Amplificador estéreo alta fidelidad

• 1
pako202
por hace 3 semanas
Hola a todos. Escribo por qué estoy retomando el tema de  hacerme un amplificador a válvulas para escuchar música en casa. He estado en la duda de montar  2 circuitos del famoso jcm800 pero como está diseñado para guitarras.. no me decidía,  buscando he encontrado este circuito que dice que es de alta fidelidad... 
Os pido consejo a los grandes maestros de esta página... 
Os dejo el circuito original y la modificación que le he hecho, quitando la válvula rectificadora y poniendo un puente rectificador de diodos, y veis bien 250v de salida del transformador?
Ante todo muchísimas gracias a todos.
Se ve un poco borroso 
1 respuesta directa
Pedro Vecino
por hace 3 semanas
Sin experiencia no te metas en ese jardín. Eso es solo un esquema, y en los amplficadoes de válvulas la distancia  entre un esquema y la construcción final (con un buen resultado, se entiende) puede ser sideral.
Sin ir más lejos: ese circuito tiene un volumen en cada canal de 2M con dos tomas intermedias (que no llevan información al respecto) sobre las cuales pivota todo el circuito compensador. Esos potenciómetros hoy simpemente no existen, por lo cual ni vas a poder arrancar siquiera.
Si quieres iniciarte, busca un circuito comprobado y perfectamente documentado (valores de componentes, distribución física del cableado, etc.). Es la mejor forma de empezar.
pako202
por hace 3 semanas
Muchísimas gracias me puedes aconsejar algo? 
Tienes razón noe había fijado en eso, pero puede ser un error tipográfico? Es que es muy raro no?

Experiencia en válvulas no tengo pero en electrónica,  si tengo, y   en bobinado de transformadores también.  Pero como he dicho en válvulas soy un novato.. bueno he reparado y bobinado transformadores quemados, de radios pero nada de fabricar, y es de agradecer el consejo.. este es otro que también he estado barajando.. a ver qué opinas...  
Muchas muchas gracias por contestar.. 
Me gustaría que tuviese control de tonos.
Y le he hecho una modificación a ver qué opináis..
pako202
por hace 3 semanas
Perdona que os moleste  mira este circuito, es de un chico que está estudiando electrónica y lo iban a montar,  le pasa lo  mismo, que son muy raros.. pero explica abajo que puede ser normal si se eliminan los condensadores y la resistencia asociada al potenciómetro.. 
 No era error tipográfico... Jajajajja. 
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2026-09-06-20-37-13-608_com.miui.gallery.jpg
Pedro Vecino
por hace 3 semanas
Esos controles de volumen con tomas intermedias son para crear un efecto "loudness" en su transición. Los podrías sustituir con potenciómetros de 100K o 250K logarítmico retirando los componentes que tiene alrededor. Es decir: entrada-potenciómetro-rejilla de triodo. Además, el control de tonos que lleva originalmente es especialmente eficiente.
El segundo esquema es más directo (más simple también) y debe funcionar.

Pero, lo vuelvo a repetir: los amplis de válvulas manejan alta impedancia y esto los hace susceptibles a cantidad de problemas que por lo general no se dan trabajando con baja impedancia. De ahí la necesidad de una guía en su construcción física, al menos hasta que se conozcan las fórmulas ideales para cada circunstancia.
Yo no trato con hifi. Trabajo con amplificación de instrumentos, por lo cual no sé recomendarte diseños documentados. Sé que existen diseños de Mullard bien documentados. Entre ellos uno llamado Mullard 3-3 que bien puede servir de referencia como preparativo aunque ya te adelanto que el control de tonos es muy limitado.

Un control de tono bueno para esto es el tipo James, con verdadera capacidad de atenuación/realce en graves y agudos manteniendo la linealidad en sus posiciones centrales (lo ideal en hifi). El problema es que su inclusión genera mucha atenuación de por sí (alredeor de 20 decibelios) que por lo general hay que recuperar con otro triodo añadido.

En esta  página podrás encontrar un programa que ayuda a calcular curvas en circuitos de tono:
https://www.duncanamps.com/tsc/

Y en esta, un archivo donde tratan cosas básicas relativas a la construcción:
https://www.valvewizard.co.uk/Grounding.pdf?utm_source=chatgpt.com

En esa web (Valvewizard) hay más artículos interesantes. Para otras muchas cosas de estas puedes contar con la ayuda del chatgpt. Buscar, seleccionar, plantear cuestiones, etc. 
toni diaz
por hace 3 semanas
Busca el canal de Youtube de nuestro compañero Fran Cv el vídeo Amplificador valvular estéreo casero, explica muy bien como hacer un pequeño amplificado que suena muy bien 
acamm
por hace 2 semanas
Interesante. Lo del hifi con válvulas no es trivial, tal como comentan.
Si te vas a enrollar tu los transformadores y vas a usar péntodos, te podría resultar interesante añadir los terminales en puntos intermedios del devanado primario del transformador para usar configuración ultralineal, me suena que es frecuente algo así como al 43%...Yo no tengo experiencia con este tipo de amplis
pako202
por hace 2 semanas
Gracias por el consejo.. 
El primer transformador de audio lo tengo ya casi terminado.. y el toroidal para el de potencia estoy también en proceso..
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20260908_021030.jpg
acamm
por hace 2 semanas
Olé tú
pako202
por hace 2 semanas
Yo no.. olé  a todos los que de forma altruista comparten toda la sabiduría que tiene., y hacen que personas que no creen que puedan ser capaces de hacer algo,  se den cuenta de que leyendo y estudiando se puede.. 
Yo estoy documentando todo para que todos los que quieran pueda embarcarse   en un proyecto igual o similar.. 
Gracias a Tony guitar  que  fue el que me animó cuando les enseñé como rebobinar los transformadores de foquitos alojemos  para  los cjm800. A partir de ese momento empezó mi obsesión.  Y gracias a todos los que nos ayudáis con vuestros consejos.
toni diaz
por hace 2 semanas
#10 tú fuiste quien metió a Tony en el mundo de los trafos de alógenos? Jajaja, pues se ha hecho un máster halogen, con amplis que tienen esos trafos combinàndolos en serie y paralelo para conseguir las tensiones que necesita ya tiene bastantes hechos con muy buenos resultados 
pako202
por hace 2 semanas
Bueno yo le mostré como se modificadaban los transformadores para tener salidas de 4 y 8 ohm.. 
Aquí te dejo el enlace..

https://www.guitarristas.info/foros/amplificdor-jcm800-6w-20-euros/306519/pagina36
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo