Amplificador de valvulas vs transistores

SergioJ
#157 por SergioJ el 24/07/2019
The Revenant escribió:
No hace tanto, hace solo 5 años la oferta en Thomann de amplificadores a transistores era mayor que la de modelado, hoy en día no es así.

Sí, porque la tecnología digital ha evolucionado mucho en poco tiempo. Lo que habría que ver es la proporción entre amplis de válvulas y de transistores que se vendían antes de esa fecha. Evidentemente, hace 10 años había más amplis de transistores que digitales, simplemente porque lo digita!es casi ni existían. Sin embargo el declive de los transistores ya había empezado antes. Ahora hay más digitales y se venden mas, porque, como dices, emulan mejor las válvulas que los de transistores y es lo que la gente quiere, pero yo digo dos cosas, la primera es que los transistores no emulan nada, suenan como suenan, la segunda es que ese gusto por las válvulas tiene más de moda que otra cosa. Y no me refiero al total de los usuarios, pero sí a un alto porcentaje. Una cosa es que me digas que prefieres éste amp!i a aquél y coincida que sea de válvulas, y otra decir que sólo quieres válvulas, con independencia del ampli. Lo veo una bobada. Como ya dije también (y no me repito más), no he visto a nadie cambiar un Polytone por un Bugera.

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
The Revenant Baneado
#158 por The Revenant el 24/07/2019
SergioJ escribió:
Ahora hay más digitales y se venden mas, porque, como dices, emulan mejor las válvulas que los de transistores y es lo que la gente quiere, pero yo digo dos cosas, la primera es que los transistores no emulan nada, suenan como suenan, la segunda es que ese gusto por las válvulas tiene más de moda que otra cosa.


Ya que estamos en un debate muy sano e instructivo por otra parte, permitidme discrepar de esta afirmación aportando algo de información sobre el nacimiento de los transistores.

El transistor nace de la necesidad de encontrar una alternativa a los tubos de vacío en todas sus aplicaciones, incluyendo la amplificación de señal en sistemas de audio. Se buscaba un elemento que trabajara con voltajes mucho más pequeños, de tamaño mucho más pequeño que los tubos de vacío, que funcionara sin retraso desde el mismo encendido, y que tuviera una mayor resistencia.

Por tanto podemos decir que el transistor siempre ha buscado emular la funcionalidad de la válvula mejorando su eficiencia, coste de producción y mantenimiento así como su durabilidad.

Si nos vamos a los amplificadores de guitarra, en realidad los transistores nacen en paralelo a la popularidad de la guitarra eléctrica, patente industrial de finales de los 40, primeros usos ya en los 50 y popularización en las siguientes décadas. Aun así la tecnología afianzada en la eclosión del rock y música popular donde la guitarra eléctrica es protagonista es la válvula, con el añadido del gusto por los sonidos distorsionados y comprimidos de los estilos musicales que empezaban a dominar, propios de los equipos valvulares.

Como digo en paralelo se va implantando el transistor como tecnología más moderna y eficiente en todos las aplicaciones industriales, con una ventaja tremenda sobre la válvula en audio, y es su capacidad de amplificar mucho más las señales sin distorsionar…. Pero con un hándicap tremendo, el sonido distorsionado es menos agradable al oído humano, y su dinámica respecto a las válvulas muy muy diferentes frente a los dedos de un guitarrista, con el añadido que la música dominante, buscaba esa distorsión… Por lo que todos los fabricantes de amplis de guitarra buscaban encontrar la fórmula de emular la distorsión valvular con los transistores, sin que nadie lo haya conseguido jamás tropezando con principios físicos inviolables.

Por tanto, es posible que los amplificadores actuales a transistores de calidad que quedan en el mercado ya no busquen emular el sonido válvula, porque su público objetivo busca un sonido muy concreto. Pero no se puede negar que la industria de amplificadores ha estado obsesionada décadas y décadas en conseguir sonidos saturados a transistores lo más parecido posible a los valvulares.

En cuanto a lo de la moda de los valvulares…. No es una moda, desde el nacimiento de los sonidos saturados en guitarra eléctrica, los músicos y la audiencia ha preferido la distorsión valvular en una mayor proporción a la distorsión a transistores, eso no es una novedad, siempre ha sido así.
Subir
1
Paco
#159 por Paco el 24/07/2019
#158 En parte sí. Pero es muy interesante lo que expones, como siempre.
En un principio los amplificadores no tenían canal saturado, éste fue descubierto al tener que poner el amplificador a alto volumen en conciertos grandes. De hecho en aquella época no había PA en los conciertos, y tenías que poner el ampli a tope. El canal limpio satura pasado un punto. Ese es el punto flaco para muchos de la válvulas. No obstante no lo es para el rock que vio un filón en ese sonido saturado. Inmediatamente empezaron a poner los amplis a tope en el estudio.

De aquí sale eso que comentas, es cierto que la saturación es propia de las válvulas, es algo natural por física misma. Encajó de maravilla en el rock, cada vez más, y se instauró ese "sonido".
Pero el sonido limpio al 100% se perdía, y guitarristas en otros ámbitos, que no ponían sus amplificadores a todo volumen, se pasaron a transistores (que no saturan) en cuanto vieron la oportunidad.
De hecho la existencia del Twin Reverb era esa, poder poner un ampli muy fuerte y que no sature, por eso tenía 100W y era tan limpio. Pero claro, si te sacan un ampli de transistores que pesa la cuarta parte y tampoco satura, si eso es lo que buscas pues no te lo piensas.

De modo que es cierto lo que dices, no es una moda, las válvulas es un tipo de sonido que ha definido el rock. Se usa en country y otros estilos. Pero para amplificar guitarras acústicas o clásicas no es lo más usado por ejemplo, para sonidos muy limpios, tipo jazz, no es lo más usado, etc.

No es que uno sea caro y bueno y el otro barato y malo. En un ambiente profesional conviven los dos.

Y lo de que los transistores intentaron desde un principio emular a las válvulas no estoy muy de acuerdo. Ambos sistemas lo que buscan es amplificar la guitarra. Creo que es una generalización decir lo otro. Ha habido intentos de emular, y muchos que no. Hay de todo. Pero como dices, lo que ha quedado como bueno son precisamente aquellos amplis que buscaban un sonido propio.

Tanto a nivel de hifi como de amplis para instrumentos los transistores dan un sonido más "fiel" aunque está demostrado que el sonido de las válvulas resulta más "agradable" a nuestro oído, no por ello mejor ojo. Son de naturaleza distinta, en efecto.

Por cierto algo que quizá muchos no sabéis. El Polytone, tan famoso en el jazz como es, es originalmente un ampli para harmónica, lo usó algún guitarrista hace décadas a ver qué tal, le gustó y terminó quedando como un standard de la guitarra jazz. Pero no era ese su destino original.

Por otro lado muy cierto el apunte que has comentado antes, dentro de poco estaremos todos metidos en el mundo de los Kemper y modelados. Es cuestión de tiempo que uno pueda tener en una cosa del tamaño de una caja de cerillas todos los amplis del mundo... ¿Quién va a preocuparse entonces de la pureza del sonido?
Subir
Tonyguitar
#160 por Tonyguitar el 24/07/2019
caramelos_sugus escribió:
De hecho casi todos los videos suyos suenan muy parecidos con los marshall
claro, por eso lo decia, el sonido es mas el tipo de altavoz y pantalla que usa y su forma de tocar que el amplificador que usa.
Subir
Elwood
#161 por Elwood el 24/07/2019
astrako77 escribió:
Te sorprenderías de la cantidad de discos de esos que tanto nos gustan que están grabados con transistores


Sin entrar en detalles técnicos que me sobrepasan y abruman (aunque también por aburrimiento,que todo hay que decirlo), creo que se puede sonar "auténtico" y espectacular independientemente del ampli que se utilice.

Al margen de lo que se pueden considerar provocaciones, como Frank Zappa tocando con un Pignose,en este vídeo, aparecen Dr. Feelgood con su formación original tocando con unos HH de transistores ya legendarios (que pesaban lo suyo), en directo (y en estado de gracia).



Todo eso sin dejar de pasar por alto John Fogerty y su Kustom K200A, que solía usar para tocar Suzie Q, con una Rickenbacker.

Vendido en Reverb por Stu Cook.

https://reverb.com/au/item/2791167-kustom-k200a-4-john-fogerty-guitar-amp-late-60s-stu-cook-creedence-clearwater-revival-revisited

Y claro, no es igual un Roland Jazz Chorus o un Roland Blues Cube, pero hay gente que que no se gasta eso en un ampli a transistores y prefiere un Bugera, sólo por ser de válvulas.
Subir
The Revenant Baneado
#162 por The Revenant el 24/07/2019
No hay nada más estereotípico que el concepto "auténtico".

También se suele notar cierto aire elitista y hypster en músicos (o que creen que son músicos) que usan el Roland Jazz Chorus. Habrá quien se compre un Bugera simplemente porque sea a válvulas, seguro. Pero la gran mayoría lo hace por un tema de recursos económicos y sobretodo en encaje al estilo de música que va a tocar, donde un Jazz Chorus simplemente no encaje en absoluto.

No creo que el ser músico esté peleado con tener unos buenos conocimientos técnicos.... aunque últimamente hay cierta corriente en el foro en contra de la divulgación técnica... lo cual me alucina.
Subir
Roberto
#163 por Roberto el 24/07/2019
Lo que veo bastante claro es que el futuro va a ser digital para todo y válvulas para la peña que quiera rollo vintage.
En transistores seguirán haciendo el jc de roland ( por rollito clásico vintage también ) y muy poco más.

Están condenados a desaparecer prácticamente los de transistores.
Subir
Roberto
#164 por Roberto el 24/07/2019


Los de transistores también suenan de lujo.

Lo pongo solo por tener excusa de poner un video del Ronquillo, que toca increíble.
Subir
2
Pepe rock
#165 por Pepe rock el 24/07/2019
Roberto escribió:
Están condenados a desaparecer prácticamente los de transistores.

Pues yo creo que no, para amplificar acústicas o clásicas por ejemplo, creo que se usan más los transistores, AER, Fishman, Roland AC.
Subir
2
PAL
#166 por PAL el 24/07/2019
Es todo tan subjetivo... Yo toco en casa con un Fender Blues Junior Tweed. Y es cierto que con la necesaria moderación de volumen que requieren las circunstancias no lo exprimo del todo. Ahora bien, los limpios que obtengo no me los ha dado ningún otro ampli. Así que yo con ese ampli y un OCD para meter algo de chicha soy feliz como una perdiz. Lo digital lo veo muy práctico para quien sea culo inquieto y le guste andar probando sonidos diferentes y tal. No es mi caso: yo busco específicamente ESE sonido y es lo que tengo. Si quisiera tocar con más saturación (y ojo, que el OCD puede aportar bastante y gorda) supongo que me sería más útil uno de transistores. Así que más que preguntar si amplis A o amplis B, el tema está en qué busca cada uno.
Subir
1
Elwood
#167 por Elwood el 24/07/2019
The Revenant escribió:
También se suele notar cierto aire elitista y hypster en músicos (o que creen que son músicos) que usan el Roland Jazz Chorus.


O no me he expresado bien, o hay que hilar muy fino.

Donde he puesto "auténtico", sustitúyase por un término más en boga como cuando se habla ahora de "sonido orgánico".

Hasta hace nada, un tío como Seasick Steve daba conciertos con un Roland Cube microfoneado y guitarras cochambrosas y nadie diría que sonara frío,sin alma, desangelado... Llámalo X.

Ahora anda con un Fender viejuno y no creo que muchos de los asistentes a sus conciertos noten diferencia alguna.

Por supuesto que los conocimientos técnicos no están de más, lamento que no se haya captado una cierta ironía, de ahí el uso de entrecomillados y paréntesis.

Tengo que decir, que he sido seguidor de diversos hilos en los que presentabas tus distintos proyectos de amplis, y aparecía un enlace hacia tu blog en la parte inferior de tus posts ( Tokai-Blackstar), pero reconozco que la electricidad, y por ende la electrónica, me causa respeto por los voltajes con los que se trabaja.

http://guitarsandtubes.blogspot.com/

Y aquí una pequeña muestra de usuarios famosos del Jazz Chorus:

https://en.wikipedia.org/wiki/Roland_Jazz_Chorus#Notable_users

No veo que haya artistas que no reconozca nadie que lleve algún tiempo en ésto, ni que haya que ser el típico "gafapasta" que te puedes encontrar en sitios como FNAC dando la brasa a sus acompañantes.

Aclarado ésto, que siga el debate.
Subir
The Revenant Baneado
#168 por The Revenant el 24/07/2019
#167

Sin problema, entonces he sido yo que no he captado el tono irónico, mea culpa :brindis:

Creo que con el comentario sobre el FNAC en parte me has entendido lo que comentaba del “snobismo” que a veces hay sobre len Jazz en general.

Lo del tema de sobre los temas técnicos, es que me ha recordado un hilo abierto hace poco donde se pedía eliminar lo hilos técnicos porque esto era un foro de músicos :D y me ha recordado aquello, aunque como bien dices no tienen nada que ver!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo