Amplificador de valvulas vs transistores

SergioJ
#25 por SergioJ el 23/06/2019
#24 Pero es una excepción. Lo normal es lo que comenta el compañero, que uno de transistores pese menos, aunque puntualmente haya algunos que pesen igual. Con un caso no hacemos una norma.

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#26 por Tonyguitar el 23/06/2019
Yo tengo un tsa30 y un 8080 y este último pesa bastante menos y es más grande y de 80w híbrido mientras que el otro es más chico y de 30w, todo a lámparas, y es que los trafos de los amplis de válvulas pesan lo suyo.
Subir
1
fjbull
#27 por fjbull el 24/06/2019
Tony, lo que apuntas sobre que los amplis de válvulas sonaban mal y estaban mal diseñados, es que parece ser que precisamente esa "imperfección" suena agradable al oído, por el motivo que sea, como también se comenta que los transistores no recortan unos armónicos que suenan ásperos al oído humano y restan musicalidad. Pero vamos, es el dicho popular, que hay gente que no aprecia este detalle en los transistores o simplemente no les molesta. Armónicos que sí recortan las válvulas y por ello a mucha gente les da la sensación de un sonido rico y agradable.

También se habla mucho de la mayor presencia de sonido en las válvulas, pero yo creo más bien que esa presencia viene dada por la calidad de sus altavoces, es decir, la presencia la da el altavoz, prescindiendo si se trata de un ampli de válvulas o transistores. Un buen amplificador de estado sólido, por supuesto que viene con un altavoz de máxima calidad y tiene presencia más que suficiente como para destrozar tímpanos y demoler inmuebles.
Subir
bernabe77
#28 por bernabe77 el 24/06/2019
#27 incluso un ampli a transistores sencillo conectado a un altavoz serio cambia totalmente para mejor, eso lo tengo comprobado yo con un cabezal Fender Frontman ( de lo más básico de Fender ) que conectado a una pantalla con Celestions v30 suena que te cagas. Tambien tengo un Trace Elliot para guitarra con previo a válbula y etapa a transis ( una especie de valvestate ) made in England de los 90 que lleva su buen mueble con su buen Celestion y tb suena muy bien.
Subir
1
fjbull
#29 por fjbull el 24/06/2019
Yo lo expliqué ya en un tema mío, hay estilos para los que incluso los transistores son más adecuados que las válvulas, por ejemplo, el metal extremo. No pocos grupos de black y death metal tocan con amplificadores de transistores, eso sí, amplis que cuestan prácticamente como un buen valvular, como los Randall fabricados en Estados Unidos (no los Randall asiáticos), o Ampeg antiguos de transistores que fueron usados por gente como Suffocation y grupos en esta onda. Con estos amplis, un amante del metal extremo, obtiene en este campo un sonido muy similar al de un Rectifier cabreado, con la ventaja de que no tiene que preocuparse del mantenimiento ni del cambio del válvulas, aunque económicamente no supongan un ahorro, puesto que un Randall USA cuesta casi tanto como un Rectifier o igual, porque sus componentes son de primera línea y están fabricados a mano. Por ello no se ven en las tiendas y hay que pedirlos por encargo. Los Randall que vemos en las tiendas son los fabricados en Asia.

Sin embargo, en el campo del blues o rock clásico, a priori, ya te dicen que hay que tocar con válvulas sí o sí. Esto es debido a que los artistas de los años 50, 60 y 70, tocaban todos con amplificadores de válvulas y grababan sus discos con ellos, con lo que en nuestros discos favoritos de esa época tenemos interiorizado ese sonido. Pero usaban amplis valvulares por una sencilla razón, en esa época no existían los amplis de transistores o estaban aun en pañales. Fue ya en la década de los 80 cuando el estado sólido empezó a utilizarse de manera masiva, incluso bandas de heavy metal puntero los usaron. En cambio, ya en la década de los 90, con la fiebre grunge y alternativa, hubo una especie de revival y de obsesión por volver al sonido de finales de los 60 y principios de los 70 y todo el mundo volvió a las válvulas. No querían saber nada de lo hecho en los 80, encontraban el sonido ochentero muy artificial, por muy bien que sonara y culpaban a los transistores en gran parte de esto. Para mí este tipo de nostalgia sí que era artificial.

Pues que decir a los amantes del blues que se empeñan en que un buen blues se interpreta con válvulas; luego resulta que gente como BB King tocaban con amplis de transistores. Eso sí, amplis de primera calidad, no amplis de transistores como los que venden en Cash Converters o los que vienen incluidos en los pack de iniciación. Hay que saber diferenciar. Lo mismo le digo a los revivalistas alternativos que odian el rock y heavy de los 80 por estar grabado con transistores gran parte del mismo, luego resulta que bandas precursoras del estilo alternativo como Melvins tocaban con amplis de estado sólido marca Sunn que tampoco eran amplis de aficionado o principiante. Porque ya no se fabrican, pero si se fabricaran por supuesto que costarían tanto dinero como un buen Marshall.
Subir
5
Tonyguitar
#30 por Tonyguitar el 24/06/2019
fjbull escribió:
los amplis de válvulas sonaban mal y estaban mal diseñados, es que parece ser que precisamente esa "imperfección" suena agradable al oído,
exacto, eso quise decir.

Está imperfección fueron fallos de los diseños de los amplis de los años 50 y sirvieron para marcar el sonido de la guitarra.
Subir
Pepe rock
#31 por Pepe rock el 24/06/2019
#25
Hola, igual antiguamente (en los 80, 90 ) si era así, pero hoy en día con la gran cantidad y variedad de amplis que hay, creo que los valvulares ya no pesan tanto. Otro ejemplo, un fender hot rod y un roland blues cube, andan por el mismo peso, sobre 17, 18 kilos. También en algunos cabezales he visto que el peso es muy parejo.
Igual por norma los de válvulas pesen más, pero hoy en día creo que no es excepción que se parezcan.
Bueno, no le doy más vueltas a lo del peso, creo que no es un factor decisivo para elegir uno u otro.
Saludos !!
Subir
PA.LU.A
#32 por PA.LU.A el 24/06/2019
#31
Estás dando datos erróneos, un hot rod deluxe pesa de 3 a 5 kg más que un roland blues cube. Si partes de datos erróneos es normal que ofrezcas información confusa a los lectores de este hilo. Para un mismo volumen lo normal es que los transistores pesen menos que las válvulas
Subir
1
Sietesiete
#33 por Sietesiete el 24/06/2019
Yo creo que los valvulares pequeños y la emulación son los que se han "comido" a los transistores "puros"

El debate ahora no es valvulas vs transistores, sino emulación

Los Jazz chorus, o los henriksen, siempre van a tener su público o los randall con otro rollo completamente distinto como comentaban antes

Y hay cosas muy interesantes de quilter o DV mark, por ejemplo, de las que apenas se habla
Subir
Pepe rock
#34 por Pepe rock el 24/06/2019
#32
Por qué dices que son datos erróneos ? 18 el fender y 16 el blues cube, datos de fábrica.
29 el twin reverb, 28 el jazz chorus.
Subir
PA.LU.A
#35 por PA.LU.A el 24/06/2019
#34
18,59 kg el hot rod deluxe
16 kg el blues cube artist pero 14 kg el blues cube stage

De 18,59 kg a 16 kg, el hot rod pesa un16,5% más que el roland blues cube. Para mi gusto bastante diferencia.

Te puedo dar ejemplos de amplificadores mucho más pesados de válvulas: VOX AC15, Fender Deluxe, Fender Reverb Deluxe, Brunetti 16, Marshall DSL40, etc... pesan más que el Cube
Subir
Pepe rock
#36 por Pepe rock el 24/06/2019
#35
Que si hombre, que reconozco que pesan más, solo comento que hoy en día no es excepción que algunos pesen parecido, y no estoy dando datos erróneos como tú dices.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo