lo es casi todo.
Subir
bernabe77
#154 por bernabe77 el 23/07/2019
#153 de acuerdo contigo, es un ejemplo de sonido que a mí me encanta y todo es subjetivo, pero lo que quería mostrar es como se puede sonar chachi con transistores aparte del típico y esperado clean. Luego este tio es capaz de sacar sonido a una tostadora.
Subir
Tonyguitar
#155 por Tonyguitar el 23/07/2019
yo me he dado cuenta que el altavoz hace mucho, lo que es el cajon, un 4x12 caja cerrada con altavoces celestion G12 por ejemplo se identifica como el sonido marshall sobre todo, un jcm800 por ejemplo enchufado a una pantalla 1x12" con un V30 caja abierta te cambia como de la noche a la mañana, yo lo he comprobado eso.

Una pantalla marshall 4x12" cerrada con altavoces celestion G12 ya es un 80% del sonido clasico del rock de los 80, es decir, el sonido mas buscado por los guitarristas.info.
Subir
Todoalonce
#156 por Todoalonce el 23/07/2019
#153

De hecho casi todos los videos suyos suenan muy parecidos con los marshall
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo